Casi fue ayer cuando la intolerancia de un grupo de italianos residentes en esta heroica ciudad se atrevió a emboscar y maltratar a un líder tacneño, perseguido y exiliado durante la ocupación chilena, por el atrevimiento de pensar con cabeza propia y difundir sus opiniones. Donato González Rejas había escrito y publicado en el diario “La Nación” del día 18 de setiembre 1931 un ensayo sobre los sindicatos. Ese había sido su delito: pensar y publicar sus ideas. Este hecho no se podía tolerar pensaban los fascistas italianos residentes en la ciudad. El tacneño fue brutalmente agredido y amenazado de mayores consecuencias con su familia. Han pasado 90 años. Pero, la intolerancia renace en los bajos instintos xenófobos, racistas y discriminatorios propios de la ignorancia de hace más un milenio. Este 28 de agosto se escucharon algunas voces furibundas que denostaban contra el derecho legítimo de cualquier ciudadano (a) de expresar sus sentimientos de tacneños en las calles que son de todos. Véase: https://www.facebook.com/watch/?v=826617444885693
Líneas abajo publicamos un comunicado que ha llegado a nuestra redacción que rechaza la CONDUCTA DISCRIMINATORIA Y RACISTA de un grupo que se autodenomina como los auténticos tacneños. Asimismo, reproducimos la siempre vigente pluma de Donato González Rejas que motivaron la agresión fascista para finalizar con un llamamiento del mismo autor a la Juventud en 1928: CUAL DEBE SER LA INCLINACION DE LA JUVENTUD ACTUAL.
Tacna, 31 de agosto 2021
Edgar Bolaños Marín
I
COMUNICADO
El día 28 de agosto, por la mañana, un grupo reducido de ciudadanos y ciudadanas, marcharon por algunas calles de Tacna y terminaron acompañando al Presidente Pedro Castillo hasta la entrada del ex Palacio Municipal. Las mencionadas personas llevaban una bandera peruana y con ellos se desplazaba un conjunto de sicuris. Lo que originó ciertas reacciones desproporcionadas e inexactas. Al respecto debemos manifestar lo siguiente:
- NO ES CIERTO que la marcha y congregación de dichos ciudadanos frente al ex Palacio Municipal haya pretendido suplantar y emular a la Procesión de la Bandera.
- Eso queda demostrado por el hecho de que la mencionada marcha tuvo una dimensión reducida, su recorrido fue diferente y no siguió ni pretendió emular los actos que se realizan al comienzo, desarrollo y culminación de la Procesión.
- En lo único que se ha parecido es que en esta marcha también se portaba una bandera, pero de una dimensión también muy reducida en comparación con la que se usa con la Procesión.
- Por esa razón queremos expresar nuestro desacuerdo con la idea de que dicha marcha pretendía replicar o ha sido un agravio a la Procesión de la Bandera. Esa es una reacción desproporcionada y sin fundamento respecto a una acción por la cual un grupo de ciudadanos simplemente ejercían sus derechos a manifestarse pública y pacíficamente.
- Quienes han denunciado falsamente los inexistentes agravios han hecho mención a que eran personas que no era tacneños o tacneñas de nacimiento, con lo cual han evidenciado que su reacción injustificada obedece a móviles RACISTAS, XENÓFOBOS Y DISCRIMINATORIOS.
- Por esa razón, expresamos nuestro categórico rechazo a esa lamentable CONDUCTA DISCRIMINATORIA Y RACISTA y deploramos que se apele a hacer mención a la Procesión de la Bandera para manifestar esa conducta. Lo que sí constituye un agravio a nuestra querida Procesión, que es un símbolo de la LIBERTAD Y DE PERUANIDAD, no de discriminación ni de xenofobia.
Tacna, 31 agosto 2021
Tacneños Indignados
II
SINDICATOS DE CLASE Y SINDICATOS APRI - FASCISTAS[1]
En el Perú, como en el resto de todos los países del mundo existe un proletariado a consecuencia del avance del industrialismo. Este mismo fenómeno también comprende el campo. En algunos de ellos y particularmente en el nuestro el campesinado asalariado o sin salario llega al más injusto estado de esclavización; sin leyes que lo amparen y si es que existen no se las cumple. Aumentan este malestar los métodos racionalizados de trabajo, provocando la desocupación en masa que hace desesperante la vida del trabajador.
Este estado de cosas ha planteado el problema de la lucha de clases, que si bien no es de reciente existencia, día a día, se hace más visible a medida que la explotación se refina. Esta lucha continua ha hecho nacer en el trabajador un espíritu de clase irreconciliable con el individualismo feudal y con el, no menos injusto, engendrado por la Revolución Francesa. La prédica de los enciclopedistas franceses ha cumplido su misión, ha llenado una etapa.
De ahí que el trabajador se defienda contra la injusticia del capital agrupándose en instituciones de clase, de ideología clara y precisa. La lucha desde el sindicato porque se le reconozca sus derechos. El sindicato de clase es la entidad representativa de los trabajadores y del obrero en particular que defiende sus intereses frente a los del capitalista. Como entidad de clase es la mejor garantía para su defensa.
El trabajador al incorporarse a un sindicato cumple con un deber de compañerismo y de fidelidad para con los de su propia clase. Le evita el peligro de servir a intereses creados y del charlatanismo del político criollo.
Pero es el caso en que también los traficantes politiqueros han inventado la treta de fundar sindicatos que llevan el rótulo de sus partidos. Estos sindicatos son contrarios a los intereses del trabajador y los que ingresan a ellos cometen un error y, cuando lo hacen conscientemente, una traición a sus compañeros de clase, desde el momento que desempeñan el papel de fáciles instrumentos de aspiraciones ajenas.
Mussolini, el más cínico de los renegados, inventó esta treta fundando los sindicatos fascistas que desempeñan las veces de soplonería y de instrumentos de fuerza para cometer sus crímenes y latrocinios contra el proletariado y contra todos sus enemigos políticos. El partido fascista se decía también salvador de Italia y amigo del trabajador, y sin embargo cuando subió al poder fue su mayor azote, engendrador de una de las funestas tiranías reaccionarias de los tiempos actuales.
En el Perú también nos sorprende con la misma treta El Partido Aprista Peruano, que no es ni puede ser el partido de las clases trabajadoras, pero que pretende apuntalarse con la organización de sindicatos apristas. Desde el momento que el APRA no es el partido del proletariado, ¿qué pretende con la función de sus sindicatos? A no dudar que sirvan de instrumentos, de puntales para su sostenimiento y prestigio y de guarda espaldas de los lideres apristas.
Los líderes del Partido Aprista siguen la misma trayectoria seguida por Mussolini y cía. y su partido fascista. Mussolini como los líderes del aprismo se formaron en las filas de la vanguardia proletaria, y de un momento a otro le voltearon las espaldas, y se reducen a simples coqueteos con los trabajadores indecisos y poco convencidos de su rol de clase.
En Tacna, mayormente, donde no han existido organizaciones obreras, ni mucho menos sindicatos, el APRA trata de hacer de las suyas sorprendiendo la buena intención de los trabajadores. Cierto que a estos elementos no se les puede acusar de desleales con su clase, sino que debido a su inexperiencia se han dejado sugestionar por las frases bonitas y por los reclames rimbombantes, sin comprender que los sindicatos Apri fascistas son anti proletarios, y que se les quiere utilizar como muletas de un partido difuso y condenado a una pronta parálisis.
Deben comprender los trabajadores que si los elementos de las clases acomodadas quieren ingresar en las filas del proletariado deben venir hacia ellos y no querer arrastrar hacia sus organismos a la masa explotada con el fin de hacer de ella un fácil trampolín.
Los sindicatos apristas son egoístas y estrechos, no dejan margen a que el trabajador pueda ingresar con diferente o sin colorido político. Deben ser afiliados apristas o en su defecto afiliarse.
Los sindicatos apristas son organismos anti proletarios, defectuosos y sin una visión clara; no le indican su rol al trabajador, sólo tratan de hacer de él un fácil instrumento de aspiraciones dudosas y ajenas a los intereses del proletariado.
Donato González Rejas
Tacna, 17 setiembre de 1931
Publicado en el diario “La Nación” del día 18 de setiembre 1931
III
INCIDENTE ENOJOSO
Lamentamos el incidente a que se refiérela carta que se leerá a continuación:
Tacna, 20 de setiembre de 1931
Señor Director de “La Nación”
Presente
S:D.
Por intermedio de su diario quiero dejar sentada mi protesta condenatoria contra un grupo de individuos italianos, de filiación fascista, que anoche, en calle pública, me asaltaron pretendiendo que me retractara de mi ataque doctrinario al “Fascismo” y su creador Mussolini; profiriendo amenazas y frases groseras en contra del Perú.
La actitud matonesca de estos fanáticos fascistas es, sin duda, la esencia del principio que defienden; pero yo, que defiendo la libertad de pensamiento, como la defendió Mateotti, no puedo aceptar y denuncio, ante el pueblo de Tacna, del Perú entero, este ultraje de que he sido víctima.
Las ideas se combaten con ideas; la fuerza bruta es solo propia de individuos carentes de ideas.
Atacando el fascismo creo defender a Italia.
El fascismo es sólo un sistema político que no merece Italia por ir en contra de su libertad.
Agradeciéndole, Sr. Director, me repito su atto. y S.S.
Donato González Rejas
IV
[1] Este artículo mereció la replica del facismo en el mismo periódico.
(Publicado el 19 de setiembre en el Diario La Nación)
RESPONDE EL SECRETARIO DEL FASCIO DE TACNA
(Nota de la redacción del Diario La Nación, EBM)
Era nuestro deber acoger la refutación que se lee al pie de estas líneas. El derecho a defenderse de cualquier ataque no puede negarse jamás. Sin embargo la dirección de este diario recomienda cordura a quienes utilicen las columnas que estarán siempre abiertas a la polémica respetuosa y consciente.
Tacna, 18 de setiembre 1931
Señor Director del Diario “La Nación”
Presente
Muy señor mío:
En la edición de hoy del acreditado diario que Ud. Dirige, sale a luz un artículo titulado “SINDICATOS DE CLASE Y SINDICATOS APRI FASCISTAS” , firmado por un señor Donato González R., que contiene algunos insultos gratuitos para el gobierno de Italia y para el Sr. Mussolini.
No es mi intención seguir una polémica con el firmante de dicho artículo, pues declaro desde ahora que no seguiré más adelante, pero si deseo decirle al gratuito ofensor pocas palabras, que sirvan de escarmiento para su cerebro desequilibrado.
Ante todo debo manifestar al Sr. González, que para ser escritor y literato hay que leer y viajar mucho, pues para un hombre de su condición y que no ha salido más allá de su pueblo, es temerario abordar una materia tan profunda como es el Fascismo.
Los conceptos que este señor tiene formados del Fascismo son completamente falsos, pues ignora que este es el resultado de la evolución del pensamiento del pueblo italiano “perfeccionado” a través de una historia que puede asegurarse la más grande del mundo.
Debe saber el señor González, que Italia es hoy día una de las primeras potencias europeas, cuyo régimen y sistemas de corporaciones obreras han servido de base y ejemplo para otras naciones y su forma de gobierno ha sido y es motivo de envidia.
Como italiano que soy y afiliado al partido fascista, para satisfacción mía, de mis connacionales y de mi patria, no he podido dejar pasar por alto el discrepante artículo del señor González y me permito sugerirle que para sus próximos escritos use más tino y más prudencia.
Agradeciendo de antemano, señor Director, la publicación de estas líneas, quedo de Ud., muy atto. y S.S.
Maximo Castagnola
Secretario del Fascio de Tacna
*********************
V
CUAL DEBE SER LA INCLINACION DE LA JUVENTUD ACTUAL
La Paz, Bolivia, 10 de junio de 1928.
1.- Inmerecidamente designado para inaugurar este acto de “regocijo”, según manifestaron varios compañeros ayer en la noche, quiero cumplir este mandato. Aunque no tenía intenciones de regocijarme por no tener de que, sin embargo, quiero participar del contento de los demás; contento que no me explico, naturalmente, pero que supongo que más obedece a un acto de camaradería entre los componentes de la institución, sea porque estos traten de ensayarse en los actos de salón, o ya porque el programa de acción contemple estos espectáculos.
Pues bien, decía que mis compañeros me han encomendado la misión de empezar este acto, y al cumplir este encargo, quiero aprovechar la oportunidad para extenderme, de una manera breve, en algunas consideraciones de actualidad.
2.- No puede haber actitud más simpática que la asumida por este grupo de muchachas y muchachos entusiastas, al tener el propósito de asociarse con fines culturales. Como este propósito ha nacido de corazones jóvenes, alimentados, seguramente, de sanos ideales, es preciso la colaboración decidida de toda clase de elementos amantes a la cultura; especialmente, de los que tengan una noción completa de la responsabilidad que lleva consigo la juventud, y mucho más, si se tiene en cuenta que estos principios enunciados serán rectos y duraderos, como un grabado permanente indestructible ante todos los agentes tentadores y destructores de la Naturaleza.- Es en este sentido que el que habla ha aceptado la invitación honrosa que esta institución le hiciera.
3.- Cuál debe ser la inclinación de la juventud de nuestro tiempo? La juventud lleva consigo bravas responsabilidades, que, si no logra vencerlas o por lo menos trabajar por su cumplimiento, habrá traicionado a su generación. - Vivimos un momento eminentemente de agitación espiritual. Por doquier se siente la clarinada del nuevo amanecer; es cierto que la aurora se nos presenta alegre y sin muchos nubarrones, pero siempre es necesario fijar la vista en la resplandescencia y curso de su sol: trabajar, trabajar y aprovecharlo integro… Magnifico es el pensamiento de José Ingenieros, al respecto: “El derecho a la vida esta condicionado por el deber del trabajo” y agrega “Quien nada aporta a la colmena no tiene derecho de probar la miel”.- Es claro que la juventud debe distinguirse por su espíritu eminentemente trabajador. Las grandes obras existentes están a base de trabajo: los grandes inventos han nacido de la perseverancia y amor al trabajo, de los sabios. Por eso decimos que toda creación, toda obra es producto del trabajo.
4.- No hay duda que las nuevas corrientes ideológicas echan los cimientos de una nueva obra. Es decir, su espíritu es netamente creador. Primeramente, la ideología de la juventud revolucionaria converge hacia el punto donde se pueda encontrar una sociedad más humana; donde el egoísmo sea considerado como un crimen, y no como al presente que se tiene como un adorno espiritual. Las corporaciones de nueva creación, tienen un espíritu de cooperación con los demás y una tendencia esencialmente humanitarista y por consiguiente, una misión puramente social.
Los gobiernos que verdaderamente son los verdaderos portavoces del pueblo, escuchan a la juventud; interpretan el sentir de ella y de las masas y de que aquella es un heraldo. En la instrucción se trata de amparar los nuevos métodos pedagógicos y científicos. A la cátedra se trata de llevar a individuos de sólida moralidad y de vocación (Rusia, Francia, etc., en Europa; México, Uruguay, Chile, Argentina, etc., en América).
5.- Hay revolución en los espíritus, y por consiguiente en las ciencias y en las letras, y su inclinación es esencialmente humanitaria y social.- Si las nuevas creaciones literarias están a base netamente de interpretación social y económica, ya se trate de hacer resaltar las necesidades de la humanidad en uno u otro orden. Tratan de interpretar, si no crear, una nueva sensibilidad. Las ciencias, a su vez, entienden y profundizan sus investigaciones al campo del mejoramiento social. Interpretan las necesidades del ambiente que les rodea y no sienten egoísmo en transmitirle sus secretos, de una manera sencilla y clara.
6.- Debemos luchar contra toda opresión. Hoy, el ideal fundamental de la juventud, de ambos sexos (y perdonen la redundancia), es su mejoramiento moral. No su examen de conciencia o mejoramiento moral como llaman hipócrita y socarronamente los frailes; sino un mejoramiento espiritual, a base de la interpretación que cada uno debe hacer de la responsabilidad que tiene para consigo mismo, para con la sociedad, para con la humanidad entera, y en especial la herencia que debe legar a las generaciones futuras. Cada uno debe ser capaz de almacenar una buena porción moral, digna de transmitirla a los demás sin el remordimiento de que les pueda servir en perjuicio.
7.- Ya pasaron los tiempos, en que la juventud debía ser partidaria del “yosismo”; postulado egoísta y condenable. Si tenemos un poco de sentimiento humanitario, si tenemos moralidad, si tenemos, en fin, conocimientos, por muy escasos que sean, compartamos de ellos con los demás: con el miserable indio que fecundiza y labra el altiplano, no obstante su estado de desnudez. Tratemos de curar las heridas del pueblo, y finalmente, trabajemos por mejorar su condición miserable.
8.- Quedo muy agradecido a mis compañeros, por haber tenido la idea de hacerme participar de este “festival cultural”, mezclado con “su” poco de romanticismo y solemnidad; acto que servirá, seguramente, como punto de partida y como promesa formal de todos los miembros que componen este centro para seguir trabajando por su engrandecimiento, que también contribuya al engrandecimiento de una Bolivia próspera, culta y libre de prejuicios y de miseria social.
Discurso pronunciado en el Centro de Iniciación cultural.
La Paz, Bolivia, 10 de junio de 1928.
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