martes, 3 de noviembre de 2020

“INVITACIÓN A LA VIDA HEROICA": UNO DE CUATRO LIBROS DE LA INDIVISA OBRA DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”


 

INTRODUCCIÓN

 

Hoy 7 de octubre de 2020, presentamos el libro “Invitación a la Vida Heroica” de José Carlos Mariátegui, en homenaje a la Primera Generación del Socialismo Peruano, conmemorando el 92° aniversario del Partido Socialista que se constituyó el 7 de octubre de 1928, cuyo Secretario General fue J.C. Mariátegui. Sólo faltan 8 años para conmemorar dignamente el Centenario del Partido Socialista, el 7 de octubre de 2028. Su contenido temático, será de mucha utilidad para los protagonistas de dicho evento histórico. Pero, por otra parte, entregamos la obra a los trabajadores y trabajadoras de la nueva generación para que lo valoren como herramienta de trabajo e instrumento ideológico-político.

 

ACERCA DE INVITACION A LA VIDA HEROICA

 

Es una selección y recopilación de los escritos de JCM, producidos desde 1917 –Carta al Círculo de Periodistas del Perú- el 06.11.17 publicado en El Tiempo, continuando semanalmente y año tras año, hasta el 29.03.30 con el artículo ¿Existe una inquietud propia de nuestra época? publicado en “Mundial”. Son 58 artículos, agrupados en ocho capítulos y un Apéndice que comprende dos temas: La Vigilia de Mariátegui y Los Cuatro Libros Fundamentales. En la Presentación, se ha transcrito el artículo “Mariátegui, Ideólogo Proletario” de Moisés Arroyo Posadas - joven discípulo y continuador de la obra de Mariátegui- publicado en la revista Amauta N° 30 dedicado a rendir homenaje al Amauta JCM, con motivo de su sensible fallecimiento el 16 de abril de 1930.

Invitación a la Vida Heroica es uno de los 4 libros fundamentales de Mariátegui, junto a Defensa del Marxismo, 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana e Ideología y Política. Su contenido temático, constituye un conjunto de lineamientos ideológicos y políticos, orientados a la organización del proletariado y del pueblo peruano, del partido de clase -el Partido Socialista – y la organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista, aplicando la estrategia del Frente Único Proletario. El proyecto político de Mariátegui considera organizar “el primer gran partido de masas y de ideas” y construir un Perú nuevo, un Perú Integral.

 

EL SISTEMA DE 4 CONSTRUCCIONES DE MARIÁTEGUI

 

El pensamiento y la obra de Mariátegui es un sistema de 4 construcciones, expresadas en sus 4 libros. Construcción Ideológica: Defensa del Marxismo; Construcción Teórica: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana; Construcción Política: Ideología y Política; Construcción Orgánica: Invitación a la Vida Heroica. Los 4 libros son complementarios y forman un conjunto unitario.

Este sistema tiene su origen en el análisis concreto de la realidad nacional. Mariátegui constató que la sociedad peruana está dividida en clases sociales antagónicas y que, en el proceso económico-social y las relaciones de producción, las clases sociales están en conflicto permanente, desarrollando las 4 formas de lucha (ideológica, teórica, política y orgánica) de manera simultánea. La lucha de clases en la sociedad no se da por separado. Los 4 sistemas, es una abstracción metodológica de la realidad, lo cual constituye una extraordinaria contribución a la doctrina del proletariado. Esta conclusión, es resultado de su concepto del marxismo. En su Mensaje al Congreso Obrero afirma: “El marxismo, del cual todos hablan pero que muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden es un método fundamentalmente dialéctico, esto es, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos. Marx extrajo su método de la entraña misma de la historia” (Amauta N°5-enero 1927)

En su carta a Samuel Glusberg, del 7 de noviembre de 1928 JCM escribe: “No olvido mi compromiso con Ud. El libro que daré a Babel se titula “Defensa del Marxismo” porque incluiré en él un ensayo que concluye en el próximo número de “Amauta” y que revisaré antes de enviarle. Como segunda parte va un largo ensayo: “Teoría y Práctica de la Reacción”, crítica de las mistelas neo-tomistas y fascistas. El subtítulo de la obra será siempre “Polémica Revolucionaria”. Trabajo en otros dos libros: “Ideología y Política en el Perú”(comprometido para las ediciones de Historia Nueva) e “Invitación a la Vida Heroica” (Correspondencia Tomo II- pág.468)

7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana” publicó en octubre de 1928. En su ADVERTENCIA, escribe lo siguiente: “Reúno en este libro, organizados y anotados en siete ensayos, los escritos que he publicado en “Mundial” y “Amauta” sobre algunos aspectos sustantivos de la realidad peruana.

Pensé incluir en este volumen un ensayo sobre la evolución política e ideológica del Perú. Mas, a medida que avanzo en él, siento la necesidad de darle desarrollo y autonomía en un libro aparte.

Toda esta labor no es sino una contribución a la crítica socialista de los problemas y la historia del Perú. No faltan quienes me suponen un europeizante, ajeno a los hechos y a las cuestiones de mi país. Que mi obra se encargue de justificarme contra esta barata e interesada conjetura.

Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano.”

El libro Ideología y Política es continuación de 7 Ensayos, porque trata de la “evolución política e ideológica del Perú”, con la finalidad de transformar la realidad peruana. Por ello, plantea que “La política es hoy la única actividad creadora. Es la realización de un inmenso ideal humano. La política se ennoblece, se dignifica, se eleva cuando es revolucionaria. Y la verdad de nuestra época es la revolución”.

Consecuente con el concepto de política, organiza los instrumentos del cambio social: El Partido Socialista y el Frente Único Proletario. Esclarece la diferencia entre el Partido y el Frente y deslinda con el proyecto del Apra en los siguientes términos: “La definición del carácter y táctica del Apra nos parece, de otro lado, fundamental para la existencia de una disciplina orgánica. Pensamos que, conforme a la idea que originalmente la inspiró y que su propio nombre expresa, el Apra debe ser, o es de hecho, una alianza, un frente único y no un partido. Pero no podemos, por virtud del sentido mismo de nuestra cooperación, entender el Apra como partido esto es, como una facción orgánica y doctrinariamente homogénea” (Carta Colectiva del Grupo de Lima-10 de julio de 1928 –Mariátegui-Haya –Materiales de un Debate- Editorial Perú Integral-Setiembre 2002)

 

LINEAMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN ORGANICA

 

Los partidos políticos, frentes y diversas organizaciones, son producto de un proceso de construcción ideológica, teórica y política. Las organizaciones obedecen a una doctrina -del proletariado o de la burguesía- aunque este hecho no se percibe a simple vista.

Mariátegui, es el paradigma de una vida heroica, porque realizó permanentemente un gigantesco trabajo de construcción orgánica del socialismo peruano. No basta la ideología, teoría y política proletaria si no se materializa y concretiza en organización, si el pueblo no está organizado.

Su Invitación a la Vida Heroica es un llamamiento al proletariado peruano a organizarse, a cumplir su misión histórica, a “obedecer la voz de nuestro tiempo y ocupar nuestro puesto en la historia”. Sus escritos, tienen este propósito específico, dentro del sistema de las 4 construcciones.

El lector encontrará innumerables conceptos, orientaciones y ejemplos del papel del individuo en la historia, en las páginas de “Invitación a la Vida Heroica”. Mencionaremos algunos:

“Hay que formar conciencia de clase. La conciencia de clase se traduce en solidaridad con todas las reivindicaciones fundamentales de la clase trabajadora. Y se traduce además en disciplina. No hay solidaridad sin disciplina. Es necesario darle al proletariado de vanguardia, al mismo tiempo que un sentido realista de la historia, una voluntad heroica de creación y de realización” (Mensaje al Congreso Obrero –Amauta 5 – enero 1927)

“La animo, resueltamente, a perseverar en su lucha, por dura y riesgosa que sea, No influye creadoramente en nuestro destino sino la fatiga difícil. Esta es mi mejor experiencia de la vida” (Carta de José Carlos Mariátegui a Blanca del Prado -12 de marzo de 1930-Correspsondencia – Tomo II –Pág. 741)

“Manténgase Ud. en comunicación con los amigos de Huarás, alentándolos a no desmayar. Hay que prestar toda la atención posible a tres cosas: la preparación teórica socialista de nuestros grupos; el estudio directo de nuestros problemas, conforme al método marxista; la vinculación con las masas” (Carta de José Carlos Mariátegui a Ernesto Reyna- 26 de enero de 1930- (Correspondencia Tomo II- Pág.719)

El sistema de 4 construcciones está completo y vigente. Les invitamos a leer los 4 libros fundamentales y seguir el ejemplo del Amauta José Carlos Mariátegui.

 

Lima, 7 de octubre de 2020

Manuel Montañez Vásquez

 

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