sábado, 5 de mayo de 2012

MARX Y SUS MANUSCRITOS ECONÓMICO-FILOSÓFICOS


“Si bien El Capital, de 1867 es la cima de la doctrina económica de Marx, los Manuscritos económico-filosóficos, de 1844 constituyen el punto de partida real de su ascenso a esta cima” (N. Lapin) Entre una y otra obra hay 23 años de incesante labor, en medio de las turbulencias de su tiempo y de las vicisitudes que tuvo que superar. En verdad, sólo el trabajo difícil deja huella.

Los Manuscritos permanecieron archivados hasta 1927, diez años después de la Revolución de Octubre, cuando pudieron ser publicados por primera vez en ruso. Lenin no los conoció, como tampoco conoció Dialéctica de la Naturaleza de Engels, publicada también por primera vez en ruso en 1925. Es gran ventaja para los que activaron y activan después.

En castellano hay dos obras notables respecto a los Manuscritos. La propia obra, traducida del francés (Ediciones Sociales, París, 1962), publicada en Argentina y Colombia con prólogo de Abel García Barceló (Ediciones Génesis, 1982, 230 págs. 11.5 x 17.5 cms.) Y El Joven Marx, por N. Lapin, traducción del ruso, Editorial Progreso, Moscú 1985, 485 págs. 10.5 x 17.5 cms.)

El Prólogo de García Barceló es muy orientador. Analiza: -Las Alienaciones. -La “Esencia Humana”. -Las críticas de la economía política. -Los dos “Trabajos”. -Lo subjetivo y lo objetivo. -Las fuerzas productivas. -Las relaciones sociales. -Hombre e individuo. -La subjetividad, que son temas expuestos por Marx en el desarrollo de sus Manuscritos. Y culmina con -La alienación en “El Capital”, empalmando así el inicio y culminación de la investigación de Marx.

Los Manuscritos se presentan con un Prefacio y tres partes:
-Prefacio: es el Prólogo que sigue a las págs. XXXVIII de los Manuscritos.
-Primer Manuscrito: -Salario.-Utilidad del Capital. -Renta de la tierra. -El Trabajo Alienado.
-Segundo Manuscrito: -Oposición entre Capital y Trabajo. Propiedad de la Tierra y Capital. En Nota de pie de página se señala: “Sólo las cuatro últimas páginas de este manuscrito, foliadas XX-XXXLII, han llegado hasta nosotros. Los 39 primeros cuadernillos, que probablemente constituían la parte más importante de la obra, han desaparecido” Esta realidad a veces se pasa por alto en la comprensión de los Manuscritos.

-Tercer Manuscrito: -Propiedad Privada y Trabajo. Punto de vista de los Mercantilistas, de los Fisiócratas, de Adam Smith y de Ricardo y su escuela. -Propiedad Privada y Comunismo, Estadios del desarrollo de las concepciones comunistas, El Comunismo grosero e igualitario, El Comunismo como socialismo. -Significación de las necesidades humanas en el régimen de la Propiedad Privada y Bajo el Socialismo, Diferencia entre la Riqueza Disipadora y la Riqueza Industrial, División del trabajo en la Sociedad Burguesa. -Poder del Dinero en la Sociedad Burguesa. -Crítica de la Dialéctica de Hegel y de su Filosofía en General.

García Barceló señala que “Como es sabido, los Manuscritos constituyen la primera conformación del pensamiento marxista y se insertan en la sustancia ideológica de nuestros días” Y que “Más que una referencia general a todas las cuestiones que aborda, hemos querido limitar nuestro examen a su tema central, la alienación en el trabajo, tan trascendente, y cuyo debate está a la orden del día” En verdad, aún se debate acerca de alienación e ideología.

Alienación y enajenación son términos de una misma raíz: alienus = ajeno. Pero se usa enajenación en medicina (enajenación mental, locura), y alienación en filosofía (trabajo alienado) Al usar alienación Marx parte de un hecho económico existente: “el objeto que el trabajo produce, su producto, lo enfrenta como un ser extraño, como un poder independiente del productor (…) el obrero está con respecto al producto de su trabajo en la misma relación que está con respecto a un objeto extraño” Extraño, ajeno. Y esta relación con los objetos es, “al mismo tiempo, la relación con el mundo exterior sensible, con los objetos de la naturaleza -un mundo que se le opone de manera extraña y hostil”.

García Barceló, al referirse a los aportes de los Manuscritos, señala que “Más que una referencia general a todas las cuestiones que aborda, hemos querido limitar nuestro examen a su tema central, la alienación en el trabajo, tan trascendente”, y que “Alienación y fetichismo son los dos resultados de un mismo proceso, el de un sistema (el capitalista) que integra a la praxis del hombre en su ley: la de la mayor ganancia y así, en alguna medida, lo cosifica y aliena” .

Marx comprende por ideología “las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas bajo las cuales los hombres adquieren conciencia de este conflicto y lo llevan a sus últimas consecuencias” (en su Prólogo a Contribución a la crítica de la economía política, 1859, y se refiere al conflicto entre base y superestructura)

N. Lapin señala que “La imagen del caminante infatigable, que desde su juventud consagró su vida al bien de la humanidad, no sólo llamó la atención de filósofos, sociólogos y políticos de distintos países y tendencias, tanto marxistas como no marxistas, incluyendo a anticomunistas profesionales que intentaron deformar la imagen juvenil del futuro teórico y jefe del proletariado, sino que además, inspiró a personalidades del arte quienes crearon novelas, relatos, guiones y filmes sobre su figura” Y al finalizar su investigación, señala que “Teniendo que la categoría ‘el joven Marx’ abarca toda una etapa del desarrollo de las concepciones filosóficas y sociopolíticas del fundador del comunismo científico, precedente históricamente a la etapa de su madurez creadora, y que en nuestros días se analizan precisamente las dos etapas de desarrollo ideológico de Marx, estimamos conveniente hacer un resumen desde esta perspectiva” Y concluye que “No existe, pues, ningún abismo entre el Marx joven y el Marx maduro. Al contrario, existen eslabones que enlazan sólidamente sus principales direcciones de desarrollo ideológico y que forman una cadena única de transición legítima del primero al segundo.”

Para este estudio multifacético N. Lapin se basa en las reseñas del propio Marx acerca de su proceso de desarrollo (en Contribución a la crítica de la economía política, 1859, y en sus palabras finales a la segunda edición de El Capital, 1873); en el artículo Carlos Marx, 1877, de Engels; en las principales etapas de Marx, señaladas por Lenin: “Por lo tanto, V. Lenin tenía plena razón al advertir en las primeras obras de Marx pruebas de la formación del marxismo, etapas consecuentes en el camino de Marx hacia la creación de una concepción madura, desarrollada y científica del mundo” Como etapas de este proceso, N. Lupin señala:

I- Primeras búsquedas de una concepción del mundo (1837-1841)
II- Interacción de los diversos aspectos de las concepciones de Marx en el proceso de tránsito al materialismo y al comunismo (1842-1843)
III- Orígenes de la concepción científica integral del mundo (fines de 1943-agosto de 1844)

Luego advierte que “En cada etapa se distinguen, a su vez varias fases de desarrollo (…) Pero hasta 1844 no se manifiesta aún la integridad de su concepción científica de mundo, y sólo en ese año, comenzando desde el artículo Contribución a la crítica hegeliana del derecho. Introducción, y en particular en los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, las miras de Marx empiezan a transformarse en un todo cualitativamente nuevo, si bien aún no alcanzan la madurez.” Así sitúa a los Manuscritos en el paso cualitativo juventud-madurez de Marx.

Al analizar los Manuscritos, basándose en fotocopias de los originales, N. Lapin señala tres precisiones: 1) respecto al pliego XXIII, donde se confunde el romano X con el asterisco*; 2) la disposición del material en la primera parte del primer manuscrito, donde advierte dos desviaciones sustanciales del “esquema de tres columnas”; 3) en el tercer manuscrito, pliego XVII, reordena los párrafos, restableciendo los límites y continuidad de todas sus partes.

Entonces, para el Activista del Socialismo Peruano los aportes de estos dos grandes investigadores son ayuda invalorable para el estudio, comprensión y uso de estos Manuscritos.

Ragarro
05.05.12
ragarro2002@gmail.com

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