lunes, 22 de agosto de 2022

ACERCA DE ALGUNOS ESTAFADORES POLÍTICOS NACIONALISTAS



(22 de agosto de 2022)

 

Por Miguel Aragón

 

El “capitán Arturo” (Daniel Urresti-1956), el “capitán Carlos” (Ollanta Humala-1962) y el “capitán Corpus Cristi” (Antauro Humala -1963), son tres miembros del ejército, formados en la Escuela Militar de Chorrillos. Al igual que otros militares de su tiempo, posiblemente también se capacitaron en la Escuela de Las Américas fundada en Panamá por el ejército norteamericano, donde se imparte la doctrina de seguridad nacional, para la contención y represión de las luchas de los pueblos.

I 

En las décadas de 1980 y 1990, estos tres mandos del ejército, participaron muy activamente en las acciones antisubversivas desarrolladas durante esos años.  Los tres, tienen denuncias por los abusos cometidos en contra la población indefensa de varios pueblos, ubicados en la sierra y en la selva del país.

Además de recibir capacitación militar, los tres recibieron capacitación política por parte de los operadores políticos de la clase dominante, capacitación para infiltrarse en los movimientos sociales y políticos del pueblo peruano, para manipularlos, y para hacer política activa al servicio de la clase dominante. Es decir, la clase dominante los preparó, con la debida anticipación, para actuar como “estafadores políticos”. 

II

En los países semicoloniales, como Perú, el nacionalismo, que demagógicamente se presentaba, y se presenta, como “antiimperialismo”, ha sido y es el principal enemigo del desarrollo de los movimientos socialistas (revisar Tesis de Mariátegui: “Punto de Vista antiimperialista” de mayo de 1929). 

La más clara confirmación de esta acertada conclusión, son las experiencias en el Perú, del “Partido Nacionalista Libertador” (APRA) acaudillado por Haya, y del “Partido Comunista del Perú” acaudillado por Eudocio Ravínes, de manera similar la experiencia del “Kuomintang” acaudillado por Chiang kai-shek en China.

Asimilando la larga experiencia de los demagógicos movimientos nacionalistas dirigidos en el pasado por Haya de la Torre y por Eudocio Ravines, la clase dominante ha “fomentado   el nacionalismo en oposición a la lucha de clases” (Mariátegui, 22 de junio de 1923). 

III 

Asimilando la experiencia anterior, desde la década de 1970, la clase dominante ha preparado cuadros políticos y militares para desviar las luchas del pueblo, quebrar desde dentro las organizaciones políticas y sociales democráticas, y enrumbarlas en la lucha contra el actual avance de las luchas democráticas del pueblo.  

La acción provocadora (el “andahuaylazo”), la detención, y la excarcelación de Antauro Humala forman parte de este plan, plan siniestro que tiene como objetivo principal dividir las organizaciones del frente unido del pueblo peruano. 

El movimiento político nacionalista acaudillado por Antauro Humala, el llamado “etno cacerismo”, no forma parte del frente unido del pueblo peruano.

Para no caer nuevamente en el engaño de experiencias pasadas, debemos revisar y conocer las siniestras historias del APRA dirigida por Haya, y del PCP dirigido por Ravines. 

En defensa del desarrollo del movimiento socialista peruano, y en defensa de las actuales luchas democráticas del pueblo peruano, debemos rechazar la intromisión de todo tipo de provocadores y demagogos confusionistas nacionalistas.

[4:17 p. m., 22/8/2022] Edgar Bolaños: Muy bien!!

[5:30 p. m., 22/8/2022] Miguel Ángel Aragón: CONTINUAR EL DESLINDE Y DESENMASCARAMIENTO

 

(22 de agosto de 2022)

 

Hola Edgar, el deslinde y desenmascaramiento de las tendencias nacionalistas de Haya, Ravines, y de sus continuadores, todavía no ha concluido en nuestro medio.

Por eso mismo, cada cierto tiempo surgen continuadores de Haya y Ravines, que temporalmente logran confundir a algunos sectores de la juventud mal informada. 

1.- Es cierto, algo se ha avanzado en el deslinde del movimiento socialista con la corriente que fue acaudillada por Haya (se han publicado varios estudios sobre el debate Mariátegui-Haya); pero se ha avanzado muy poco, en el deslinde con la corriente que fue acaudillada por Ravines.

2.- Si revisamos la historia de los debates desde 1930 hasta la actualidad, encontramos que han primado las denuncias contra un supuesto "revisionismo" en el PCP, y contra un supuesto "estalinismo" en el caso de Ravines. 

En el fondo, esos han sido dos pretextos y dos “cortinas de humo", para encubrir y proteger la nefasta influencia del nacionalismo en el movimiento socialista peruano, desde fuera (Haya) y desde dentro (Ravines).

3.- Si revisamos con atención los artículos, ensayos, y libros de Mariátegui, sobre la realidad peruana, en ninguna parte hay una crítica al "revisionismo" ni tampoco a la "socialdemocracia", que en su tiempo surgieron y se desarrollaron, pero en los países capitalistas más desarrollados, en los cuales tenían como base social a la "aristocracia obrera". 

 Esos procesos no eran posibles en los países atrasados, como Perú o China, entre otros.

4.- Si revisamos los cuatro primeros tomos de las Obras Escogidas de Mao Zedong, ocurre algo similar, no hay crítica, y ni siquiera mención, a un supuesto "revisionismo" en el movimiento socialista chino.  

5.- Algo parecido ocurrió con la supuesta influencia de una tendencia "estalinista" en la década de 1930, y en especial en la orientación de Ravines.

 Esta confusión premeditada, ha servido para ocultar el nacionalismo de la desviación acaudillada por Ravines.  

Esa desviación nacionalista, se mantuvo con fuerza hasta los inicios de la década de 1960, cuando el PCP implosionó en varios pedazos.

6.- Recordemos que Mariátegui propuso la acertada estrategia de la "revolución socialista", proceso que se tiene que desarrollar en "dos etapas", tal como está propuesto en los "Principios Programáticos" de 1929. 

Por el contrario, Ravines introdujo y agitó la propuesta de "revolución antiimperialista", (propuesta que él mismo había elaborado varios años antes, en forma conjunta con Haya, cuando coordinaron y se repartieron el trabajo en Paris, para luchar contra el desarrollo del movimiento socialista).

La excarcelación adelantada de Antauro Humala, ha entusiasmado a más de un confundido que coquetea con el nacionalismo, por insuficiente preparación y convicción socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario