jueves, 5 de agosto de 2021

TERRUQUEO: RECURSO MEDIOCRE DE LA DERECHA PERUANA

 


¿PODRÁN TERRUQUEARME?

 

Escribe Hugo Neira ex Ministro de Cultura sobre el Canciller Héctor Bejar. 

 

• Extracto de Poder de los poderes.

 

"No me sorprende en nada que Béjar sea ministro. Tiene la cultura, el conocimiento del mundo exterior, y personalmente, la serenidad y los modales de un diplomático. Lo conozco bien, pero lo que me sorprende es cómo lo tratan en estos días en su país, el Perú, y cómo lo trata Wikipedia, o sea Internet, el planeta, en varias lenguas. El amable lector puede consultar Google y encontrará lo que sigue: ocupación, «sociólogo, artista plástico, partisan (en castellano, militante), catedrático, escritor y político». En cambio, en el diario limeño El Comercio, la periodista Karem Barboza lo mezcla con Fidel Castro y lo que cuenta para ella es su guerrilla, y no su vida, sus libros, y no le importa nada que sea profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la PUCP. El tiempo de guerrillero fue en 1964-1965. Detenido en 1966, en 1970 decide apoyar al gobierno militar después de darle la amnistía el propio general Juan Velasco Alvarado.

 Nada sobre su trabajo en los medios rurales, apoyando la reforma agraria. Y más tarde, cuando cae Velasco, con otros intelectuales, forman el CEDEP y fundan la revista Socialismo y Participación. De sus libros, casi nada. Resulta que en 1965 escribe uno en que confiesa la razón por la cual su actividad guerrillera no tuvo efecto, y ese libro gana el Premio de la Casa de las Américas. Ya doctor en Ciencias Sociales, publica en el 2010, Mitos y metas del Milenio. Y otro libro, anterior, Justicia Social, Política social con varias ediciones. 

Defendiendo a Béjar desde el punto de la verdad. Ya esa cloaca que por momentos son las redes confunde guerrilleros y terroristas. Los guerrilleros, en todo el continente los hubo, con un fusil o una ametralladora se iban al monte. A enfrentarse con soldados. El terrorismo es otra cosa. Fue lo que hizo Sendero Luminoso el 16 de julio de 1992, al hacer estallar dos autos —los cochebombas— que mataron a 25 inocentes personas en la calle miraflorina de Tarata. Fueron 12 años de terrorismo de Sendero Luminoso. La diferencia es gigantesca. No saben, no conocen. El guerrillero se expone. El terrorista se esconde. ¿Entendido? Y Javier Heraud, poeta, muere en el combate. Y entre otros, Chang, que fue a visitar al Che Guevara, cuando lo capturaron y moría. Se puede discutir si la guerrilla era el mejor camino, por lo visto no. Fracasaron también en otros países. Pero mezclarlo con el terrorismo es una maldad propia a la crisis mental y ética de nuestros días.

Publicado el 03/08/2021 en: https://www.facebook.com/1819370410/posts/10215504697650122/

 

“PERÚ, UN PAIS ENFERMO”: ¡EN DEFENSA DE HÉCTOR BÉJAR RIVERA!

 

Enrique M. Jaramillo García

 

La derecha bruta, corrupta, violenta y golpista no tiene escrúpulos en agredir y maltratar con torpeza y alevosía a Héctor Béjar Rivera, mítico y legendario ex-guerrillero de la década de 1965 del siglo XX, ejemplo de coherencia y consecuencia, y hoy en día reconocido maestro universitario, forjador de juventudes en la UNMSM y la PUCP. Esta ofensiva violenta de la clase política criolla, es la expresión más torpe y estúpida de la política peruana protagonizada por marinos retirados súbditos del fujimontesinismo, y su cohorte de adulones que confunden a un ex-guerrillero con un terrorista senderista.

A estos pobres personajes anticomunistas les queremos recordar que Héctor Béjar Rivera, Javier Heraud, Luis de la Puente Uceda, Elio Portocarrero, Máximo Velando, Guillermo Lobatón Milla, Hugo Blanco Galdós, Apolinario Rojas Obispo, Antonio “Chango” Aragón Gallegos, y muchos otros peruanos se rebelaron contra un sistema injusto de dominación y explotación no porque estaban locos. Se rebelaron contra un Estado capturado por bandidos y mafiosos, que estaba al servicio de la oligarquía indolente.

No olvidemos que hace más de cincuenta años, Héctor Béjar Rivera, decía: “Perú, un país enfermo: Más que el proceso mismo de la enfermedad, lo que aparece claro en el Perú son sus causas y sintomatología. El examen de algunas cifras que aun así no revelan la verdadera dimensión del drama que viven los sectores más empobrecidos y explotados, da una idea de la enfermedad incurable del sistema. La desnutrición es una de las características de la población peruana. […]. Alrededor de 7 mil niños de 6 a 9 años de edad trabajan, … cerca del 40% de los mismos en zonas urbanas de Lima, Arequipa, y Cuzco. […]. La pobreza es indescriptible. La mayoría de la población limeña vive en tugurios insalubres. […] Mientras tanto la delincuencia acusa de 75 a 85% de los últimos cinco años. Cada 60 minutos se produce un robo en la capital y por lo menos se registran dos asaltos a mano armada cada 24 horas. No menos de diez mil mujeres se dedican a la prostitución, … que incorpora a sus filas unas siete mujeres por día. Lima figura entre las ciudades de mayor productividad delictiva de América Latina” (Béjar, 1973: 64-65).

Lo antes descrito, sin temor a equivocarnos, después de que el pueblo organizado recuperó la democracia el año 1980 no ha mejorado significativamente, por el contrario estamos asistiendo a un grave declive de la convivencia democrática, que ha dado lugar al predominio de las fuerzas políticas de la ultraderecha más conservadora y fundamentalista, que arremeten contra el Canciller de la República Héctor Béjar Rivera, a quien acusan de terrorista, sin ningún fundamento. Frente a la ofensiva fundamentalista e intolerante de estos personajes que confieren un carácter absoluto a sus puntos de vista, y se sienten portadores de la verdad, erigiéndose como los defensores de la “democracia”, les queremos decir que el Doctor Héctor Béjar Rivera, es la reserva ética y moral de la política peruana, hoy en día sitiada por organizaciones criminales como el fujimontesnismo y sus allegados. Doctor Béjar, nuestra solidaridad militante con su persona porque representa al Perú de Todas las Sangres

Lima, 05 de agosto.

 

Publicado el 05/08/2021 en https://www.facebook.com/mariaemilia.yanayllegarcia

 

 

Roger Gonzalo Segura

 

Chungui, años 60: los hacendados y sus prácticas criminales en contra de los indígenas quechua.

Para saber algo sobre la biografía de Héctor Béjar, ministro de Relaciones Exteriores.

A los terruqueadores y los golpistas saber esto no les importa. ¡Conocer la historia para que no se repita hechos como este!

 

 

La hacienda más grande de la provincia era Chapi, de propiedad de los Carrillo, abusivos terratenientes de la zona. Chapi está cerca del río Apurímac, en límite con la provincia cusqueña de La Convención. A los peones de la hacienda sólo les bastaba, cuenta Béjar, cruzar el río para enterarse que al otro lado había sindicatos y que la gente exigía aumentos de salarios. Pero la respuesta de los Carrillo ante los reclamos de sus peones era siempre violenta: los peones reclamones eran colgados, azotados y encerrados con grilletes en la casa hacienda.

En enero de 1963 Carrillo estranguló personalmente y luego degolló a Julián Huamán, colono de Oronjoy, uno de los “pagos” de la hacienda; éste había cometido el atrevimiento de reclamarle un toro que Carrillo había vendido sin pertenecerle. No contento con eso, amenazó con hacer lo mismo a cualquier futuro quejoso.

El crimen sublevó a los campesinos. El 8 de enero de 1963, las mujeres de Oronjoy apresaron y ataron a Miguel Carrillo y lo condujeron sin hacerle ningún daño adonde el juez de paz de Chungui, en cuyo despacho hicieron una larga lista de quejas.

Se mencionaba que los Carrillo habían abusado sexualmente de las campesinas (citadas con nombre propio). Los Carrillo no sólo salieron libres, sino que sus denunciantes, los campesinos, fueron encarcelados por cuatro años.

Insurgencia desde afuera

Así estaban las cosas en la zona cuando llegan los insurgentes, que se movilizan sólo de noche para evitar su encuentro con los campesinos. Hasta que se les acaban las provisiones. No tienen otra opción que buscar contacto con los campesinos. Pero surgen las barreras. Los ven como extranjeros, no hablan el idioma.

En junio de 1965 comienzan a romper el hielo, a través de compartir las medicinas que tienen. Muchos comparten ya sus objetivos, otros se callan y algunos desconfían, pero van avanzando: “Ya no nos temen y podemos llegar a cualquier casa seguros de encontrar alimento y ayuda”, señala Béjar.

No necesitamos convencerlo de que el patrón, el “gamonalista” es su enemigo; él lo sabe de sobra y lo odia cordialmente. Muchos habían intentado formar sindicatos o construir escuelas. Castigo: unos cuantos latigazos, prisión en la misma casa hacienda, o denuncia ante las autoridades por agitación comunista. El hacendado increpa: “¿quieres ir a la escuela para aprender a robar?”

El 23 de septiembre de 1965 el ELN toma la hacienda Chapi y ejecuta al hacendado, Gonzalo Carrillo Rocha (que además era Mayor EP), y su sobrino Miguel Carrillo Cazorla. Distribuyen ganado, víveres y mercancías entre los campesinos.

Gonzalo Añí Castillo, basado en fuentes militares, afirma que las localidades de Chungui, San Miguel y Ayna habían sido adoctrinadas fuertemente por brigadas de estudiantes ayacuchanos, de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. “La agitación entre los comuneros infunde temor entre los hacendados”.

Efectivamente, según Béjar, la toma de Chapi refuerza el apoyo de los campesinos a la insurgencia, y provoca una huida de parte de los hacendados:

Ha bastado poco tiempo para expulsar al latifundismo de esos lugares. Muchos terratenientes han huido sin esperar a que lleguemos a ellos. Los trabajadores empiezan a darse cuenta de lo diferente que es vivir sin patrón. Todas nuestras acciones cuentan con su respaldo.

Hasta les cantan huaynos: “los guerrilleros cosecharon papa en Chapi”. Hay entusiasmo entre los campesinos, según Béjar:

Después de la toma de Chapi muchos bailan de gusto. Hasta han aprendido a levantar el puño derecho: “¡Comunista!” Los guardias civiles que, en gran número, han ocupado la casa hacienda después de nuestra retirada, increpan a algunos llorosos: “¿no te da vergüenza lamentarte por esos desgraciados?” (…)

Los colaboradores de la guerrilla aumentan. Se incorporan los primeros campesinos. En Soyos, Muyoj, Palljas y Chapi, prometen hacerlo muchos más. Por primera vez y emocionadamente nos cercioramos de que va forjándose un poderoso vínculo entre el campesinado y la guerrilla. Ausentes los terratenientes, desorientado el ejército que no acierta a ubicarnos, quedamos convertidos en la única autoridad en la zona.(…)

Inolvidable el gesto de muchos que, al hablar a sus hermanos en su propio idioma decían alzando el fusil en sus manos recias y trabajadoras: “Hermanos, los gamonalistas se acabaron. ¡Esto es respeto!”.

Este triunfo de los insurgentes sería sólo temporal...

Extracto de la pelicula: "El enemigo principal" de Jorge Sanjines. 1974

“Las guerrillas de 1965: Balance y Perspectiva” Hector Bejar.

 

Publicado el 05/08/2021 en https://www.facebook.com/mariaemilia.yanayllegarcia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario