jueves, 18 de agosto de 2022

NUEVO ORDEN, LA MATRIZ COMUNITARIA (7): DOBLE PERFIL DEL ESTADO INCAICO



 

* En el debate político actual todavía se "discute" acerca del comunismo incaico. Y se señala como "grave error" de JCM haber identificado este comunismo agrario con el comunismo marxista. Éste es otro anticuado debate, otro anacrónico sofisma de distracción que hay que dejar de lado.

* El estado es el órgano de la clase dominante, por eso, puede haber Estado Socialista pero no Estado Comunista. El término Estado Comunista es usado por la propaganda reaccionaria con propósito de confusión, y muy rara vez ha sido empleado por la propaganda revolucionaria pero siempre como sinónimo de Estado Socialista. Esto porque Comunismo significa extinción de las clases, y por tanto del estado, de la república, de la democracia, del gobierno sobre las personas.

* En sus 7 Ensayos JCM señala que "Los trabajos públicos, las obras colectivas más admirables del Tawantinsuyu, tuvieron un objeto militar, religioso y agrícola. Los canales de irrigación de la sierra y de la costa, los andenes y terrazas de cultivo de los andes, quedan como los mejores testimonios del grado de organización económica alcanzado por el Perú inkaico". Aquí, por un lado, el hecho de que se refiera al Perú INKAICO ya indica que tomaba el Tawantinsuyu como base de la peruanidad, de la formación nacional del Perú Integral, sin separar uno de otro aspecto histórico. Por otro lado, ahora habría que agregar que el sistema de quipus, el sistema de correos, el sistema de caminos son otros grandes testimonios de ese grado de organización del Perú pre-colombino.

* JCM explica que "Al comunismo inkaico, -que no puede ser negado ni disminuido por haberse desenvuelto bajo el régimen autocrático de los Inkas- se le designa por esto como comunismo agrario". Entonces, lo que importa aquí es la diferencia entre comunismo primitivo (por insuficiencia de fuerzas productivas) y comunismo moderno (por abundancia de ellas). Por eso JCM explica que "El comunismo moderno es una cosa distinta del comunismo inkaico. Esto es lo primero que necesita aprender y entender el hombre de estudio que explora el Tawantinsuyu. Uno y otro comunismo son un producto de diferentes experiencias humanas. Pertenecen a distintas épocas históricas. Constituyen la elaboración de disímiles civilizaciones". Y agregó que "Teocrático y despótico fue, ciertamente, el régimen incaico. Pero éste es un rasgo común de todos los regímenes de la antigüedad". Es evidente que cada modo de producción tiene su etapa superior:

                      COMUNISMO : DESPOTISMO

                      ESCLAVISMO : IMPERIALISMO

                      FEUDALISMO : ABSOLUTISMO

                      CAPITALISMO : GLOBALISMO

                      SOCIALISMO : COMUNISMO

Esta serie no indica que al comunismo le suceda el esclavismo. El futuro del Tawantinsuyu bien pudo ser el feudalismo. Por otro lado, la etapa superior del capitalismo tuvo un nombre prestado: imperialismo, siendo su denominación correcta la de capital financiero, y hoy se le conoce como supraestatismo, mundialismo, globalismo (consta de capital transnacional y capital marginal). En EL IMPERIALISMO, ETAPA SUPERIOR DEL CAPITALISMO, Lenin no pudo evitar ese nombre, pero insistió en darle contenido económico, siendo la política colonial lo derivado. En 1916 insistía en que la guerra "encuentra, además de enemigos serios, amigos nada serios que se han APRENDIDO DE MEMORIA la palabreja imperialismo -‛de moda’ para ellos-", y aclara que "repetir, venga o no a cuento, una sola palabreja aprendida de memoria -‛imperialismo’- no es en modo alguno marxismo" ( Acerca de la naciente tendencia del "economismo imperialista" ). La tesis de JCM PUNTO DE VISTA ANTI-IMPERIALISTA, sigue esta línea de análisis.

* El Tawantinsuyu era una sociedad que salía de la propiedad colectiva y se dirigía a la sociedad de clases. Por eso el estado incaico tenía ese doble perfil, como lo tiene toda sociedad que llega a su etapa superior de desarrollo. JCM aclara que "El ayllu -la comunidad-, fue la célula del Imperio. Los Inkas hicieron la unidad, inventaron el Imperio, pero no crearon la célula". Destruido el Tawantinsuyu, la población se agrupaba y reagrupaba en ayllus (propiedad y trabajos colectivos), y es lo que persiste aún. Por eso JCM señala que "El ‛ayllu’, célula del Estado inkaico, sobreviviente hasta ahora, a pesar de los ataques de la feudalidad y del gamonalismo, acusa aún vitalidad bastante para convertirse gradualmente, en la célula de un Estado socialista moderno" (01.07.27 ).

* Entonces, para esta gran conmemoración, "sigue tu camino, y deja que la gente murmure".

                                         Ragarro.15.09. 07

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario