Pierre-Antoine Plaquevent
Esta entrevista con P-A. Plaquevent en TVLibertés permite comprender mejor conceptos como el Estado profundo (estadounidense), el socialismo fabiano, el socialismo oligárquico y el socialismo de élite, etc.
Bonjour Pierre-Antoine Plaquevent, usted es analista y consultor político y dirige la página web Strategika. Es usted autor de varios libros: George Soros et la société ouverte, métapolitique du globalisme y Globalisme et dépopulation, biopolitique, vaccination, transhumanisme, publicados por Strategika. Usted acaba de publicar un artículo sobre el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) en esta nueva revista, Géopolitique profonde, en la que también colaboran Philippe Béchade, Olivier Delamarche, Pierre Jovanovic, Philippe Herlin, Charles Sannat y otros. El CFR es una organización estadounidense especializada en relaciones internacionales, fundada en 1921 por el diplomático Edward Mandell House, alias Coronel House, que fue asesor del presidente estadounidense Wilson. ¿Por qué hablar ahora del CFR?
Pierre-Antoine Plaquevent: Porque fue fundado hace casi exactamente un siglo y, desde su fundación, ha crecido en poder, ganando fuerza después de cada gran crisis global en el orden internacional. Así que es interesante estudiarlo desde su fundación, sobre todo porque sigue siendo muy influyente en la administración Biden, ya que más de la mitad de la administración Biden procede o ha pasado por el CFR.
El creciente poder del CFR se ve reforzado por cada gran crisis global en el orden internacional. Más de la mitad de la administración Biden procede o ha pasado por el CFR.
TV Libertés: ¿Cómo explica la creciente fuerza del CFR tras cada crisis internacional?
Pierre-Antoine Plaquevent: Su fundación, en 1921, fue precedida por la creación de varios organismos mundiales:
Creación de la Fundación Rockefeller (1913)
Creación de la FED (Reserva Federal) por los mismos financieros que están detrás del CFR.
Luego vino la Guerra Mundial. Y al final de la Guerra Mundial, el presidente Wilson creó un grupo [secreto], la Investigación, que se encargó de establecer las condiciones para la posguerra y que desembocó en el Tratado de Versalles. Y a la sombra del Tratado de Versalles y de esta labor diplomática de alto nivel, se creó el CFR (Consejo de Relaciones Exteriores), al que siguió la creación de la Sociedad de Naciones, precursora de la ONU, que acabó desintegrándose antes y después de la Segunda Guerra Mundial. De sus cenizas renació en forma de la ONU. Hoy existe una crisis en la ONU, como antes de la Segunda Guerra Mundial, porque hay una guerra con uno de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Nos enfrentamos, por tanto, a una alteración del orden mundial que recuerda a la que vivimos antes de la Segunda Guerra Mundial.
TVL: Ya tuvimos una crisis de la ONU en la época de la guerra de Irak, a principios de la década de 2000, cuando Francia utilizó su veto para prohibir oficialmente que los estadounidenses fueran a Irak [a atacar Irak], pero fueron de todos modos.
Pierre-Antoine Plaquevent: Pero la ruptura con Rusia en aquel momento no era tan grande como ahora.
TVL: ¿Qué lugar ocupa el CFR en el Estado Profundo estadounidense?
Pierre-Antoine Plaquevent: El CFR tiene sus oficinas en Nueva York y una sucursal en Washington. En Washington trabajan unos 400 think tanks, toda una galaxia de organizaciones que oficialmente están allí para asesorar a los responsables políticos. Algunas de ellas, como el CFR, son mucho más influyentes que las demás y han mantenido cierta continuidad desde su fundación, sobre todo en los objetivos geoestratégicos que defienden.
TVL: Usted dice que todos los directores históricos de la CIA pertenecieron al CFR y que la mayoría de los miembros del gabinete de Obama y de Joe Biden pertenecen al CFR.
Pierre-Antoine Plaquevent: El CFR asegura una forma de continuidad imperial detrás de la bipartición del sistema político estadounidense entre republicanos y demócratas.
El CFR asegura una forma de continuidad imperial detrás de la bipartición del sistema político estadounidense entre republicanos y demócratas.
TVL: Usted explica que el CFR asesora a cada uno de los dos candidatos durante las campañas electorales estadounidenses.
Pierre-Antoine Plaquevent: Sí. El objetivo del CFR es tener hombres en cada partido para que cada partido pueda hacer su propia política y esto es bastante lógico porque, si se fijan en los cortos mandatos presidenciales en Estados Unidos, y hoy en día en la mayoría de los países occidentales, ¿cómo se puede garantizar la continuidad política y geopolítica con cambios políticos permanentes? Pues teniendo una administración detrás de la administración oficial.
TVL: Junto al CFR, usted menciona otras dos grandes organizaciones encargadas de asesorar a los presidentes en ejercicio en materia de relaciones internacionales: la Carnegie Endowment y la Brookings Institution.
Pierre-Antoine Plaquevent: Hay muchas otras, como la Comisión Trilateral. Lo interesante es tomar una como el CFR y estudiarla en detalle, cronológica e históricamente. Y de hecho podemos ver que las personalidades que pertenecen a estas organizaciones a menudo pasan de una organización a otra o pertenecen a organizaciones diferentes. Estos organismos pueden competir entre sí y algunos son más influyentes que otros. El CFR es muy influyente por el papel que desempeñan los grandes financieros, tanto en la historia contemporánea como en la actualidad.
El socialismo fabiano
TVL: Edward Mandell House, conocido como el coronel House, fundó el CFR, fue asesor del presidente Wilson, fue el inspirador de la Sociedad de Naciones, precursora de la ONU, y el inspirador del Tratado de Versalles. ¿Podría hablarnos más de esta fascinante figura?
Pierre-Antoine Plaquevent: House es una figura en la sombra de la que no se habla mucho pero que tuvo una influencia real. No era coronel, tenía ese título como honorífico. Procedía de una familia anglo-holandesa y había nacido en Estados Unidos. Tenía vínculos con los centros financieros europeos, con la City. Tenía una visión internacionalista de las relaciones internacionales y del papel que Estados Unidos debía desempeñar en el mundo. Con esto en mente, escribió una novela sobre un personaje bastante parecido a él, un asesor que llegó a la presidencia e instauró una dictadura socialista antes de tiempo, con objetivos universales. Y es interesante estudiar este tipo de personaje porque se comprende de lo que hablé en mi primer libro: toda la corriente del socialismo fabiano fundada por la élite anglo-británica a finales del siglo XIX en Inglaterra, que es una corriente que puede describirse como liberales colectivistas. Son liberales para sí mismos, para las finanzas, pero tienen un proyecto colectivista para la sociedad y para el pueblo.
TVL: ¿Es eso lo que estamos viendo en China?
Pierre-Antoine Plaquevent : No, es exactamente lo contrario. En China existe un partido único heredero de la versión maoísta del marxismo-leninismo. Fue precisamente el socialismo fabiano el que, ante el auge de las reivindicaciones sociales en el siglo XIX, la élite se apoderó del socialismo y le dio una versión elitista que le convenía, para "acolchar" la lucha de clases, aprovechar los temas que iban a retomar los socialistas y evitar lo que Wilfredo Pareto llamaba la "circulación de las élites", es decir, la aparición de nuevas élites en las clases medias u obreras que pudieran competir seriamente con las élites existentes.
Así generaron su propia versión del socialismo. Lo hacen en todas las épocas. Igual que ahora han generado su propia versión de la ecología, una ecología globalista. Al final, como diría nuestro amigo Lucien Cerise, neuropiratizaron el socialismo de entonces, neuropiratizaron la ecología política. Y convirtieron lo que originalmente era un movimiento conservador en un movimiento progresista y globalista.
TVL: También hay otras dos herramientas que utiliza el CFR: el Islam y el movimiento LGBT. ¿Cómo las utilizan en Europa?
Pierre-Antoine Plaquevent: No es necesariamente el CFR el que utiliza estos temas directamente. Es la gente que pasa por el CFR, gente como George Soros, la que utiliza estos temas. La instalación del islam político en Europa está claramente organizada por las autoridades. Todo el mundo tiene su propia agenda. El islam político tiene su propia agenda. Pero las autoridades tienen su propia agenda, impulsada por estas herramientas de gobernanza global, para instalar una forma de islamización y de islam político en Europa. Incluso hemos visto esto recientemente a la cabeza del Partido por la Independencia de Escocia, donde ahora tienen un pakistaní [musulmán].
No se trata sólo de acompañar un cambio demográfico que sería natural, también existe el deseo de instalar un islam político bajo control en el espacio público europeo, para crear lo que Gregory Bateson, uno de los inspiradores de George Soros, llamó cismogénesis, es decir, una forma de cisma en la población. Y si en algún momento la población se rebela demasiado contra los gobiernos de turno, que son gobiernos de ocupación globalista, como Macronia, siempre pueden jugar la carta de la división interétnica y, en última instancia, desviar la ira de la gente hacia un enfrentamiento interconfesional o interétnico.
TVL: Como usted señala en su artículo de Géopolitique Profonde, George Soros tiene un plan de islamización para Europa. Quiere que Europa acepte un millón de solicitantes de asilo al año. El propio George Soros pertenece al CFR.
Pierre-Antoine Plaquevent: Sí, en 2015, cuando había guerra en Siria, hubo una afluencia de migrantes que huían de la guerra. Hay guerras para remodelar el orden internacional en Oriente Medio y eso genera agitación, que luego tratan de utilizar con fines geoestratégicos. Angela Merkel había hablado de un plan para acoger a 500.000 migrantes al año y después a 1 millón de migrantes al año. De hecho, este plan había sido propuesto y preparado por un grupo de reflexión llamado Iniciativa Europea de Estabilidad, que a su vez está vinculado por su fundador Gerald Knaus al ECFR, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, que es la versión europea del CFR y fue fundado a instancias de George Soros en 2007. El propio George Soros pertenece al CFR.
Y así, en este plan presentado por Angela Merkel, inspirado por el ECFR, poco antes de la declaración pública de Angela Merkel sobre este plan, el propio George Soros había publicado un plan similar en su página web, hablando de "reconstruir el sistema europeo de asilo". Pedía a Europa que se organizara para acoger a un millón de inmigrantes al año procedentes de Oriente Próximo, y posiblemente también de África. En la visión que tiene esta gente, Europa es una especie de plataforma, una región-mundo en un sistema globalizado, y esta plataforma debe actuar como interfaz entre los diferentes bloques y facilitar el movimiento de personas cuando redunde en interés estratégico de los globalistas.
También está la idea -que traté en mi libro sobre la despoblación- de estabilizar la demografía, es decir, en Europa hay un descenso demográfico, en otros países o en otros continentes, en África por ejemplo, hay un excedente de natalidad, Pues bien, vamos a transferir este excedente a Europa, sabiendo que para estas personas -y esto es lo difícil de imaginar- ya no ven el mundo en términos de naciones, sino que ven el mundo (en mi opinión) en términos de masas y de clases. Pertenecen a una clase determinada. Como dijo Warren Buffet: "La lucha de clases la ganó mi clase". Es la hiperclase globalista. Consideran que las demás clases están por debajo de ellos económicamente y quieren gestionarlas como si fueran poblaciones.
Por eso es tan importante para ellos empobrecer y debilitar a las clases medias occidentales, que son problemáticas para ellos, porque en última instancia les interesa que sea como 1984, donde hay un partido interior y un partido exterior. Ellos necesitan ser el partido interior, necesitan gente técnica para mantener la máquina en marcha. Pero por debajo, no necesitan una clase media demasiado independiente o demasiado libre [y demasiado numerosa].
Para ellos es importante empobrecer y debilitar a las clases medias occidentales, que son problemáticas para ellos.
Y por debajo necesitarán gente que haga todos los trabajos que la robotización no puede hacer, conductores de reparto de Uber y similares, que pueden venir de países del tercer mundo. Por eso les interesa facilitar [la inmigración masiva]. Moralizan sobre la inmigración. Es una cuestión social y económica y una cuestión de lucha de clases, pero la disfrazan de cuestión moralista.
TVL: Usted escribe que el CFR ha logrado alcanzar sus objetivos. ¿Cuáles son sus objetivos?
Pierre-Antoine Plaquevent: La visión del CFR sobre las relaciones internacionales se inscribe en la tradición globalista e internacionalista. Su visión consiste en internacionalizar al máximo las cuestiones y presentar siempre las soluciones a los problemas a los que se enfrentan las sociedades a escala mundial. La demografía, por ejemplo. Un problema local siempre tiene una solución global. El problema del agua de un agricultor en Larzac concierne al agua en general y al planeta.
TVL: Ese es el antiprincipio de subsidiariedad.
Pierre-Antoine Plaquevent: Sí, pero lo perverso es que hacen creer que están a favor de resolver los problemas locales, con una ideología globalista.
Los 2 objetivos principales del CFR
TVL: El CFR es un think tank estadounidense, y uno de sus objetivos es impedir la aparición de un rival euroasiático capaz de competir con Estados Unidos.
1. PRIMER OBJETIVO
Contrarrestar la opinión aislacionista
Pierre-Antoine Plaquevent: En Estados Unidos ha habido dos grandes temas, dos grandes ejes estratégicos para el CFR desde su fundación:
1. El primero es contrarrestar la opinión aislacionista, no sólo la opinión pública sino también la opinión política e incluso la opinión financiera. En Estados Unidos, no fue fácil a principios del siglo XX convencer al mundo financiero de que le interesaba internacionalizarse lo más posible. Así que costó mucho trabajo explicar esto. Antes de cada crisis, antes de cada guerra mundial, hay una lucha entre aislacionistas e internacionalistas en Estados Unidos. Podemos verlo con Trump. Vuelve a ocurrir con cada crisis del orden mundial. Si miran un mapa de Estados Unidos, la opinión globalista, incluidos estos grupos de reflexión globalistas, están situados al este de Estados Unidos, en la costa, en los puntos de fijación del poder talasocrático marítimo internacional.
TVL: En el centro del país, los estadounidenses son más aislacionistas.
Pierre-Antoine Plaquevent: Los americanos tienen la masa continental para desarrollar un país que podría ser completamente autónomo y tener relaciones normales [con el resto del mundo] pero existen estas personas que se presentan como internacionalistas pero que son claramente imperialistas de hecho. Son internacionalistas e imperialistas. Pero disfrazan su imperialismo con una cara democrática y de derechos humanos, y ésa es su fuerza. Así que su principal objetivo es luchar contra los aislacionistas dentro de la forma política occidental.
2º OBJETIVO
Combatir a los rivales geopolíticos que puedan desafiar la hegemonía estadounidense
2. Y en segundo lugar, combatir a cualquier rival geopolítico fuera de Europa que pudiera desafiar la hegemonía vigente. Así pues, fueron necesarias dos guerras mundiales para vencer al rival continental que era Alemania. Y ahora se enfrentan a la cuestión de Rusia y China.
TVL: Sabemos que el CFR trabaja en estrecha colaboración con varios gigantes estadounidenses, los gigantes tecnológicos Apple y Google, el gigante alimentario Pepsico y los gigantes financieros BlackRock, Goldman Sachs y Morgan Stanley. ¿Cómo colaboran todas estas empresas con el CFR?
Pierre-Antoine Plaquevent: Hay diferentes formas de unirse al CFR. Los particulares pueden afiliarse. Hay diferentes fórmulas de afiliación con diferentes tarifas, la tarifa más alta es de 75.000 dólares por afiliación, pero también hay tarifas más bajas. Existe un Consejo Empresarial dentro del CFR. Estas empresas necesitan asesoramiento sobre cómo abrir sus mercados internacionales. Al mismo tiempo, el CFR y todos los estrategas políticos angloamericanos necesitan a estas empresas para extender la influencia estadounidense por todo el mundo. Hemos hablado de los banqueros X [...], la Fundación Rockefeller, el banco JP Morgan, ellos son los que crearon el CFR. Pero hoy hay toda una serie de [contribuyentes], George Soros que está detrás de la explosión de los fondos de cobertura, David Rubenstein que es el copresidente del Carlyle Group, el mayor grupo de inversión del planeta, que gestiona, creo, 300.000 millones de dólares en activos en todo el mundo.
Así que el CFR es una interfaz entre el mundo de las finanzas, las nuevas tecnologías, la diplomacia y el mundo de la política, la inteligencia y el ejército en Estados Unidos y, por extensión, en todos los países controlados por Estados Unidos. De ahí la idea de tener enlaces del CFR en otros lugares [que no sean los Estados Unidos].
TVL: El CFR tiene ramas en Europa, por ejemplo en Gran Bretaña con el Royal Institute of International Affairs y Chatham House, la organización diplomática británica. También existe el ECFR a nivel europeo. El GCFR para Alemania. ¿Por qué establecen sus relevos específicamente en Europa?
Pierre-Antoine Plaquevent: Inicialmente, cuando se creó el CFR, el plan era crear un organismo conjunto angloamericano. Pero la distancia entre la población británica y estadounidense de la época y las élites financieras era demasiado grande y los proyectos no se habrían entendido. Así que dividieron el CFR en dos organizaciones que se desarrollaron y trabajaron en paralelo.
Relevos como el ECFR (Consejo Europeo de Relaciones Exteriores), fundado a instancias de Soros, son herramientas utilizadas para atraer a las élites financieras y políticas europeas a la esfera de influencia globalista. En mi opinión, son herramientas para la ocupación político-estratégica de Europa. Es interesante leer las publicaciones del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. La OTAN es la versión militar y ellos son la versión de think tank diplomático con toda la suavidad semántica que ello conlleva.
¿Por qué los think tanks como el CFR son tan poderosos?
TVL: Para poner caras al CFR, mencione a algunos de sus miembros: Bernard Kouchner, que fue ministro de Asuntos Exteriores de Nicolas Sarkozy; Pierre Moscovici, ex ministro de Economía de François Hollande; Clément Beaune, actualmente ministro en el gobierno de Elizabeth Borne; Christine Ockrent, Laurence Parisot, etcétera. Por último, ¿cómo podemos organizarnos frente a esta organización del CFR? ¿Podemos escapar a sus garras?
Pierre-Antoine Plaquevent: Hay toda una serie de organizaciones del mismo tipo. El CFR es una de las principales correas de transmisión de este imperialismo globalista. Creo que los conservadores deberían crear este tipo de herramienta a la misma escala que ellos, es decir, primero a escala de ciertos países y luego a escala internacional. La clave está en la financiación. ¿Por qué existen estas organizaciones y por qué son tan poderosas? Porque detrás de ellas están los mayores financieros del mundo, que han puesto en marcha las herramientas políticas para extender su influencia.
TVL: ¿Correspondería a Rusia y China formar contra-CFR?
Pierre-Antoine Plaquevent: Lo están haciendo a su propia escala, en sus propios países. Rusia y China tienen toda una serie de think tanks. En Rusia hay think tanks más liberales y otros más conservadores, y todos ellos gravitan en torno al Kremlin e intentan proporcionar asesoramiento e influencia. La fuerza de los think tanks internacionalistas reside en que son internacionalistas y saben organizarse a nivel internacional. Los conservadores o soberanistas deberían ser capaces de crear una internacional "alternacional" de soberanistas. Creo que falta la formación y la orientación estratégica fija y estable en el tiempo que tienen los globalistas. Tienen objetivos estratégicos a largo plazo y se atienen a ellos. Se los transmiten unos a otros por interés propio. Pero nosotros también deberíamos actuar así, no necesariamente por ideología, sino por interés de clase, porque nuestra supervivencia como clase media europea con una cultura neocristiana (sic) depende de ello. Sería factible con medios financieros. No tendrá necesariamente el mismo impacto de inmediato. Pero con la emergencia gradual de una opinión pública populista en Europa, los soberanistas necesitarán herramientas de formación.
Fuente: deslivresetnous769849013.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario