miércoles, 5 de mayo de 2010

Marketing político y electoral

Comentario al margen: La burguesía ha postulado con justa razón (para ellos) que leer puede ser dañino para la salud. Durante siglos la base del poder político de las clases explotadoras ha sido el monopolio del conocimiento que se apoya en el monopolio de la economía. Pero si ese conocimiento se pone al servicio de los intereses de las grandes mayorías puede simplemente cambiar los términos y condiciones de vida de la humanidad. Leer, entonces, si puede ser dañino para la salud del capital internacional.



Autor: Francisco Javier Barranco Saiz
Edita: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya S.A.) y ESIC Editorial. 2.010

El objetivo de un Partido Político, de un Sindicato, de un Colegio Profesional o de una Asociación de ciudadanos, al igual que el de cualquier organización empresarial, es alcanzar la máxima cuota de su mercado para poder tener una mayor presencia social y mediática y destacar en un entorno cada vez más competitivo. A esto contribuyen, en esencia, el Marketing Político y Electoral.

En esta obra se describen el conjunto de tácticas y técnicas que, en esta especialidad del Marketing, se utilizan para conocer las expectativas de los integrantes de sus correspondientes mercados y poder satisfacerlas a través de los programas electorales y de los candidatos propuestos.
Se desarrolla desde una óptica de planificación estratégica a través de cuatro políticas básicas: Análisis del Mercado Electoral, Política del Producto, Técnicas de Ventas y Comunicación Política.

Se destaca en esta edición el papel, cada vez más significativo, que juegan, en los procesos electorales de cualquier tipo, las denominadas Tecnologías de la Información y del Conocimiento, TICs, tanto las páginas web corporativas como el novedoso fenómeno de las Redes Sociales o el acceso a las aplicaciones de Internet a través de los Teléfonos Móviles 3G. Estas herramientas facilitan la interacción con el votante y consiguen hacerle protagonista y partícipe de la campaña electoral.

Índice

1.- El Plan de Marketing Político
2.- Análisis del Mercado Político
3.- Política del Producto: el Partido, el Candidato y el Programa Electoral
4.- Técnicas de Venta Política
5.- Comunicación Política
6.- Organización del Departamento de Marketing de un Partido Político
- Epílogo
- Bibliografía

Datos del Autor

Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de. Además, cooperar asiduamente con la revista Tendencias21.net a través de su Blog sobre Marketing

Mayo 2010
Alicia Montesdeoca

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