NOTA BREVE: DEJA QUE LA GENTE MURMURE Y SIGUE TU CAMINO
Después de mucho batallar. Hace un alto para reflexionar. No todos han llegado pero deben emprender una nueva jornada. El verbo ha dejado de ser prioridad. El diseño ha cedido paso a la construcción. Así como no se equivoca el pájaro cuando ensayando el primer vuelo cae al suelo, no se equivoca el activista cuando se atreve a poner en ejecución sus ideas.
La hora de contestar a los presbíteros de marxismo, la hora de confutar los infundios y provocaciones, de bomberos o “incendiarios” del centenario orden, ha pasado. !Déjese al torete sin contendiente¡ Y resoplará y resoplará hasta quedar sin aliento.
¡Organizad¡ Es la hora de poner en tensión todas las fuerzas para organizar. Organizar es ensamblar piezas de pequeños frentes de lucha, cimiento del gran Frente Unido local, regional y nacional. Organizar es fusionar voluntades de los afectados por el capitalismo para la solución de sus problemas diarios, para dar salida a sus urgencias materiales. Organizar es activar y articular pequeñas y ramificadas redes para poner a punto la máquina de combate que soñara Mariátegui: primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra vida republicana.
Finalmente, preparar la organización no es capricho de agoreros de la política, es el reconocimiento de una necesidad que emana de los antagonismos que determinan su urgencia práctica. En la historia política de los trabajadores, los éxitos coronan sus esfuerzos cuando su pragmatismo y realismo se sostiene en la fuerza de la necesidad de las contradicciones. ¡Ese es el camino que Marx y Mariátegui nos proponen! Por eso, ¡Dejad que la gente murmure y sigue tu camino!
Tacna, 01 setiembre 2012
Edgar Bolaños Marín
Deja que la gente murmure y sigue tu camino
Estamos en pleno segundo semestre del segundo año del cuarto quinquenio en la lucha por el Socialismo Peruano. Desde sus inicios, con la Creación Heroica del Amauta, hasta hoy, Por el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú, han sido realmente tensos e intensos. Una lucha constante, perseverante, de la realidad profunda contra la realidad superficial. A lo largo de este intrincado proceso, la lucha de clases en nuestro país, se ha desarrollado en medio de contradicciones y a través de contradicciones. Como resultado de su heroico devenir, se despojaron de las dudas de las polémicas bizantinas y resueltamente adhiere a la concentración de la energía del Socialismo Peruano en la Preparación de la Organización a nivel nacional, y se pone por delante un objeto concreto en su materialización: La digna Conmemoración del Centenario del Socialismo Peruano (1918-2018). Entonces, el hondo lema Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros, sea la realización de sus realizadores: el Gran Partido de Masas y de Ideas.
Hoy que el Capitalismo vive su crisis terminal en lo económico, político, social y moral, los Activistas del Socialismo Peruano suscriben, con su actividad matinal, constante y sin descanso y la mirada puesta en el orto de un Perú Nuevo en el mundo nuevo que nació ya en la toma de conciencia que llegado a su estación de la madurez de hoy se expresa en ORGANIZACIÓN, las palabras de este hondo llamamiento del Perú Integral:
“La tendencia ideológica mas afirmativa y definida de la actualidad nacional es la TENDENCIA SOCIALISTA; las otras, si existen, están todavía por precisar o son simples resurrecciones de viejas tendencias, débil y confusamente retocadas.
De la solidaridad de los intelectuales de vanguardia con el proletariado y el campesinado, saldrá la fuerza política del mañana. En potencia esa fuerza existe ya. Muchos factores favorecen la formación de un partido socialista, que dé un programa y un rumbo a las masas obreras y campesinas. Con la liquidación de viejos y febles partidos, se ha producido una sustitución de los antiguos temas políticos por los temas económicos. En ese terreno, ninguna doctrina se mueve con más seguridad que el socialismo. (JCM, 03.20).”
Creo encontrar en este profundo mensaje ecuménico, histórico, del Amauta, el más emocionado abrazo de la solidaridad entre las masas e intelectuales de vanguardia que, como toda la vida ejemplar del Amauta fue la de un realizador que pensaba para hacer pensar y a ser realizadores a los demás activistas.
La luz de un Perú nuevo se prendió para no extinguirse sino en su realización.
Héctor Félix Damián
31 Agosto, 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario