jueves, 19 de diciembre de 2024

EL FACTOR HUMANO EN EL PRIMER SIGLO DEL TERCER MILENIO

 

Construcción de Perú Integral

 

Los grandes nos parecen grandes

porque estamos de rodillas

Pongámonos de pie

 

EL FACTOR HUMANO

La situación internacional, regional, nacional, en lo social, económico, político, militar, es grave, muy grave. Es muy cierto que se avecinan tiempos muy oscuros. Pero el pueblo señala que “nunca es más oscuro que cuando va a amanecer” Cuando las estrellas “se apagan”, de inmediato comienza la luz del sol que “despierta” Si analizamos la realidad actual desde el punto de vista central de la propiedad, comprenderemos el porqué de esta realidad y podremos emprender la solución acertada.

¿Por qué la realidad actual? Los primitivos seres humanos descienden de unos simios que pasaron de recolectar (las hembras) y cazar (los machos) a sembrar y criar animales. Así se desarrolló la agricultura y ganadería; y se formaron tribus y luego naciones, países, ¡imperios!

Dentro de las tribus y luego dentro de las naciones, lo que se producía era para todos, era propiedad social; y lo que quedaba se daba a guardar. Pero estos guardadores terminaron apropiándose de lo que guardaban, y así surgió la propiedad privada: apropiación del trabajo ajeno. Y hubo guerras para apropiarse de lo producido y guardado por otras tribus, naciones, países. Así surgieron los imperios. Y así como la guerra es continuación de la política por otros medios (Clausewitz), la política es continuación de la economía por otros medios.

La propiedad puede ser social, personal privada. Esta propiedad privada comenzó no hace más de diez a quince mil años. Todo Estado es expresión de este dominio, pasando del Estado señorial (como el Tawantinsuyu), al Estado esclavista (como el griego), feudal (como el español), capitalista (como el actual estadounidense)

En el Tawantinsuyu todavía predominaba la propiedad comunal, en el Ayllu. Su base era la propiedad comunal de los medios de producción como la tierra, los instrumentos de producción. Pero ya lo producido se distribuía en tres partes: para el Pueblo Ayllu, para el Sol Inti, para el Soberano Inka. Es decir, dos tercios para la soberanía religiosa-política. Pero es la propiedad comunal la que sorprendió a los invasores, pues nadie pasaba hambre ni sobrevivía sin el trabajo comunal. El Ayllu hasta hacía las casas Wasi para los habitantes.

En el esclavismo, del cual se menciona sólo la “democracia”, había 20 esclavos por cada “demócrata” libre y dueño de los medios de producción ¡en la propia Atenas!. Así se desarrolló la Grecia que conocemos, con el auge de la propiedad privada.

En el feudalismo, del cual se menciona sólo la “república” de Roma, la población estaba organizada principalmente en campesinos y señores feudales (y estos en estamentos como la nobleza y el clero); y en las ciudades existían los maestros-oficiales-aprendices y el trabajador no calificado. Y lo producido era propiedad privada y se expresaba en renta en producto-renta en especie-renta en dinero. Y fue de esta última la que derivó en su mayoría el nuevo modo de producción.

En el capitalismo primaba en su etapa inicial de desarrollo la propiedad privada industrial sobre los medios de producción, que dio lugar a la producción fabril y la obtención de la plusvalía. Así como el agro era expresión de los anteriores modos de producción, la fábrica fue expresión dominante del capitalismo en su primera etapa, para pasar después al dominante capital financiero como su etapa superior y final, contra la que se está luchando ahora.

Con el colonialismo se impuso la propiedad feudal hispana en nuestro país. Pero en el mundo surgía ya la propiedad capitalista. Por eso, en general el feudalismo fue un avance respecto a la producción tawantinsuyana, pero a su vez fue un retraso respecto a la producción capitalista que ya se desarrollaba en Europa. Con la Independencia se rompió con la dominación feudal colonial, pero se cayó en manos de la dominación capitalista neocolonial. No es casual el surgimiento de la “Doctrina Monroe” para la dominación de todo el continente, como tampoco es casual el desarrollo del Congreso Anfictiónico para su liberación.

Esta realidad económica influyó, influye y seguirá influyendo en las luchas del pueblo llano y en sus activistas, militantes e intelectuales, a lo largo y ancho del país.

Es el trasfondo de nuestra realidad actual. Es la esencia de la lucha de nuestra realidad profunda contra nuestra realidad superficial. Es la lucha contra la hegemonía de la propiedad privada. Es la lucha por la hegemonía de la propiedad social.

 

Pobres los peruanos

pobre mi nación

Todo lo perdemos por la desunión

 

Con las pasadas elecciones generales, 2021, que dieron como presidente al “serrano” maestro de escuela Pedro Castillo, se ha reiniciado la construcción de un Perú Integral, llamado poéticamente Perú de Todas las Sangres. Pero ocurrió, por un lado la hasta asquerosa reacción fujimorista para derrocarlo de inmediato, y por otro lado la lucha interna entre los grupos que lo llevaron a la presidencia y que ha dejado con las manos libres a la reacción de turno en el Ejecutivo, Congreso, Regiones, Municipios.

