POR
QUÉ POLÍTICA
Nuestro país entra en un
nuevo proceso electoral. Por eso, es menester precisar conceptos que se agitan
en las campañas. Entre ellos están temas como política, partido, frente. El
término más usado y menos comprendido es Política. Comencemos por él.
I.
POLÍTICA
Enciclopedias, diccionarios,
manuales, definen la política como “conjunto de las actividades con que se
gobierna un Estado", como “arte, doctrina u opinión referente al gobierno
de los Estados" Es decir, política es “el arte de gobernar" Sin embargo,
esta definición que circula profusamente no trata la esencia de la cuestión, se
queda en la superficie del fenómeno.
Ya en 1816 el socialista de
la utopía, conde de Saint Simón (1760-1825) declaraba que la política había de
ser la ciencia del desarrollo de la producción. base de la sociedad y única
solución al problema social.
En 1878 Engels rescata este legado
y anota que "Saint Simón declara que la política es la ciencia de la
producción y predice ya la total absorción de la política por la economía” y
que "proclama ya claramente la transformación del gobierno político sobre
los hombres en la administración sobre las cosas y la dirección de los procesos
de producción, es decir, expresa la idea de la abolición del Estado, que tanto
estrépito viene levantando últimamente” Y que se sigue levantando hasta el
presente. De ahí se infiere que política es expresión concentrada de la
economía. Ningún gobierno queda al margen del proceso económico del país, sea
para avanzar sea para frenar su desarrollo.
En nuestro país, bien se
sabe desde 1928 con JCM y sus 7 Ensayos que "El capitalista, o mejor el
propietario criollo, tiene el concepto de la renta antes que el de la
producción” Esto es ahora más evidente que nunca. El concepto de la renta
prima en la desagrarización, desindustrialización, informalización del país.
Lo poco que se logró tras siglo y medio de independencia ha desaparecido en
los últimos treinta años de dominio neoliberal. La corrupción, despilfarro,
burocratismo son la superficie del carácter rentista, parasitario del
capitalismo marginal, simple apéndice del capitalismo transnacional. No hay privatización
(transnacionalización) que no deje al privatizador de turno su 10% de ganancia
rentista (coima) Por eso las privatizaciones, impuestas por el FMI-BM, son
ejecutadas por el testaferro de turno a precios de subasta, a precios de
remate. Y con la exigencia de este binomio de oro de que lo poco que queda en
el país por cada transacción "limpia y transparente” no puede ser
invertido en programas de desarrollo: se volatiliza en “programas de
asistencia social" muy gratos al carácter rentista del capitalismo
marginal.
De ahí que hay dos tipos de
política. La vieja política ha llevado al país a la bancarrota. Sus representantes
sólo persiguen la leva hereditaria o la sustitución de los viejos ricos ya en
decadencia por los nuevos ricos en ascenso. Este es el gran novelón que ofrece
a diario la política criolla en periódicos, pasquines, revistas, radio,
televisión. Estos políticos, ningún programa o plan de desarrollo ofrecen al
elector. Sólo la "lucha contra la corrupción hasta sus últimas consecuencias".
Se sustituye la contrastación de programas por la agitación con imágenes de
figurines y figurones.
La nueva política, parte de
la raíz del problema del país. (La clase dominante apenas aspira a ser
apéndice del dominio transnacional, y lleva al país a ser un estado más “de la
Unión", de EUA.) Por eso, a la vez que rechaza el ALCA-TLC, la nueva
política, política creadora, propone un programa o plan de desarrollo que
sustituya la exportación de materias primas por la exportación de productos
elaborados con valor agregado, sean agrícolas o industriales. Propugna la
modernización del agro como proceso industrial y el desarrollo de la
industria pesada, base del crecimiento económico. Y la integración
sudamericana. Es decir, propugna el crecimiento económico, desarrollo social,
progreso humano del pueblo peruano.
Así, hay dos políticas,
"política" como concepto de la renta (política criolla), política
como concepto de la producción (política creadora) Política para
"distribuir" lo producido. Política para liberar las fuerzas
productivas, dirigir la producción y sobre esta base distribuir lo producido.
II.
PARTIDO
El partido político surge
con la revolución liberal, primeramente como "logias" como cuando la
independencia de América. Es el embrión del nuevo Estado. Y como todo embrión,
al surgir el nuevo Estado desaparece (o debe desaparecer) ante la nueva forma
superior de organización de clase. Pero como esta nueva forma superior de
organización se expresa en república de democracia representativa, los
partidos del sistema pasan a expresar facciones de clase. Son partidos tradicionales
el Partido Republicano y el Partido Demócrata (en EUA), el Partido Conservador
y el Partido Liberal (o nombres equivalentes en otros países). Cuando uno está
en el gobierno, otro está en la oposición. Este binomio de oro es el mejor
sostén de la democracia representativa.
Estos partidos se organizan
en "comités", es decir de arriba abajo, y actúan como
"bancadas" en el Parlamento o como "ministerios" en el Ejecutivo.
(Con la crisis de la democracia representativa surgió temporalmente el Partido
Fascista, organizado como “milicias" para combatir a los trabajadores en
proceso de crecimiento organizativo)
El siglo pasado vio surgir
un tercer partido, el Partido Laborista, que necesariamente tiene que propugnar
una política de reforma social cuando está en la oposición. Si llega al
gobierno, sea en el Parlamento o en la Presidencia tiene que adecuarse a la
política de la clase dominante. Y es que objetivamente no hay "tercera
vía" dentro del sistema. Toda "tercera vía" obedece
necesariamente a una segunda (conservadora o liberal). Es clásica la evolución
(o involución) del Partido Laborista inglés. El tipo de Partido Laborista
(socialista liberal, socialista democrático, de los trabajadores) se organiza
en secciones (sindical, campesina, femenina, juvenil, otras). Con la caducidad
del “Estado de bienestar" caducó también este tercer partido como tal.
El Partido Proletario es un
partido de nuevo tipo. Es una "facción orgánica y doctrinariamente
homogénea”, tiene "relaciones estrictamente disciplinadas”. No propugna
la reforma del Estado de la clase dominante sino su sustitución por un Estado
de nuevo tipo según su programa máximo (prospectivo), la
instauración-gobierno-extinción del Poder. Como embrión de un nuevo Estado,
cuya base es la comuna o municipio de nuevo tipo, se organiza también de abajo
arriba, en células según los criterios de producción o residencia.
Este Partido Proletario
tiene su propia planeación, planeación funcional que une en un todo orgánico
los conceptos de Partido (selecto, compacto, eficaz) - Frente (masivo,
variado, combativo) - Programa Reivindicativo (mínimo) - Programa Prospectivo
(máximo), y de acuerdo a las normas de eficiencia (respecto a los recursos),
funcionalidad (respecto a las variaciones de la situación) y eficacia
(respecto a las demandas).
Este Partido Proletario no
surge de "un conciliábulo académico” sino de la "criba de la vanguardia”
que expresa la elevación del interés de clase al nivel de la conciencia de
clase, pues hay obreros que no son proletarios y hay proletarios que no son
obreros. Necesariamente realiza cuatro tipos de trabajo: legal (si hay
legalidad propicia), abierto (en las luchas de masas), clandestino (en su
trabajo propio), secreto (reservado incluso ante la militancia general)
La experiencia histórica
enseña que el Partido Proletario no propone ni elige candidatos. El trabajo electoral,
según la teoría del "termómetro del sufragio" se reserva ahora para
el Frente Unido, que enarbola el programa mínimo (reivindicativo).
Así, hay dos tipos de
partidos políticos: los que actúan para reformar el sistema y los que actúan
para cambiar el sistema. Y si el que domina en nuestro país es un sistema
caduco inepto y corrupto, ¿qué reforma podrá apuntalarlo?
Ahora el Socialismo Peruano,
el movimiento proletario peruano tiene la tarea de precisar cómo entender el gran
partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Poco a poco,
el debate se está centrando en este punto cardinal.
III.
FRENTE
En 1917 triunfó el Partido
Proletario bolchevique y devino partido oficial con su propia legalidad.
(Antes había funcionado como partido ilegal durante la autocracia zarista).
Cuando los partidos proletarios de otros países (que actuaban dentro de la
legalidad burguesa) siguieron los métodos organizativos del partido oficial,
de inmediato surgieron las dificultades y en poco tiempo quedaron marginados
y hasta aislados de las masas. Esto viene ocurriendo hasta el presente.
Ante tal crisis se impuso la
Nueva Política Económica NEP para el primer Estado socialista, y la táctica de Frente
Unido para los partidos proletarios. El Partido Proletario asumía el programa
máximo y el Frente Unido asumía el programa mínimo. Este programa concluye
cuando se instaura el nuevo Estado, cuando se sustituye la república de
democracia representativa (de arriba abajo) por la república de democracia participativa
(de abajo arriba).
Desde su regreso al país
(18.03.23) JCM declaró ser “partidario antes que nada del frente único
proletario". Pero el Partido Socialista del Perú PSP fue constituido
(07.10.28) sobre la base de la "célula secreta de los 7”. Es que programa
reivindicativo y programa prospectivo van juntos. Separado, uno conduce al
reformismo, otro conduce al sectarismo. Y el cómo unir ambos programas en las
acciones concretas es la gran "contradicción dialéctica", como
puntualizaba Rosa Luxemburgo. Esto viene ocurriendo hasta el presente.
El Frente Unido une a todas
las capas unibles. Su programa es reivindicativo. En un país desagrarizado,
desindustrializado, informalizado, la primera reivindicación objetiva
necesariamente es la del trabajo emancipado. El ser humano llegó a ser tal por
el trabajo. Sin trabajo, es menos que un animal. Por eso es la primera
reivindicación general pues compromete a todo el pueblo trabajador. que sufre
ominoso desempleo en un país donde todo está por hacer.
La segunda reivindicación es
la de la vida digna, tanto material como espiritual. Sin salud ni educación,
el ser humano es menos que un animal. Por eso es la segunda reivindicación
general pues compromete a todo el pueblo trabajador que carece de lo más elemental
para su vida digna.
La tercera reivindicación es
la del cambio social. La bancarrota del país es responsabilidad ineludible de
la clase dominante, caduca inepta y corrupta como su sistema mismo. Debe ser
sustituida mediante el cambio social. Por eso es la tercera reivindicación
general pues compromete no sólo al pueblo trabajador sino al país entero. Y
aquí radica la ligazón entre ambos programas. Separados, para nada sirven.
El Frente Unido participa en
elecciones de abajo arriba, y por eso prioriza la elección municipal, que es
trabajo de hormiga, de 25 horas al día, día a día. Desde los años 80 hay
elecciones municipales, pero se las sigue menospreciando porque se confunde
distrito con municipio, y porque no se parte del análisis concreto de la realidad
concreta sino del discurso teorético dogmatizado. Trabajar por el municipio es
trabajar por el Estado de nuevo tipo. Tomar el Parlamento como centro es seguir
la rutina oficial.
Participar sólo en
elecciones parlamentarias o presidenciales, de hecho, es caer en el juego electoral
oficial, que urge dar el voto al promesero de turno porque "no hay tiempo
para debates”. Por eso, aquí es donde se pone a prueba la teoría de la
participación electoral: el día que el termómetro del sufragio universal marque
para los trabajadores el punto de ebullición, ellos sabrán, lo mismo que el
sistema dominante, qué es lo que hay que hacer. Hasta ahora la clase dominante
sabe muy bien qué es lo que hay que hacer. Pero el pueblo trabajador, ¿lo sabe?
Se comprende bien, entonces,
que hay dos tipos de Frente: Frente (Alianza, Movimiento, Partido o como se le
quiera llamar) con plan de reformas voluminoso para apuntalar el sistema, y
Frente (o como se le quiera llamar, pues es nombre genérico) con programa
reivindicativo que señala directamente las necesidades inmediatas del pueblo
trabajador. El primer Frente es cortoplacista, dura lo que dura el proceso
electoral. El segundo Frente acumula la experiencia del pueblo trabajador,
aprende de los errores, se fortalece con los aciertos. Es trabajo sistemático a
largo plazo, hasta que el termómetro del sufragio marque el punto de
ebullición.
IV.
Corolario
Política, Partido, Frente son
pues, tres conceptos íntimamente ligados entre sí. Lo que mal comienza mal
acaba, dice el pueblo trabajador. Si se parte de un concepto erróneo, limitado,
superficial, la actividad se estanca y no se llega a buen puerto, a la meta
deseada. Si se propugna el Cambio Social, ante todo y sobre todo hay que tener
un concepto claro y definido de lo que es actividad política, de lo que es
política.
JCM, contrastó estos dos
conceptos y señaló que "La política es hoy la única grande actividad
creadora. Es la realización de un inmenso ideal humano. La política se
ennoblece, se dignifica, se eleva cuando es revolucionaria” (23.05.25). Asumió
la política como ciencia de la producción, la rechazó como actividad
parasitaria y rentista, politiquería que conoció desde temprano como cronista
parlamentario y por eso declaró que "Desde 1918 nauseado de política
criolla, me orienté resueltamente hacia el socialismo". (10.01.27)
Rescatar el Socialismo
Peruano ha sido la base para reivindicar la Política Peruana, socialismo y
política del proletariado peruano. Durante ocho décadas fuimos de tumbo en tumbo.
Pero el ejemplar trabajo generacional ha logrado rescatar y sistematizar la Creación
Heroica. Así se ha podido reiniciar la preparación de la organización.
Ocho décadas, jamás lo
olvide el lector y menos el activista actual.
Ramón García R.
Fuente: García Rodríguez,
Ramón. Socialismo Peruano Hoy,
Minilibro publicado en agosto 2010, Lima – Perú.
Para bajar el libro ir a: http://centenariodelsocialismoperuano.blogspot.com
También puede usted hacer doble clic o copiar el
siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B3Zq5TQHGvy6NGVTWnBZcUhGWjQ/view?resourcekey=0-HYoN0_v1etvR-YNuD22guQ
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