lunes, 1 de mayo de 2023

PRIMERO DE MAYO: LA JORNADA DE 6 HORAS Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN


Este primero de mayo se conmemora un aniversario más del paro de obreros en Chicago que derivó a la Revuelta de Haymarket, o masacre de Haymarket, del 4 de mayo de 1886 en los EEUU.  Tres años después, en 1889, la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día en el que se conmemoraba la jornada de ocho horas.

En esta fecha todos los trabajadores del planeta recuerdan a los “Mártires de Chicago” que, en 1886, fueron ejecutados por reclamar una jornada laboral de 8 horas cuando se les exigía cumplir jornadas agotadoras de hasta 16 horas diarias. Han transcurrido 137 años de aquellas heroicas jornadas que les costó la vida a 8 sindicalistas.

Nadie, o mejor dicho ninguno de los nadies, debe vivir del pasado. Se vive el presente construyendo el futuro de nuestras familias, de nuestra clase, de nuestro pueblo.

Las 8 horas y los regímenes impuestos de trabajo son parte del sistema de explotación y dominación de la burguesía. El viejo orden del sistema capitalista se sostiene en el moderno trabajo esclavista que sostiene la opulencia y riqueza del 1% de la población mundial.

Las 8 horas son el pasado que hoy la patronal pretende burlar alargando la jornada de trabajo. Las 8 horas son el pasado que los dirigentes de los organismos sindicales y las ONGs defienden con uñas y dientes. Y, sin embargo, ese es el status quo del caos capitalista.

Los trabajadores viven el presente construyendo su futuro. Pero, su futuro no está en la eternización de la jornada de 8 horas, mucho menos en la era de la robotización.  Limitarse a seguir rememorando el sacrificio de los trabajadores de Chicago es vivir en la moral de esclavos, resignados a defender lo que los obreros del pasado conquistaron con sangre, sudor y lágrimas.

Hay que dejar de pensar en el pasado. El futuro debe ser nuestro horizonte. El futuro se construye en el presente, organizando a los desorganizados, unificando a los trabajadores del campo y la ciudad. Luchando por la jornada de 6 horas con salarios dignos. Lucha que debe ser el paso previo para la conquista del gran objetivo estratégico de los trabajadores: la administración de la producción.

Es tiempo de unir a todas las mujeres y hombres, a todos los desempleados, a todos los trabajadores estables y eventuales, a todos los trabajadores del campo y la ciudad, a todos los pequeños emprendedores. Sin esta unidad será imposible realizar un verdadero cambio en las relaciones de poder.

Tacna, 01 mayo 2023

TacnaComunitaria

 



 

SALUDOS PROLETARIOS

Un abrazo de clase, por el día Internacional del Proletariado, Conmemoremos, con el firme compromiso de persistir firmemente, en la lucha por cumplir el rumbo y meta del Proletariado y por los derechos y libertades del pueblo; luchar con fe y pasión revolucionaria para aplicar con firmeza, las orientaciones que nos dio, nuestro gran Maestro del Proletariado: JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.

Hoy, las circunstancias de la lucha de clases y el pueblo nos exige que: Sirvamos firmemente a la centralización de las organizaciones y luchas populares, combatiendo, la anarquía, el sectarismo y el hegemonismo, aplicando las orientaciones sobre el Frente Único en el que debemos reafirmarnos cada día, cada momento.

 

¡Viva el Proletariado Internacional!

¡Aplicar los principios de José Carlos Mariátegui!

 

Enviado por Oswaldo Esquivel 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario