martes, 27 de junio de 2023

CARTA A MIS AMIGOS PROGRES Y LA DESCOLONIZACIÓN MENTAL



Por: Sacha Llorenti

26 junio 2023

La reciente intervención del presidente chileno Gabriel Boric en la cumbre de países suramericanos hace necesario un debate sobre qué significa el término “progresista”. Esa palabra aparece en casi cada referencia al momento político que vive América Latina y se habla de una “segunda ola progresista” o se intenta ubicar bajo ese paraguas a una amplia variedad de posiciones políticas.

Fraternalmente, les pregunto: ¿puede considerarse “progresista” alguien que ataca reiteradamente a Cuba, Venezuela y Nicaragua sin considerar las graves agresiones de Estados Unidos contra esos países? ¿Es “progresista” la participación en las maniobras militares UNITAS, organizadas por el Comando Sur y que se ejecutan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)? ¿Es “progresista” apoyar a la OTAN? ¿Es “progresista” admitir a pie juntillas el desorden internacional promovido por instancias como el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

Este no es un debate superfluo, la pugna por el significado de las palabras es una parte importante de la batalla cultural y de la construcción de la denominada hegemonía. Muchos de ustedes huyen de palabras como imperialismo, colonialismo o izquierda. Es evidente que se quiere moderar, para neutralizar. Quien retrocede en el lenguaje, también lo hará luego en la acción. Por otro lado, quien nombra, designa; quien designa, vence.

Llama poderosamente la atención que desde ese “progresismo”, no solo se analiza la realidad eliminando de la ecuación la constante del imperialismo, sino que ni siquiera se menciona la palabra. Pienso que eso es inadmisible, esa constituye una derrota cultural y política que de hecho significaría además una capitulación.

El imperialismo, como fenómeno económico, financiero, comercial, político, militar, tecnológico, institucional, comunicacional e ideológico es una realidad incontrastable y es uno de los principales obstáculos de la construcción de una sociedad más justa. Entonces, compañeros, ¿es ese “progresismo” antiimperialista?

En otro plano, desde algunos espacios “progresistas” parecen limitar el horizonte político económico a la redistribución de recursos, expansión de ciertos derechos y ampliación del campo democrático a través de la lucha identitaria. Nada malo en ello, pero y ¿qué de la lucha de clases? ¿Qué de la obscena desigualdad? ¿Qué del poder descomunal de las corporaciones transnacionales? ¿Qué de la propiedad de los recursos naturales y las empresas estratégicas?

Aparentemente arriaron las banderas de la lucha contra el capitalismo, desconociendo que ese sistema no sólo expolia recursos y explota pueblos, sino que es la causa de la crisis climática cuyo efecto puede ser la extinción de la especie.

Ustedes recordaran que, algunos años después de dejar el poder, preguntaron a Margareth Thatcher cuál consideraba su más importante logro como primera ministra del Reino Unido. La destructora del sindicalismo obrero británico y firme defensora del apartheid en Sudáfrica contestó: “Tony Blair y el nuevo laborismo”, refiriéndose al giro a la derecha del Partido Laborista británico.

Como sabemos, el principal aliado de Thatcher en nuestra región fue el dictador chileno Augusto Pinochet. Probablemente, al ver el resultado del proceso constituyente chileno, el alineamiento del gobierno de Boric en relación con Estados Unidos y sus ataques contra varias revoluciones, ¿podría Pinochet también decir que este “progresismo” esté entre sus mayores logros?

Sé que esas aseveraciones pueden parecer duras, pero la batalla cultural y la claridad de posiciones son muy importantes y perderlas tiene un costo muy alto.

El filósofo político estadounidense Michael Sandel responde a la pregunta del porqué el crecimiento de la extrema derecha, señalando que una de las razones es el fracaso de las políticas de los partidos socialdemócratas o progresistas en enfrentar a la creciente desigualdad provocada por lo que él denomina como “excesos del capitalismo”. Probablemente ahí podemos encontrar las respuestas al fracaso en el proceso constituyente chileno o el resultado de las negociaciones del gobierno argentino con el FMI y la trágica posibilidad de que la derecha retorne a esos

El filósofo alemán de origen Walter Benjamin decía que detrás del retorno del fascismo había una revolución fracasada. Probablemente, el resurgimiento del fascismo en Europa y en otras latitudes del planeta se deba al nuevo fracaso de socialdemócratas y progresistas que prometen cambios y, al no modificar las causas estructurales de la crisis, traicionan su discurso y a sus electores.

El esloveno Slavoj Žižek dice que, en realidad, este tipo de corrientes políticas no puede ver más allá del limitado horizonte del “capitalismo liberal y democrático”, y, por tanto, se convierten en seguidores de Francis Fukuyama, quien ante el colapso del campo socialista en la década de los años 90 decretara el “fin de la historia”.

En nuestro contexto, los “fukuyamistas latinoamericanos”, encubiertos bajo el título de “progresistas”, son funcionales tanto al capitalismo como al imperialismo. Contribuyen tanto a la satanización de procesos revolucionarios o líderes, como también a la satanización de las palabras y su significado. Pretenden quitarle el contenido esencial de la izquierda diluyéndola en las ambiguedades de la “progresía”.

Los efectos de esta tendencia son muy peligrosos porque en los hechos mueven hacia la derecha el centro del espectro político y con él el horizonte transformador. Desde las izquierdas, debemos reconocer que este es un tema de mucha importancia. No podemos permitir que se alimente la confusión y el conformismo, que se intente domesticar las esperanzas y, de esa manera, se sostenga el statu quo.

Para terminar, queridas compañeras y compañeros, si ser “progresista” significa levantar las banderas del antimperialismo, de la lucha de clases, de la lucha contra el colonialismo y contra el capitalismo, cuenten conmigo para tomar el cielo por asalto.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2023/06/26/carta-a-mis-amigos-progres/

 

 

ESCLAVITUD MENTAL vs DESCOLONIZAR LA MENTE

Gerardo Nemónico

30 septiembre 2015

En un país en el que los pobres votan o venden su voto libremente y en favor de su propio azote; en el que los más necesitados temen y satanizan el mínimo cambio político a su favor; en el que la cultura popular se compone de hábitos nefastos para la salud física, mental y social; en el que la autocrítica y la búsqueda alternativa de un «arte de vivir» más allá de las tradiciones y la publicidad es vista como un comportamiento «antisocial»; en el que la juventud despierta de su abandono virtual a última hora y se vuelve a «dormir» creyendo que es la «normalidad»; y en el que la gran mayoría sabe que un acto armado sería aplastado, antes que por el ejército, por la negatividad pública, el chisme, y el miedo popular. Bajo estas condiciones sin falsas esperanzas, autoengaños piadosos y sin confundir la inocencia con la estupidez, ¿quién en su lúcida mente diría que salir a marchar es suficiente, y que gritar consignas para automotivarse es el camino rumbo a la «rEvolución»? Creer en «política oficial, institucional, real», es lo mismo que creer en religión, —un acto de fe mal ubicado—, porque la única esperanza que podemos aspirar es la que nace de nuestra propia acción, —y no cualquier acción—, sino la acción pensada crítica e informadamente en dirección de la descolonización de la mente, de la vida diaria, y de nuestro cuerpo y relaciones. La razón principal por la cual el pueblo avanza pacíficamente hacia la esclavitud laboral, es porque su mente ya fue esclavizada. No creer que la cultura está secuestrada por el complejo industrial del entretenimiento, es desconocer la naturaleza de las «cadenas» de la esclavitud mental. Quien ya inició un camino hacia una forma de vivir desconectada de los valores y ritos del sistema y la cultura, ha iniciado una auténtica revolución de la mente. La revolución de la mente no es una solución o una panacea social, es un camino que se puede emprender individualmente, es la simplificación voluntaria de nuestras adicciones al consumismo, es una forma de progreso sin necesidad de partidos, organizaciones, tecnología, y sin tener que esperar a que llegue la «revolución»; es una acción contracultural que busca transformar valores, hábitos y tradiciones para encontrar una mejor forma de vivir dentro de lo posible, accesible, saludable y sustentable; es un llamado a «no sentirse deprimido» porque se carece de dinero para salir y consumir, y comenzar a crear nuevas formas de cultura, relaciones, juego, entretenimiento y ocio creativo y productivo al margen de la sociedad de consumo, en las periferias del poder centralizado, en los subterráneos de la cultura dominante, en las terrazas de las viviendas y en los patios y parques de nuestra vida diaria.

Fuente: https://teatrodelamente.wordpress.com/2015/09/30/esclavitud-mental-vs-descolonizar-la-mente/

 

CUANDO CAE EL RELÁMPAGO DE LA HISTORIA, ES MEJOR IR AL GRANO EN NUESTRO PRIMER BORRADOR

 


Pepe Escobar

Cuando caiga el relámpago de la Historia, será mejor ir al grano en nuestro primer borrador.

Aquí vamos.

Después de los extraordinarios eventos en Rusia durante The Longest Day, el presidente Putin gana en todos los aspectos.

Entre otras hazañas, ha hecho un absoluto e intergaláctico asno de todo el colectivo West MSM, todo de nuevo.

Reunió a prácticamente todos los rusos para poner fin a la Operación Militar Especial (SMO), o "casi guerra" (según algunos círculos empresariales) más rápido.

Él, y el FSB, acumularon una formidable lista de traidores y 5 ° y 6 ° columnistas, que serán debidamente tratados.

Y ahora disfruta de libertad ilimitada para desplegar poderes de ley marcial de operación antiterrorista (CTO) de facto.

Por mucho que Putin ayudó al perenne Lukashenko en agosto de 2020, evitando el cambio de régimen en Bielorrusia, el bueno de Luka evitó que Rusia se deslizara hacia la guerra civil en junio de 2023.

Una compleja operación antiterrorista de amplio alcance está ahora en vigor en Moscú y más allá, mientras una variedad de especímenes subzoológicos occidentales están aturdidos, aturdidos y confundidos: ¿no se suponía que ese era Putin encontrando su momento de Zar Nicolás II?

Un primer vistazo al tablero de ajedrez nos dice que todas las piezas parecen estar cayendo en sus lugares correctos.

Prighozin obtiene un paracaídas dorado en Bielorrusia. Shoigu puede estar a punto de ser despedido, tal vez incluso Gerasimov (sí, hay capas profundamente disfuncionales dentro del Ministerio de Defensa). Los músicos de Wagner se incorporarán como un Cuerpo de Ejército regular. Es posible que sigan haciendo negocios en África: la demanda es enorme.

Entonces, ¿qué sucedió realmente después de El día más largo? Fuertes fondos de la CIA pueden haber cambiado de manos. Pero al final, el "golpe" podría convertirse en el mayor troleo ruso de Occidente jamás visto.

La madre de todas las maskirovkas

Una vez más, los hechos sobre el terreno demuestran que Putin es el campeón indiscutible de Rusia. Tras guardar un silencio estratégico durante unas horas, su intervención reunió el pleno apoyo de la población civil, del FSB, de los chechenos, del Ejército, de los comunistas, de todos.

Los términos exactos del trato entre Luka y Prighozin, con la ayuda del gobernador de la región de Tula, Alexey Dyumin, aún no están claros.

Prighozin dijo que estaba satisfecho con los términos. Peskov confirmó en el expediente que se retiraría un caso penal contra Prigozhin. Una demanda clave de Prighozin fue la doble renuncia del Ministro de Defensa Shoigu y el Jefe de Estado Mayor Gerasimov. Eso puede, o no, suceder en el futuro inmediato.

Y eso nos lleva a la aún fascinante posibilidad de que esta fuera la Madre de todas las Maskirovkas. Prigozhin organiza todo este circo solo para reunirse en Moscú con Shoigu y Gerasimov.

Habla de una exageración solo para salir en una cita.

El escenario Madre de todas las Maskirovkas también implica una jugada digna del ajedrez 5D.

El sábado, Wagner estuvo a 200 km de Moscú.

Sin embargo, el domingo, Wagner estaba a 100 km de Kiev.

Siguiente nivel Sun Tzu Art of War, ¿alguien?

Entre la soberanía y la traición

Alexander Dugin señala correctamente cómo esto también fue un ejercicio de soberanía: “Solo el soberano Lukashenko, junto con el mismo soberano Putin, se enfrentaron [a Prighozin]… Resultó que muchos pueden incriminar al presidente y al pueblo, actuando en las sombras y aparentemente en su nombre, pero salvar a la Patria en una situación crítica no es su especialidad”.

El corolario es que Rusia necesita “una élite soberana, de lo contrario todo se repetirá”.

En cuanto al colectivo aturdido y confundido de Occidente, especialmente la junta de la OTAN y Kiev, con todos cambiando instantáneamente el nombre de Wagner de "terroristas" a "luchadores por la libertad", empantanarse en su propio pantano es el arte en el que se destacan.

Los principales medios de comunicación hicieron girar que los proverbiales "funcionarios occidentales" fueron "tomados por sorpresa" por el motín. Eso depende de la cantidad de fondos que cambiaron de manos, y en qué dirección, durante la preparación.

El SMO, ahora CTO, sigue avanzando. El ejército ruso continúa luchando, imperturbable. La “contraofensiva” permanece tambaleándose al borde de un precipicio, lista para besar el negro vacío.

La victoria de Putin en todos los aspectos implica que toda la población civil, y los militares, se comprometan a preservarlo a él y a las instituciones rusas, así como a perfeccionarlas. No hay absolutamente ninguna nación en ningún lugar del Oeste colectivo donde encontremos este nivel de apoyo ciudadano.

La política rusa es un animal especial. Funciona al más alto nivel y también a nivel de base, a diferencia de Occidente, donde la norma es un profundo odio entre las élites y el pueblo.

Por supuesto, siempre se debe enfatizar que son los oligarcas rusos menos patriotas los que huyen cada vez que ocurre algo parecido al Día más largo.

Durante unas horas, Occidente apostó fuerte por el desmembramiento de Rusia. Ahora no. Y no en el futuro previsible.

La sucesión ya está siendo preparada por el Equipo Putin y oligarcas patrióticos seleccionados. Entre los contendientes, hay un nombre secreto que sorprenderá a todos cuando aparezca. Todavía es invisible en términos de opinión pública y trabaja en las sombras. Su nombre debe permanecer en secreto por el momento.

Tal como está, lo que importa es que Rusia en su conjunto salió aún más fuerte de El día más largo. El hombre y la mujer de la calle se mostraron, una vez más, como un verdadero patriota, dispuesto a defender a la Patria cueste lo que cueste.

No hubo confrontación entre quienes son instituciones pro-rusas y quienes son pro-Wagner. La gente realmente apoya a ambos. La gente consideraba a Wagner como los "hombres verdes educados" que ayudaron a recuperar Crimea pacíficamente en 2014. Frente a ellos, no había ni un solo policía o militar.

Así que Putin es más fuerte que nunca. Pero todo el mundo siempre debe tener esto en cuenta: lo único que no puede perdonar es la traición .

Fuente: http://geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/41002-2023-06-27-09-57-23

 

DESPUÉS DE 200 DÍAS... LA EXIGENCIA ES RESPETO AL RESULTADO DE LAS ELECCIONES 2021


(22 de junio de 2023)

Por Miguel Ángel Aragón

 

Ya han transcurrido más de 730 días (más de dos años) de la elección presidencial del 06 de junio de 2021, en la cual fueron elegidos Pedro Castillo y Dina Boluarte para dirigir el gobierno central.

 

I

También han transcurrido   cerca de 200 días de la ilegal detención del presidente Pedro Castillo ocurrida el día 07 de diciembre de 2022. Ese día, la clase dominante en el poder impuso una TIRANÍA JURÍDICO MILITAR, violando las leyes de su propia  constitución, y dejando más de 70 muertos, asesinados   en los primeros  100 días  de su tiranía.

No obstante el largo tiempo transcurrido, los movimientos democráticos del pueblo todavía continúan confundidos teórica y políticamente, y son fácilmente manipulados por los operadores políticos de la clase dominante.   

Cada vez está más claro, y es comprendido por la mayoría, que  el día  7 de diciembre de 2022 no hubo un golpe o autogolpe por parte del presidente. 

Pedro Castillo, y Dina Boluarte, fueron   elegidos para dirigir el gobierno democrático burgués hasta  el 28 de julio de 2026, "ni un día más,… y  ni un día menos". Por voluntad de la mayoría del pueblo peruano, Pedro Castillo continúa y continuará siendo presidente constitucional hasta el 28 de julio de 2026. No hay ninguna necesidad, ni justificación alguna, para pedir "adelanto de elecciones", como vienen agitando minúsculos grupos que están de acuerdo y apoyaron el ilegal encierro del presidente Castillo. La mayoría del pueblo rechaza el adelanto de elecciones.

 

II

El 7 de diciembre de 2022 se consumó "parcialmente", el golpe contra el presidente Pedro Castillo. 

Este golpe de la ultraderecha fue largamente planificado. Comenzó hace más de 730 días, el 6 de junio de 2021, al conocerse los resultados de la votación.

Ese día, 6 de junio, Castillo, el candidato del pueblo, había obtenido más votos que Fujimori, la candidata de la clase dominante. No había nada que discutir, todas las acusaciones de un supuesto “fraude” fueron desmentidas y rechazadas. Todos los organismos internacionales y todos los gobiernos de América y del mundo, reconocieron al nuevo gobierno.

De inmediato, la clase dominante en el poder, encargó y ordenó al Comando Conjunto de las FFAA y a la Fiscalía, preparar el golpe contra el débil gobierno democrático burgués de la dupla  Castillo y Boluarte, gobierno que recién se estaba formando. A favor de la clase dominante,  además del  poder económico, tienen el control del poder judicial, y  de la  gran prensa. La clase dominante también tenía el control y la sujeción de la mayoría del parlamento (fueron elegidos en abril de 2021).

El 28 de junio de 2021, al juramentar el presidente Castillo, la clase dominante prácticamente "lo tenía todo", solamente EL GOBIERNO se les había escapado de las manos, y temporalmente.

¡Oh, gran problema!  

El plan inicial de la clase dominante para recuperar el gobierno, era destituir "legalmente" a la dupla presidencial Castillo-Boluarte, había que “mantener las formas” para ser reconocido internacionalmente. 

Para dar la apariencia de legalidad, e incluso de legitimidad, después de destituir a Pedro Castillo, el presidente del parlamento debería asumir la presidencia de la República.  

La presidenta de la primera mesa directiva del parlamento fue  elegida en julio de 2021, pero María del Carmen Alva,  no tenía las cualidades necesarias para asumir el máximo cargo político, por lo cual, el golpe se postergó.

 Al año siguiente, en julio de 2022, Lady Camones fue elegida presidenta de la segunda mesa directiva del parlamento. Ella tampoco podía ser la presidenta de la república, por lo cual en negociaciones “por debajo de la mesa”, fue remplazada por el general José Williams Zapata. Ese cambio en la mesa directiva, fue el aviso más claro, que el golpe contra el gobierno legalmente elegido, ya estaba en marcha.  Ellos asumían que, no bien fuera vacado el presidente Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte renunciaría, como ella ya lo había prometido varias veces durante la campaña electoral. Ese era el libreto diseñado y acordado.

 

III

El 7 de diciembre de 2022, el presidente Castillo fue  detenido y encarcelado por los jefes de las Fuerzas Policiales y de la Fiscalía, que actuaron  bajo estricto control del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Dos horas después de consumado el golpe contra el presidente, el parlamento   avaló ese golpe ya consumado, de manera totalmente ilegal, con escasamente 101 votos (cuando según el reglamento del congreso, se requerían de “por lo menos  104 VOTOS”,  más  otros requisitos adicionales).

Al mediodía del 7 de diciembre, la ultraderecha jubilosa y "victoriosa", se preparaba para juramentar como presidente de la república al General José Williams Zapata (presidente del Congreso).

Inesperadamente, fuera del libreto previamente acordado, la vice presidenta Dina Boluarte reclamó su derecho de sucesión y que se respetara la constitución, para remplazar temporalmente al presidente Castillo. La mayoría del parlamento, muy a su pesar, tuvo que reconocer como presidenta a Dina Boluarte. Ella juró para que el gobierno continuara hasta julio del año 2026.

Concluidos los actos protocolares, quien asumió y ha ejercido el gobierno desde la tarde del 7 de diciembre, no ha sido la presidenta interina Dina Boluarte. Desde ese día, la TIRANIA JURÍDICO MILITAR dirigida por el Comando Conjunto de las FFAA y la Fiscalía, es la que gobierna el país.

Ellos, por encima del gobierno formal de “Boluarte – Otárola”,  son quienes han dirigido y ejecutado la brutal represión del pueblo  durante los primeros 100 días de ejercicio de su tiranía. Reiteradamente, Dina Boluarte y los miembros del gabinete ministerial, han repetido que “ellos no dieron la orden de masacrar al pueblo”. Las órdenes han venido de un poder ubicado por encima de ellos.  

Todo lo ocurrido durante estos 200 días, desde el día 7 de diciembre hasta el presente, es ampliamente conocido. La única salida a esta engorrosa situación que nos está afectando a la mayoría del pueblo, es LA LIBERTAD INMEDIATA DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO.

Todo lo demás, en su momento “caerá por su propio peso”, no hay que desesperarse, ni precipitarse.

Suponiendo que hay algo pendiente por juzgar al presidente Castillo, tendrá que hacerse de acuerdo a lo estipulado por la constitución, en condiciones de  libertad y públicamente, para que el acusado tenga derecho de defenderse, y para que todos nosotros seamos  testigos públicos.

El gobierno elegido en junio de 2021 debe continuar, debe continuar la aplicación del PLAN BICENTENARIO con el cual fue elegido,  plan cuyos ejes son la lucha por el Derecho al Trabajo, por el Derecho a la Educación, y por el Derecho a la Salud.

 

¡PEDRO CASTILLO LIBERTAD!