Polémica Revolucionaria (01):
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL LIBRO
“POLÉMICA
REVOLUCIONARIA”
DE
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
(02 de febrero
de 2014)
Por Miguel
Aragón
1.- LAS TESIS TEÓRICAS DE LOS COMUNISTAS
En
1848 Carlos Marx y Federico Engels, a los pocos años de haber iniciado su
acción conjunta, expusieron la siguiente conclusión, que fue
la orientación cardinal de todo su trabajo de investigación científica: “las
tesis teóricas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas y
principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo. No
son sino la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha
de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando
ante nuestros ojos” (Marx-Engels, Manifiesto Comunista, febrero de 1848).
En 1888 Engels reafirmó
la misma conclusión: “Las anteriores consideraciones no pretenden ser más que
un bosquejo general de la interpretación marxista de la historia (…) Ahora, ya
no se trata de sacar de la cabeza las concatenaciones de las cosas, sino de
descubrirlas en los mismos hechos” (Engels, Ludwig Feuerbach y el fin de
la filosofía clásica alemana, 1888)
Mariátegui, después de
cinco años de intenso estudio y aplicación de la teoría científica marxista, en
enero de 1927 llegó a la siguiente conclusión: “el marxismo, del cual todos
hablan pero muy pocos conocen y, sobre todo comprenden, es un método
fundamentalmente dialéctico. Esto es, un método que se apoya íntegramente
en la realidad, en los hechos. No es, como algunos erróneamente suponen, un
cuerpo de principios de consecuencias rígidas, iguales para todos los climas
históricos y todas las latitudes sociales. Marx extrajo su
método de la entraña misma de la historia (…) ”. (Mariátegui, Mensaje
al Congreso Obrero, enero de 1927)
Por su parte, Mao Ze
Dong, en 1942, sintetizó su aprendizaje y aplicación del método marxista en la
siguiente expresión: “Al discutir un problema, debemos partir de la realidad y
no de definiciones. (…) Somos marxistas, y el marxismo nos exige que al
examinar cualquier problema, partamos de los hechos objetivos y no de
definiciones abstractas, y que formulemos nuestra orientación, política y
medidas sobre el análisis de estos hechos” (Mao Zedong, Intervenciones en
el Foro de Yenan, mayo de 1942)
2.- TRES DIRECCIONES DE LA LUCHA DEL MOVIMIENTO
OBRERO
Marx y Engels iniciaron
su acción conjunta a comienzos del año 1844. Treinta años después desarrollaron
trabajos de evaluación y sistematización de todo el trabajo previamente
realizado. En 1874, partiendo de la experiencia de lucha de los
sectores más avanzados del movimiento obrero europeo, a saber, las luchas de
las tradeuniones inglesas, las luchas políticas de los obreros franceses, y de
la lucha teórica del proletariado alemán, Engels llegó a la
siguiente conclusión: “Por primera vez desde que existe el movimiento obrero,
la lucha se desarrolla en forma metódica en sus tres direcciones concertadas
y relacionadas entre sí: teórica, política y económica-práctica(resistencia
a los capitalistas). En ese ataque concéntrico, por decirlo así, reside
precisamente la fuerza y la invencibilidad del movimiento alemán” (Engels,
Adición al Prefacio de la Edición de 1870 para la Tercera Edición de 1875 de La
Guerra Campesina en Alemania, 1 de julio de 1874)
Engels, de acuerdo con
Marx, sistematizó las luchas del movimiento obrero hasta 1874,
en tres direcciones: “teórica, política y económica-práctica”. Hasta ese
momento, en los movimientos socialistas alemán, y europeo, no se
hablaba de “lucha ideológica”.
Marx murió diez años
después (en 1883), y Engels veinte años después (en 1895). Ni Marx ni Engels,
en ninguna oportunidad, ni antes ni después de 1874, propusieron,
promovieron, ni desarrollaron la mal llamada “lucha ideológica”, ni
ninguno de sus derivados gramaticales “construcción ideológica”, “ideología del
proletariado”, ni nada por el estilo. Para los grandes maestros del
proletariado, partiendo de la sistematización de las luchas del proletariado de
su tiempo, las direcciones fundamentales eran tres:
“teórica, política y económico-práctica”. La historia del movimiento proletario
mundial, en todos los países, desde 1848 hasta el presente, ha confirmado la
validez de esa acertada conclusión.
3.- CONCEPTOS, FINES Y TENDENCIAS DEL MOVIMIENTO
COMUNISTA
En 1848 se publicó el
ahora famoso Manifiesto Comunista, pero muy pocos se han puesto a
investigar y comentar cual fue el objetivo de ese primer documento
programático del proletariado alemán y europeo. El Manifiesto de 1848, fue el
primer documento de síntesis teórica y práctica, de todo el trabajo de
investigación conjunta realizado por Marx y Engels entre 1844 y 1847,
cinco años en los cuales ellos descubrieron y desarrollaron los
fundamentos de la concepción materialista de la historia. El Manifiesto
Comunista consta de cuatro capítulos, precedidos de un breve preámbulo.
En las breve palabras
de presentación, Marx y Engels expusieron cual era el objetivo del
Manifiesto: “ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo
entero sus conceptos, sus fines y sus tendencias, que opongan a la leyenda
del comunismo un manifiesto del propio partido” (Carlos Marx – Federico
Engels, Manifiesto Comunista, febrero de 1848, Editorial Progreso Moscú)(*)
Esos fueron los tres
aspectos del objetivo buscado, y ese fue el contenido sustancial del
Manifiesto de 1848. En el capítulo I Burgueses y Proletarios, los autores
expusieron sus conceptos (conceptos teóricos), en el capítulo II Proletarios
y Comunistas, expusieron sus fines (fines políticos), y en el capítulo III Literatura
Socialista y Comunista expusieron sus tendencias (el factor humano, la
composición del movimiento comunista en Alemania y en Europa en ese
tiempo, vísperas de la revolución de 1848).
Por último en el
capítulo IV Actitud de los Comunistas respecto de los diferentes partidos
de oposición, complementaron el objetivo estratégico del programa (expuesto en
los tres primeros capítulos), con su propuesta táctica acorde a las
condiciones de lucha del año 1848. Propuesta que se podía sintetizar en la
siguiente expresión: “los comunistas luchan por alcanzar los objetivos e
intereses inmediatos de la clase obrera; pero al mismo tiempo, defienden
también, dentro del movimiento actual, el porvenir de ese movimiento”. A
continuación, expusieron brevemente las tácticas particulares de la
lucha en Francia, en Suiza, en Polonia, y en Alemania, y concluyeron “en
resumen, los comunistas apoyan por doquier todo movimiento revolucionario
contra el régimen social y político existente”, “en fin los comunistas trabajan
en todas partes por la unión y el acuerdo entre los partidos democráticos de
todos los países”
Podemos observar que
Marx y Engels, en el primer programa del movimiento
socialista mundial, propusieron desarrollar los tres
aspectos de la construcción del movimiento socialista: “construcción
teórica (sus conceptos), construcción política (sus fines), y construcción
orgánica (sus tendencias)”. Ni en el Manifiesto de 1848, ni en ningún
otro documento programático posterior, Marx y Engels propusieron
lo que entre nosotros, en las últimas décadas arbitrariamente se ha dado en
llamar “construcción ideológica”.
Respecto al concepto
marxista de ideología, recomiendo la lectura, estudio y comentario
del libro de Raimundo Prado El concepto de ideología en Marx, Editorial
Mantaro, año 2008.
Notas.-
(*) En la versión de El
Manifiesto Comunista de Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekin, 1975, en
vez de “sus conceptos, sus fines y sus tendencias”, dice: “sus
conceptos, sus fines y sus aspiraciones”, lo cual nos parece un error de
traducción, o tal vez de edición, o posiblemente una grosera tergiversación,
para ocultar al mundo que en las filas del movimiento comunista, en tiempos de
Marx y Engels, existían “tendencias”, precisamente las tendencias que Marx
y Engels describieron en el capítulo III del libro.
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