El enorme ahorro de tiempo y, por
tanto, el aumento en la producción que se obtienen mediante la eliminación de
los movimientos innecesarios y la sustitución de los movimientos lentos e
ineficientes por movimientos rápidos, solamente pueden ser plenamente
comprendidos después que se ha visto personalmente la mejora que resulta de un
estudio completo del movimiento y el tiempo realizado por un hombre competente.
P.142
Los principios de la
administración científica. El tipo más excelente de administración
ordinaria. Toda persona que se interesa en la administración científica se
formula las tres preguntas siguientes: Primero: ¿Cuáles son las diferencias
esenciales entre los principios de la administración científica y los sistemas
comunes de administración?; Segundo: ¿Por qué se logran los mejores resultados
mediante la administración científica; Tercero: ¿El problema más importante es
el de conseguir un hombre de primer orden para que dirija la compañía? Y si se
consigue ese hombre, ¿puede confiársele sin riesgo la elección del tipo de
administración?
Los cuatro principios
fundamentales. Primero: Desarrolla, para cada elemento del trabajo del obrero,
una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos. Segundo: Selecciona
científicamente y luego instruye, enseña y forma el obrero, mientras que en el
pasado éste elegía su oficio y se instruía él mismo de la mejor manera, de
acuerdo con sus propias posibilidades. Tercero: Coopera cordialmente con los
obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios
científicos que se aplican. Cuarto: Distribuye equitativamente el trabajo y la
responsabilidad entre la administración y los obreros. P.149
Es esta cooperación del obrero
trabajando con toda su iniciativa, unida a los nuevos sistemas de trabajo, lo
que hace que la administración científica sea tan superior al antiguo sistema.
Los tres primeros elementos existen, en muchos casos, en la administración de
"iniciativa e incentivo", pero en forma vaga y rudimentaria; mientras
que en la administración científica forman la esencia misma del sistema. El cuarto
de estos elementos, "una división equitativa de la responsabilidad entre
los administradores y los obreros", requiere algunas aclaraciones
complementarias. La filosofía del sistema de "iniciativa e incentivo"
obliga a cada obrero a soportar casi toda la responsabilidad de la ejecución,
tanto del conjunto como de cada detalle de su trabajo, y en muchos casos
también de la elección de sus herramientas. Además de esto, debe realizar todo
el trabajo físico necesario para cumplir su tarea. Pero el desarrollo de una
ciencia implica el establecimiento de muchas leyes y fórmulas destinadas a
reemplazar las reglas empíricas del obrero, leyes que pueden ser usadas
eficazmente en la práctica del taller sólo después de haber sido verificadas y
registradas sistemáticamente. P.150
En resumen: bajo la administración de
"iniciativa e incentivo" todo el trabajo queda confiado
"completamente al obrero", mientras que bajo la administración
científica la mitad del problema pertenece "completamente a la
administración". Sin duda, el elemento más importante en la administración
científica moderna es la idea de la tarea. El trabajo de cada obrero es
preparado enteramente por la administración, con un día de anticipación, por lo
menos, y cada obrero recibe en la mayoría de los casos instrucciones escritas
completas describiendo en detalle la tarea que debe realizar, como asimismo los
procedimientos que habrán de ser usados al efectuar el trabajo. P.151
Efectos prácticos de la fuerza y efecto de los principios fundamentales.
Manipuleo de
lingotes de hierro. El ejemplo (...) pone de relieve tres de los cuatro
elementos que constituyen la esencia de la administración científica: primero,
la selección cuidadosa del obrero; segundo y tercero, instruirlo, adiestrarlo y
ayudarlo para que trabaje de acuerdo con el método científico (p.156) Trabajo
de pala. Un análisis cuidadoso ha demostrado que cuando los obreros son
reunidos en cuadrilla, cada uno de ellos se vuelve mucho menos eficiente que
cuando su ambición personal es estimulada; la eficiencia individual decae casi
invariablemente hasta el nivel o por debajo del nivel del peor obrero de la
cuadrilla; y que todos empeoran, en lugar de mejorar, al ser reunidos en
cuadrillas (p.169) Trabajo de albañilería. En la mayoría de los casos, particularmente
cuando el trabajo es intrincado por naturaleza, el "desarrollo de la
ciencia" es el más importante de los cuatro grandes elementos de la nueva
administración. No obstante, existen casos en los cuales la "selección
científica del obrero" tiene mayor importancia que cualquier otro elemento
(p.177) Verificación de balines para bicicletas. Una segunda razón de la
ineficacia de los planes de participación en las ganancias reside en que aún no
se ha ideado ninguna forma de cooperación (p.182) Corte de metales. En los
treinta años últimos, los cronometristas adscritos a la administración de
talleres de maquinarias dedicaron todo su tiempo al estudio científico de los
movimientos, seguido por una exacta medición del tiempo, con relación a todos
los elementos del trabajo de los mecánicos.
Tenemos la esperanza de que los
ejemplos proporcionados hayan demostrado claramente por qué la administración
científica produce inevitablemente en todos los casos, tanto para la empresa
como para los obreros, resultados abrumadoramente superiores a los que pueden
obtenerse con la administración de "iniciativa e incentivo". Esos
resultados han sido logrados no por una marcada superioridad del mecanismo de
un tipo de administración con respecto a otro, sino por la sustitución de un
conjunto de principios por otro totalmente distinto de principios
fundamentales, por la sustitución de una filosofía por otra filosofía en
administración industrial. P.193
Resultados obtenidos mediante la aplicación de la dirección científica.
Al volver a
los ejemplos precedentes se verá que los resultados útiles han provenido
principalmente de: 1) la sustitución del criterio individual del obrero por una
ciencia; 2) la selección y formación científicas del obrero, que es estudiado, instruido
y adiestrado, y podría decirse sometido a experimentación, en lugar de permitir
que se seleccione y desarrolle al azar, y 3) la cooperación íntima de la
administración con los obreros, de manera que juntos realizan el trabajo de
acuerdo con las leyes científicas obtenidas, en lugar de dejar la solución de
cada problema personalmente en manos del obrero. Al aplicar estos principios,
en vez del antiguo esfuerzo de cada obrero, ambas partes tienen casi igual
participación en la ejecución diaria de la tarea a cumplir, realizando la
administración parte del trabajo para cuya ejecución se encuentra mejor
capacitada, y el obrero el resto. P.194
Psicología del obrero.
Existe otro tipo de investigación científica que ha sido mencionado varias
veces en este libro y que debiera recibir especial atención: el estudio
minucioso de los móviles que gobiernan a los hombres. Podría parecer, a primera
vista que ésta es una cuestión de observación y criterio individual, y que no
es materia apropiada para experimentos científicos exactos. (...)Estos dos
elementos, la tarea y la prima, constituyen dos de los elementos más
importantes del mecanismo de la administración científica. P.198
Conclusiones. Se
dirá, sin duda, que en todo lo que precede no hay nada que no haya sido dicho
antes. Es muy probable que esto sea cierto. La administración científica no
encierra necesariamente ninguna gran invención ni el descubrimiento de hechos
nuevos o sorprendentes. Sin embargo, consiste en una cierta combinación de
elementos que no existían en el pasado, a saber: los conocimientos antiguos
reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera tal
de constituir una ciencia, acompañada de un cambio completo en la actitud
recíproca de los trabajadores y de la dirección, no solamente con respecto a
personas sino también hacia sus respectivos deberes y responsabilidades.
Resulta de ello una nueva división de los deberes entre ambas partes y una
cooperación tan íntima y cordial que resulta imposible de obtener bajo la
filosofía del antiguo sistema de administración. Y aún, todo esto no podría
existir en muchos casos sin la ayuda de mecanismos gradualmente desarrollados.
No es un elemento individual, sino más bien toda esta combinación, lo que
constituye la administración científica, que puede ser resumida así: 1°
Ciencia, no regla empírica; 2° Armonía, no discordia; 3°
Cooperación, no individualismo; 4° Rendimiento máximo, en lugar de
producción restringida, 5° Formación de cada hombre, hasta alcanzar su
mayor eficiencia y prosperidad. P.208
Deseo expresar nuevamente que:
"La época de las grandes proezas personales o individuales de una persona
sola y sin la ayuda de los que lo rodean se aleja rápidamente. Y llega la época
en que todas las grandes obras serán hechas por este tipo de cooperación en la
cual cada hombre ejecuta la función para la que se encuentra más capacitado,
conserva su propia individualidad y sobresale en esa función, y todo ello sin
perder nada de su originalidad y de su propia iniciativa, y, sin embargo,
controlado y trabajando armoniosamente con muchos otros hombres" P.208
Principios de
Editorial "El Ateneo", 1969,
351 págs. Págs de
F.W. Taylor (1856-1915) es el
fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. El
pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero,
de materiales, etc. Los reproches más válidos partieron sobre todo de la
escuela de las relaciones humanas, y se refieren a su concepción muy somera de
la fisiología del trabajo (donde exclusivamente, o casi exclusivamente, se
considera la fatiga) y al desarrollo de sus componentes psicológicos y
sociológicos. (Lenin señaló que era "un sistema para exprimir sudor",
aunque después
Compilación Ragarro
(17.01.08 ).
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