LONDRES. CORRESPONSAL - 01/10/12 - 11:41
Alguna vez lo consideraron el filósofo no oficial del Laborismo británico y
su conciencia intelectual bajo el reino de Michael Foot y Neil Kinnock.
Después, llegó Tony Blair. El profesor Eric Hobsbawm prefiere ser ahora lo que
siempre fue: el gran revisionista histórico. ¿Su gran merito? Ha reconciliado a
los lectores con el amor por la historia moderna.
Marxista, multilingüe con sus seis idiomas a cuesta, el final de la Guerra
Fría le devolvió toda su estatura intelectual para enseñar con libertad en la
universidad de Stanford, en Cambridge, en la londinense Birbeck y en New School
for Social Research en Manhattan. Se la habían retaceado en Gran Bretaña por
estar afiliado al Partido Comunista y debía pedir una excepción para viajar a
Estados Unidos. Pero Hobsbawm no permite que la ideología le infecte su vida de
todos los días. Serena, curiosa, cosmopolita. 'Globetrotter' incansable y
apasionado por el jazz y América Latina, Hobsbawm escribe para buscar una
"comprensión histórica", no para encontrar "un acuerdo,
aprobación o simpatía".
En su muy británica casa de Hampstead Head, en el noreste de Londres, el
ambiente es bohemio e intelectual bajo la batuta de su esposa vienesa, Marlene.
Escritores latinoamericanos, filósofos centroeuropeos, amigos y estudiantes
británicos discuten hasta tarde, acompañados por las más exóticas y fuertes
bebidas del mundo. Hobswbaum se agita un poco cuando habla pero argumentar es
otra de sus pasiones. Este fue el diálogo con Clarín en Londres: un viaje a los
conflictos del mundo en 60 minutos. (N de la R: La entrevista fue realizada el
28 de marzo de 2008)
-¿Usted cree que hay un legado histórico
de Blair?
-Sí, ciertamente va a dejar un legado.
Su legado será la memoria de la guerra en Irak.
-¿Será recordado sólo por la guerra en
Irak o por esas convicciones de misionero para justificarla?
-No, yo pienso que él va a ser recordado
por llevar a Gran Bretaña a una guerra desastrosa innecesariamente. Hay muchas
discusiones sobre las mentiras que él contó. Todos los políticos dicen mentiras
para conseguir sus políticas. Esto va a ser olvidado. Pero el hecho de que
innecesariamente, contra la voluntad del país, él lanzó una guerra en Irak no
va a ser olvidado. Y esa guerra fue perdida.
-¿Qué va a decir la historia sobre las
razones por las que él fue a Irak?
-El problema con Blair es que él fue por
instinto. El fue un intuitivo, brillantemente exitoso recolector de votos. Y
era extremadamente bueno haciendo eso. Al mismo tiempo, Blair desarrolló un
compromiso de misionero de intervenciones armadas en el exterior, en orden de
salvar el mundo o el liberalismo occidental. Es un conflicto de dos manos: en
los primeros años fue muy exitoso, cuando funcionó como un brillante líder que
consiguió el apoyo de votos de gente que nunca hubiera aceptado al Partido
Laborista. Fue ayudado por la política económica de Gordon Brown, que concilió
y obtuvo el apoyo del sector privado y los hombres de negocios británicos.
Luego, cuando Blair se lanzó a la política internacional falló. Porque en
política internacional, no tuvo el sentido de lo que se podía hacer y lo que no
se podía hacer. Tenía una básica convicción religiosa de lo que quería hacer.
Eso le permitió decir mentiras.
-¿De dónde viene esta convicción
religiosa? Fue por el 11 de septiembre o por que perdió las raíces con su
partido y justificaba sus acciones por la religión?
-Blair comenzó su política de
intervención militar antes de Irak. Estaba muy a favor de la intervención
militar en Serbia y en Kosovo en 1990. Era el más entusiasta de los líderes del
mundo en 1990. No es nuevo que estaba en favor de la intervención occidental en
otros países. Bajo Blair, las fuerzas británicas han intervenido fuera de país
más veces desde la segunda guerra mundial.
-¿Es porque estaba buscando una actitud
churchilliana en su mandato o quería tener alguna referencia en la historia
británica?
-Yo creo que un grupo de gente
consideraba que grandes partes del Tercer Mundo estaban en un considerable lío
y la única forma de restaurar el orden y la paz era por la intervención
extranjera. Blair creía que los que únicos que debían intervenir eran los
occidentales, en alianza con Estados Unidos. Yo creo que era una genuina
creencia pero también una desastrosa creencia. Y no funcionó.
-¿Cómo explica usted esta fuerte
identificación entre George Bush y Tony Blair?
-Pienso que Blair probablemente pensó
que él podría influir a Bush pero subestimó la misión. Blair es muy bueno en
convencer a la gente .Su gran incuestionable éxito fue ayudar a conseguir la
paz en Irlanda del Norte y lo hizo pasando largo tiempo hablando con la gente
que correspondía. Es un gran convencedor en contactos personales. El pensó que
podía hacerlo con Bush. Pero se olvidó que Bush es -por sí mismo- una verdadera
potencia mundial y Gran Bretaña no está en una posición de influenciar a nadie.
-¿Usted cree que Blair va a ser juzgado
con un 'branch' del thatcherismo?
-Sí. La política doméstica continúa –más
o menos- el desarrollo de mercado libre de Thatcher. Probablemente, la política
económica de Brown va a continuar esto. La diferencia es que, en los 10 años
del gobierno laborista, Gran Bretaña prosperó mucho bajo esa política y los
ricos se volvieron mucho más ricos. Las desigualdades sociales y económicas
aumentaron muchísimo. La segunda parte de esos 10 años, gracias largamente a
los esfuerzos de Gordon Brown, se hicieron esfuerzos para disminuir la pobreza,
particularmente con los más pobres. Hasta cierto grado, él fue exitoso.
Inicialmente no fue ese el caso. El partido hizo mucho menos para remover las desigualdades
sociales que lo que uno hubiera esperado.
-¿La Tercera Vía de Blair será un modelo
de exportación o ha sido sólo una moda?
-Hasta ahora varios gobiernos creen en
cierto grado de privatización. El modelo Blair no es en sí mismo un modelo sino
que es parte del modelo general, que ha sido ampliamente aceptado. El real
problema en Europa va a ser, incluida Gran Bretaña, cómo mantener este
dinamismo económico con la tradición europea del estado de bienestar. En Gran
Bretaña un intento se hizo sobre esto y el nuevo gobierno bajo Brown va a
tratar de ampliar la igualdad social laborista más que lo que Blair hizo.
-¿Gordon Brown es como la Primavera de
Praga en el Nuevo Laborismo?
-Es muy difícil decir qué es lo que va a
pasar. Gracias a la guerra en Irak y a la desagradable atmósfera de los actos
de corrupción y corruptela que rodea al gobierno, el laborismo se ha vuelto muy
impopular. Más impopular de lo que nunca ha sido por muchos años. Va a ser
extremadamente difícil para el laborismo recuperarse. Ellos no tienen
elecciones al menos por tres años más pero les será muy difícil recuperarse. Y
hasta donde Brown puede recuperarse es hoy incierto.
-¿Usted ve una gran diferencia entre Brown
y Blair? Cree que Brown puede reconciliarse con los viejos valores del partido
Laborista?
-Ciertamente, Blair es alguien que
enterró los tradicionales valores de la clase trabajadora laborista. Su gran
derrota fue que también antagonizó las clases medias educadas por la guerra de
Irak, a quienes originalmente él quería atraer. El desmoralizó los
tradicionales simpatizantes Labour y antagonizó los nuevos simpatizantes
Labours. Brown va a ser mejor en recuperar el apoyo de ambas clases.
-¿Actualmente tiene sentido que Brown
hable a la clase trabajadora o el debe dirigirse con otro lenguaje a otra gente
y sobre otros valores?
-Toda Gran Bretaña enfrenta un problema,
que trajo Blair, que es la devolución en Escocia y Gales. Ahora ha llegado al
punto en que el Partido Nacionalista quiere independencia para Escocia. Una
pequeña mayoría pero no es poco. La cuestión de cómo los diferentes países del
Reino Unido pueden mantenerse juntos va ser más urgente para Brown que lo que
fue para Blair.
-¿Cuál va a ser el legado de George Bush
para la historia?
-El legado de Bush va a ser totalmente
negativo. Es un desastre para Estados Unidos desde todo punto de vista,
incluido el punto de vista del imperialismo americano. Bush va a ser recordado
como el peor presidente del siglo XX.
-¿Estados Unidos será peligroso en su declinación
para el resto del mundo?
-Estados Unidos ya es peligroso para el
resto del mundo porque la política americana ha desestabilizado largas partes
del mundo, a través de irresponsables intervenciones armadas. Irak es el más
extremo ejemplo.
-Durante años la religión era el opio de
los pueblos, según los marxistas. Ahora es el motor de la guerra civil en
países de Medio Oriente. ¿Usted se imaginó este escenario de desintegración por
la religión en sus investigaciones?
-Es muy difícil decir qué podría haber
pasado. Pero es muy claro que el aumento de fundamentalistas islámicos
agresivos en las manos de pequeñas organizaciones terroristas ha sido
largamente motivado -sino creado- como reacción a los que ellos creen que es
imperialismo americano en Medio Oriente. De alguna manera, nosotros pensamos
que el "old fashion" imperialismo está muerto. Pero en el Medio
Oriente no piensan eso porque ellos lo ven, está vivo.
-¿El fundamentalismo islámico es una
nueva ideología para jóvenes sin esperanza, especialmente en Medio Oriente?
-No, es mucho más complicado eso. Yo no
sé realmente lo que estos pequeños grupos terroristas representan actualmente. Ciertamente
no representan gente sin esperanza porque ambos son críticos del
insatisfactorio estado de los regímenes en Medio Oriente y, directamente,
contra Occidente. Pero de alguna manera el problema en Medio Oriente y otras
partes del mundo, es que ellos han sido superados por el crecimiento económico.
Excepto por el petróleo y el gas natural, ellos producen poco. El cambio de la
economía mundial de estar centralizado en América a estar centralizado en Asia
puede cambiar las percepciones en los países que quedan en el medio, como los
países islámicos. En este momento, económicamente no se están desarrollando muy
rápidamente. Esa frustración es lo que está detrás de estas reacciones
antioccidentales.
-¿Es posible la paz en Medio Oriente?
-Yo no veo ninguna inmediata perspectiva
en Medio Oriente. Puede haber paz. La cuestión crucial es Palestina e Israel.
Nada se puede hacer sin la presión de los americanos.
-¿Cómo juzga el rol de Israel en el
conflicto y la ocupación de Palestina?
-Es extremadamente negativa. Israel ha
rechazado avanzar en una solución en la que todos acuerdan por no sé cuánto
tiempo, que es la solución de dos estados: un estado de Israel y un estado
Palestino. Los israelíes no han hecho ningún paso efectivo para reconocerlo.
-¿Según su criterio, Israel ganó o perdió
la guerra en Libano?
-Ciertamente no ganaron la guerra. Ellos
la iniciaron deliberadamente y la debieron finalizar sin ganar nada. Yo supongo
que se puede decir que la perdieron. Ellos no la debieron haber iniciado
primariamente.
-¿Este resultado va a tener una
influencia en la sociedad israeli?
-Es difícil decir. El peligro en Israel
es el mismo que en otras partes: el nacionalismo o si usted quiere, la derecha
religiosa recuperara el poder con impacto en Israel y otras partes del Medio
Oriente, donde la vieja tradición de izquierda secular y políticas racionales o
revolucionarias están declinando. Los sionistas, que alguna vez fueron
socialistas y seculares, se vuelven intensamente atados con la religión,
agresión e imperialismo. Y eso es un peligro porque Israel se encuentra en una
permanente confrontación con los palestinos y yo no pienso que la izquierda se
va a beneficiar. Al contrario, será la derecha. Al mismo tiempo, Israel no está
realmente amenazado. Israel es fuerte y ningún país alrededor de Israel puede
herirlo seriamente.
-¿Qué significan históricamente estas
nuevas figuras como son los kamikazes, los hombres bombas islámicos?
-Es difícil decir porque parece más un
problema británico que otra cosa. La mayoría de nuestros locales "islamic
bombers" no son jóvenes sin esperanzas. Son hombres jóvenes, bien
educados, de razonables familias, que no saben más dónde están o a quién
pertenecen. No son más parte de las tradicionales apariencias paquistaníes, no
quieren ser absorbidos por la cultura británica y no saben dónde están. Ellos
usan a los cheiks islámicos fundamentalistas como una manera de encontrar la
identidad. Esto va a ser un problema para inmigrantes del tercer mundo en una
amplia parte del mundo.
-¿Va a existir un legado de Osama Bin
Laden en la historia?
-Es muy difícil saber porque yo no
entiendo la particular teología que está presente en el terrorismo de Al Qaeda.
-¿Usted ha dicho que en el siglo XX los
gobiernos han aprendido a ejercer la violencia sin límites. Con Guantanamo, con
Abu Grahib, hay una nueva deshumanización permitida a los líderes que antes era
penalizada?
-Desafortunadamente ha habido una marcha
atras de ilimitada violencia en el inicio del siglo XXI. Al final de la guerra
fría declinó pero aún es una escala menor porque al presente no parece que va a
haber una mayor guerra mundial, en la misma manera que hubo en el siglo XX. No
es imposible pero no parece que pudiera suceder. Los conflictos en el mundo son
diferentes y en términos de matar a la gente, no son en la misma escala amplia
que antes. Son vastos en la manera de destruir la manera de vivir de la gente,
forzarlos a abandonar sus casas, destruir la infraestructura y moralmente son
peligrosos porque en ambos lados pueden liquidar los límites formales del uso
de la violencia. Por un lado, los americanos estaban preparados para usar
tortura y justificarla públicamente por primera vez desde el siglo XVIII. Por
el otro lado, los terroristas están dispuestos a matar descaradamente, sin
elegir ningun objetivo realista.
-En la Guerra Fría la amenaza de una
catástrofe nuclear era permanente. Bush habla ahora del eje del mal. ¿Es
posible un escenario de guerra nuclear?
-La situación internacional, con varios
países con armas nucleares, la vuelve más peligrosa. Es cierto que nunca han
sido usadas, excepto en 1945.Yo no creo que India y Paquistán, que tienen armas
nucleares, hayan vuelto las relaciones entre ambos países más peligrosas. Pero
si cada país en esa aáea, no sólo Irán sino Turquía y Arabia Saudita, tratan de
tener armas nucleares, el peligro existirá. No el peligro de una guerra sino el
peligro de un guerra regional.
-¿Usted cree que el presidente Putin
tiene esta estrategia y de alguna manera, ha iniciado esta nueva versión de la
Guerra Fría?
-Yo no creo que sea una guerra fría. La
situación es que, después de la caída de la Unión Soviética, los rusos no
tenían ningún poder internacional. Efectivamente no había economía rusa y
Yelsin hizo lo que los americanos querían que hiciera. Bajo Putin, Rusia se ha
reestablecido como un estado efectivo y como un jugador internacional. Ahora
está tratando de recuperar alguna posición de poder, que muchos rusos creen que
fue innecesariamente perdido en los 90. Rusia está tratando de reestablecerse
como una nación de importancia internacional, que por su enormidad es. Se ha
beneficiado de un rápido desarrollo económico y altos precios de la energía.
Esto no debe ser visto como una guerra fría. Al contrario, me parece que Putin
detuvo el lento 'take over' de Estados Unidos y sus aliados de lo que era
Rusia. Simplemente les dijo: "Ustedes no pueden ir más lejos que
esto".
-En la crisis de los suburbios en
Francia, el odio y la intolerancia en uno y otro lado está provocando de alguna
manera ciertas actitudes neonazis acerca del rol de los inmigrantes. ¿Usted
cree que esta actitud será un peligro?
-Sí. Actualmente esta provocando una
tendencia en los inmigrantes a formar sus propios ghettos y no ser parte del
país. Quieren estar con su propia gente, contra el resto de los ciudadanos del país
que los aloja. Las dos actitudes son peligrosas. En muy claro la extensión en
que las mujeres islámicas tratan de usar ropas islámicas, cubriéndose
totalmente. Eso crece muy rápido en Gran Bretaña. No es un signo de militancia
sino es un signo de decir: "No somos como los otros". En ambos casos
es una reacción al rechazo de los países occidentales de aceptar a esta gente
completamente y es muy peligroso.
-China es vista como la nueva potencia.
¿Cómo explica usted la contradicción entre el comunismo chino y su
hipercapitalismo económico?
-El factor básico de China es la
extraordinaria velocidad de su industrialización y su crecimiento industrial. Esto
ha cambiado completamente la economía mundial y probablemente, va a cambiar la situación
política también. China es, en algunos aspectos, un hegemónico poder en
términos políticos en Asia y el sudeste de Asia. Al mismo tiempo esto ha
producido enormes desigualdades económicas y sociales. Dramáticas desigualdades
minimizadas por el hecho de que tantos pobres chinos obtienen trabajo en nuevas
zonas industriales. Lo mismo pasa en India. La diferencia entre los ricos cada
vez más ricos y los pobres cada vez máss pobres ha sido enorme. China es un
país de gran injusticia social.
-¿Con la confiscación de tierra de los campesinos,
usted cree que puede haber una rebelión contra el régimen en China?
-Ellos están tratando de negociar con
esto. Cuán lejos pueden llegar con esto, no sé. Yo pienso que probablemente
están teniendo en cuenta esto ahora. Hasta donde ellos están en una posición de
controlar este desarrollo de mercado, no es muy claro.
-Sí. Actualmente esta provocando una
tendencia en los inmigrantes a formar sus propios ghettos y no ser parte del
país. Quieren estar con su propia gente, contra el resto de los ciudadanos del país
que los aloja. Las dos actitudes son peligrosas. En muy claro la extensión en
que las mujeres islámicas tratan de usar ropas islámicas, cubriéndose
totalmente. Eso crece muy rápido en Gran Bretaña. No es un signo de militancia
sino es un signo de decir: "No somos como los otros". En ambos casos
es una reacción al rechazo de los países occidentales de aceptar a esta gente
completamente y es muy peligroso.
-China es vista como la nueva potencia.
¿Cómo explica usted la contradicción entre el comunismo chino y su
hipercapitalismo económico?
-El factor básico de China es la
extraordinaria velocidad de su industrialización y su crecimiento industrial. Esto
ha cambiado completamente la economía mundial y probablemente, va a cambiar la situación
política también. China es, en algunos aspectos, un hegemónico poder en
términos políticos en Asia y el sudeste de Asia. Al mismo tiempo esto ha
producido enormes desigualdades económicas y sociales. Dramáticas desigualdades
minimizadas por el hecho de que tantos pobres chinos obtienen trabajo en nuevas
zonas industriales. Lo mismo pasa en India. La diferencia entre los ricos cada
vez más ricos y los pobres cada vez máss pobres ha sido enorme. China es un
país de gran injusticia social.
-¿Con la confiscación de tierra de los campesinos,
usted cree que puede haber una rebelión contra el régimen en China?
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esto. Cuán lejos pueden llegar con esto, no sé. Yo pienso que probablemente
están teniendo en cuenta esto ahora. Hasta donde ellos están en una posición de
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