28 diciembre, 2022
MÁXIMO GRILLO ANNUNZIATA, ANALISTA POLÍTICO PERUANO.
La vacancia de Pedro Castillo fue diseñada por la embajada norteamericana. Esto explica porque la embajadora norteamericana, Lina Kenna, a entrevistarse con Dina Boluarte al día siguiente de haber subido al poder.
La embajada de Estados Unidos y el tren chino
Los medios esconden la noticia, pero Castillo estaba a días de firmar el contrato con los chinos para la construcción del tren sudamericano, que partiendo de Tumbes llegaría hasta Tacna, de allí hasta Cuzco y Puno, y desde Puno hasta Argentina y Brasil.
Esta red de trenes estaba directamente conectada con el gran puerto que China está construyendo en Chancay, todo lo cual les daba una presencia geopolítica y estratégica en América del Sur, desplazando definitivamente a los Estados Unidos de la región.
Eso no lo iban a permitir Estados Unidos y la vacancia fue diseñada por la embajada norteamericana. Esto explica porque la embajadora norteamericana, Lina Kenna, fue a entrevistarse con Dina Boluarte al día siguiente de haber subido al poder.
Cuando la administración de Donald Trump nominó a Lisa Kenna como embajadora en Perú en 2020, el Departamento de Estado emitió un “certificado de competencia” que reveló que “antes de unirse al Servicio Exterior, se desempeñó durante nueve años como oficial de la Agencia Central de Inteligencia” (CIA).
Existe por consiguiente un factor de carácter estratégico de primer orden en la vacancia de Castillo, y este es un episodio más de la actual guerra geopolítica entre el imperialismo yanqui y China. Esta guerra ha llegado al extremo que en diciembre el gobierno de Estados Unidos prohibió el uso del TIK TOK chino en el territorio norteamericano y en este mismo mes prohibió la venta de los celulares chinos.
Las grandes empresas extranjeras
En el 2023 caducan las concesiones mineras de los contratos para la extracción del gas, además también termina la concesión para Telefónica. Estas grandes empresas están buscando la renovación de sus contratos y concesiones para los próximos 40 años, de forma de seguir saqueando nuestros recursos naturales sin pagar impuestos (con los nuevos métodos de explotación minera, dentro de 40 años solo quedaran rocas totalmente estériles, sin mineral alguno, y el país no se habrá beneficiado en nada).
Analicemos algunos casos:
Según la ley de minería de Fujimori, todos los gastos que las mineras realicen – ya sea en insumos , maquinarias, etc..- les serán devueltas por el ESTADO PERUANO; esto quiere decir que si una minera gasta 120 millones de dólares en insumos y maquinarias, y deben de pagar 100 millones de impuestos, este dinero será descontado de los 120 que gastaron y además el ESTADO les debe de otorgar (regalar) 20 millones más, de forma que en Perú las mineras no solo NO pagan impuestos, sino que más encima se les regalan millones.
Este hecho insólito solo ocurre en Perú y no puede ser cambiado. porque la actual constitución lo prohíbe, Esta es la explicación de porqué NO quieren cambiar la Constitución. No hay ninguna otra razón
Esta semana el Presidente de la Sociedad Peruana de Minería, declaró que ya era tiempo de reactivar los yacimientos mineros, lo que incluye la entrega a las grandes empresas extranjeras de las tierras de los comuneros campesinos.
Es evidente que ante el despojo de sus tierras los campesinos se van a rebelar, y serán sometidos a sangre y fuego. Habrá matanzas, porque esa es la única forma de quitarles sus tierras. En los tiempos de hambruna que se vienen, la expropiación de las tierras de los comuneros es condenar a estos campesinos a morir de hambre.
Hace sólo un mes la minera Southern Copper Corporation respondió a una protesta baleando a los comuneros. La fuerte represión estuvo a cargo de la policía y de un piquete de matones pagados por la compañía minera. De hecho la policía peruana tiene contratos con las empresas mineras que les paga por resguardar sus instalaciones.
Las mineras exigen que se les entregue los yacimientos ahora YA!. Se trata de impedir la competencia con China. La razón que tienen es muy poderosa, con la ley de Fujimori las mineras NO pagan impuestos. No sólo se trata del litio, la explotación del uranio tampoco paga impuestos y un kilo de uranio que es 2.000 veces más caro que el kilo de Oro, mineral precioso que tampoco paga impuestos.
Esto es tan escandalosa la colusión que los congresistas de la derecha han presentado 37 proyectos de ley para otorgar los yacimientos mineros y petroleros del norte a las actuales empresas transnacionales.
Estas iniciativas de ley, además, pretenden prolongar las concesiones a la Telefónica española y a las empresas eléctricas, nada menos que por 40 años. Junto con estas leyes del despojo los congresistas modificaron el artículo 113 de la Constitución para impedir que se mantuviera en la presidencia Pedro Castillo el 2023, año clave del término de las concesiones
Lo repugnante de la actitud del Congreso es que detrás de la entrega de los recursos del país al capital extranjero hay un “coima gigante” para la mayoría de los parlamentarios. Peor aún, estos contratos con el gran capital foráneo no podrán ser cambiados por que la actual Constitución lo prohíbe, de tal forma que el saqueo solo acabará cuando ya no haya nada que saquear.
Lo mismo ocurre en relación al Gas, veamos que dicen los contratos de concesión:
Artículo 5.6:
El inversionista tendrá la libre disponibilidad del GNL obtenido de la planta procesamiento de gas natural y podrá exportarlo sin pagan ningún tributo, incluyendo aquellos que requieren mención expresa.
Artículo 5.8
Los gastos e inversiones que realice el inversionista hasta el inicio de la producción comercial serán acumulados en una cuenta cuyo monto será amortizado linealmente, deduciéndolo en porciones iguales durante un periodo de cinco (5) años
En otras palabras tampoco pagan impuestos y el estado les regala dinero.
En resumen
1.El golpe estuvo planificado con precisión, y el plan lo diseñó y aplicó la embajada norteamericana. El Presidente del Congreso, William Zapata, no tiene la capacidad intelectual ni cognitiva para ejecutar una conjura de este tipo.
2. El saqueo de los recursos será de tal magnitud, las matanzas serán tan enormes, el hambre tan grande, que es probable que finalmente se produzca una guerra civil, una guerra étnica que será feroz, porque en todas partes las guerras étnicas son guerras de exterminio.
Durante el gobierno de Fujimori, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas elaboró el llamado “Plan Estratégico de Control de la Población». En este documento se expone un concepto que los militares llamaron: “EXCEDENTE POBLACIONAL NOCIVO”.
El director de la Revista “OIGA” que publicó este Plan del Ejército tuvo que huir del Perú para salvar su vida.
¿Quiénes es el excedente poblacional nocivo? Para el Comando Conjunto son: los indios, los cholos, los serranos, los que no debieran existir, y que deberían ser reemplazados por una inmigración japonesa masiva. Parte de ese plan fue las esterilizaciones forzadas de las mujeres quechua realizado por el entonces Ministro de Salud de Fujimori, y actual congresista Sergio Aguinaga
A juzgar por los últimos hechos, se puede observar que la doctrina del EXCEDENTE POBLACIONAL NOCIVO, ha sido reactivada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En solo una semana de protestas los muertos reconocidos oficialmente alcanzan las 34 personas. Sin embargo, la cifra de los fallecidos es aún mayor, su número no lo sabremos nunca. La prensa y la televisión neoliberal se encargará de desinformarnos.
Ojalá me equivoque, pero por lo que veo y observo es alarmante. Perú puede estar yendo a una guerra civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario