La entrevista reproducida a continuación
fue realizada por Nicole Schuster en Lima, el 7 de octubre 2013, en la ocasión
de la reciente publicación del libro de Cristian Gillen: El
pensamiento filosófico, económico y político del Che Guevara. Reflexiones sobre
el sujeto,
cuya presentación se hará el día
sábado 26 de octubre 2013 a las 5:30 de la tarde, en el local del
sindicato del Banco de la Nación (SINATBAN), situado en Madre de Dios Nº 281,
Cercado de Lima.
Cristian Gillen, autor de numerosos libros, nos brinda en esta entrevista una
visión global del contenido de su nuevo libro.
Pregunta de Nicole Schuster (NS): ¿Qué te
llevó a escribir en estos momentos el libro sobre le pensamiento filosófico,
económico y político del Che Guevara?
Respuesta de Cristian Gillen (CG): Lo que me
motivó a escribir sobre el Che fue principalmente el deterioro actual en la
esencia del ser humano, como resultado del tipo de relaciones sociales que el
neoliberalismo ha ido construyendo a nivel mundial, donde América Latina y,
sobre todo, el Perú, no escapan a ello. Este tipo de relaciones sociales ha
exacerbado el individualismo y la condición de mercancía del hombre, así como
ha castrado la capacidad de crítica, generando toda una pasividad política que
hace que el modelo neoliberal sea considerado como el único modelo viable. El
Che es una referencia obligada para ayudar en la difícil tarea de ir
construyendo desde la base, y no de la cúpula partidaria, un nuevo sujeto que
cuente con las capacidades subjetivas y objetivas que permitan luchar en forma
decidida contra el capitalismo en su versión neoliberal.
N.S.: Tú
mencionas el deterioro actual del hombre en su esencia. ¿Cómo percibes tú la
visión que tenía el Che del hombre?
C.G.: El Che
visualiza el hombre como una unidad dialéctica de elementos subjetivos y
objetivos. Además concibe al individuo articulado a lo colectivo. Ello lo
diferencia del denominado “socialismo real” que concebía al hombre en el marco
de las fuerzas productivas, es decir como un factor de producción similar a la
forma en que el capitalismo ve al trabajador dentro del proceso de producción.
Es por ello que en el socialismo real predominó la rivalidad entre los hombres
en la producción incentivados por lo que denominaban el “taylorismo
socialista”, que fue lo que normaba las relaciones de trabajo en las empresas
del socialismo real. El Che, para tratar de alejarse de esa concepción
objetivista y economicista del socialismo real de ver al hombre, trató de
introducir el trabajo voluntario, para que el trabajador deje de ser una
mercancía, aunque es bueno señalar que no pudo resolver el problema de la
organización del trabajo que primaba en las unidades productivas, por cuanto en
las empresas del Ministerio de Industrias que él dirigía, se utilizó en gran
medida el denominado “taylorimso socialista” que se usó, en el NEP, o sea la
Nueva Política Económica en la ex Unión Soviética.
N.S.: ¿Cuál fue
la posición del Che con respecto a las concepciones teóricas y prácticas de la
entonces Unión soviética?
C.G.: Ernesto
Guevara criticó los famosos “manuales” producidos por la Academia de
Ciencias de la ex Unión Soviética a los cuales llamaba “ladrillos” por
considerarlos muy deterministas y economicistas. Por otro lado, el Che no
estaba de acuerdo con el uso de la ley del valor capitalista en el marco de lo
que se denominó la transición al socialismo, porque tiende a fomentar las
categorías de mercancía. Esta posición la deja claramente expresa en su
polémica con Charles Bettelheim, donde este último, siguiendo la línea del
marxismo ortodoxo, defendía la utilización de la ley del valor en la
transición.
El Che es contrario igualmente a la
concepción de la revolución por etapas para imponer el socialismo, posición que
defendía el Partido Comunista de la ex Unión Soviética.
Para el Che, esta postura política no era
viable debido a que, en los países dependientes, no existía una burguesía
nacional capaz de enfrentarse con el imperialismo, y más bien era su aliada.
Según el Che, la revolución debería ser desde un inicio socialista, sino sería
sólo un remedo de revolución. Por otro lado, el Che pensaba que la coexistencia
pacífica promovida por el Partido Comunista de la ex Unión soviética llevaba a
establecer relaciones no justas con los países subdesarrollados, por cuanto se
regía en gran medida por la ley del valor capitalista que regía a nivel
mundial. Para el Che, las relaciones entre los países socialistas y los países
subdesarrollados debería estar sustentadas en la solidaridad con el fin de poder
coadyuvar de manera decidida en la solución de los problemas que no permiten
que se satisfaga las necesidades más sentidas de la gran parte de la población.
N.S.: Antes de
preguntarte sobre la diferencia entre la concepción del hombre del Che y la del
neoliberalismo, quisiera que expliques las distinciones que existen en la
percepción del ser humano en el liberalismo y del ser en el neoliberalismo.
C.G.: Me parece
pertinente tu pregunta. Es efectivamente importante marcar la diferencia entre
la concepción del hombre en el liberalismo y aquella en el neoliberalismo,
porque no es la misma y sin embargo, muchos tienen la tendencia a asimilar
liberalismo con neoliberalismo. Es fundamental comprender mejor al
neoliberalismo para poder enfrentarlo en forma más integral y a nivel esencial.
El hombre tal como lo ve Adam Smith, quien propugna el liberalismo clásico, es
aquel que promueve el intercambio comercial en el marco de las leyes dizques
naturales y que, dentro de este marco de intercambio, contribuiría de forma
mecánica al bienestar general
En lo que respecta a hombre neoliberal,
éste comienza a construirse a partir de 1938 con el coloquio organizado en
Francia por Walter Lippman. La tesis de Lippman es que el mercado está regulado
por leyes, lo que supone una intervención jurídica del Estado. El hombre deberá
ser cambiado mediante la intervención jurídica del Estado para adecuarse
básicamente a las demandas de un mercado y vida cambiante. Von Mises, Hayek y
los ordoliberales alemanes, bajo formas diferentes, también consideran el
hombre como un ser activo. Lo ven como un empresario. Von Mises señaló: “en
toda economía real y viva, cada actor es siempre empresario”. Como se podrá
apreciar, no es que el neoliberalismo evite la participación del Estado, sino
que lo usa para construir un hombre que base sus cálculos en su vida en función
de sus intereses y deseos individuales.
N.S. Después de
la explicación que haces del hombre en el neoliberalismo, ¿cuál serían sus
distinciones con el hombre nuevo que propugna el Che?
C.G.: En
contraposición con el hombre empresario individualista que se promueve como
mercancía del neoliberalismo, el Che fomenta un hombre solidario, con una nueva
subjetividad, con elementos morales orientados a luchar por el bienestar
general. En la realidad de América Latina, para crear el hombre nuevo con el
que el Che soñaba, hay que rescatar los valores comunitarios que el capitalismo
ha tratado de eliminar y formar grupos de reflexión y acción entre los pequeños
productores urbanos y rurales del denomino sector informal. Las formas de
trabajo colectivo y solidario y no individualista que las organizaciones
sociales antes mencionadas propician un hombre solidario que no se dedica
exclusivamente a satisfacer sus intereses y deseos personales.
---------- Mensaje reenviado
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Fecha: 6 de octubre de 2013 19:07
Asunto: Libro Present:PENSAMIENTO DEL
CHE,de Cristian GIllen.SAB 26 Octubre.SINATBAN
Para: Cristian Gillen <hacialaemancipacion@yahoo.com>,
Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>,
"america.rebelion@gmail.com"
<america.rebelion@gmail.com>,
"catedramarxperu@gmail.com"
<catedramarxperu@gmail.com>
EN EL MES
DEL CHE, DE LAS REVOLUCIONES, DEL ROJO GRANATE, TENEMOS LA
PRESENTACIÓN DE ESTE INFALTABLE MATERIAL DE LECTURA, EL LIBRO DE NUESTRO
COMPAÑERO CRISTIAN GILLEN, SE PRESENTARÁ JUNTO A COMPAÑEROS
COMO RAUL WIENER, GUSTAVO PEREZ HINOJOSA Y ERNESTO MONTERO
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