1.- CUBA.- VICTORIA DE PLAYA GIRÓN
19 de abril de 1961. Primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América
La invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como invasión de Playa Girón o la batalla de Girón, operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, invadieron Cuba, 17-19 de abril de 1961, para intentar crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional que reemplazara al de Fidel Castro y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional.
La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas. Fue completamente aplastada por las milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR). Más de un centenar de soldados invasores murieron, y el ejército cubano capturó a 1200, junto con material bélico.
Los 1200 soldados prisioneros fueron devueltos a cambio de compotas para niños y medicinas.
2.- VENEZUELA.- DISOLUCIÓN DEL GOBIERNO INTERINO
30 de diciembre de 2022. Segunda gran derrota del imperialismo en América
Ese día viernes, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en sesión la disolución del gobierno interino de Juan Guaidó, el líder opositor que llegó a tener el reconocimiento de más de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, como presidente encargado del país caribeño.
Congregada en el Parlamento electo en 2015, con mayoría absoluta de sus propios seguidores y que defiende su continuidad al tildar de fraudulento el triunfo del chavismo en las elecciones legislativas de 2020, la dirigencia opositora decidió el fin de esta figura a partir del 5 de enero, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.
Entre duras declaraciones que muestran las fracturas existentes en la oposición venezolana, los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) encabezaron la propuesta para poner fin al “interinato” tras cuatro años de fallida ofensiva para sacar del poder al “dictador” Nicolás Maduro.
Fue la segunda de dos votaciones necesarias, en las que la propuesta requería mayoría simple. La primera se desarrolló el jueves anterior. El proyecto para acabar con la “presidencia encargada” recibió entonces los mismos 72 votos.
Durante la sesión parlamentaria virtual del viernes, la mayoría opositora argumentó que “el interinato no cumplió sus objetivos”, pero remarcó que se debe mantener el Parlamento para “resguardar” los activos en el exterior y seguir “luchando” contra el régimen chavista.
DOS GRANDES DERROTAS
Debemos tener siempre presentes estas dos grandes victorias de los pueblos de Nuestra América, y ahora más que antes con lo que está ocurriendo en nuestro país. Estas dos grandes victorias, son a su vez dos grandes derrotas del imperio y sus secuaces.
En su oportunidad, el único país que votó en la OEA contra la expulsión de Cuba fue Perú, con la brillante exposición de RAÚL PORRAS BARRENECHEA (23 de agosto de 1960 ante la VII Reunión de Cancilleres en la OEA), en contra de lo ordenado por el presidente de turno, lo que le costó hasta su prematuro fallecimiento.
Bien señaló Fidel Castro que "Dígase lo que se diga, a partir de Girón, todos los pueblos de América fueron un poco más libres”
Pero la casta dominante siguió lo mismo en nuestro país. Incluso formó “el grupo de Lima” para lograr la destitución del presidente Maduro en Venezuela, lo que terminó en el desenmascaramiento del ingreso de la “ayuda humanitaria” con la que el imperio y la reacción interna intentaban crear una cabeza de playa como territorio de Guaidó; así como han actuado en el mundo entero (caso de Libia, p.e.)
La rápida y eficaz acción cívico-militar dejó a Guaidó en el vacío. Pero incluso después fue protegido por el gobierno, para evitar un atentado del imperio y sus secuaces, que se atribuiría al gobierno.
Ante una fracasada agresión anterior en su contra, Hugo Chávez declaró que “Nuestra revolución es pacífica, pero no sin armas” guía muy bien seguida por Nicolás Maduro. Así ha ocurrido hasta el presente en Venezuela, hasta que los propios seguidores de la reacción “los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) encabezaron la propuesta para poner fin al “interinato” tras cuatro años de fallida ofensiva.
Y es que más que físicamente el revolucionario debe estar armado mentalmente.
Fidel Castro estuvo armado mentalmente antes que físicamente.
Hugo Chávez estuvo armado mentalmente antes que físicamente
Nicolás Maduro sigue armado mentalmente antes que físicamente.
El activista, pues, debe estar armado mentalmente antes que físicamente.
¿Por qué el Socialismo Peruano sigue desarmado mentalmente?
PORQUE LE FALTA OR-GA-NI-ZA-CIÓN.
Es la lección que nos dan estas dos victorias históricas.
¡Y es la lección que nos la dan las dos derrotas recientes del pueblo peruano:
-No desenmascarar la burda treta de “disolución del Congreso”, atribuida sin prueba alguna al presidente electo
-No desenmascar la burda “vacancia por incapacidad moral” del presidente electo, postulado que no figura en ningún artículo de la constitución fujimorista.
¿APRENDEREMOS LA LECCIÓN?
Ramón García Rodríguez
5 de enero 2022
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
6 de enero 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario