El idioma castellano tiene una curiosidad lingüística histórica, usar hombre como sinónimo de varón. Es involuntario aunque frecuente machismo (posiblemente macho proviene del italiano maschio) Y poco se repara en esta particularidad.
Esta curiosidad lingüística puede notarse mejor comparándola con otros idiomas:
Hombre es término genérico de mujer y varón. Significa ser humano; y así se expresa en la mayoría de otros idiomas. Sólo en castellano hombre es sinónimo de varón con exclusión de mujer, como si la mujer no fuera también ser humano. Por eso es frecuente referirse a “mujer y hombre”, “hombres y mujeres”
Cuando en la lengua castellana se acabe con este machismo, será normal referirse a mujer y varón, dejando el término hombre para la expresión genérica. Se puede usar la paronomasia varona-varón, y dejar mujer-marido para cónyuges. Se dará un gran paso en la equidad de género. Para lograrlo, se deberá comenzar por precisar la gramática castellana.
En Esperanto, el sufijo in significa género femenino; la terminación o significa sustantivo. Para el colectivo se usa el prefijo ge, que ahora en castellano se intenta con @, que no es letra sino símbolo (O la tontería, p.e., de los-las Activistas) P.e., en Esperanto se señala geinfanoj (niños y niñas), gepatroj (padres y madres), otros colectivos. Los idiomas en uso están en mora de resolver este colectivo utilizando un afijo apropiado.
El Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, recordado recientemente, es también ocasión para recordar el gran mensaje del socialista utópico francés François Charles Fourier (1772-1837): “El cambio de una época histórica puede determinarse siempre por la actitud de progreso de la mujer ante la libertad, ya que es aquí, en la relación entre la mujer y el varón, entre el débil y el fuerte, donde con mayor evidencia se acusa la victoria de la naturaleza humana sobre la brutalidad. El grado de emancipación femenina constituye la pauta natural de la emancipación general”
En resumen, el grado de emancipación de la Mujer indica el grado de emancipación de la Humanidad. Poco a poco la Humanidad se va acercando a su propia emancipación. El feminismo conduce a ello. El Socialismo, siguiente y próximo sistema social logrará la solución integral.
Por eso hay que preparar la organización del Socialismo Peruano.
Ragarro
22.03.12
No hay comentarios:
Publicar un comentario