Luego de tres hasta mediocres y burdos intentos fallidos, la reacción logró su objetivo con burdas maniobras incluso anticonstitucionales de su propia constitución fujimorista. Castillo no fue destituido, fue simple y llanamente secuestrado y luego sometido a prisión. Incluso ocurrió algo en extremo grave y aberrante: para separarlo de su familia, su menor hija fue amenazada con ametralladora ¡a la vista de su propio padre!

Entre otros, hay dos motivos básicos para rechazar el cuento de su “destitución”. Se silencia que los votos para destituirlo fueron constitucionalmente insuficientes. Pero, lo más grave, se silencia que el argumento presentado (“incapacidad moral”) no es el que postula la propia constitución fujimorista:

Artículo 117 Excepción a la inmunidad presidencial. El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

Pero respecto a la “disolución del Congreso” hasta ahora sigue el “misterio” de quién redactó el discurso que hicieron leer a Castillo, quién se lo dio a leer, por qué no fue presentado primero ante el Consejo de Ministros, en qué situación física y mental estaba al leerlo y luego ser detenido. Hay mil y un etcéteras más al respecto.

Pero, ¿se centra el debate y la lucha del pueblo en este tema cardinal y dirimente?

Cuando el paleocolonialismo, el imperio encubría su dominio con la expresión de “Vale un Perú” Con el neocolonialismo, el imperio actual encubre su dominio con la expresión de “Crecimiento económico superior a China” ¡Y hubo y hay quienes se sienten hasta orgullosos con estas expresiones!. Ignoran u ocultan que no hay ni puede haber crecimiento si no hay crecimiento-desarrollo-progreso. ¿Hay crecimiento en nuestro país? Sí, pero sólo del extractivismo de materias primas en manos del imperio. ¿Hay desarrollo en nuestro país? Sí, pero del desempleo y subempleo; de la educación ajena a la ciencia, tecnología y capacitación laboral; de la privatización de la salud. ¿Hay progreso en nuestro país? Sí, pero de tugurios, vagabundos, desclasados, prostitución.

Para muestra, lo que ocurre en la propia capital. Lima tiene, con los desplazados de costa sierra selva, ¡más de un tercio de la población del país!, que no teniendo ocupación laboral en su sitio se desplazan a la capital donde menos se logra obtenerlo. ¿Por qué se calla esto?

Pero el pueblo-pueblo está reaccionando. Con las “tomas de Lima”, el pueblo-pueblo se ha desplazado miles de kms, ¡incluso a pie!, y desde los más alejados puntos de la capital, para expresar su rechazo a la situación actual. Así, el pueblo-pueblo en los hechos está descartando a la izquierda, que ahora más que antes es sólo izquierda de la derecha; pues si la derecha está en bancarrota, con mayor razón lo está su “izquierda”. Y como consecuencia de esta realidad está descartando a los grupos sectarios, ajenos a la construcción de un Perú IntegralEstá descartando a más de un intelectual de universidad, de cenáculo, de café”. Y está haciendo visible la imperiosa necesidad de tener que debatir, aprobar y activar un Programa de Acción, en una Conferencia Consultiva Política.

Sin un Programa de Acción unitario, cuya base no puede ser otra que Trabajo-Educación-Salud, ¿puede haber unidad entre los de “arriba” e incluso con los de “abajo”?

La realidad actual está señalando que no sólo en Lima está la “mafia gobernante” En costa sierra y selva hay quienes fungen de demócratas, izquierdistas, progresistas. El Ejecutivo actual, ¿acaso está en manos de alguna “limeñita”? Todo el poder político-jurídico-militar actual (en costa sierra y selva) tiene que asumir su responsabilidad ante las horrendas masacres, matanzas, persecuciones a lo largo y ancho del país. Por si fuera poco, el Ejecutivo actual hasta ha acatado la libre presencia del dominio militar del imperio yanqui! presentado con la burda treta de “capacitación y entrenamiento policial”

Entre los que activan en la política nacional están exponentes del modo de producción precolombino (ayni-minga-llankay, reciprocidad-colectividad-tradición socialista, sobre todo del legado del más universal de los peruanos, el Amauta Mariátegui. Y que por eso “mientras no son sino una masa inorgánica, una muchedumbre dispersa, son incapaces de decidir su rumbo histórico” (JCM 17.12.26)

Entonces, por lo señalado tenemos por delante:

-Organizar y realizar la

CONFERENCIA CONSULTIVA POLÍTICA

-Para debatir y aprobar un

PROGRAMA DE ACCIÓN

-Cuya base no puede ser otra que

TRABAJO - EDUCACIÓN - SALUD

-Por eso debemos

 

-Rechazar TENACO Terruco-Narco-Corrupto

-Esgrimir TREDSA Trabajo-Educación-Salud

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

diciembre 2022

diciembre 2023

18 de diciembre 2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario