IZQUIERDA PROTESTATARIA
¿Qué futuro le aguarda a nuestro país
con la izquierda protestataria? Como en otros países de nuestra América Nativa,
es menester deslindar los campos de modo resuelto y definido entre izquierdismo
y Socialismo.
Apenas regresado del exilio, JCM
señalaba que “Hay una Internacional Obrera reformista, colaboracionista,
evolucionista y otra Internacional obrera maximalista, anti colaboracionista,
revolucionaria. Entre una y otra ha tratado de surgir una Internacional
intermedia, pero que ha concluido por hacer causa común con la primera contra
la segunda. En uno y otro bando hay diversos matices; pero los bandos son neta
e inconfundiblemente sólo dos. El bando de los que quieren realizar el
socialismo colaborando políticamente con la burguesía; y el bando de los que
quieren realizar el socialismo conquistando íntegramente para el proletariado
el Poder político” (15.06.23)
Así está documentado el claro
deslinde entre izquierdismo y Socialismo.
Explicando el porqué de este deslinde,
JCM en una u otra oportunidad señala que “La capacidad de comprender el pasado
es solidaria de la capacidad de sentir el presente y de inquietarse por el
porvenir. El hombre moderno no es sólo el que más ha avanzado en la
reconstrucción de lo que fue, sino también el que más ha avanzado en la
previsión de lo que será”; subraya que “No se puede afirmar hechos e ideas
nuevas si no se rompe definitivamente con los hechos e ideas viejas”, y
puntualiza que “El pasado, sobre todo, dispersa, aísla, separa, diferencia
demasiado los elementos de la nacionalidad, tan mal coordinados, tan mal
combinados, tan mal concertados todavía. El pasado nos enemista. Al porvenir le
toca darnos unidad” ¿No ocurre así hasta ahora?
La izquierda protestataria rechaza el
Socialismo por ser idea “extranjera” Pero JCM aclara que “Frecuentemente se oyen voces
de alerta contra la asimilación de ideas extranjeras. (…) Podrían acusar una
mera tendencia proteccionista, dirigida a defender los productos de la
inteligencia nacional de la concurrencia extranjera. Pero los adversarios de la
ideología exótica sólo rechazan las importaciones contrarias a su espíritu
conservador. (…) Se trata,
pues, de una simple actitud reaccionaria, disfrazada de nacionalismo. (…) Pero todas estas afirmaciones
son demasiado vagas y genéricas. No demarcan el límite de lo nacional y lo
exótico. Invocan abstractamente una peruanidad que no intentan, antes, definir”
¿No ocurre así hasta ahora?
La izquierda protestataria tiene sus
matices. JCM señala que “En el haber de nuestra generación se puede y se debe
ya anotar una virtud y un mérito: su creciente interés por el conocimiento de
las cosas peruanas. (…) La voluntad de renovación que posee a la humanidad se
ha apoderado, poco a poco, de sus hombres nuevos. Y de esta voluntad de
renovación nace una urgente y difusa aspiración a entender la realidad peruana”
Pone aparte un ejemplo: “Conocí, entonces, en este ambiente, bajo esta luz, a
Don Pedro López Aliaga. Pronto nos estimamos recíprocamente. Mi temperamento
excesivo, mi ideología revolucionaria, no asustaban a Don Pedro. (…) No he
conocido, en la burguesía peruana, a ningún hombre de tolerancia tan
inteligente”
Por otro lado, “Los intelectuales, en
su mayor parte, componían una sumisa clientela de los herederos o los
descendientes de la feudalidad colonial. Los intereses de esta casta les
impedían descender de su desdeñoso y frívolo parnaso a la realidad profunda del
Perú. Y quienes se rebelaban, instintiva o conscientemente, contra estos
intereses de clase, no hundían tampoco la mirada en la realidad social y
económica. Su ideología -o su fraseología- se alimentaba de las abstracciones
de la literatura de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” ¿No ocurre así
hasta ahora?
Por eso puntualizaba que “El
pensamiento revolucionario, y aun el reformista, no puede ser ya liberal sino
socialista. El socialismo aparece en nuestra historia no por una razón de azar,
de imitación o de moda, como espíritus superficiales suponen, sino como una
fatalidad histórica. Y sucede que mientras, de un lado, los que profesamos el
socialismo propugnamos lógicamente y coherentemente la reorganización del país
sobre bases socialistas y -constatando que el régimen económico y político que
combatimos se ha convertido gradualmente en una fuerza de colonización del país
por los capitalismos imperialistas extranjeros-, proclamamos que éste es un
instante de nuestra historia en que no es posible ser efectivamente
nacionalista y revolucionario sin ser socialista, de otro lado no existe en el
Perú, como no ha existido nunca, una burguesía progresista, con sentido
nacional, que se profese liberal y democrática y que inspire su política en los
postulados de su doctrina” ¿No ocurre así hasta ahora?
En Aniversario
y Balance de la histórica
revista Amauta, JCM señala
que “El trabajo de definición ideológica nos parece cumplido”; que Amauta “En la segunda jornada no necesita ya
llamarse revista de la ‘nueva generación’, de la ‘vanguardia’, de las
‘izquierdas’. Para ser fiel a la Revolución, le basta ser una revista
socialista” Aún más, aclara que “‘Nueva Generación’, ‘nuevo espíritu’, ‘nueva
sensibilidad’, todos estos términos han envejecido. Lo mismo hay que decir de
otros rótulos: ‘vanguardia’, ‘izquierda’, ‘renovación’. Fueron nuevos y buenos
en su hora. Nos hemos servido de ellos para establecer demarcaciones
provisionales, por razones contingentes de topografía y orientación. Hoy
resultan ya demasiado genéricos y anfibológicos. Bajo estos términos comienzan
a pasar gruesos contrabandos. La nueva generación no será efectivamente nueva
sino en la medida en que sepa ser adulta, creadora”
¿Por qué izquierda protestataria
resulta, en contenido y forma, un concepto demasiado genérico y anfibológico?
Porque “En los últimos lustros, el mundo ha asistido al accidentado y acelerado
tramonto del pensamiento liberal, individualista, que después de sus extremas
expresiones anarquistas ha renegado, por reacción contra el socialismo, sus
fundamentos dinámicos y revolucionarios. Habría que buscar a sus legítimos
continuadores en Benedetto Croce y Bertrand Russell, para quienes el socialismo
sucede históricamente al liberalismo, como principio de civilización y
progreso”; porque “Si no son muchos los liberales que asumen la misma actitud
es porque casi la totalidad de los liberales que aún quedan, milita en el campo
socialista y carece de título y motivo para hablar en nombre del liberalismo”;
y porque “Paralelamente a este proceso, se ha desarrollado el de la afirmación
y esclarecimiento de un espíritu y un pensamiento genuinamente socialista”
Han pasado décadas y por fin en
nuestro medio se parte nuevamente de la afirmación y esclarecimiento de un
espíritu y un pensamiento genuinamente socialista. Del Pensamiento del Amauta
Mariátegui, del Camino de Mariátegui, de la lucha por un Perú Integral.
Han pasado décadas y el deslinde sigue
vigente. Respecto al Frente Unido para la actividad electoral, no es poca la
experiencia al respecto en cada etapa histórica de nuestro país. El medio siglo
pasado tiene no poca experiencia al respecto. Es necesario hacer el balance de
lo actuado, lo que será muy útil en este quinquenio del Centenario.
Hace nueve años, un conocido Activista
de las redes informáticas presentó al suscrito un ejemplar de programa (de
Héctor Béjar), solicitándole su comentario. La respuesta fue:
PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO
N.N.:
Me intereso por los programas y planes
de las organizaciones políticas. Sería bueno tener siempre a la mano los
programas y planes presentados en el medio siglo pasado, por lo menos, tanto en
el país como en el exterior. Eso facilita el análisis y comprensión del tema.
Por eso le agradezco mucho el envío
del Programa del FA (24 páginas) Sin embargo, no recuerdo haber leído antes un
documento tan bien presentado pero tan mal redactado, por decir lo menos. ¿Será
por el apremio ante el cercano proceso electoral? No obstante, aunque no acostumbro
comentarios específicos al respecto, cumplo con su pedido. Entonces, veamos.
01. La Presentación no
coincide con el contenido. Señala que el texto ha sido dividido en cuatro
capítulos (1, 2, 3, 4) Pero no los desarrolla en números sino en letras (A, B,
C), faltando el cap. 4 que, por supuesto, no está incluido en el cap. 3 (C)
02. El cap. 1 (A) señala primero los
“puntos centrales inmediatos... (los primeros cien días)” Pero los desarrolla
como: “A. Puntos centrales e inmediatos...” (Con la conjunción e y sin “los
primeros cien días” Y si de los “6 ejes estratégicos” del cap. 3 (C) sólo se
desarrollan tres, ¿será todo esto porque el documento está incompleto o por
simple sustracción de materia?
03. Los “puntos centrales”
son 5, pero se desarrollan en 6, duplicando el punto 3. El primer punto 3
(Participación ciudadana para cambiar el Estado) no figura en el Sumario. ¿Será
un agregado de último minuto? Y ¿se puede cambiar el Estado por simple acto
electoral?
04. Los “planteamientos claros y
accesibles” se presentan como “Programa y Plan de Gobierno” Pero resulta que,
si no se logra el gobierno, “se puede gobernar con todo el pueblo desde las
bases” Este es uno de los “aportes” del duo Hardt-Negri y su “Imperio”, muy
difundido últimamente. Pero, entonces, ¿qué diferencia hay entre “los
lineamientos programáticos, el programa y el plan de gobierno”, si todo
concluye en un “programa de acción”?
05. La cuestión del Poder es la clave de
todo Programa o Plan. Pero el documento señala que el Estado “ahora está en
manos de las mafias y grupos económicos y al servicio del imperio
norteamericano” Pero, aun si no lo estuviera, ¿de cuál clase política es este
órgano de dominación, o es un Estado por encima de las clases? Y, ¿se podrá
lograr el “Cambio de modelo, cambio de sociedad” por vía electoral? Bien dice
el pueblo que “de eso tan bueno, no dan tanto”
06. Eso de “que paguen más
los que más tienen”, ¿no será la versión renovada del “no queremos quitarle la
riqueza a quien la tiene sino crearla para el que no la tiene”, del ideario
aprista?
07. El documento señala que “es la hora de
la izquierda”, término que repite sin cansancio de principio a fin. Sólo en dos
ocasiones señala que “nos sentimos socialistas” y que “se inscriben, sin temor
ni medias tintas en la visión y horizonte socialista” Pero esto, ¿no será la
versión renovada del “nosotros somos de izquierda porque somos antimperialistas”,
del ideario aprista?
08. La “flexibilización, intermediación,
tercerización” forman parte del recetario del binomio de oro FMI-BM para “las
metas del milenio”, y sólo se pretende dorar la píldora señalando que “una
persona cambia de ocupación y especialización... según las variaciones del
mercado”, todo para terminar en el “trabajo decente” recetario nada menos de la
OIT.
09. El punto C corresponde más a un texto
de sociología que a un programa o plan. Pero sería bueno aclarar si con
términos como “emprendadorismo”, “visión holística” se puede salir de la
cátedra para llegar a “las fuerzas sociales que deberán sustentar el gobierno
del FA”
10. Con la tríada
Política-Partido-Frente creo haberme adelantado al comentario del documento
recibido. Pero también me parece que hay que agregar algo sobre el Programa,
que se lo enviaré pronto junto con el comentario solicitado sobre el Socialismo.
Muchos saludos, y disculpe la
franqueza.
Ragarro
25.10.05
Como es práctica habitual, al suscrito
ni siquiera le llegó acuse de recibo del comentario solicitado. Y se
descontinuó el intercambio hasta el presente.
¿Cómo surgió y evolucionó este
proyecto orgánico de la izquierda protestataria? La Coordinadora Nacional de
Izquierda y Partidos Progresistas, surgida el 2002 a raíz de la debacle del
gobierno Fujimori, dio paso en abril del 2005 al Frente Amplio de Izquierda. En
sus inicios estuvo conformado por: Movimiento Nueva Izquierda, Frente Popular
(PC-U), PC-Patria Roja, Frente Obrero Campesino Estudiantil (Focep), Partido
Socialista Revolucionario, Comité Malpica, Movimiento Pueblo Unido, Partido
Nacionalista de las Comunidades Andinas, Frente Democrático Popular. Así, fue
una coalición de partidos de izquierda para la participación electoral.
Tras diversas vicisitudes, ahora ha
vuelto a resurgir como Frente Amplio (ya sin la I de Izquierda), para
participar en las próximas elecciones municipales y en las presidenciales de
2016. Está conformado, entre otras organizaciones, por Fuerza Social, PC-U, PS,
Colectivo Ciudadanos por el Cambio, Movimiento de Afirmación Social (MAS),
Tierra y Libertad (de Marco Arana, ex sacerdote), único grupo que tiene
personería y que ha servido al Frente Amplio para su inscripción ante el Jurado
Nacional de Elecciones.
Como se sabe, el Frente Amplio como
coalición está conducido en su conjunto por Salomón Lerner Ghitis; en sus
integrantes, Tierra y Libertad está dirigido por Marco Arana, Movimiento de Afirmación
Social por Gregorio Santos, Fuerza Social por Susana Villarán. Entonces, en el
Frente Amplio también funciona la relación gobierno temporal-gobierno
permanente. Veamos.
Salomón Lerner Ghitis (Siomi,1946),
peruano de origen judío, ingeniero industrial de la UNI (agroindustria), con
posgrados en México e Israel; cuando joven dirigente del Centro de Estudiantes
por la Acción Revolucionaria Estudiantil (ARE, ligada al Apra); durante el gobierno militar de Velasco
Alvarado fue gerente de la Empresa Pública de Comercialización de la Harina y
Aceite de Pescado (EPCHAP), y luego Vice Ministro de Comercio Exterior en el gobierno de Morales Bermúdez que destituyó al
anterior; en 1990 fue Presidente Ejecutivo del Banco del Progreso (propiedad de
Isaac Galsky); en 1997 fue Presidente de CPN-Radio; en 2001 fue Coordinador
General de la Asociación Civil Transparencia; miembro del Consejo Editorial del
diario La República; Director de la Corporación Algodonera del Perú; cuando el gobierno de Alejandro Toledo fue Presidente de
Corporación financiera de Desarrollo Cofide; Presidente del Instituto de
Desarrollo Económico y Social INDES; Director del Capítulo de Ingenieros
Industriales del Perú; en 2011 fue Primer Ministro del gobierno de Ollanta Humala, a quien había
apoyado durante su candidatura.
Ante esta Hoja de Vida “al servicio”
de cuatro gobiernos, si un miembro del FA
llegara a presidente del país, ¿quién forma parte del gobierno permanente y quién
forma parte del gobierno temporal? Así funciona esta relación inter
gubernamental, unos con amplia experiencia y relaciones en el aparato de Estado
(imponiendo la Hoja de Ruta), otros con relaciones dentro de las masas
laborales (prometiendo el Cambio Social)
Además, el Frente
Amplio mantiene su alianza con Acción Popular (que llegó al gobierno con los
dos períodos de Fernando Belaúnde, y que aún conserva su bancada parlamentaria)
Así, como segunda fuerza (Alianza Acción Popular-Frente Amplio) enarbola la
“plataforma de centro izquierda” de la izquierda protestataria.
Entonces, el término izquierda, desde sus orígenes
es sólo la carta de presentación de la burguesía profesional. Y así es
enarbolada por sus intelectuales.
Es muy cierto que la política, como la
naturaleza, “tiene horror al vacío” Si este vacío no lo ocupa el Socialismo Peruano, que tiene o
debe tener siempre un perfil definido, lo ocupará la izquierda protestataria
que apenas es versión del obsoleto liberalismo y su “Estado Social de Derecho”
Izquierdismo
no es sino liberalismo. Esto lo debe tener muy claro el Activista. El viejo
nacionalismo burgués agotó su presencia en la escena política de nuestro país
de manera por todos conocida. Si externamente no es más que un servil lacayo
del capitalismo transnacional, internamente apenas es expresión del capitalismo
marginal. Y si el capitalismo transnacional está en crisis terminal, ¿no lo está
también el capitalismo marginal? Contra el desparpajo de sostener el
“crecimiento económico superior a China” es absolutamente válido el comentario: el patrón en bancarrota y el
sirviente boyante, me parece ilógico.
Si aún sobrevive el izquierdismo
burgués, la izquierda protestataria, es por la organizada desorganización del
pueblo trabajador, manipulado por los medios de comunicación y desde el
presente siglo maniatado por la criminalización de la protesta popular. Esta
política oficial neoliberal de planificada desorganización del pueblo se
extiende por todo el mundo. En Europa la lucha organizada ha sido reemplazada
por la lucha espontánea del pueblo. Y así no hay cómo continuar la lucha, y
menos con desgastados esquemas de organización.
Pero ahora no es difícil diferenciar izquierdismo de
Socialismo. Aún más, es de perentoria necesidad deslindar los campos de
modo resuelto y definido.
Por causas conocidas, el Socialismo Peruano salió de escena por décadas enteras.
Ha costado denodados esfuerzos desbrozar, generación tras generación, etapa
tras etapa, primero el Camino de Mariátegui para poder continuarlo después.
Continuar es el gran reto actual en la
organización del proletariado. El ciclo de los partidos comunistas,
evidentemente ha llegado a su fin, y sólo resta hacer el balance de sus años de
actividad y lucha, rescatar lo positivo, aprender de lo negativo y continuar
con nuevas formas de organización.
Por eso, el tema del día es el trabajo
orgánico. Lo que se ha hecho hasta el presente no es aún teoría. En su mayor
parte es descombramiento, recopilación y sistematización básica de su obra
fundamental, la Creación Heroica de JCM. Pero la asimilación y defensa
consecuentes del Camino de Mariátegui es condición previa para poder
desarrollar la teoría del Socialismo
Peruano en las presentes
circunstancias.
Por eso, los actuales Activistas
tienen la oportunidad de desarrollar teoría, concretamente la teoría del Socialismo Peruano. El paso
resuelto y definido de la crítica de ideas (empantanada en el “de qué se trata
para oponerme”) a la nueva etapa de preparación
de la organización, (ligazón con las masas, utilización del proceso
electoral) abre las puertas para centrar el desarrollo de la teoría en los
acuciantes temas de organización.
Entonces, ésta es la realidad de la
izquierda protestataria, teoría y práctica. Y con esta izquierda, manipulada
abierta y descaradamente por el sistema dominante transnacional y marginal, el
futuro de nuestro país es seguir siendo políticamente (formalmente)
independiente y económicamente (básicamente) colonial.
Por eso, 7 Ensayos y Economía
Colonial, ¡Siguen vigentes!
Ragarro
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