SIGLO XXI - QUINTO LUSTRO - "Un nuevo orden emerge de la desintegración del capitalismo que irá reemplazando la célula económica (familia) por una nueva matriz reproductiva (comunas) que cumplirá funciones defensivas, judiciales, productivas y administrativas."
miércoles, 22 de junio de 2011
ALAN Y EL ANALFABETISMO
Por Ascencio Canchari Sulca
El presidente de la república Alan García Pérez, el pasado 13 de junio, en una ceremonia realizada en el patio de honor del Palacio de Gobierno, ha exclamado a los cuatro vientos diciendo que: “¡A escasos 43 días de culminar mi gobierno, tengo la satisfacción de decirles que el Perú es libre del analfabetismo y que hoy en día 97 de cada 100 peruanos saben leer y escribir, como corresponde a un pueblo que tiene justicia y vocación de estudio!”.Un juego de palabras de García por donde se la mire.
Se puede definir de diversas maneras el analfabetismo, pero una manera más simple de hacerlo es que; se dice persona analfabeta o analfabeto, a aquella persona que no sabe leer ni escribir. Pero sucede que en estos últimos años ha surgido un término denominado analfabetismo funcional; que se refiere a las personas que, si bien saben leer y escribir, pero no tienen el dominio suficiente para emplear estos conocimientos en los requerimientos de la vida diaria. Así mismo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la misma que mide la test de PISA, define que; “una persona es alfabeta cuando puede leer, comprender y redactar un texto simple sobre su propia vida diaria”; entonces, si cada uno de nosotros, no cumplimos, con estos requisitos, seremos pues considerados analfabetos.
Nosotros- que quede claro-, no negamos que en el gobierno de García y el mismo García, hayan “avanzado” algo o tengan algún mérito en la lucha contra el problema del analfabetismo, creemos que algo se habrá “avanzado”; pero tampoco podemos aceptar que García diga que el Perú es un país “¡libre de analfabetismo!”, suelto de huesos. Lo que nos molesta, es que García crea que uno deja de ser analfabeto luego de haber aprendido a firmar su nombre y hacer algunas sumas simples, o el saber deletrear una oración no garantiza la comprensión de un artículo publicado en un periódico, o el saber escribir oraciones cortas tampoco es garantía de poder escribir una carta o un relato simple.
En esta posición no estamos solos. Madeleine Zúñiga, Coordinadora Nacional de la Organización “Campaña Peruana por el Derecho a la Educación”, especialista y experta en estos temas; por los medios informativos, se ha mostrado disconforme con el anuncio realizado por Alan García, en los términos siguientes: “En un plazo de entre 4 y 6 meses que dura el programa-Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización-PRONAMA-; no es suficiente para que alguien aprenda a leer y escribir”, y que el gobierno, “ ha considerado que si una persona aprendió a firmar su nombre, así como algunos datos sobre sí mismo, ya es una persona alfabetizada. Eso realmente no es realista. En realidad no ha habido ninguna evaluación seria de por medio” y agrega que; “este programa tampoco ataca la raíz del problema, que es la pobreza. Y no es que alguien descuidó no estudiar, es que no puede asistir a la escuela, -ya que- no hay escuelas y no hay maestros.”
El exclamar: ¡Libre de Analfabetismo! y que ¡Hoy en día 97 de cada 100 peruanos saben leer y escribir! como lo ha hecho García; nos ha recordado a la gallina, aunque la gallina no tiene culpa de esto; que cuando pone un huevo hace una bulla como si hubiera puesto 10 ó 20 huevos; como también nos ha recordado a los fanáticos de la selección nacional de futbol, que cuando ganan un partido; ya creen que ganaron la Copa América o clasificaron al mundial de futbol.
Nota: Publicado en el diario regional “LA CALLE” el 16-06-2011.
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