sábado, 20 de enero de 2024

¿LA DEMOCRACIA OCCIDENTAL ES DEMOCRACIA?

 


JUEVES 18 DE ENERO DE 2024

Eric Zuesse

 

Las especulaciones en Estados Unidos y sus colonias (“aliados”) de que las tropas ucranianas y las armas y guías de la OTAN lograrán la victoria contra Rusia en los campos de batalla de Ucrania están retrocediendo (si es que no están desapareciendo ya) en el agujero de la memoria de la propaganda del imperio estadounidense; y, por tanto, ha llegado el momento de analizar ese agujero de la memoria en sí, de ver lo que se ha olvidado o lo que el público nunca conoció.

Como he documentado anteriormente , Rusia ha logrado, desde que Putin llegó al poder en 2000, una tasa de crecimiento económico que es casi tan pronunciada como la de China, y mucho más alta que la de Estados Unidos o cualquiera de sus colonias . El estancamiento ahora está en Occidente, no en Oriente. Y el crecimiento se da especialmente en China y Rusia . Pero el régimen estadounidense se niega resueltamente a reconocer el éxito de Rusia. Es más, se niega a reconocer el declive de Estados Unidos (que es flagrante) . Y aún más: oculta el hecho de que al régimen imperial, al propio gobierno de Estados Unidos, le está yendo tan bien, sólo explotando a sus colonias europeas y a Japón (la mayor colonia de Estados Unidos en el Este), a quienes, por lo tanto, les está yendo aún peor. de lo que es Estados Unidos . Éste es el resultado tradicional de cualquier imperio: la explotación de sus colonias, y ciertamente es el caso de todas las colonias de Estados Unidos, excepto Corea del Sur (cuya economía es única en el imperio estadounidense porque funciona mejor que la de Estados Unidos, aunque todavía no tan bien como el promedio global ).

La razón por la que Corea del Sur se está desempeñando mejor que la potencia imperial aún no está clara, pero al menos todas las naciones importantes del imperio se están desempeñando significativamente peor que el promedio mundial; y tanto China como Rusia (las dos principales potencias asiáticas) se están desempeñando significativamente mejor que cualquiera de esas naciones del imperio estadounidense, y significativamente mejor que el promedio mundial.

En cuanto a qué naciones son democracias y cuáles dictaduras, la única nación que ha sido estudiada empíricamente en profundidad sobre esa cuestión es Estados Unidos, que en todos los estudios muestra muy claramente que es una dictadura de sus superricos (los más ricos) 0,01%, y especialmente por sus casi mil multimillonarios), ninguna democracia . Además, una encuesta afiliada a la OTAN realizada en 53 países durante 2022 preguntó en cada país si estaban de acuerdo con la afirmación “Mi país es democrático”, y el porcentaje más alto que dijo Sí entre los 53 países encuestados fue China, en 83%. El segundo lugar más alto fue Vietnam, con un 77%. Estados Unidos estuvo peor que el promedio y empató en los puestos 40 y 41, de los 53 países, con Colombia, con un 49%. Apenas menos de la mitad de sus ciudadanos dijeron que viven en una democracia. Empatados en los puestos 44 y 45 estaban Perú y Rusia, con un 46% cada uno. Entonces: si Estados Unidos (que es el único país que ha sido analizado científicamente para determinar si es una democracia, y consistentemente se ha demostrado que NO lo es) es menos dictadura que Rusia, es sólo un poco menos dictadura que Rusia.



Además, Estados Unidos tiene un porcentaje más alto de población que vive en prisiones que cualquier otro país del planeta (es auténticamente el número 1 en eso, con 639 prisioneros por cada 100.000 residentes), mientras que Rusia ocupa el puesto 25 en eso, con 341. China ocupa el puesto 117 (empatado con Tayikistán) con sólo 121. (Vietnam tiene un 128 por cien mil, un poco peor que China.) Entonces: en esa medida, Rusia no es tan mala como Estados Unidos, y China es significativamente mejor que ambos. Estados Unidos es el principal estado policial del mundo. Pero ya sabemos que es una dictadura.


Además, el 8 de diciembre de 2023, Gallup tituló, para que su artículo consiguiera el menor número de espectadores posible, 
“La vida rusa en 6 listas” , e informó en realidad de una serie de realidades clave que el régimen estadounidense quiere que su público no conozca, tales como como que “los rusos ven un repunte económico y mejores niveles de vida en el futuro”, “la aprobación del liderazgo de China alcanza niveles récord” y en Rusia “la mayoría está satisfecha con las libertades personales, más dividida en los medios” y “el sentimiento de seguridad alcanza niveles récord entre los rusos” y también “La aprobación de los rusos al ascenso del liderazgo de China; Estados Unidos y Alemania se mantienen planos”.

Esto último podría haber mostrado que mientras que el 71% de los chinos respondieron Sí a la pregunta “¿Aprueba o desaprueba el desempeño laboral de los líderes de [su país]?” el porcentaje comparable con respecto a la población de Alemania fue del 10%, y el porcentaje comparable con respecto a los Estados Unidos fue del 6%. Sin embargo, (de acuerdo con la necesidad de Gallup –un frecuente contratista del gobierno estadounidense– de ocultar en lugar de llamar la atención del público información que el régimen quiere que el público no sepa), Gallup dejó sin respuesta en qué consiste la frase “EE.UU. y Alemania plana”. Probablemente significaba sólo que a los rusos no les gustaba el liderazgo de Alemania y aún menos el liderazgo de Estados Unidos, y que los rusos (NO los chinos) calificaban el liderazgo de China con un 71% de aprobación. El informe de Gallup no dice nada sobre cómo ven los rusos el propio liderazgo de Rusia. Probablemente la razón de esto es que el régimen estadounidense no quiere que el público sepa que la razón por la que Putin ha estado ganando reelecciones desde el año 2000 es que su liderazgo en Rusia ha sido estelarsuperando fácilmente al de Estados Unidos o cualquier otro país o colonia estadounidense ('aliado') .

¿Y querría el régimen estadounidense que el pueblo estadounidense supiera que mientras que en Estados Unidos el liderazgo de Joe Biden obtiene sólo un índice de aprobación laboral del 39% , e históricamente, remontándonos al peor presidente de la historia de Estados Unidos, Truman, en 1945, los presidentes estadounidenses han promediado sólo un 50% de índice de aprobación por parte de los estadounidenses?, Putin, desde que llegó al poder, ha promediado un índice de aprobación laboral del 75% por parte de los rusos (y ahora es aún más alto, con un 80%) . Así que, en cambio, los medios de propaganda del régimen estadounidense ocultan esa realidad y pretenden que Putin es un "dictador" . Y ocultan todos los hechos que estaban en este artículo de Gallup y lo titularon como “La vida rusa en 6 gráficos” , lo cual es menos interesante que cualquiera de esos hechos.

Entonces: ¿cuál es el índice de aprobación laboral del líder de China, Xi Jinping? El 20 de diciembre de 2014, The Diplomat tituló “El líder más popular del mundo: el presidente Xi de China” e informó:

El Centro Ash para la Gobernanza Democrática y la Innovación de la Escuela Kennedy de Harvard copatrocinó una encuesta sobre las percepciones globales de los líderes internacionales. Los resultados, publicados este mes, se basaron en encuestas realizadas a ciudadanos de 30 países de todo el mundo, a quienes se les preguntó sobre su familiaridad y aprobación de 10 líderes mundiales. Según la encuesta , el presidente chino Xi Jinping tenía el índice de aprobación más alto, tanto en el país como en el extranjero. Xi obtuvo una calificación compuesta de 8,7 (sobre 10), superando al presidente ruso Vladimir Putin (8,1) por el primer puesto.

Tanto Putin como Xi tenían índices de aprobación interna sorprendentemente altos, con Xi con 9 sobre 10 y Putin con 8,7 (a modo de comparación, el presidente estadounidense Barack Obama obtuvo 6,2). Sin embargo, las percepciones internacionales diferencian a Xi y Putin. El presidente ruso obtuvo sólo un 6 en la evaluación de los extranjeros, ocupando el último lugar entre los 10 líderes incluidos en la encuesta. Xi obtuvo un 7,5, superando apenas al primer ministro indio, Narendra Modi, con un 7,3. Xi fue visto particularmente favorablemente en los países asiáticos (excepto Japón y Vietnam), así como en África.

Por supuesto, eso se informó apenas unos meses después de que el régimen estadounidense de Obama se apoderara de Ucrania en un sangriento golpe de estado que ocultó detrás de manifestaciones masivas contra la corrupción en Ucrania en febrero de 2014 ; por lo tanto, dado que la fábrica de propaganda estadounidense había estado retratando a Putin en lugar de a Obama como el villano global, el bajo índice de aprobación internacional de Putin es comprensible.

Después de la propaganda contra China que comenzó con el régimen de Trump en 2017, el Centro de Investigación Pew de Estados Unidos informó el 27 de julio de 2023 de sus encuestas en 24 países, principalmente colonias estadounidenses, sobre la “confianza en el presidente chino Xi Jinping de hacer lo correcto en los asuntos mundiales”, y descubrió que principalmente no tenían “ninguno en absoluto” y que la media de 24 países era 74% hostil hacia él. La propaganda (como la de la Casa Blanca de Trump y Biden) puede hacer que las encuestas de un líder político (como las de Xi) (como en Estados Unidos y países "aliados") se pongan patas arriba prácticamente de la noche a la mañana.

El chino canadiense Xiaoming Guo tituló el 29 de septiembre de 2022: “¿Cuál es el índice de aprobación del presidente chino Xi Jinping?” y escribió:

No hay índices de aprobación en China a nivel nacional. China no depende de las encuestas para gobernar. Occidente tampoco depende de las encuestas para gobernar. Occidente depende de las encuestas para las campañas electorales. Los políticos occidentales dependen de las encuestas para diseñar sus estrategias de campaña para atraer más votos. No son, en esencia, líderes sino eco de las encuestas. Son populistas. Cuando Occidente dice que son líderes, en realidad manipulan la opinión pública a través de encuestas, estadísticas y retórica. Manipulan la opinión pública para que los votantes crean en lo que no es necesariamente cierto.

Xi, por otro lado, es un verdadero líder que simplemente hace lo que es bueno para el pueblo, independientemente del tipo de encuesta. Xi logró algunas cosas que se ganaron el corazón del pueblo chino. Uno de ellos es combatir la corrupción. Es un giro significativo. …

Pero las empresas encuestadoras occidentales han realizado encuestas en China sobre cómo se siente la ciudadanía acerca de su gobierno. El 24 de marzo de 2023 titulé “Cómo califican los ciudadanos de las naciones a su propio gobierno” e informé desde el Barómetro de confianza de Edelman: En “Confianza en el gobierno”, China ocupó el puesto número 1 con un 91%. En “Confianza en los medios”, China ocupó el puesto número 1 con un 80%. En “Confianza en los negocios”, China ocupó el puesto número 1 con un 84%. Estados Unidos obtuvo alrededor del 40% en cada uno y Rusia obtuvo alrededor del 30% en cada uno. Prácticamente en lo único en lo que confían los rusos es en el líder de la nación, a quien Estados Unidos y sus colonias quieren “cambiar de régimen”. Quieren hacerle a Rusia y a China lo que le hicieron a Guatemala, El Salvador, Chile, Siria, Libia, Ucrania, Irak, Irán, Afganistán, etc.; y, por eso, los medios de propaganda están demonizando (para un “cambio de régimen”) a Putin y Xi.

 

Fuente: https://geoestrategia.es/noticia/42146/politica/por-que-rusia-esta-enormemente-subestimada.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario