sábado, 27 de agosto de 2022

TACNA RECUERDA CADA AÑO LA PROCESIÓN DE LA BANDERA




En el Octogésimo Segundo Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú recordamos el incidente que dio origen a la Marcha de la Bandera.

Recordémoslo en la palabra autorizada de quién vivió los hechos, don Federico Barreto que a la letra dice:

Yo, que he nacido en Tacna y que he pasado allí mi niñez y parte de mi juventud, he sido testigo presencial de esos episodios que recuerdo siempre con orgullo. Ocurrió el caso en 1901. Era por entonces Intendente accidental de Tacna el general don Salvador Vergara. Una institución tacneña, La Sociedad de Auxilios Mutuos "El Porvenir", quiso un día hacer bendecir en la iglesia parroquial un magnífico estandarte de seda, bordado en oro; pero, como en aquellos días habían prohibido las autoridades chilenas exhibir banderas peruanas en la ciudad, fue menester enviar una misión de socios a la intendencia a recabar el permiso correspondiente. La negativa del general Vergara fue rotunda.

- No quiero banderas en las calles- dijo. Provocan manifestaciones patrióticas y esas manifestaciones dan origen a contra manifestaciones que ponen en peligro el orden público.

Y no hubo medio de hacerle variar la resolución. Días después, ya en vísperas del 28 de julio, la Sociedad "El Porvenir", que deseaba celebrar de alguna manera el día de la patria, volvió a solicitar el permiso deseado, y el intendente volvió a denegarlo.

-Lleven el estandarte a la iglesia en una caja- dijo y en la misma forma vuelven con él al local de la Sociedad. Así nos ahorramos un conflicto.

Insistió la comisión, alegando que en Tacna todas las colectividades extranjeras, incluso la China, enarbolaban su bandera cuando les placía y que no era justo que sólo, los peruanos que estaban en suelo propio, se viesen privados de esta libertad.

Una idea extraña, sabe Dios de qué alcances posteriores, debió cruzar en ese momento por el cerebro del general Vergara, pues, cambiando repentinamente de tono, dijo:

Tienen ustedes el permiso que solicitan; pero con la condición de que me garanticen, bajo responsabilidad personal, que al conducir la bandera por las calles, el pueblo peruano no hará manifestación alguna de carácter patriótico. Exijo, desde luego, de un modo concreto, que no haya aclamaciones, ni vivas, ni el más leve grito que signifique, ni remotamente, una provocación para el elemento chileno.

Los miembros de la comisión se miraron un tanto desconcertados, estimando, sin duda, demasiado aventurado el compromiso que se le imponía; pero, resueltos a todo, lo aceptaron, poniendo así en grave riesgo su responsabilidad.

Está bien señor Intendente - dijo Justo Marín - conteniendo su indignación. No se oirá un solo grito en las calles durante la procesión del estandarte.

Así recordaba “el cantor del cautiverio”, Federico Barreto Bustíos, a quienes inmortalizaron aquel momento inolvidable. El valor y la entereza de nuestros abuelos quedó sellado en esas celebres palabras: No se oirá un solo grito en las calles durante la procesión del estandarte. Palabras de Justo Marín, altivo luchador tacneño, que se malquistara el ánimo de todos los intendentes de la ocupación por su inflexible espíritu de peruanidad. Año tras año, los 28 de agosto, los tacneños de siempre, honramos la memoria de quienes abrieron el camino de la peruanidad en 1901, legándonos un sublime acto de fidelidad a la patria ausente.

Durante los 49 años de ocupación chilena en Tacna, no pocos hombres, mujeres y niños, se entregaron con abnegación a la patria ausente poniendo en riesgo sus vidas. Uno de esos fue Don Justo Marín. El rubricó el documento exigido por el intendente Chileno Salvador Vergara. Algunos años después tuvo que refugiarse en el valle de Sama, en ese entonces, frontera del Perú con Chile. Otros patriotas no tuvieron la misma suerte: en Tacna entre 1925 - 26 fueron asesinados, Juan Berríos Espinoza, José Carlos Guisa, Manuel Albarracín García, José Gambetta Correa y su hijita de 8 años, José Pastor Hidalgo Carrasco, Juan Carlos Lanchita Cáceres, Pedro Rodolfo Rejas, Raúl Liendo, Alfredo Llangato, Manuel Machicado y Manuel Espinoza Cuellar; en Pachía, Víctor Hume; en Calana, Santiago Vildoso y los hermanos Aquilino y Juan Gonzáles Rejas. En Calientes: Nicolás Cornejo y José Ale Berrios. En Azufrera Aguas Calientes: Juan Vargas Barreda. En Palca: Aurelio Flores, José Melchor y Manuel Quispe y el niño Juan Sufra. En la Quebrada del Caplina: José Rosa, Juan y Mariano Lanchipa. En Arica: Miguel Herrera Salas, Teofilo Vilca. En Azapa: Lorenzo Zegarra, Manuel Cruz, Cripiano Quispe, Juan Odzon, Paula Flores de Oviedo. En el Pago de Ayca: los hermanos Sebastián y José Silvestre Ibarra, Lorenzo Cohaila y su nieto René. En Lluta: Lorenzo Humire. En Villa Industrial: Mateo Luque, Humberto Colque y Eufemia Ponce. En Huanune: Doroteo y Elisa Cárdenas, Gregorio Cache. En Paucarini: Miguel Romero e hijo. En Challaviento: Florentino Apaza. En Tarata antes del retorno de esta provincia al Perú: Silvestre López y Manuel Primero Franco. En Putre: Antonio Mollo. Años antes, desde 1922, la lista de caídos en manos del ejército y paramilitares chilenos referida por Basadre. En Tacna: Pascual Davis, Pedro Quina Castañón, Juan de la Cruz Quea, Juan Espinoza Cuellar, Julio Gil Lanchita, Carlos Lanchipa Cáceres, Manuel Villa, Manuel Calisaya, Angel Gil, José Manuel Carpio. Manuel Llanque, Filomena Liendo de Gandolfo, Pedro López, Pascual García, Bernardo Terán, Pedro Siles, Ambrosio Arias. En Pocollay: Miguel Reynoso, José Puente Arnao, Manuel Godinez, Miguel Soto Sufra. En Palca: Vicenta Flores, José Luis Vicente, Dámaso Vicente, Andrea Mamani, Bartolomé Cárdenas. En Caplina: José Rosa y Juan Casimiro Lanchipa. En Uchusuma: 20 obreros cuyos nombres se ignoran y cuyos cadáveres fueron arrojados a un pozo de la mina. En Maure y Mamuta: Pascual Mamani, Paulino Mamani, su esposa y seis hijos, Marcelino Flores y dos hijas, Miguel Romero, Manuel Coaquea. En Palquilla: Manuel Lina. En Tarata: Máximo Ticona, Juan Sánchez, Pascual Mamani, Pablo Mamani, Donato Mamani, José Flores, Miguel González, Rufino Calca, Eusebio Flores, Santos Marín, Fermín Cohaila.

Poco se recuerda a los hombres, mujeres y niños que dieron su vida por el Perú en la Tacna y Arica cautivas. Son ellos los grandes VENCEDORES, a quienes hay que rendir un justo homenaje. Y NO a los traidores que fueron los primeros en atribuirse avemarías ajenas. La verdad en la historia tiene un solo color. Podrán maquillarla, podrán embellecerla, podrán falsificarla; pero, con el tiempo, los cosméticos se desmoronan y la verdad se impone pese a quien le pese.

Tacna, 28 de agosto 2011 – 2022


Edgar Bolaños Marín

 

FEDERICO BARRETO RECORDADO POR SIEMPRE CADA 28 DE AGOSTO: ¡EL FESTIN DE LOS CUERVOS Y EL HIMNO ROJO!


Escandalizadas Señoras dan cuenta de “pulpines” marchando a nivel nacional contra el indulto a Alberto Fujimori, siendo que, “ellos no saben nada del asunto pues aún no habían nacido”. Dan cuenta además que sospechosamente estas movilizaciones nacionales, particularmente las de Tacna, portan banderas rojas “símbolo del terrorismo”.

Es más, en una de las capturas realizadas en dichas marchas encontraron en las mochilas de los estudiantes un poema subversivo de posible autoría de un “terruco” y como iba firmado dieron inmediata orden de captura en contra de su autor. Aquí algunos fragmentos de éste terrible líbelo:

 

“Entre todos los colores
el rojo es el que me halaga,
y me atrae y me seduce
y mi espíritu levanta.
Amo el rojo, porque rojo
es el sol de mis montañas,
porque rojos son mis sueños,
mis odios, mis iras santas
y los labios de mi musa,
y las rosas de mi Tacna!
j Gloria eterna al color rojo!

Rojo es el vino que embriaga
y consuela nuestras penas
y nos electriza el alma!
Roja es la sangre que vierten,
los mártires y los héroes
en los campos de batalla!
Rojo es el pendón que agita
los que libertad reclaman,
rojo el laurel que florece,
y rojos, como la grana,
las cánticos que yo entono
al ver cautiva a mí Patria
¡Gloria eterna al color rojo!

El color rojo me encanta
porque es símbolo de guerra
y de rebelión que estalla
porque es el color del fuego
que purifica y abraza,
el color de la energía
y el color ... de las venganzas!

! Gloria eterna al color rojo!
Rojas son las grandes almas
y mis mejores ideas
y las más bellas mortajas!”…

….”roja es la lengua que canta
y maldice a los tiranos,
y roja, en fin, roja y blanca,
la bandera que más amo:
i la bandera de mi Patria !”

 

¡Viva Federico Barreto Bustíos (nacido el 08/02/1862, en Tacna – fallecido el 30/10/1929)!.


¡Viva Tacna heroica, carajo!

 

Nota: Gustavo Pérez Hinojoza, responde en el primer día del 2018 a la estupidez de las criaturas del mercado globalizado haciendo uso de los versos de nuestro inmortal Federico Barreto Bustíos. No es raro leer o escuchar opiniones, cuando se escucha cantar el Himno Rojo, que son motivo de calificativos como terrorista, comunista y hasta rusófilo repitiendo, cual colonos mentales, la retórica de la OTAN – USA. Boberías mal intencionadas se reiteran en las lenguas viperinas de los representantes de la derecha peruana.



EL FESTIN DE LOS CUERVOS

Cuando cesó la horrísona batalla
y el campo de la lucha quedó escueto,
y allí sólo reinaron
la tristeza, la muerte y el silencio,
un cuervo de anchas alas
apareció bajo la faz del Cielo...
Al principio fue un átomo en la nada,
una gota de tinta, un punto negro
puesto como una marca misteriosa
en la página azul del firmamento;
más fue bajando, y como fue bajando,
fue creciendo, creciendo...
hasta que, al fin, ya próximo a la tierra,
trazó en el aire círculos inmensos
y, plegando las alas cayó a plomo
sobre la cresta de un enorme cerro
que dominaba como una atalaya
aquel vasto y horrible cementerio...

Clavó el ave fatídica sus ojos
en aquella extensión llena de muertos,
y en señal de alegría entreabrió el pico,
formó con sus alas un trofeo,
y después de pulir sus curvas garras
y de alargar, como un clarín, el cuello,
lanzó un graznido que rasgó el espacio
y fue repercutiendo de eco en eco
por llanuras, praderas y montañas
como una carcajada del Averno!
Pasada esta explosión de regocijo
volvió el cuervo a mirar el campamento
y sus ojos volvieron a incendiarse
con el fulgor de un júbilo siniestro...
¡Nada quedaba en pié, nada con vida
en ese enorme y trágico proscenio
donde ese día, tras sangrienta lucha,
se decidió la suerte de dos pueblos, quedando -por la ley inescrutable
que rige siempre estos terribles duelos-
vencedores los malos
y vencidos los buenos!
Aquel cuadro de horror causaba asombro
y producía espanto y desconsuelo.
Era un crimen monstruoso, una ignominia;
el triunfo del error sobre el progreso;
la barbarie del hombre en evidencia
y el testimonio, amargo pero cierto;
de que el amor entre. la especie humana
sólo es un mito, una ilusión, un sueño,
un ideal que se busca y no se encuentra...
¡precepto inútil en el Evangelio!

Detrás de las trincheras se veían
cadáveres sin cuento
tendidos en hilera
en actitud de acecho...
Y esos despojos de héroes sin nombre
que defendiendo su pendón cayeron,
todavía eran grandes en el polvo...
¡todavía en el polvo daban miedo!
Vistos a la distancia
sobre los parapetos
se habría dicho que eran combatientes
esperando en silencio
la voz de mando de sus oficiales
para salir a batallar de nuevo,
para lanzarse, bajo la metralla,
a buscar la victoria a sangre y fuego!

En otro sitio sobre un promontorio,
que surgía del vientre del terreno,
un cañón con las ruedas destrozadas
apuntaba su boca al firmamento...
Clavada de tal suerte el arma aquella
presentaba, allá arriba, extraño aspecto.
Era, a la luz del sol que ya moría,
algo así como el índice de hierro
con que un titán, oculto bajo tierra,
amenazara, como Ayax, al Cielo!

Circundando aquel cuadro que turbaba,
habían, esparcido por el suelo,
restos informes de hombres mutilados;
cabezas cercenadas por el cuello;
manos crispadas empuñando un arma;
troncos hendidos, músculos sangrientos,
todo en desorden, todo entremezclado,
del mismo modo que en los mataderos,
después de los degüellos cotidianos,
se amontona la carne de los cerdos!.

El cuervo de anchas alas
meditaba en la cumbre... Estaba escueto, y su figura sobre aquel picacho
despertaba el recuerdo
de aquel buitre feroz que en otra cumbre
devoró el corazón de Prometeo!
De pronto, el ave trágica
volvió a extender como un clarín el cuello,
y una voz estridente,
mezcla de grito, maldición y reto,
ensordeció el espacio
con sus horribles ecos
y fue como la trompa apocalíptica
a turbar el reposo de los muertos...
Una llamada fue... Casi al instante
el cielo se cubrió de puntos negros,
que iban cambiando de tamaño y forma
mientras bajaban. ¡Eran otros cuervos!
obedientes al grito soberano
de su señor y dueño,
todos estaban ya sobre la cima
del empinado cerro
que dominaba como una atalaya
aquel vasto y horrible cementerio.
Agrupadas, arriba, aquellas aves
semejaban, de lejos,
una legión de duendes en concilio,
un grupo de pigmeos
tratando de imitar a los titanes
que, allá, en remotos tiempos,
amontonaron montes sobre montes
para escalar en son de guerra el Cielo!

El cuervo -rey- miraba a sus vasallos
y parecía complacido al verlos
agrupados delante de su trono
en actitud de siervos;
que los cuervos -lo mismo que lo hombres-
se sienten satisfechos
cuando ven desde arriba a sus hermanos
arrastrarse sumisos por el suelo…

Habló tras breve pausa, el Soberano.
-“ Os he llamado -dijo- porque quiero
que contempléis el cuadro mas grandioso
que vuestros ojos en el mundo vieron
Miradlo! Desde aquí, desde esta cumbre,
la vista lo domina por entero.
Ayer el campo que se extiende abajo
era como un jardín de galas lleno,
y hoy ¡qué contraste! ya lo veis, hermanos:
¡el jardín se ha trocado en cementerio!

“Dos pueblos grandes, prósperos y fuertes-
su alada majestad siguió diciendo-
dos pueblos que son fuente de cultura
y faros de progreso, aquí vinieron a rayar el alba,
y olvidando su historia y su abolengo
y hasta su propia dignidad humana,
como perros rabiosos se embistieron!
Yo presencié la lid desde las nubes,
inmóvil sobre el vuelo…

¡Qué espectáculo aquél! Nunca en la vida,
en mis viajes aéreos,
nunca, explorando desde arriba el mundo,
testigo fui de crimen más horrendo!
Las huestes enemigas que al principio
combatieron de lejos,
lanzándose torrentes de metralla
desde sus parapetos,
luego -obedientes al clarín de mando-
calaron bayonetas en campo abierto
y a encontrarse avanzaron como monstruos
que tuvieran tentáculos de acero,
y se encontraron en mitad del llano,
y trabaron combate cuerpo a cuerpo,
y hombres y brutos ávidos de sangre,
en confuso montón se revolvieron,
y, luego, al fin, cayeron los vencidos
y comenzó el degüello.

Una ovación de tétricos graznidos
y rudos aleteos
interrumpió al monarca. Su elocuencia
caldeado había el alma de sus siervos.
Impasible, hierático, solemne,
esperó el regio cuervo
que imperaba de nuevo en torno suyo
calma y el silencio,
y cuando al fin logró lo que anhelaba
volvió a esgrimir la fusta de su verbo.
“Estas matanzas -dijo- son infames.

Cubre de sangre y cieno
A la familia humana. Ni los monstruos
que poblaron la Tierra en otros tiempos
así se exterminaron. Son los hombres
mas crueles que los tigres carniceros!
¿Qué móvil les impulsa
sembrar de cadáveres el suelo
y a destruir las obras que en los siglos
levantaron el arte y el progreso?
¿Quieren así perfeccionar el mundo
y conseguir el triunfo del derecho
y hacer que la Igualdad surja y muera
sobre los ya caducos. privilegios?

Oh! no finjáis leyendas! Ya pasaron
los venturosos tiempos
en que los hombres iban a la guerra
a defender derechos con su acero! Hoy estas luchas solamente estallan
bajo el influjo avieso
de la codicia, que a los hombres ciega
lo mismo que a los pueblos.
Los unos y los otros fueron siempre,
en todas las edades y los tiempos,
usurpadores, cínicos y audaces,
del patrimonio ajeno!
"Pero ¡ay! no sólo en todas las centurias
usurpadores fueron;
sólo con el huerto del vecino
ensancharon su huerto;
también, como Caín, exterminaron
al hermano indefenso,
y después ¡Oh ignominia! los malvados
no tuvieron castigo sino premio:
lauros para sus sienes;
cruces para sus pechos,
y en la Historia su audacia y su estrategia
citadas como ejemplo,
y la consagración definitiva
de la fuerza brutal sobre el Derecho!

"Ah! pero todo pasa y todo cambia
en la marcha continua de los tiempos,
y así, por esta ley que nos recuerda
que no hay sobre la Tierra nada eterno,
los vencedores que en el día medran
en conquistado suelo,
y allí contra sus víctimas se ensañan-
porque son más verdugos que guerreros-
-algún día, a su vez, serán vencidos
y sufrirán lo que sufrir hicieron,
y verán arrasadas sus campiñas
y en escombros sus casas y sus templos,
y entonces, como ahora, no habrá nadie
que salga a defenderlos...
¡Nadie! En el mundo ya no hay redentores...
¡Cristo ha pasado y Don Quijote ha muerto!"

No dijo más. Sonó sobre la cumbre
el aplauso postrero,
y el viejo Menelik de los espacios
al extraño concilio puso término...
Después, paseó de nuevo la mirada
por toda la extensión llena de muertos,
señaló aquel botín a sus vasallos
con expresivo gesto,
y agitando sus alas de ángel malo,
como dos grandes abanicos negros,
se lanzó sobre el campo de batalla
a presidir desde el mejor asiento
el banquete macabro que esa tarde
ofrecían los hombres a los cuervos...
Detrás del soberano
bajaron en tropel todos sus siervos,
y un instante después en la llanura
que teatro fue del formidable duelo,
oíanse -indecisos y confusos-
mil rumores funestos.
que angustiaban el alma
y oprimían el pecho...
Era como si abajo, en las trincheras
repletas de cadáveres sangrientos,
se debatiera todavía el odio
que alentó en la batalla aquellos cuerpos
y los hizo luchar hasta la muerte.
como lobos hambrientos...
Parecía que en lo hondo, en lo más hondo
de los desmantelados parapetos
se libraba ese día otro combate
sordo, pero tremendo...
Se percibían, sin cesar, graznidos
que parecían retos,
y aleteos furiosos
y crujidos siniestros...
¡Allí estaban las aves de rapiña
luchando cuerpo a cuerpo
por tener cada cual, para ella sola,
la tajada mejor del bien ajeno!
¡Allí estaban las aves de rapiña
siguiendo de los hombres el ejemplo!

Flotaba en el ambiente
algo que entristecía y daba miedo.
Hacía frío, un frío en despiadado
que roía los huesos;
el frío misterioso que se siente
en los abandonados cementerios
y en los sangrientos campos de batalla
después que cesa el fuego:
el frío del horror y de la angustia:
el frío de la muerte... ¡el frío eterno!
Los lúgubres rumores
seguían resonando en el silencio;
llegaban desde abajo, confundidos
con las quejas del viento,
ya medida que se iban alejando,
cansados de volar se iban muriendo...

Era el último instante de aquel día
de imborrables recuerdos,
y bajo la penumbra
que empezaba a envolver el campamento
se adivinaban, más que se veían,
episodios horrendos,
cosas de pesadilla
que erizaban de espanto los cabellos...
Allí la tropa alada tregua a su lucha al fin había puesto,
y dispersa por fosos y reductos
se hartaba con la carne de los muertos! ..
¡Oh, aquella turba ruin y tenebrosa!
¡Oh, los voraces cuervos!
Daban terror con sus cabezas calvas
y sus hábitos negros
salpicados de sangre! Parecían
verdugos en un día de degüello...

El macabro banquete
estaba en su apogeo,
y era de verse como en él tenían
los principales puestos
y las mejores presas,
no los cuervos más dignos de tal premio,
sino los más audaces y más fuertes.
y es que en el mundo de ellos
lo mismo que en el mundo de los hombres
y lo mismo que en todo el universo-
siempre el pequeño es víctima del grande;
siempre la fuerza está sobre el Derecho.

Poco a poco los lúgubres rumores
se fueron extinguiendo;
y al fin sólo reinaron en el campo
la muerte y el silencio...
En ese instante de infinita calma
el toque de Oración vibró en el viento,
y sus ecos dolientes, que tenían
las inflexiones místicas del ruego,
se difundieron por el ancho espacio
como un himno de paz y de consuelo...
Surgía aquel clamor, que convidaba
a la plegaria y al recogimiento,
de una cercana iglesia que ese día
ametralló un ejército extranjero
para que el mundo conocer pudiera
su cultura, su fuerza y su denuedo!
Al sonar la primera campanada
de aquel toque supremo,
una bandada de palomas blancas,
que cubría la cúpula del templo,
despavorida sacudió las alas
y a la región azul emprendió el vuelo...
¡Eran las almas mártires ,y heroicas
de los soldados que en la lid cayeron!
Libres ya, para siempre,
de su cárcel de cieno,
huían de este valle de amargura
y regresaban a su patria, el Cielo!

Así acabó el festín que aquella tarde
ofrecieron los hombres a los cuervos!

Federico Barreto Bustíos (* Tacna, Perú, 8 de febrero de 1862 - Marsella, 30 de octubre de 1929)

 

jueves, 25 de agosto de 2022

EL TECNOCAPITALISMO Y LA TECNOCRACIA YA ESTÁN AQUÍ

 


Publicado el 24 de agosto de 2022 /

Por Iñaki Urdanibia

 

Hay libros que destacan por la claridad expositiva, lo que hace que la lectura y la comprensión resulte fácil; es el caso del libro de Jordi Pigem (Barcelona, 1964): «Pandemia y posverdad. La vida, la conciencia y la Cuarta Revolución Industrial», editado por Fragmenta. Entiéndase, no me importa repetirme, que no me refiero única y exclusivamente a meros aspectos formales, que también, sino igualmente a los contenidos desgranados que son verdades como puños.

Catorce pildorazos son encadenados a lo largo de las páginas, conduciéndonos de la denuncia de la robotización creciente de las personas que va a la par de la personalización de los robots, hasta una reivindicación de la vida vivida, auténtica y no la virtual ofrecida por las pantallas u otros sucedáneos, al tiempo que subrayando el papel que se ha de otorgar a la conciencia.

Dos autores y sus textos distópicos sirven de compañía al filósofo y hasta podría decirse de modelo comparativo en lo que hace al presente y la pertinencia que sus visiones del futuro muestran de acertado en nuestro hoy; se trata de Aldous Huxley y su Un mundo feliz (sin obviar su Nueva visita a un mundo feliz o su utopia, La isla), y 1984 de Georges Orwell. Si el primero ponía el acento en el entretenimiento que tuviese ocupados a los ciudadanos, despistándoles de los verdaderos problemas, el segundo dirigía su mirada a una sociedad en la que dominarían la vigilancia y el castigo. A lo largo del recorrido se van viendo la pertinencia de cara a las sociedades actuales de las profecías de cada uno de ellos, si bien se puede concluir que en la actualidad se da una síntesis de ambas, que es la que funciona en nuestro hoy: cámaras de vigilancia por todas las esquinas, hasta en el propio bolsillo en forma de teléfono portátil, pantallas que transmiten la verdad/mentira en la neolengua instalada por los respectivos ministerios de la verdad, que privilegian la versión oficial y silencian las voces discrepantes, que pueden incluirse en el haber de Orwell, y sistemas de entretenimiento que seducen a los ciudadanos por medio de pantallas que difunden la supuesta realidad, que de hecho no corresponde con la realidad pura y dura, y que sirven de adormidera con sus efectos despistantes, a colocar en el haber del segundo. En principio, todo hace pensar que el modelo orwelliano casa mejor con los denominados sistemas totalitarios, mientras que el huxleyano parece acoplarse como un guante a las denominadas sociedades democráticas, más seductoras y sibilinas ellas, haciendo que la cueva platónica no parezca una cueva y los prisioneros no se sientan como tal sino como los seres más libres y felices del mundo.

Es obvio que los efectos de las tecnologías al uso, además de sus descarados efectos de control, conllevan sobradas dosis de alienación -fenómeno analizado hace años ya, por Erich Fromm como se señala en el libro- que conducen a un extrañamiento de los yoes, en beneficio de las voces dominantes, que en cuanto se rasca un poco y a pesar de la pretendida y cacareada pluralidad, de hecho están dominadas por los mismos sujetos y sus respectivas empresas(Appel, Google, Facebook, Amazon, Microsoft,…) …ahí están los Gates, los Soros, los Bezos, la Fundación Rockefeller, y sus voceiros que bajo diferentes máscaras no hacen sino proponer y predecir lo que se ha de hacer y el futuro que se ha de forjar. Control, manipulación, alienación, funcionamiento cibernético, y… en eso llegó el Covid, que si bien no fue inventado ni provocado, a no ser por el Antropoceno, sí que vino como dios a quienes dominan el cotarro, ya que la aplicación de medidas que en otros tiempos hubieran parecido inadmisibles, fueron puestas en marcha en su rígida aplicación, con una perspectiva de que algunas de las medidas han venido para quedarse ya que según los expertos del Foro Económico Mundial (no enumeraré quienes patrocinan tal engendro, el autor lo hace con precisa precisión) se ha de marcar un antes y un después de la pandemia, suponiendo tal temporalización una necesidad de Reajuste (The Great Reset), que traiga consigo un cambio en los modos de vida, y revisión en los temas de privacidad, etc., todo ello sin contar con los ciudadanos sino respondiendo a los intereses de las grandes corporaciones públicas y privadas; las palabras del fundador del mentado Foro, Klaus Schwab, que son citadas in extenso en las páginas del libro, son meridianamente claras en su descaro. En manos del complejo tecno-financiero está el presente y el futuro, y ellos son quienes señalan hacia dónde debe avanzar el mundo…hacia esa Cuarta Revolución Industrial que supone el dominio de lo digital y lo robótico, que marcan el necesario e inflexible algoritmo, extraído por otra parte de los datos hurtados a los usuarios, rastreando sus huellas, de las redes sociales, en un mercadeo tramposo y por lo mismo deshonesto. No hubiese estado de más en lo que hace a la oportunidad de la pandemia para poner en marcha la aplicación de medidas de excepción (Giorgio Agamben lo señala y Pigem le cita, al igual que cita a Naomi Klein, Susan George o a Shoshana Zuboff, y a muchos más) como los pasaportes covid u otras medidas de estricto control, la referencia a la peste como nuevo modelo de control político que Michel Foucault señalase en su curso en el Collège de France, 1974-1975, Les Anormaux.

Bajo la palabra sagrada de la sagrada ciencia, las farmacéuticas marcan la ley, y la OMS y hasta la RAE se adecuan a lo prescrito, cambiando el lenguaje si es preciso en lo referente a las vacunas y sus efectos, en un bricolaje semántico que hubiese satisfecho al insatisfecho Orwell. Lo que en cierto momento era la panacea total, pasa a ser algo menos, y las palabras sí importan, no siendo inocentes sino que cubren las espaldas de las grandes corporaciones que no se preocupan de la salud de los ciudadanos sino de sus beneficios; el ejemplo de la gripe A y la desorbitada compra de vacunas para combatirla, por parte de los gobiernos, es el paradigma del dispendio, y, en cierta medida, un ensayo general de lo que se puede hacer y hasta dónde se puede llegar en el engaño y las falacias apocalípticas. Mas no pasa nada ya que el funcionamiento de la voz única es a que se oye y la que se deja oír frente a las voces discrepantes que son silenciadas o tratadas con absoluta deshonestidad, y como ejemplo, el de algunos científicos que frente a los planes que se iban imponiendo a la sociedad con ocasión del Covid, esgrimieron argumentos, o trataron de hacerlo, a los que no se prestó altavoz sino que se les incluyó en el conjunto de los negacionistas sin más. Y algunos males como los relacionados con el acento que se ha de poner en terreno inmunológico ha sido minimizado o desatendido al igual que algunos daños colaterales como los relacionados con el aislamiento, y los costes en el campo de la salud si en cuenta se tiene que los humanos son seres sociales, y…que la soledad también mata; las cifras cantan, y el autor las canta, del aumento de depresiones diagnosticadas, de suicidios, etc. Destacable, en su claridad y distinción, resulta igualmente el hilo conductor que partiendo de Descartes ha marcado la modernidad en lo referente a la primacía otorgada a lo maquínico, lo cuantitativo, etc. Ese espíritu cuantitativista se mostró hasta en la manera de ofrecer los datos de la covid, número de contagios, de muertos (muchos de ellos sin contrastar las verdaderas causas de los fallecimientos, y sin ponerlos en relación con las muertes habituales en el estado español), sin ningún contraste, ni espacio para voces discrepantes…el pensamiento único, el oficial, como oro de ley, como texto sagrado y manera de tapar la boca, frente a cualquier argumento opuesto, por muy argumentado que este pudiera ser… y el miedo como guía para forzar la obediencia, y la extensión de los guardianes de las normas, con ciudadanos convertidos en policías de las costumbres, dándose frente a las teorías de la conspiración unos medios del mismo género: atemorizar, confundir, simplificar en una pandemia convertida en pandemonio.

Y como digo, Jordi Pigem encadena los argumentos con sobrados y sólidos ejemplos, y argumentos, para dejar a la vista las cadenas que nos atan y que muchas veces parecen floridas cintas de variados colores, no faltando, sino al contrario, los nombres propios de instituciones, agencias de prensa (Reuters y su concepto de la pluralidad resulta ejemplar en su escore total), y quienes señalan las líneas que se han de seguir a la hora de enseñar y ocultar, y Jordi Pigem rasca y muestra al rey desnudo, o vestido con las mejores galas del dinero y el poder.

Por Iñaki Urdanibia para Kaosenlared

Fuente: https://kaosenlared.net/el-tecnocapitalismo-y-la-tecnocracia-ya-estan-aqui/

 

CAMBIO GEOPOLÍTICO DE PLACAS TECTÓNICAS, SEIS MESES DESPUÉS LA OPERACIÓN MILITAR EN UCRANIA

 


Pepe Escobar

Seis meses después del inicio de la Operación Militar Especial (SMO) de Rusia en Ucrania, las placas tectónicas geopolíticas del siglo XXI se han dislocado a una velocidad y profundidad asombrosas, con inmensas repercusiones históricas ya al alcance de la mano. Parafraseando a TS Eliot, así es como comienza el (nuevo) mundo, no con un gemido sino con una explosión.

El vil asesinato de Darya Dugina, terrorismo de facto a las puertas de Moscú, puede haber coincidido fatídicamente con el punto de intersección de seis meses, pero eso no cambiará la dinámica del actual impulso histórico en progreso.

El FSB pudo haber resuelto el caso en poco más de 24 horas, designando al perpetrador como un operativo neonazi de Azov instrumentalizado por el SBU, en sí mismo una mera herramienta del combo CIA/MI6 que gobierna de facto Kiev.

El agente Azov es solo un chivo expiatorio. El FSB nunca revelará en público la información que ha acumulado sobre aquellos que emitieron las órdenes, y cómo se tratarán.

Un tal Ilya Ponomaryov, un personaje menor anti-Kremlin al que se le otorgó la ciudadanía ucraniana, se jactó de estar en contacto con el equipo que preparó el golpe contra la familia Dugin. Nadie lo tomó en serio.

Lo que es manifiestamente serio es cómo las facciones del crimen organizado conectadas con la oligarquía en Rusia tendrían un motivo para eliminar a Dugin como un filósofo nacionalista cristiano ortodoxo que, según ellos, pudo haber influido en el giro del Kremlin hacia Asia (no lo hizo).

Pero, sobre todo, estas facciones del crimen organizado culparon a Dugin de una ofensiva concertada del Kremlin contra el poder desproporcionado de los oligarcas judíos en Rusia. Por eso, estos actores tendrían el motivo y la base/inteligencia local para montar tal golpe.

Si ese es el caso, eso explica una operación del Mossad, en muchos aspectos, una propuesta más sólida que la CIA/MI6. Lo que es seguro es que el FSB mantendrá sus cartas muy cerca de su pecho, y la retribución será rápida, precisa e invisible.

La gota que colmó el vaso

En lugar de dar un duro golpe a Rusia en relación con la dinámica de la SMO, el asesinato de Darya Dugina solo expuso a los perpetradores como agentes de mal gusto de Moronic Murder Inc.

Un IED no puede matar a un filósofo, ni a su hija. En un ensayo esencial, el propio Dugin explicó cómo la guerra real, Rusia contra el Occidente colectivo liderado por Estados Unidos, es una guerra de ideas. Y una guerra existencial.

Dugin -correctamente- define a EEUU como una “talasocracia”, heredera de “Britannia gobernadora de los mares”; sin embargo, ahora las placas tectónicas geopolíticas están deletreando un nuevo orden: El Regreso del Heartland.

El mismo Putin lo explicó por primera vez en la Conferencia de Seguridad de Munich en 2007. Xi Jinping comenzó a hacerlo realidad cuando lanzó las Nuevas Rutas de la Seda en 2013. El Imperio contraatacó con Maidan en 2014. Rusia contraatacó y acudió en ayuda de Siria en 2015.

El Imperio se implicó en Ucrania, con la OTAN armándola sin parar durante ocho años. A fines de 2021, Moscú invitó a Washington a un diálogo serio sobre la “indivisibilidad de la seguridad” en Europa. Eso fue desestimado con una respuesta negativa.

Moscú no tardó en confirmar que se estaba gestando una amenaza a su seguridad nacional: una inminente guerra relámpago de Kiev contra el Donbass; Ucrania coquetea con la adquisición de armas nucleares; y el trabajo de los laboratorios de armas biológicas de EE. UU. Esa fue la gota que colmó el vaso de la Nueva Ruta de la Seda.

Un análisis consistente de las intervenciones públicas de Putin en los últimos meses revela que el Kremlin, así como el Consejo de Seguridad Nikolai Patrushev, se dan cuenta completamente de cómo los matones políticos/mediáticos y las tropas de choque del Occidente colectivo son dictados por los gobernantes de lo que define Michael Hudson, como el sistema FIRE (financiarización, seguros, bienes raíces), una mafia bancaria de facto.

Como consecuencia directa, también se dan cuenta de cómo la opinión pública colectiva de Occidente no tiene ni idea, al estilo de las cavernas de Platón, de su cautiverio total por parte de los gobernantes del FUEGO, que no pueden tolerar ninguna narrativa alternativa.

Así que Putin, Patrushev, Medvedev nunca presumirán que un lector de teleprompter senil en la Casa Blanca o un comediante cocainómano en Kiev “gobiernan” nada. El siniestro imitador del Gran Reinicio de un villano de Bond, Klaus "Davos" Schwab, y su compañero historiador psicótico Yuval Harari al menos explican su "programa": despoblación global, con aquellos que permanecen drogados hasta el olvido.

