martes, 16 de agosto de 2022

NUEVO ORDEN, MATRIZ COMUNITARIA 5 : QUÉ TENEMOS QUE CONSERVAR

MAMAPACHA

UN LABORATORIO A CONSERVAR

 

El planeta tierra es el gran laboratorio que no solo fabricó la vida y mediante la evolución la llevó al techo de la materia más altamente desarrollada y con vida que es el cerebro sino, lo más importante, es que este órgano de pensar lo portamos más de siete mil millones de seres humanos y que por su intermedio tenemos la facultad de reflejar los hechos y fenómenos naturales que se presentan y desarrollan en el entorno con toda intensidad y convertirlos en conceptos, juicios, raciocinios, teorías, hipótesis, tesis y leyes y praxis a favor o en contra de la sociedad, de la naturaleza, o en favor o en contra de nosotros mismos.

Los seres humanos que conformamos la sociedad terrícola hemos partido de lo más incipiente de la ciencia y la tecnología como fue el invento del hacha de piedra y el fuego (hogar) hasta llegar en la actualidad (que no se detiene) al computador y el teléfono celular en sus diferentes versiones para la comunicación social o a los aparatos robóticos radiológicos para uso de la medicina y la investigación, la industria, comercio, que han permeabilizado todas las sociedades, trayéndolas a un desafío permanente sobre su muy limitada aplicación, uso y servicio.

Volviendo a nuestro laboratorio espacial podríamos mirar algunos de los múltiples elementos que contiene: el agua es el principal, se encuentra en los continentes en los mares y en la atmosfera y su ciclo es lo que está en permanente proceso y actividad y además es el medio en que se originó la vida y el constituyente mayor de la estructura de los cuerpos vivos, elemento fundamental para su conservación.

Dicho ciclo comienza con la evaporación que mueve el agua desde diferentes partes de la superficie de la tierra principalmente de los océanos y por el fenómeno de la condensación la acumula en las nubes, cae por gravedad de las nubes, se expande por la superficie y una parte rueda y otra se infiltra para alimentar acuíferos manantiales nacimientos hilos de agua, quebradas y ríos y finamente al mar, superficialmente cae sobre cordilleras, planicies, ciudades, cultivos, potreros, bosques, desiertos, e inclusive el mar. En estas áreas se evapora por muchas causas, pero principalmente por el calor del sol y vuelve a las nubes para volver a caer en forma de lluvia.

En este laboratorio el hombre es espectador activo pero tiene mediante su inteligencia la oportunidad de utilizarla bien o contaminarla de infinidad de formas químicas e industriales

Otro elemento que hace parte del laboratorio es el aire, recurso fundamental de los miles de millones de habitantes del planeta y demás seres vivos que se benefician del oxígeno necesario para la respiración y que además comprende o contiene los campos electromagnéticos que permiten que el sonido y la imagen se desplacen y que puedan ser captados a través de antenas o satélites para ser trasmitidos a los aparatos correspondientes para ser vistos u oídos parcial o simultáneamente, dándoles un uso baladí para promover valores negativos como la violencia y la desinformación y no para resolver los grandes problemas de la humanidad.

La tierra de labor es el otro elemento que contiene el planeta y en ella se encuentran las condiciones físicas y bióticas para que las semillas germinen y los organismos vegetales se alimenten; hablamos de la materia orgánica, del humus de elementos químicos mayores y menores que le dan a los suelos sus condiciones nutricionales, el nivel freático del suelo que regula su contenido, el agua de campo que es retenida por el suelo y absorbida por las plantas, El fenómeno de la fotosíntesis fija la energía del sol en la planta y a través del agua y el dióxido de carbono fabrica la glucosa que al final del proceso aumenta la madera de los bosques, así como a través de metabolismo de los animales se fabrica también la masa corporal y la energía que los mantienen activos a los animales y al hombre en sus ciclos de vida. El hombre ha contaminado este elemento por el mal uso que le ha dado y lo ha degradado a niveles casi irrecuperables

Y el planeta laboratorio tiene un departamento especial en los mares que repletos de especies tan numerosas como las que hay en la tierra firme, con su plancton, sus arrecifes de coral fuentes de energía y vaya uno a saber en ese laboratorio cómo se genera la energía y la alimentación de la multitud de especies que contiene. También se ha contaminado degradado y súper explotado

Los bosques grandes productores de oxígeno hacen su papel minuciosa y continuamente a través del follaje y le aportan a la atmosfera el oxígeno para el mantenimiento de la vida y para ello emplean otros elementos que hacen parte fundamental del planeta-laboratorio que son el agua y la luz solar mediante la fórmula de la anteriormente citada fotosíntesis, 6H2O + energía + 6CO2 = C6H12O6 + O2.

Otro factor que hace parte del laboratorio de la tierra es el hombre como producto más complejo de este y por su complejidad el más influyente, es el que ha podido por medio de la inteligencia comprender el origen, desarrollo y actividad de la naturaleza, sus leyes, sus componentes bióticos y abióticos, su ecología, sus ecosistemas y en lo que se relaciona a él: su evolución de mono a hombre, sus civilizaciones tanto en el viejo como en el nuevo mundo y ha llevado a cabo las mayores conquistas en ciencia y tecnología. Sin embargo, el planeta se contamina, se destruye y se agota por el sistema económico capitalista que a pesar de los daños que causa aún se mantiene.

En las manos de la propia sociedad está el revertir este proceso de aniquilamiento del laboratorio planeta más increíble y hermoso, hoy convertido en desechos, pobreza, inequidad, destrucción y enrumbarlo por la ruta de la solidaridad, la justicia social y la restauración y recuperación, la paz y la relación armónica del hombre la sociedad y la naturaleza de la que el hombre en algún momento pretendió salirse pero que aún hace parte de ella como la materia viva más altamente desarrollada, pero que no ha podido o no ha querido conseguir el sistema social solidario y la ética para su uso y manejo racional y armónico.

Álvaro Corredor García

Ingeniero Forestal

alcogas2000@gmail.com

Bogotá-Colombia / 01.03.13

           

Nota.

            En su inicial estudio y descripción de la Naturaleza, el hombre utilizó el término elemento, pero no como elemento químico de la ciencia actual.

            En Occidente son clásicos los cuatro elementos: tierra (sólido), agua (líquido), aire (gas), fuego (plasma) de los tiempos presocráticos, refiriéndose al estado de la materia.

            En Oriente, igualmente son clásicos los cinco elementos: tierra, agua, fuego, metal, madera, como diferentes tipos de energía en un estado de constante interacción y flujo entre unos y otros, y que todavía son usados en la medicina china tradicional.

            El artículo analiza en conjunto nuestro Planeta Tierra, conocido como Mamapacha (Tierra Madre) o Pachamama (Madre Naturaleza), en quechua. Y el multilateral análisis es un llamamiento a tomar conciencia de que, en verdad, nuestro Planeta Tierra es un:

¡LABORATORIO A CONSERVAR!

 

Ragarro

19.03.13

Publicado en https://tacnacomunitaria.blogspot.com/2013/03/un-tema-de-actualidad-mamapacha.html

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