(28 de setiembre de 2020)
Estimados compañeros de los movimientos y foros democráticos:
Ya nos encontramos en pleno desarrollo del “PLAN QUINQUENAL 2020-2024” para recordar el Bicentenario de la revolución de la independencia, que como ya estaba previsto, se está desarrollando en lucha abierta “entre dos concepciones y dos caminos”.
Los intelectuales de la clase dominante, con el apoyo, abierto o solapado, de algunos sectores de la pequeña burguesía radicalizada, están pretendiendo colocar en el primer plano de la historia republicana, a los personajes superficiales y anecdóticos que ocupan la mayoría de las páginas de los libros de historia oficial. Unos para exaltarlos, y otros para simplemente denigrarlos (“insultarlos”).
Mientras que, por el contrario, los intelectuales identificados con el proletariado y con el pueblo peruano, tenemos la obligación de rescatar los "200 AÑOS DE LUCHA DEL PUEBLO PERUANO", y reivindicar a los representantes de cada una de las ocho generaciones del pueblo peruano, que durante toda la historia republicana han luchado por UN PERÚ NUEVO EN EL MUNDO NUEVO.
El objetivo práctico de este “Plan Quinquenal 2020-2024” es instruir un gran número de publicistas, que reivindiquen esta historia, que nos desplacemos a barrios y municipios, para explicar a amplios sectores del pueblo “la verdadera historia de nuestro pueblo”.
Esta labor amplia de propaganda, de “la verdadera historia de nuestro pueblo”, debe comenzar por colegios secundarios y juntas vecinales, tanto en Lima y en otras provincias, complementado con el uso eficiente de las redes de internet, y de ser posible con la publicación de folletos.
La PRIMERA CAMPAÑA MASIVA DE PROPAGANDA, debe comenzar en Lima en el mes de marzo y culminar a fines de julio de 2021. Posteriormente, planificaremos otras campañas masivas, hasta llegar a diciembre de 2024 (de preferencia en Ayacucho).
Para instruir a un gran número de publicistas, debemos desarrollar reuniones mensuales de estudio y debate de nuestra historia, revisar capítulo por capítulo, agrupando en una primera oportunidad, los 200 años de lucha en “Cuatro periodos de 50 años cada uno”.
Cada uno de los cuatro periodos debe abarcar la historia de dos generaciones consecutivas, más un periodo complementario de perspectivas de los próximos 25 años.
Un PRIMER PLAN DE INSTRUCCIÓN (nov.2020 - marzo 2021) podría ser el siguiente, que será desarrollado los primeros sábados de cada mes:
Sábado 07 de noviembre de 2020: Doscientos años de lucha. Periodo 1820-1870
Sábado 05 de diciembre de 2020: Doscientos años de lucha. Periodo 1870-1920
Sábado 02 de enero de 2021: Doscientos años de lucha. Periodo 1920-1970
Sábado 06 de febrero de 2021: Doscientos años de lucha. Periodo 1970-2020
Sábado 06 de marzo de 2021: Perspectivas de lucha del pueblo: Periodo 2020-2045
En cada uno de los cuatro periodos, hay que destacar las “Cuatro Formas fundamentales de lucha” de nuestro pueblo: 1° Lucha económica reivindicativa; 2° Lucha teórica, 3° Lucha política electoral; y 4° Lucha política insurreccional. Las dos primeras, han sido y son formas de lucha permanentes, mientras que las dos últimas han sido y son formas de lucha temporales.
Desde ahora, con la debida anticipación, todos debemos estudiar y prepararnos para el debate, y para cada fecha seleccionar a un expositor central que ordene y centralice el debate.
Nuestro aprendizaje del “Camino de Mariátegui”, debe ser en todos los aspectos y no reducirse solamente a “frases de cliché” sobre “el carácter de la sociedad, sobre el carácter de la revolución, sobre el partido, o sobre el frente”, que es lo que actualmente predomina, pero de manera superficial.
Tenemos que reivindicar de manera integral toda la producción teórica de Mariátegui, y asimilar en toda su amplitud su ejemplo de hombre de acción “pensante y operante”.
Por ejemplo, sobre la Revolución de la Independencia, con motivo del Primer Centenario (realizado entre los años 1921-1924), Mariátegui nos ha dejado numerosos artículos y tesis. A continuación incluyo una relación (incompleta) de sus textos sobre la revolución de la independencia, textos que invito a todos los compañeros para que los ordenen, revisen, y comenten.
I
“Discurso en el III Congreso Indígena”, 29 de agosto de 1923
“Pasadismo y Futurismo”, 28 de noviembre de 1924, PP., pp.29
“La Unidad de la América Indo Española”, 06 de diciembre de 1924, TNA, pp.13
“Lo Nacional y lo Exótico”, 09 de diciembre de 1924, PP., pp.35
“La Imaginación y el Progreso”, 12 de diciembre de 1924, AM., pp.44
II
“Las Bases Económicas de la República”,7E, pp.16
“La Revolución de la Independencia y la Propiedad Agraria”, 7E, pp. 66
“La herencia colonial y las influencias francesa y norteamericana”, 7E, pp.105
“La Independencia y la Iglesia”, 7E, pp.185
“Regionalismo y gamonalismo”, 7E, pp.198
“El colonialismo supérstite”, 7E, pp.239
III
“Sumaria Revisión Histórica”, 16 de enero de 1929, 7E, pp.44
“Tesis sobre la Situación Económica”, mayo de 1929, IP, pp. Pp.263
“Tesis Punto de Vista Antiimperialista”, mayo de 1929, IP, pp. 87
“Principios Programáticos” (puntos 1° y 2°), sin fecha, IP, pp. 159
Libros de referencia:
7E = 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana
AM = Alma Matinal y tras estaciones del hombre de hoy
IP = Ideología y Política
PP = Peruanicemos el Perú
TNA = Temas de Nuestra América
RECOMENDACIÓN ESPECIAL.-
Se sugiere revisar en primer lugar los dos primeros puntos de los Principios Programáticos. Su lectura permitirá comprender la importancia de la revolución de la independencia, en el desarrollo de la posición internacionalista de Mariátegui. Por el contrario, los “nacionalistas” de ayer y de hoy, agitaban y agitan la “luchar por la segunda independencia” (como Víctor Raúl Haya) y la lucha por “la auténtica independencia” (los herederos de Víctor Raúl Haya).
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