Como Estados Unidos gobierna la cultura pop global, es apropiado tomar prestado lo que Walter White/Heisenberg, un estadounidense promedio que canaliza su Scarface interior, afirma en Breaking Bad: "Estoy en el negocio del Imperio". Y el negocio del Imperio es ejercer el poder puro, y luego mantenerlo con crueldad por todos los medios necesarios.

Rusia rompió el hechizo. Pero la estrategia de Moscú es mucho más sofisticada que derrotar a Kiev con tarjetas de presentación hipersónicas, algo que podría haberse hecho en cualquier momento desde hace seis meses, en un instante.

Lo que Moscú está haciendo es hablar con prácticamente todo el Sur Global, bilateralmente o con grupos de actores, explicando cómo el sistema mundial está cambiando ante nuestros ojos, con los actores clave del futuro configurados como BRI, SCO, EAEU, BRICS+, la Asociación de la Gran Eurasia.

Y lo que vemos es que vastas franjas del Sur Global, o el 85 % de la población mundial, se preparan de forma lenta pero segura para participar en la expulsión de la mafia FUEGO de sus horizontes nacionales y, en última instancia, derribarlos: una batalla larga y tortuosa que implica múltiples contratiempos.

Los hechos sobre el terreno

Sobre el terreno en la futura Ucrania, se seguirán distribuyendo tarjetas de visita hipersónicas Khinzal, lanzadas desde bombarderos Tu-22M3 o interceptores Mig-31.

Se seguirán interceptando montones de HIMARS. Los lanzallamas pesados ​​TOS 1A seguirán enviando invitaciones a las puertas del infierno. La Defensa Aérea de Crimea continuará interceptando todo tipo de pequeños drones con artefactos explosivos improvisados ​​adjuntos: terrorismo de las células SBU locales, que eventualmente serán aplastadas.

Usando esencialmente un bombardeo de artillería fenomenal, barato y producido en masa, Rusia anexará el Donbass completo y muy valioso, en términos de tierra, recursos naturales y poder industrial. Y luego a Nikolaev, Odessa y Kharkov.

Geoeconómicamente, Rusia puede darse el lujo de vender su petróleo con grandes descuentos a cualquier cliente del Sur Global, sin mencionar a los socios estratégicos China e India. El costo de extracción alcanza un máximo de $ 15 por barril, con un presupuesto nacional basado en $ 40-45 por barril de petróleo de los Urales.

Un nuevo punto de referencia ruso es inminente, así como el petróleo en rublos después del exitoso gas por rublos.

El asesinato de Darya Dugina provocó interminables especulaciones sobre el Kremlin y el Ministerio de Defensa para romper finalmente su disciplina. Eso no va a suceder. Los avances a lo largo del enorme frente de 1.800 millas son implacables, altamente sistemáticos y se insertan en un Gran Panorama Estratégico.

Un vector clave es si Rusia tiene posibilidades de ganar la guerra de la información con el Occidente colectivo. Eso nunca sucederá dentro de la OTAN, incluso cuando el éxito tras el éxito está aumentando en todo el Sur Global.

Como Glenn Diesen ha demostrado magistralmente, en detalle, en su último libro, Russophobia , el Occidente colectivo es visceral, casi genéticamente impermeable a admitir cualquier mérito social, cultural e histórico de Rusia.

Y eso se extrapolará a la estratosfera de la irracionalidad, ya que la trituración y la desmilitarización de facto del ejército imperial delegado en Ucrania está volviendo literalmente locos a los manipuladores del Imperio y sus vasallos.

Sin embargo, el Sur Global nunca debe perder de vista el "negocio del Imperio". El Imperio de las Mentiras sobresale en la producción de caos y saqueo, siempre respaldado por la extorsión, el soborno de las élites compradoras, los asesinatos y todo eso supervisado por el enorme poder financiero del FUEGO. Todos los trucos del manual Divide y vencerás, y especialmente fuera del manual, deben esperarse en cualquier momento. Nunca subestimes a un Imperio en decadencia amargado, herido y profundamente humillado.

Así que abróchense los cinturones: esa será la dinámica tensa hasta la década de 2030. Pero antes de eso, a lo largo de la torre de vigilancia, prepárate para la llegada del General Invierno, ya que sus jinetes se acercan rápidamente, el viento comenzará a aullar y Europa se congelará en la oscuridad de una noche tenebrosa mientras la mafia FUEGO sopla sus cigarros.

Fuente: http://geoestrategia.es/index.php/noticias/geoestrategia/38643-2022-08-25-14-40-11

 

martes, 23 de agosto de 2022

DIDÁCTICA POLÍTICA PARA JÓVENES Y ADULTOS: CONSCIENCIA POLÍTICA

 


Escribe: Milciades Ruiz

Los seres salvajes actúan por reacción ante la dinámica de la naturaleza, pues no tienen capacidad cognoscitiva para superar su situación. Los animales de granjas, no saben para qué, los crían. Si pudieran razonar, seguramente se rebelarían. Así también, hay humanos que ignoran su razón de ser, y actúan por reflejo condicionado por el sistema, sin lograr ver a sus domadores. ¿Somos conscientes de esto?

Liberar a la humanidad de la alienación sistémica, es una cuestión de poder. Un poder predominante solo puede ser contrarrestado si encuentra una resistencia contraria con capacidad de frenarlo. Es decir, un contrapoder. Este es un principio universal, que se manifiesta en las ciencias matemáticas, físicas y químicas. No obstante, no lo aplicamos en las ciencias sociales, en las que también rige dicho principio.

Si la dominación social no encuentra resistencia, seguirá rodando como la pelota, hasta que un poder contrario la haga rebotar o, detenerse. Todas las revoluciones sociales desde los orígenes de la humanidad, se han producido cuando la resistencia contra el sistema alcanzó mayor poder que la dominación. Sucedió con el esclavismo, el feudalismo, la monarquía, el régimen colonial y, sucederá con el capitalismo.

También es un principio universal que toda acción genera reacción, que todo problema engendra solución, que todo tiene su contrario que lo niega. La negación puede crecer e imponerse. Por eso, todo régimen dominante procura eliminar la semilla de su negación, reprimiéndola de toda forma. Es lo que hacemos para no morir. La república triunfó sobre la monarquía absolutista cuando los derechos humanos enarbolados por los ilustrados del siglo XVIII, cobraron fuerza incontenible.

La negación del sistema capitalista es el socialismo. Quienes descubrieron esta verdad y la dieron a conocer, fueron declarados enemigos del sistema y satanizados de toda forma para acallarlos. Pero no pudieron, por la contundencia científica de los fundadores del socialismo científico. Desde entonces, todo aquel que sigue esas enseñanzas, es reprimido, y vilipendiado, como sea, para evitar que prenda la llama de la negación capitalista. En Cuba prendió el socialismo y este fuego, tratan de apagarlo los opresores, por más de medio siglo, sometiéndola a un criminal bloqueo sin poder doblegarla.

Son muchísimas las formas empleadas por el sistema para bloquear las ideas socialistas. Desde las culturales hasta los asesinatos. El poder del sistema capitalista ejerce represión encubierta al menor indicio de rebeldía. Por eso actúa contra los movimientos populares, aunque no sean socialistas. Se utilizan medios de prevención educativa, distorsión de información, programas sociales y muchos otros estímulos condicionados que impactan nuestro cerebro.

Así, cada cual tiene una perspectiva de vida, según su capacidad de procesamiento de conocimientos adquiridos. Pero estos, pueden ser pocos o, muchos, de buena calidad o no, inducidos por intereses ajenos o, por adiestramiento educativo. Quien no responda estrictamente a ese encasillamiento mental, no tendrá la certificación de su grado de instrucción para escalar posiciones laborales. Está conminado a someterse o, perderá en todo, si no acata el orden establecido.

Se ha determinado que el dólar es la moneda internacional de cambio. Contra nuestra voluntad, tenemos que comprar dólares por diversas razones. A mayor demanda de dólares mayor es el tipo de cambio. Eso eleva el valor del dólar en beneficio de EE UU., pero en perjuicio de nuestra moneda y de nuestra economía. Sin embargo, la población no se percata que, con ello, empoderamos el erario del país que nos depreda.

Estamos condicionados también, por un estado que no es neutral, pues responde a intereses políticos de dominación. Es de interés de los dominadores que, los dominados no se enteren de la verdad de su condición y se comporten sumisamente conforme al molde que se les ha predestinado. En esta situación, son muy pocos los que se interesan por saber por qué razón la humanidad es como la conocemos.

Los dominados no ven el sistema de dominación ni saben para qué los domestican los dominadores. Los pobres no saben que, en el sistema imperante, comparten la misma unidad con los ricos, de modo tal que, no puede haber ricos sin que haya pobres. Para ser rico se necesita acumular a costa de los demás, y que, cuanto más sea la cantidad de riqueza que se succiona, mayor será su poder económico y mayor la pobreza. Esta es la lógica de las corporaciones capitalistas.

Por simple matemática sabemos que, lo que restamos a una parte, pasa a sumar la otra parte. Lo que poseen lo ricachones proviene de la mayoría, a la que se le ha quitado riqueza. De lo contrario nadie sería rico. Pero los beneficiarios del sistema dicen: “No se trata de quitarle riqueza a los ya la tienen sino, de crear riqueza para los que todavía no la tienen”. Falacias como estas, llevan a muchos electores a encumbrar a sus opresores, sin percatarse que se están poniendo la soga al cuello.

Tener consciencia de vida, es pues identificar las razones por la cuales hemos llegado a la actual situación social en el mundo, en nuestro país y, en nuestro caso. Lo mínimo que podríamos preguntarnos es: ¿Cómo se define la vida que llevo? ¿Es el destino? ¿Hay un ser supremo malvado que decide quienes serán ricos y quienes pobres? ¿No será que estamos condicionados para pensar, obrar y ser, a conveniencia del capitalismo?

Es lo que llamamos tener consciencia política, a diferencia de los seres que no logran entrever los barrotes de la prisión social en que se encuentran, pues no han logrado liberase de los grilletes que condicionan su mente y su vida cotidiana. La ventaja de los socialistas es que, tienen acceso a las ciencias exactas de la naturaleza, aplicadas a la vivencia humana. Eso, los distingue del resto de izquierda en la que hay muchos que no tienen solidez ideológica.

Las ciencias solo tienen validez si se comprueba lo que sostienen. Se rigen por realidades y no por creencias ni alucinaciones. Todo cálculo matemático es comprobable, como toda reacción química, física y biológica. La historia es comprobable por las ciencias que nos rebelan muchas mentiras históricas. Son los principios de la dinámica del universo los que dan fundamento al socialismo. De allí, la certeza de esta concepción.

Numerosos científicos cuyas certezas han sido comprobadas, fueron condenados a morir en la hoguera acusados de herejía, por sostener estos principios, contra las creencias en un estado de derecho con predominancia del poder religioso. En nuestro tiempo, es la opresión capitalista, la que acaba con la vida de luchadores sociales que amenazan el sistema. Los científicos sociales, no van a la hoguera, pero si dicen la verdad de sus investigaciones, son satanizados.

De lo dicho podemos concluir que, no basta la voluntad ni las arengas. Si no hay claridad de que, frente al poder opresor, solo corresponde construir el contrapoder de los oprimidos, entonces todo lo que hagamos carecerá de horizonte. Hay que trabajar para que el poder popular vaya de menos a más, hasta alcanzar las condiciones de vencer al poder dominante. Eso, no se puede hacer si no contamos con un plan y una estrategia de acción política.

Tenemos que prepararnos para esta guerra de poderes, en todo ámbito. Si no nos preparamos, si no elevamos nuestra capacidad operativa, no tendremos el éxito esperado. Nuestros combatientes en las letras y ciencias, en el campo laboral, movilizaciones sociales, en la tecnología, en la política y demás frentes de acción, deberían estar óptimamente capacitados para cumplir eficientemente su rol histórico. ¿O no? Ustedes qué dicen.

Agosto 23- 2022

Mayor información en https://wordpress.com/view/republicaequitativa.wordpress.com