(Parte introductoria, de la conferencia sobre “El Problema de la Tierra y la reforma agraria”, disertada por Miguel Ángel Aragón, en la Casa Museo Mariátegui, el día 13 de junio de 2023)
1.- Dentro de cinco años, en noviembre de 2028, debemos conmemorar dignamente el Centenario de la publicación del libro 7 Ensayos de Interpretación de la realidad peruana, “el libro que todo peruano debe leer”.
Desde muy joven, Mariátegui tuvo contacto con los problemas nacionales. En su breve estadía en Europa, se asimiló al marxismo. A su regreso, en marzo de 1923, hace exactamente cien años, Mariátegui se dedicó primero a exponer sobre el carácter revolucionario de la crisis mundial que se vivía en ese tiempo. Él declaró: “Tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional; pero tenemos también el deber de no ignorar la realidad mundial. El Perú es un fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria”.
Así, Mariátegui señaló, con precisión y claridad, su definida posición internacionalista. Desde un comienzo, marcó los campos, y deslindó con el mediocre y trasnochado nacionalismo. En la tribuna de la Universidad Popular declaró: “Contraste de la organización capitalista. Necesita de la solidaridad internacional como condición de vida y fomenta el nacionalismo en oposición a la lucha de clases”.
A continuación, concluidas sus conferencias sobre la crisis mundial, a partir del segundo semestre del año 1924, Mariátegui retomó sus estudios de algunos aspectos sustantivos la realidad peruana. Siendo muy metódico, preparó el plan para escribir el libro que originalmente se llamaría 10 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Los primeros siete ensayos los concluyó a fines del año 1927, y ya ensamblados en el conocido libro “7 ensayos..”, éste se publicó en noviembre de 1928.
2.- Mariátegui, reiteradamente se declaró “un marxista convicto y confeso”, aplicó el método marxista, para descubrir los diferentes aspectos de la realidad peruana de su tiempo. Comenzó por estudiar la base económica social de la realidad peruana, sus conclusiones están expuestas en los tres primeros ensayos del libro. Dando inicio a su investigación, escribió, y publicó en una revista italiana, un extenso ensayo sobre la evolución económica. A continuación, preparó un breve resumen, él que fue publicado en cuatro partes en la revista Mundial, que justamente son los cuatro primeros artículos que aparecen en el primer ensayo del libro.
Al culminar el cuarto artículo, Mariátegui esbozó una síntesis del tema, declarando categóricamente: “Apuntaré una constatación final: la de que en el Perú actual coexisten elementos de tres economías diferentes. Bajo el régimen de economía feudal nacido en la conquista subsisten en la sierra algunos residuos vivos todavía de la economía comunista indígena. En la costa sobre un suelo feudal, crece una economía burguesa que, por lo menos en su desarrollo mental da la impresión de una economía retardada”.
Esa rotunda conclusión, de “las tres economías”, fue expuesta por Mariátegui el año 1925, hace cien años. La pregunta que ahora nos hacemos, y tenemos que investigar es si esas tres economías (comunismo indígena, feudalismo y capitalismo) continúan coexistiendo en el Perú actual.
Esa constatación, de la coexistencia de tres economías diferentes, fue la sólida base de sustento para el desarrollo de los otros seis ensayos, tanto en lo político-religioso como en lo educativo-literario. De esa manera, Mariátegui desnudó la realidad profunda, y estudió todos los aspectos de la base económica social, y también de la superestructura política, jurídica, religiosa y cultural del Perú.
3.- En la breve presentación del libro 7 Ensayos, Mariátegui escribió: “volveré a estos temas cuantas veces me lo indique el curso de mi investigación y mi polémica. Tal vez hay en cada uno de estos ensayos el esquema, la intención de un libro autónomo. Ninguno de estos ensayos está acabado”. Por mi parte, yo reitero, ninguno de estos ensayos está acabado.
Ese es el mensaje, y esta es la tarea teórica que nos ha dejado el maestro. Si ahora estamos aquí reunidos en el rincón rojo de la Casa Museo Mariátegui, no es solo para “escuchar” pasivamente, sino que es para comprometernos a continuar investigando la realidad peruana hasta noviembre de 2028. Nuestra tarea no es repetir dogmáticamente, “al pie de la letra” todo lo dicho y todo lo escrito por Mariátegui hace 100 años. No, nuestra tarea como continuadores, es continuar y desarrollar su camino, el Camino de Mariátegui. Para eso nos hemos reunido hoy día, y lo continuaremos haciendo periódicamente hasta noviembre de 2028.
¡ VIVA EL CENTENARIO DEL LIBRO 7 ENSAYOS !
No hay comentarios:
Publicar un comentario