Polémica Revolucionaria (02)
UBICACIÓN DEL LIBRO DE MARIATEGUI
“POLÉMICA REVOLUCIONARIA”,
ESCRITO ENTRE 1926-1929
(04 de febrero de 2014)
Por Miguel Aragón
1.- EL PERÚ ES UNA PARCELA DE LA REALIDAD MUNDIAL
Mariátegui, continuando con el
desarrollo de la concepción expuesta por Marx y Engels en el Manifiesto
Comunista, desde los inicios de su acción socialista tenía una concepción
internacionalista del desarrollo económico, político y cultural del mundo. Desde
un comienzo deslindó campos con las tendencias nacionalistas muy en boga en el
país, en esos tiempos de brindis y celebraciones oficiales en conmemoración del
Centenario de la Independencia. Con total convicción afirmó: “El Perú
contemporáneo se mueve dentro de la órbita de la civilización occidental. La
mistificada realidad nacional no es sino un segmento, una parcela de la vasta
realidad mundial”, “tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional;
pero tenemos también el deber de no ignorar la realidad mundial. El
Perú es un fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria. Los
pueblos con más aptitud para el progreso son siempre aquellos con más aptitud
para aceptar las consecuencias de su civilización y de su época” (JCM,
Lo Nacional y lo Exótico, 9 de diciembre de 1924)
Congruente con esa concepción del mundo
y de la realidad peruana “como un fragmento del mundo”, de la relación
entre lo general (la realidad mundial) y lo particular (la realidad
peruana), Mariátegui, siguiendo el ejemplo expuesto por Marx y Engels en el
Capítulo I de El Manifiesto Comunista, se propuso desarrollar los
conceptos teóricos en dos proyectos de libros,
interrelacionados entre sí. El primero fue titulado originalmente “Figuras y
Aspectos de la Vida Mundial”, y el segundo “un libro sobre el Perú”. Esos dos
proyectos de libros, años después, a medida que los fue desarrollando,
fueron titulados con los nombres definitivos de La
Escena Contemporánea y 7 Ensayos de Interpretación de la
Realidad Peruana.
En el primer libro, Mariátegui
intentó exponer sus avances de interpretación de la realidad mundial;
mientras que en el segundo, avanzó en la investigación de la realidad peruana,
como un aspecto, parcela o fragmento de la vasta realidad mundial.
En ese sentido, podemos decir que “7 Ensayos” no es un libro independiente y
autónomo, sino que formó parte de La Escena Contemporánea. En esos
dos libros, Mariátegui desarrolló, en la década de 1920, lo que Marx y Engels
desarrollaron a fines de la década de 1840 en el primer capítulo del Manifiesto
Comunista (Burgueses y proletarios), es decir desarrolló, los conceptos
teóricos del socialismo peruano (lo que ahora conocemos entre nosotros
como lucha teórica y construcción teórica). En
nuestro caso, estos conceptos teóricos, tienen dos aspectos: un aspecto general
referido a los conceptos teóricos sobre la realidad mundial, y otro aspecto
particular referido específicamente a los conceptos teóricos de la realidad
peruana.
2.- ASPECTO GENERAL DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS
En la breves palabras de presentación
del libro La Escena Contemporánea, Mariátegui afirmó “no pretenden
estas impresiones, demasiado rápidas o demasiado fragmentarias, componer una
explicación de nuestra época. Pero contienen los elementos primarios de un
bosquejo o un ensayo de interpretación de esta época y sus
tormentosos problemas que acaso me atreva a intentar en un libro más
orgánico”.
Podemos observar que, al publicar ese
libro, el objetivo de Mariátegui fue desarrollar un “ensayo de interpretación
de esta época”, de la nueva época iniciada en 1917 con la victoria de la Gran
Revolución Rusa, que como el mismo anotó “con la Revolución Rusa ha
comenzado la revolución social” (JCM, COC.T.08, pag.20).
Consciente de la rapidez con que se venían dando los cambios en el mundo,
y consciente de sus propias limitaciones para poder captar e interpretar esos
cambios en el mismo momento, Mariátegui se propuso a si
mismo, como siguiente tarea, “intentar un libro más orgánico”, libro que
vendría a ser continuación y desarrollo de La Escena Contemporánea.
Mariátegui comenzó a publicar la serie
de artículos “Figuras y Aspectos de la Vida Mundial” en la revista Variedades, desde
setiembre de 1923. En términos generales, esos artículos fueron continuación y
complemento más desarrollados de sus conversatorios que venía realizando en la
Universidad Popular González Prada, desde mayo de 1923 hasta mayo de 1924 (revisar
libro Historia de la Crisis Mundial, COC.T.08.).
Los tres primeros artículos de la serie
“Figuras y Aspectos de la Vida Mundial”, que después le servirían para dar
forma al libro La Escena Contemporánea, fueron Mussolini y el fascismo (8
de setiembre de 1923), Lloyd George (15 de setiembre de
1923) y Lenin (22 de setiembre de 1923). En el segundo
de ellos, Mariátegui expuso la idea central de todo el libro La
Escena Contemporánea. A manera de síntesis, ahí anotó: “Lenin es el
político de la revolución; Mussolini es el político de la reacción; Lloyd George
es el político del compromiso, de la transacción, de la reforma”. De esa
manera, con esa idea rectora, Mariátegui abordó el análisis de la realidad
mundial, en la década de 1920, como un todo único, en el cual
se desarrollaba la confrontación entre tres tendencias sociales y políticas
fundamentales, que a su vez expresaban los intereses de tres clases: el
proletariado (Lenin), la burguesía (Lloyd George) y el sector reaccionario de
la pequeña burguesía (Mussolini).
Así como en el primer capítulo de El
Manifiesto Comunista (1848) Marx y Engels explicaron la situación de la
realidad europea de su tiempo, teniendo como idea rectora la
contradicción entre el proletariado y la burguesía; de manera similar en La
Escena Contemporánea (1925) Mariátegui explicó la situación de la realidad
mundial de su tiempo, teniendo como idea rectora la contradicción entre el
proletariado, la burguesía y el sector reaccionario de la pequeña
burguesía.
3.- ALGUNAS NOTICIAS SOBRE EL LIBRO POLEMICA REVOLUCIONARIA
El libro La Escena
Contemporánea, escrito por Mariátegui entre setiembre de 1923 y setiembre
de 1925, comenzó a divulgarse el 25 de noviembre de 1925 (Revisar
carta de JCM a Ricardo Vegas del 23 de noviembre de 1925, y carta de JCM a
Carlos Chávez Sánchez del 27 de noviembre del mismo año). Pocos meses
después, iniciando ya el año 1926, Mariátegui comenzó a dar forma al
“libro más orgánico” que él ya tenía en mente, libro al cual
originalmente tituló Polémica Revolucionaria. Este
libro “más orgánico”, vino a ser continuación y desarrollo de
La Escena Contemporánea, es decir era continuación del desarrollo
de sus conceptos teóricos sobre la realidad mundial.
En una carta a Jaime Morenza
(Montevideo) del 20 de marzo de 1928, carta que fue acompañada del envío de un
volumen del libro La Escena Contemporánea, parece que Mariátegui le expresó que
“el libro ya está envejecido”. Todavía no se conoce la mencionada carta, pero
si disponemos de la respuesta de Morenza escrita el 19 de junio de 1928. En
ella, el intelectual uruguayo le respondió a Mariátegui: “Recibí su atenta
carta de fecha 20 de marzo último (…) Recibí el ejemplar de “Escena
Contemporánea” que tuvo la delicadez de dedicarme. Conocía ya el libro, pero he
vuelto a leerlo. Al revés de lo que usted supone, no creo que haya
envejecido. Los acontecimientos que usted trata en él continúan
siendo de actualidad. (…)” ( Correspondencia de JCM, T.II, pag.385)
En el segundo tomo del libro Correspondencia
de Mariátegui, en especial en la correspondencia de Mariátegui con
Samuel Glusberg (Argentina), hay abundantes referencias del objeto que
Mariátegui se había propuesto desarrollar en el mencionado libro titulado Polémica
Revolucionaria. A continuación solamente anotaré algunas de esas
referencias.
En carta de Mariátegui a Enrique
Bustamante y Ballivian (Montevideo), del 15 de octubre de 1927, le escribió:
“El descomunal bluff del complot comunista (de junio de 1927) se ha
desvanecido, en tanto. De suerte que, apenas restablecido, he podido abordar el
problema de la reorganización de “Amauta” dentro de un ambiente más sereno.(…)
Mi salud ha mejorado bastante y espero que la buena estación me permita una
actividad apreciable. Publicaré dos libros: “10 ensayos de interpretación de la
realidad peruana” y “Polémica Revolucionaria”. (Correspondencia
de JCM, T.I, pag. 307) Esta es la primera mención, alusiva al título
del libro Polémica Revolucionaria, que yo he encontrado hasta la fecha. Podemos
observar que para el mes de octubre de 1927, Mariátegui ya estaba en condiciones
de informar que “publicará ese libro”, lo cual significa que la preparación del
libro ya estaba bastante avanzada.
Tres meses después, en carta a
Samuel Glusberg (Buenos Aires) del 10 de enero de 1928, Mariátegui le informó:
“He conseguido reanudar la publicación de “Amauta” en Lima.(…) Le remito con
“Amauta”, dos ejemplares de “Tempestad en los Andes”, último libro de Minerva y
primero de la biblioteca “Amauta”, en la cual publicaré enseguida una selección
de la obra completa de nuestro gran poeta José M. Eguren y un libro mío: “7
ensayos de interpretación de la realidad peruana”. Tengo otro libro de
tema internacional, como “La Escena Contemporánea”, al cual título “Polémica
Revolucionaria”. No lo podría dar enseguida a luz por Minerva, porque
se diría entonces que no edito casi sino mis libros. Deseo saber por esto, si
podría editarlo “Babel” (…) El volumen del libro sería el de “La Civilización
Manual y otros ensayos” aproximadamente. La parte principal se contrae
a la crítica de las tesis reaccionarias y democráticas más en circulación y
actualidad (Massis, Rocco, Maeztu, Ford, Wells, etc). Hago a mi modo la defensa
de Occidente: denunciando el empeño conservador de identificar la civilización
occidental con el capitalismo y el de reducir la revolución rusa, engendrada
por el marxismo, esto es por el pensamiento y la experiencia de Europa, a un
fenómeno de barbarie oriental.(…)” (Correspondencia de JCM, T.II, pag.
330)
Hasta enero de 1928, al escribir la
anterior carta, Mariátegui ya tenía escritos cerca de 30 artículos que
formaban parte del nuevo libro Polémica Revolucionaria, lo cual respalda la
afirmación de Mariátegui que para esa fecha “ya tenía otro libro sobre tema
internacional como La Escena Contemporánea”. (Ver más abajo, la probable
relación de artículos que formaban parte del libro.)
Ese mismo mes, Samuel Glusberg le
escribe a Mariátegui, en carta del 28 de enero de 1928, en la cual le responde:
“En cuanto a la edición de un libro suyo por Babel estoy completamente a sus
órdenes. Eso sí, no me gusta el título Polémica Revolucionaria, me
parece mejor como subtitulo explicativo; pero si usted lo considera insustituible no hay nada qué hacer… Publicaré su Polémica Revolucionaria.(…)” (Correspondencia
de JCM, T.II, pag. 340). A continuación Glusberg agregó “Espero el envío de
los originales. No tome a mal mi objeción al título. Problemas de Occidente u
otro por el estilo tal vez indique con más precisión el contenido. Polémica
Revolucionaria es editorialmente mejor. Pero no hay que asustar a los
burgueses…” (Ibid).
En el
mes de abril de 1928 Mariátegui sufre su segunda grave crisis de salud, que lo
obliga a internarse en la clínica, le amputaron la segunda pierna, y dejó de
escribir artículos y cartas por espacio de más de dos meses.
Recién el 4 de julio de 1928,
Mariátegui le respondió a Glusberg. Le informó lo siguiente: “Tengo
que explicarle por qué no le he escrito en tanto tiempo. He atravesado una
crisis en mi salud y durante más de dos meses no he podido escribir una línea.
(…) A causa de mi enfermedad, no he podido revisar ni ordenar los ejemplares
del libro ofrecido a Babel. Acepto titularlo de otro modo, conservando
como subtitulo “Polémica Revolucionaria”.(…)”(Correspondencia de JCM,
T.II, pag. 390)
Cuatro meses después, en carta del 7 de noviembre de 1928, Mariátegui precisa
la nueva composición y el nuevo título del libro en preparación: “No olvido mi
compromiso con Ud. El libro que daré a Babel se titula “Defensa del
Marxismo” porque incluiré en él un ensayo que concluye en próximo
número de “Amauta”, y que revisaré antes de enviarle. Como segunda parte va un
largo ensayo: “Teoría y Práctica de la Reacción”, crítica de
las mistelas neo-tomistas y fascistas. El subtitulo de la obra será siempre “Polémica
Revolucionaria” (Correspondencia de JCM, T.II, pag.468) Y
agregó “Muy pronto le expediré los originales de mi libro. Puede Ud. ya darle
sitio en su programa editorial ¿Se imprimirá en España o Buenos Aires? Mejor
sería hacerlo en Buenos Aires para ganar tiempo”(Ibid)
Mariátegui comenzó a escribir el libro Polémica Revolucionaria a inicios
del año 1926. Para enero de 1928 ya tenía elaborados más de 30
artículos que formarían parte del ensayo Teoría y Práctica de la
Reacción, en el transcurso del año 1928 agregó otros artículos más.
En forma paralela, a partir de julio de 1928 comenzó a
escribir los artículos de la segunda parte de su Polémica Revolucionaria,
segundo ensayo al cual denominó Defensa del Marxismo. Recién en
noviembre de 1928, decidió cambiar el orden de presentación de los dos
ensayos mencionados, y también decidió cambiar el nombre del libro. Ya no se
llamaría Polémica Revolucionaria, como originalmente lo venía
trabajando, sino Defensa del Marxismo. Polémica Revolucionaria.
A
continuación de la anterior carta, Glusberg le responde a Mariátegui mediante
carta del 6 de diciembre de 1928: “Mil gracias por su hermoso libro de ensayos
(se refiere a 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana), su
carta y los últimos números de “Amauta”. Desgraciadamente me halla Ud. Enfermo,
desengañado y con pocas fuerzas para imitarlo en su admirable labor. Mis
negocios editoriales se han complicado (…) En fin, ya lo tendré al tanto de
todo. Mientras, quiero advertirle que no estoy en condiciones de hacer
imprimir aquí su “Defensa del Marxismo” y que le pido, si eso no lo
perjudica, que me reserve su otro libro: “El alma matinal” para “Babel”
(Correspondencia de JCM, T.II, pag. 483).
Mariátegui responde el 10 de marzo de 1929: “No tengo inconveniente en
reservarles mis originales de “El Alma Matinal y otras estaciones del hombre de
hoy” en lugar de los de “La Defensa del Marxismo”. Agradezco y aceptó su
ofrecimiento de gestionar la publicación de este libro por “La Vanguardia”.
Pero temo que mis conclusiones desfavorables al marxismo, aunque
no abordan la práctica de los partidos socialistas, sean un motivo para que “La
Vanguardia” no se interese por este libro. Consta de dos ensayos:
Defensa del Marxismo y Teoría y Práctica de la Reacción. Los
he escrito con atención y me parece que pueden despertar interés. Por lo menos,
no son un intento vulgar” ( Correspondencia de JCM, T.II, pag. 525)
Un
año después, en carta de Mariátegui a Glusberg del 06 de marzo de 1930, le
precisó: “Prefiero para mi primer libro en España la mediación de “Historia
Nueva” por mi vieja camaradería con César Falcón, su director. Ese libro por
tocar debates muy actuales, y libros y tesis como los de De Man, Eastman,
Emmnanuel Berl, Benda, etc. Con cierta originalidad doctrinal, me parece
destinado a lograr alguna resonancia. “Defensa del Marxismo” se titula
el ensayo que da su nombre al libro, cuya segunda parte está formada por
otro ensayo: “Teoría y Práctica de la Reacción”, que pongo actualmente al día,
por haber sido escrito hace ya más de dos años” ( Correspondencia de
JCM, T.II. pag. 736)
Pocos días después, el 11 de marzo de
1930, en carta a Glusberg, Mariátegui agregó lo siguiente: “He escrito, por vía
aérea, a Madrid, preguntando si puede imprimirse ahí, por “Historia Nueva”, en
el menor plazo, mi “Defensa del Marxismo”, que contribuiría a hacerme conoce en
Buenos Aires, con un trabajo que estimo exento de toda pedantismo
doctrinal y de toda preocupación de ortodoxia” (Correspondencia de
JCM, T.II. pag. 740)
Finalmente, Mariátegui falleció el 16 de abril de 1930. Su anunciado libro Defensa
del Marxismo. Polémica Revolucionaria, en el cual exponía nuevos
conceptos teóricos sobre la realidad mundial de su tiempo,
quedó terminado, revisado y corregido, pero no se llegó a publicar en
Buenos Aires (editorial Babel o La Vanguardia), España (Editorial Historia
Nueva), ni en Lima (Editorial Minerva). En vida de Mariátegui, el contenido del
libro se publicó en artículos dispersos mayormente en la revista Variedades
(desde comienzos de 1926 hasta fines de 1929), y unos pocos en la revista Mundial. Paralelamente,
varios de los artículos del ensayo Defensa del Marxismo se
publicaron reagrupados en la revista Amauta. Los artículos del
ensayo Teoría y Práctica de la Reacción no tuvieron igual
suerte.
Después de fallecido Mariátegui y hasta el presente, el libro ha sufrido
grandes vicisitudes. En 1934 Ediciones Nacionales y Extranjeras de
Santiago de Chile publicó un folleto titulado Defensa del Marxismo,
en el cual solo se incluyó el ensayo “Defensa del Marxismo”, y se
omitieron completamente los materiales del ensayo “Teoría y Práctica de la
Reacción”. A partir de 1959 la Editorial Minerva comenzó a publicar el Tomo 8
de la Colección Obras Completas de José Carlos Mariátegui (COC), libro también
titulado Defensa del Marxismo, en el cual se han cometido tres
tipos de errores. En primer lugar se omite el subtitulo Polémica
Revolucionaria que había propuesto Mariátegui; en segundo lugar,
solamente se incluyen 10, de los más de 40 artículos del ensayo Teoría
y Práctica de la Reacción que Mariátegui dejó escrito; y en tercer
lugar, arbitrariamente se han modificado los títulos de algunos de los
artículos del ensayo Defensa del Marxismo. Al margen de los
errores, omisiones y/o tergiversaciones, hay que saludar el esfuerzo realizado
por los publicistas de estas dos ediciones del libro, que con su trabajo han
contribuido a la divulgación del libro, superando largamente “la conspiración
del silencio” que tramaron sus fallidos detractores.
La
tarea de estudiar, reivindicar y defender el libro Defensa del
Marxismo, Polémica Revolucionaria no ha concluido para los socialistas
peruanos, no obstante haber transcurrido 84 años desde que lo escribió José
Carlos Mariátegui. La tarea continúa. Las tres generaciones pasadas ya dieron
su propio aporte, sea bueno o malo, de acuerdo a sus propias posibilidades y
limitaciones. Ahora le corresponde a la actual generación de socialistas
peruanos asumir su propia responsabilidad. El desarrollo de la cátedra
organizada por la Universidad Socialista del Perú – José Carlos
Mariátegui, a desarrollarse entre los meses de febrero y abril del
presente año, me parece que es una excelente oportunidad para contribuir al
desarrollo de esta tarea teórica que está pendiente entre nosotros, reivindicar
los conceptos teóricos expuestos por Mariátegui en su Polémica Revolucionaria.
RELACIÓN PROBABLE DE ARTÍCULOS DEL
ENSAYO
“TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA REACCIÓN”,
QUE FORMA PARTE DEL LIBRO POLÉMICA REVOLUCIONARIA
1923 (01 artículo)
1923, 15
Dic
“L’Action Francaise”, Charles Maurras, Leon Daudet, COC, T05, pag.165 (*)
1926 (09 artículos))
1926, 30 Ene.
La
crisis alemana y el régimen parlamentario, COC.T17, pag.29
1926, 13 Feb
Política
inglesa, COC.T17, pag.34
1926, 27 Feb
Alemania en
la Sociedad de las Naciones ,COC.T17. pag.43
1926, 27 Mar
La Crisis de
la Sociedad de las Naciones, COC.T17,pag.52
1926, 24 Abr
Las nuevas
jornadas de la revolución China, COC.T17, pag.65
1926, 08 May
La huelga
general en Inglaterra, COC.T17, pag.69
1926, 13
Nov La
tragedia de Italia, COC.T17, pag.114
1926, 27 Nov
El nuevo
estatuto del imperio británico, COC.T17, pag.122
1926, 25 Dic
La crisis
alemana, COC.T17, pag.133
1927 (21 artículos)
1927, 05 Feb
El nuevo
gabinete alemán, COC.T17, pag.144
1927, 12 Feb
El problema
de la China, COC.T17, pag147
1927, 05 Mar
La excomunión
de “L’Action Francaise”, CO.T17, pag.151
1927, 02 Abr
La toma de
Shanghai, COC. T17, pag.159
1927, 07 May
El debate
político en Inglaterra, COC. T17,pag.170
1927, 14 May
H.G.Wells y el
fascismo, COC.T17, pag.174
1927, 21 May
La
decadencia de Inglaterra, COC.T17, pag.178
1927, 28
May
Ramiro de Maeztu y la dictadura española, T05, pag.178 (*)
1927, 04 Jun
La ruptura
Anglo Rusa, COC.T17, pag.182
1927, 02
Jul
El caso Daudet, T05, pag. 171 (*)
1927, 16 Jul
El problema
del desarme, COC.T17, pag.186
1927, 23 Jul
Austria y la
Paz Europea, COC.T17, pag. 190
1927, 17
Set
El parlamento de Primo de Rivera, COC.T17, pag. 194
1927, 29 Oct
Los Ideólogos de la Reacción, T05, pag.135 (*)
1927, 12
Nov
Anti-reforma y fascismo, T05, pag.161 (*)
1927, 19
Nov
Contradicciones de la reacción, T05, pag. 139 (*)
1927, 26
Nov
Occidente y Oriente, COC.T17, pag.201
1927, 10
Dic
Rusia en Ginebra, COC.T17, pag. 206
1927, 17
Dic
El destino de Norteamérica, T05, pag. 145 (*)
1927, 24
Dic
El caso y la teoría Ford, T05, pag.151 (*)
1927, 31
Dic
Yanquilandia y el socialismo, T05, pag.155 (*)
1928 (09 artículos)
1928, 28
Ene
Confesiones de Drieu La Rochelle, T05, pag.175 (*)
1928, 31 Mar
Estación
Electoral en Francia, COC.T17, pag218
1928, 07
Abr
Maeztu, Ayer y Hoy, T05, pag.181 (*)
1928, 28
Jul
Giovanni Giolitti, COC.T.17. pag.222
1928, 11 Ago
El Gobierno
de la gran coalición en Alemania, COC.T17, pag. 227
1928, 29 Set
La campaña
electoral en los Estados Unidos, COC.T17, pag. 231
1928, 28 Oct
Alfred
Smith y la batalla demócrata, COC.T17, pag. 235
1928, 03 Nov
Herbert
Hoover y la campaña republicana, COC.T17, pag. 239
1928, 17
Nov La
crisis ministerial francesa, COC.T17, pag.244
(1929)
Falta revisar y seleccionar probables textos escritos en el año 1929,
que Mariátegui hubiera incluido en el ensayo Teoría y Práctica de la
Reacción
Notas.-
Los diez artículos anotados con un asterisco (*) están
incluidos en el libro Defensa del Marxismo (COC.T05). Los
otros 30 artículos restantes se pueden ubicar el libro Figuras y
Aspectos de la Vida Mundial. Volumen II. (COC, T17).
En esta relación no hemos incluido los textos que Mariátegui destinó al
ensayo Defensa del Marxismo. Esa tarea será motivo de otro comentario, que
divulgaremos paralelamente al desarrollo de la cátedra.
Se entiende que esta no es una relación completa y precisa de los textos
que Mariátegui escribió para incluir en su libro. Simplemente es una
aproximación, que se puede ampliar o disminuir, así como reordenar, luego de un
intenso y copioso debate teórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario