ACERTADA
RECOMENDACIÓN PARA LEER A MARX
(10 de
mayo de 2022)
Por Miguel
Ángel Aragón
En la
presentación del texto enviado por Vicente Otta "sobre Marx",
hay una breve recomendación que siempre deberíamos tener en cuenta.
I
Dice así: "Para leer a Marx siempre es útil contar con una perspectiva general de sus textos fundamentales y del contexto intelectual, histórico y político en que fueron escritos"
Por mi
parte subrayaré dos palabras claves: CONTEXTO político, y TEXTOS fundamentales.
II
Todos sabemos que, sin situación revolucionaria no es posible el desarrollo de las revoluciones.
En los últimos 250 años la humanidad ha conocido dos tipos diferentes de situaciones revolucionarias.
Las primeras han sido situaciones revolucionarias para pasar de la vieja sociedad feudal a la nueva sociedad capitalista.
Las
segundas han sido situaciones revolucionarias para pasar de la vieja sociedad
capitalista a la nueva sociedad socialista.
III
Dentro de esa perspectiva general, tenemos que preguntarnos, ¿en cuántas oportunidades se presentaron situaciones revolucionarias en la parte occidental de Europa, en los tiempos de la acción de Marx y Engels (más o menos entre 1845 y 1895) ?, y que tipo de situaciones revolucionarias fueron ¿para pasar al capitalismo, o para pasar al socialismo?
Sin responder esta
pregunta, nunca entenderemos la acción práctica de la generación de Marx y
Engels. Podremos seguir "hablando por hablar", pero no entenderemos
lo fundamental de la acción de Marx, es decir "el análisis concreto de la
situación concreta".
IV
A los pocos meses de iniciado su trabajo teórico y político, Marx y Engels tuvieron que afrontar la gran crisis económica mundial (europea) iniciada el año 1847, y la situación revolucionaria que se formó en los años 1848 y 1849.
Esa situación revolucionaria fue para continuar pasando del feudalismo al capitalismo, es decir fue del primer tipo (revisar último capítulo del Manifiesto Comunista).
En 1848 en ningún país del mundo todavía no había condiciones para plantearse "el paso del capitalismo al socialismo".
Después de la derrota de la revolución de 1848-1849, en vida de Marx y Engels nunca más se volvió a presentar otra situación revolucionaria, en ningún otro país europeo.
Todo el trabajo de Marx y Engels fue realizado en condiciones de crecimiento capitalista y de relativa estabilidad politica en los países europeos.
Si no
conocemos y no entendemos esas condiciones objetivas, nunca entenderemos la
acción práctica de Marx y Engels (sus propuestas de tareas políticas, y
de formas de lucha y de organización-frente o partido).
V
Ya muertos Marx y Engels, recién al comenzar el nuevo siglo, el siglo XX, comenzaron a presentarse nuevas situaciones revolucionarias en varios países del mundo, y ahora sí, de los dos tipos.
1.- En los países de la parte oriental de Europa (incluido la Rusia zarista y Turquía), en el Medio Oriente (entre ellos Persia), en Asia (principalmente China y la India) y en América, se desarrollaron varias situaciones revolucionarias del primer tipo, para pasar del viejo feudalismo en decadencia al capitalismo en apogeo tardío (con respecto a los países desarrollados de la parte occidental de Europa ). Esas situaciones revolucionarias tuvieron diferentes destinos.
2.- Por su parte, en algunos de los países desarrollados de Europa occidental, recién en 1914 se desarrollaron "las primeras situaciones revolucionarias para pasar del capitalismo en crisis al socialismo". Esa situación revolucionaria europea se prolongó por aproximadamente 10 años, hasta 1924.
Desde 1924 hasta el presente, durante 100 años, no se ha vuelto a desarrollar situación revolucionaria (socialista) en ningún país europeo occidental, por eso la revolución socialista hasta el presente, no ha triunfado en ningún país europeo desarrollado (entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania, y mucho menos en Estados Unidos de Norteamérica).
Estas líneas son un breve panorama general, sobre la importancia del contexto en que se desarrollaron las obras de Marx y Engels, de Lenin y Stalin, de Mariátegui y Mao Zedong, y de otros cientos de revolucionarios socialistas. Para entender sus obras hay que partir del "contexto histórico" en que se desarrollaron.
Sobre el ordenamiento de los "textos fundamentales" de Marx les dejo la tarea a otros, previa lectura y comentario del texto enviado por Vicente.
Y
nuevamente repito la pregunta del 1° de enero ¿Actualmente hay situación
revolucionaria en Perú o en algún otro país de América del Sur?
No hay comentarios:
Publicar un comentario