viernes, 4 de octubre de 2024

ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN (6): PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA F.W.TAYLOR 1911

 



Fundamentos de la administración científica Este trabajo ha sido escrito: Primero: Para señalar, mediante una serie de ejemplos simples, la gran pérdida que todo el país está sufriendo a causa de la ineficiencia de casi todos nuestros actos diarios; Segundo: Para tratar de convencer al lector de que el remedio para esta ineficiencia reside en la administración sistemática y no en la búsqueda de hombres excepcionales o extraordinarios; Tercero: Para probar que la mejor administración es una verdadera ciencia, que descansa sobre la base de leyes, reglas y principios claramente definidos. P.130


El enorme ahorro de tiempo y, por tanto, el aumento en la producción que se obtienen mediante la eliminación de los movimientos innecesarios y la sustitución de los movimientos lentos e ineficientes por movimientos rápidos, solamente pueden ser plenamente comprendidos después que se ha visto personalmente la mejora que resulta de un estudio completo del movimiento y el tiempo realizado por un hombre competente. P.142


Los principios de la administración científica. El tipo más excelente de administración ordinaria. Toda persona que se interesa en la administración científica se formula las tres preguntas siguientes: Primero: ¿Cuáles son las diferencias esenciales entre los principios de la administración científica y los sistemas comunes de administración?; Segundo: ¿Por qué se logran los mejores resultados mediante la administración científica; Tercero: ¿El problema más importante es el de conseguir un hombre de primer orden para que dirija la compañía? Y si se consigue ese hombre, ¿puede confiársele sin riesgo la elección del tipo de administración?


Los cuatro principios fundamentales. Primero: Desarrolla, para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos. Segundo: Selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma el obrero, mientras que en el pasado éste elegía su oficio y se instruía él mismo de la mejor manera, de acuerdo con sus propias posibilidades. Tercero: Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios científicos que se aplican. Cuarto: Distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros. P.149


Es esta cooperación del obrero trabajando con toda su iniciativa, unida a los nuevos sistemas de trabajo, lo que hace que la administración científica sea tan superior al antiguo sistema. Los tres primeros elementos existen, en muchos casos, en la administración de "iniciativa e incentivo", pero en forma vaga y rudimentaria; mientras que en la administración científica forman la esencia misma del sistema. El cuarto de estos elementos, "una división equitativa de la responsabilidad entre los administradores y los obreros", requiere algunas aclaraciones complementarias. La filosofía del sistema de "iniciativa e incentivo" obliga a cada obrero a soportar casi toda la responsabilidad de la ejecución, tanto del conjunto como de cada detalle de su trabajo, y en muchos casos también de la elección de sus herramientas. Además de esto, debe realizar todo el trabajo físico necesario para cumplir su tarea. Pero el desarrollo de una ciencia implica el establecimiento de muchas leyes y fórmulas destinadas a reemplazar las reglas empíricas del obrero, leyes que pueden ser usadas eficazmente en la práctica del taller sólo después de haber sido verificadas y registradas sistemáticamente. P.150


En resumen: bajo la administración de "iniciativa e incentivo" todo el trabajo queda confiado "completamente al obrero", mientras que bajo la administración científica la mitad del problema pertenece "completamente a la administración". Sin duda, el elemento más importante en la administración científica moderna es la idea de la tarea. El trabajo de cada obrero es preparado enteramente por la administración, con un día de anticipación, por lo menos, y cada obrero recibe en la mayoría de los casos instrucciones escritas completas describiendo en detalle la tarea que debe realizar, como asimismo los procedimientos que habrán de ser usados al efectuar el trabajo. P.151


Efectos prácticos de la fuerza y efecto de los principios fundamentales.


Manipuleo de lingotes de hierro. El ejemplo (...) pone de relieve tres de los cuatro elementos que constituyen la esencia de la administración científica: primero, la selección cuidadosa del obrero; segundo y tercero, instruirlo, adiestrarlo y ayudarlo para que trabaje de acuerdo con el método científico (p.156) Trabajo de pala. Un análisis cuidadoso ha demostrado que cuando los obreros son reunidos en cuadrilla, cada uno de ellos se vuelve mucho menos eficiente que cuando su ambición personal es estimulada; la eficiencia individual decae casi invariablemente hasta el nivel o por debajo del nivel del peor obrero de la cuadrilla; y que todos empeoran, en lugar de mejorar, al ser reunidos en cuadrillas (p.169) Trabajo de albañilería. En la mayoría de los casos, particularmente cuando el trabajo es intrincado por naturaleza, el "desarrollo de la ciencia" es el más importante de los cuatro grandes elementos de la nueva administración. No obstante, existen casos en los cuales la "selección científica del obrero" tiene mayor importancia que cualquier otro elemento (p.177) Verificación de balines para bicicletas. Una segunda razón de la ineficacia de los planes de participación en las ganancias reside en que aún no se ha ideado ninguna forma de cooperación (p.182) Corte de metales. En los treinta años últimos, los cronometristas adscritos a la administración de talleres de maquinarias dedicaron todo su tiempo al estudio científico de los movimientos, seguido por una exacta medición del tiempo, con relación a todos los elementos del trabajo de los mecánicos.


Tenemos la esperanza de que los ejemplos proporcionados hayan demostrado claramente por qué la administración científica produce inevitablemente en todos los casos, tanto para la empresa como para los obreros, resultados abrumadoramente superiores a los que pueden obtenerse con la administración de "iniciativa e incentivo". Esos resultados han sido logrados no por una marcada superioridad del mecanismo de un tipo de administración con respecto a otro, sino por la sustitución de un conjunto de principios por otro totalmente distinto de principios fundamentales, por la sustitución de una filosofía por otra filosofía en administración industrial. P.193


Resultados obtenidos mediante la aplicación de la dirección científica


Al volver a los ejemplos precedentes se verá que los resultados útiles han provenido principalmente de: 1) la sustitución del criterio individual del obrero por una ciencia; 2) la selección y formación científicas del obrero, que es estudiado, instruido y adiestrado, y podría decirse sometido a experimentación, en lugar de permitir que se seleccione y desarrolle al azar, y 3) la cooperación íntima de la administración con los obreros, de manera que juntos realizan el trabajo de acuerdo con las leyes científicas obtenidas, en lugar de dejar la solución de cada problema personalmente en manos del obrero. Al aplicar estos principios, en vez del antiguo esfuerzo de cada obrero, ambas partes tienen casi igual participación en la ejecución diaria de la tarea a cumplir, realizando la administración parte del trabajo para cuya ejecución se encuentra mejor capacitada, y el obrero el resto. P.194


Psicología del obrero. Existe otro tipo de investigación científica que ha sido mencionado varias veces en este libro y que debiera recibir especial atención: el estudio minucioso de los móviles que gobiernan a los hombres. Podría parecer, a primera vista que ésta es una cuestión de observación y criterio individual, y que no es materia apropiada para experimentos científicos exactos. (...)Estos dos elementos, la tarea y la prima, constituyen dos de los elementos más importantes del mecanismo de la administración científica. P.198


Conclusiones. Se dirá, sin duda, que en todo lo que precede no hay nada que no haya sido dicho antes. Es muy probable que esto sea cierto. La administración científica no encierra necesariamente ninguna gran invención ni el descubrimiento de hechos nuevos o sorprendentes. Sin embargo, consiste en una cierta combinación de elementos que no existían en el pasado, a saber: los conocimientos antiguos reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera tal de constituir una ciencia, acompañada de un cambio completo en la actitud recíproca de los trabajadores y de la dirección, no solamente con respecto a personas sino también hacia sus respectivos deberes y responsabilidades. Resulta de ello una nueva división de los deberes entre ambas partes y una cooperación tan íntima y cordial que resulta imposible de obtener bajo la filosofía del antiguo sistema de administración. Y aún, todo esto no podría existir en muchos casos sin la ayuda de mecanismos gradualmente desarrollados. No es un elemento individual, sino más bien toda esta combinación, lo que constituye la administración científica, que puede ser resumida así: Ciencia, no regla empírica; Armonía, no discordia; Cooperación, no individualismo; Rendimiento máximo, en lugar de producción restringida, Formación de cada hombre, hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad. P.208


Deseo expresar nuevamente que: "La época de las grandes proezas personales o individuales de una persona sola y sin la ayuda de los que lo rodean se aleja rápidamente. Y llega la época en que todas las grandes obras serán hechas por este tipo de cooperación en la cual cada hombre ejecuta la función para la que se encuentra más capacitado, conserva su propia individualidad y sobresale en esa función, y todo ello sin perder nada de su originalidad y de su propia iniciativa, y, sin embargo, controlado y trabajando armoniosamente con muchos otros hombres" P.208


Principios de la Administración Científica Frederick Winslow Taylor 1911

Editorial "El Ateneo", 1969, 351 págs. Págs de 118 a 210

F.W. Taylor (1856-1915) es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, de materiales, etc. Los reproches más válidos partieron sobre todo de la escuela de las relaciones humanas, y se refieren a su concepción muy somera de la fisiología del trabajo (donde exclusivamente, o casi exclusivamente, se considera la fatiga) y al desarrollo de sus componentes psicológicos y sociológicos. (Lenin señaló que era "un sistema para exprimir sudor", aunque después la Revolución de Octubre aplicó el sistema científico del trabajo).

Compilación Ragarro

(17.01.08 ).

 

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