jueves, 1 de junio de 2023

LA MENTIRA COMO ARMA POLÍTICA, UN HÁBITO EN LAS FILAS APRISTAS.

 


 LA MENTIRA DEL MES (01)

 

Por Miguel Ángel Aragón

31 de mayo de 2023

 

Resulta muy lamentable que en este grupo promocional PIC69, haya personas que utilizan la mentira como un recurso habitual. A falta de argumentos para sostener sus posiciones, mienten descaradamente.

El uso de las mentiras, es una de las peores formas del insulto. El que miente habitualmente, considera que los lectores de este o de cualquier otro grupo, somos tontos, a los cuales nos pueden engañar en cualquier momento.

Con un poco de tiempo y calma, he revisado los mensajes y comentarios divulgados durante este mes de mayo, y anotado algunas de las mentiras publicadas. Si no las señalamos y no las criticamos, además de volvernos cómplices, este mal hábito va a continuar degenerando en un vicio inmanejable.

 

I

 

Una persona, acostumbrada a mentir constantemente, el día 8 de mayo, publicó un mensaje de propaganda, en el cual se afirmaba “7 de mayo de 1924: Feliz 99 Años de aprismo”. Así, nos daba a entender que el ahora extinto partido aprista fue fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre el “7 de mayo de 1924”. Con ese mensaje, invitaban para que algunos de los remanentes de esa secta se preparen para celebrar el centenario del partido aprista el próximo año, el 7 de mayo de 2024.

Entre nosotros, la información pasó casi desapercibida, puesto que era, y es algo intrascendente. Si ahora comento este hecho anecdótico, es porque considero necesario desmentir otra de las tantas mentiras a la cual ya nos tienen acostumbrados.

Lo cierto es que el 7 de mayo de 1924, estando en la  ciudad de México, Haya no fundó ningún partido, éste recién se fundaría siete años después.  

Digámoslo clara, y brevemente. La APRA (la alianza) no se constituyó ni existió en Perú durante toda la década de 1920. A fines de esa década, en la revista “Amauta” N°29, de marzo de 1930, desmintiendo a Luis Heysen (que se encontraba en Paris) Mariátegui escribió: “El Apra objetivamente no existe. Ha sido un plan, un proyecto, algunas tentativas individuales, pero jamás se ha condensado en una doctrina, ni en una organización, ni menos aún en un partido”

 

II

 

A partir de abril de 1930, los hechos más relevantes, a tener en cuenta, fueron los siguientes:

-El 16 de abril de 1930, a la edad de escasamente 35 años, falleció José Carlos Mariátegui, dejó escritos siete libros y una propuesta programática debidamente fundamentada para la renovación peruana. También dejó “Amauta”, la mejor revista de nuestra historia, y contribuyó a la organización de los trabajadores del Perú (la CGTP).

-El 20 de mayo de 1930, al mes siguiente del fallecimiento de Mariátegui, Eudocio Ravines, un aprista disfrazado de “comunista”, dirigió la fundación del “PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ”, un partido “comunista” de nombre, pero que en esencia era un partido nacionalista, muy similar al APRA. Desde un inicio, las propuestas teóricas, políticas y orgánicas, del PCP de Ravines fueron diferentes y contrarias a las propuestas de Mariátegui (Nos está faltando actualizar este deslinde).

-El 27 de agosto de 1930, el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro, desde la ciudad de Arequipa, dirigió el golpe de estado contra el gobierno de Augusto B. Leguía. El viejo civilismo, desplazado temporalmente del gobierno desde el año 1919, nuevamente retomó las riendas del gobierno. A las pocas semanas, comenzó el retorno al país de los estudiantes exilados en Paris, México y Buenos Aires, entre ellos había varios compañeros de Haya, que venían discutiendo la posible formación de la APRA (la alianza).

-El 21 de setiembre de 1930, en Lima se constituyó la “Sección Peruana de la APRA (la alianza)”. El dentista cuzqueño Luis Eduardo Enríquez fue nombrado secretario general (antes de regresar al Perú, Enríquez había estado exilado en Paris, donde coordinaba personalmente con Ravines, y con Haya que estaba exilado en Londres).

-El 8 de noviembre de 1930, en La Oroya se inauguró el Congreso Minero del Centro, acordando organizar la Federación Minera, afiliada a la CGTP. Casi de inmediato, el 12 de noviembre de 1930, la Junta de Gobierno dirigida por Sánchez Cerro disolvió a la CGTP, la cual se había constituido en mayo de 1929. Con la disolución de la CGTP, el gobierno intensificó la persecución de trabajadores y de intelectuales.  

-El 1 de marzo de 1931, la Sección Peruana de la APRA, fue redefinida como el APRA (el partido). Carlos Manuel Cox fue nombrado como el primer secretario general del APRA (antes de regresa al Perú, Cox había estado exilado en México).

-A los pocos días de regresar al Perú desde México, Haya dio un discurso en la Plaza de Toros de Acho, el día 23 de agosto de 1931, titulado “Plan de Acción Inmediata o Programa Mínimo”.

-El 11 de octubre de 1931 se realizaron las elecciones generales.  Sánchez Cerro fue elegido presidente de la República, superando en votación al candidato Víctor Raúl Haya. 

-Lo que ocurrió años después, es historia conocida, pero poco comprendida. Para entender las causas y las acciones irracionales de ciertos personajes durante la década de 1980, previamente hay que estudiar las acciones aventureras del desesperado nacionalismo aprista de los años ’30 y ’40. Parecería que la historia se repite cada 50 años (¿Volverá a ocurrir en la década de 2030?).

 

III

 

La información de algunos de estos hechos y fechas, se pueden revisar en el libro de Pedro Planas LOS ORÍGENES DEL APRA. EL JOVEN HAYA, Okura Editores, 1986. Recomiendo su lectura (se adjunta foto de la carátula). El libro incluye una colección de 20 cartas poco conocidas de Haya (desde Londres, Paris, Berlín y México) a Esteban Pavletich (en México) y Eudocio Ravines (en Paris), cartas escritas entre los años 1926 y 1929. En esas cartas se puede observar que Haya recién comenzaba a balbucear su pretendido proyecto de fundar una alianza que, a la vez, según él, sería partido y ejército. 

Esas cartas son muy importantes, en ellas el farsante y demagogo Haya se declaró “marxista”, “leninista”, “comunista”. Esas poses, después van a ser imitadas en la década de 1980 y últimamente en esta década de 2020, por otros nacionalistas disfrazados de “comunistas” radicales. El joven Haya en lenguaje incendiario propuso que la APRA debería ser “el ejército rojo” de la revolución en el Perú, exigía una disciplina militar, y servil a su persona, se auto consideraba el “creador de una nueva ideología” (algo parecido a “la cuarta espada del marxismo”), y otras expresiones de su delirante ultra izquierdismo. Cualquier parecido con el lenguaje utilizado años después, por otros aventureros, no es por pura casualidad.

 

IV

 

Decir que el APRA se fundó el año 1924, y prepararse para su “próximo centenario” el año 2024, es una reverenda mentira. Así como decir que Mariátegui fundó el “Partido Comunista” es otra gran mentira.

La ignorancia es un problema cultural, y en el fondo es un problema social. Nadie nace   sabiendo. Todos nuestros conocimientos los adquirimos en la vida diaria, y en gran parte depende de las facilidades que nos otorga la sociedad para educarnos.  Pero la mentira es un problema ético y político, y quienes mienten en las redes sociales nos están   insultando a los lectores. 

El APRA actualmente no existe como organización política partidaria. Entre 1948 y 1963 de sus filas se desgajaron sus mejores cuadros, porque hay que reconocer, que muchos jóvenes confundidos se enrolaron en sus filas durante las décadas de 1930 y 1940 (se adjunta relación de algunos renunciantes y expulsados). Lo que quedó del APRA fue lo peor. En 1990 al ser derrotados en las elecciones de ese año, el APRA como partido desapareció. Lo que ahora existe con el nombre de “APRA”, es el movimiento delincuencial llamado ALAN PERÚ.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario