El sistema electoral peruano para la elección del
presidente es un sistema a doble vuelta en el caso de que ninguno de los
contendientes alcance el 50% de los votos. Esto marcó las últimas elecciones
presidenciales celebradas en el año 2011, donde fue necesaria una segunda
vuelta entre el actual Presidente Ollanta Humala y la actual líder de la
oposición Keiko Fujimori. Los mandatos presidenciales tienen una duración de 5
años, por lo que no será hasta el año 2016 cuando haya una nueva contienda
electoral. Antes, sin embargo, se realizarán las elecciones municipales y
regionales que tendrán lugar el próximo 5 de octubre de 2014.
ELECCIONES PRESIDENCIALES
RESULTADOS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011
Las elecciones presidenciales de 2011 en Perú
tuvieron dos momentos clave, por el sistema electoral que obliga a celebrar una
segunda vuelta en caso de que ningún candidato gane con más del 50% de los
votos en la primera fecha. El 10 de abril, el resultado de las elecciones
estableció que Ollanta Humala (31.7%) y Keiko Fujimori (23.5%) pasaran a la
segunda ronda. De un padrón electoral compuesto por 19.949.915 personas,
votaron en esta primera vuelta 16.699.724, el 83.7% (el voto es obligatorio y
la abstención se castiga con multa), con 1.477.696 votos en blanco y 574.875
nulos.
La segunda vuelta tuvo lugar casi dos meses más
tarde, el domingo 5 de junio, y la participación bajó al 82.5%, con 16.466.397
de electores. Los votos en blanco se redujeron a 116.335 y aumentaron a 921.711
los electores que votaron nulo.
Finalmente, Ollanta Humala se alzó con la victoria
con el 51.4% (7.937.704 de votos), mientras Keiko Fujimori se quedó a las
puertas con 7.490.647 de votos, el 48,5% de los votos válidos.
El pase de Humala y Keiko Fujimori a la segunda
vuelta electoral polarizó totalmente al país. La derecha y los medios de
comunicación, como el Grupo El Comercio (que en la actualidad detenta el
monopolio de la prensa en el país, siendo propietario del 80% de los diarios
que circulan en el Perú), se volcaron con la hija del dictador, ante la campaña
que ellos mismos generaron contra el candidato del nacionalismo desde las
elecciones de 2006, presentándolo como un peligro, un salto al vacío, la
llegada del chavismo al Perú, la estatización, las expropiaciones, los ataques
a la libertad de prensa y a la propiedad privada y toda la retahíla de mentiras
que suelen acompañar en muchos países de América Latina a los candidatos que, a
priori, no son del establishment.
Importante aunque no decisivo totalmente para el
desenlace final fue el debate presidencial que ambos contendientes sostuvieron
una semana antes de la fecha electoral, el 29 de mayo. Ahí se cruzaron todo
tipo de acusaciones sobre violaciones de derechos humanos, en muchas ocasiones.
En el caso de Ollanta Humala, por las denuncias que sufrió en la campaña de
2006 sobre esas supuestas violaciones durante su paso por la base
contrainsurgente de Madre Mía. En cuanto a Keiko Fujimori, por haber sido
partícipe directa del Gobierno de su padre Alberto Fujimori, bajo cuya
dictadura se cometieron las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, se creó el
grupo paramilitar Colina, que forzó desapariciones, se multiplicaron los actos
de corrupción política (afectando a todos los sectores, desde industriales a
propietarios de medios de comunicación y políticos) y se implementó, con apoyo
de agencias como el USAID, un plan de esterilización de personas que afectó a
unas 300.000 mujeres, la mayoría de la Sierra y quechuahablantes, un verdadero
plan para impedir un cambio demográfico decisivo en el país.
Sin embargo, el objetivo de la oligarquía del país
se logró en la segunda vuelta: la renuncia del candidato Ollanta Humala a su
Plan de Gobierno, La Gran Transformación, hipotecando su gestión de Gobierno
con la firma innecesaria, por extemporánea, de un Juramento al Pueblo Peruano
(aún antes de finalizar la primera vuelta y ante la aparición del primer ataque
masivo de los medios de comunicación entre finales de marzo y primeros de abril
de 2011) y una segunda firma de la Hoja de Ruta, donde se desmarcaba por
completo de su programa político y donde era avalado por personajes como Mario
y Álvaro Vargas Llosa.
Lo cierto es que la puesta en agenda del asunto de
las esterilizaciones fue decisivo para que un importante sector de la clase
media limeña, especialmente, se decantara por el ‘mal menor’ que suponía Humala
para ellos ante la llegada de la hija del dictador y lo que ello implicaba en
primer lugar: la legitimación de los atrocidades cometidas desde el golpe de
Estado de 1992.
ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ELECTORAL
ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
Como ya se ha comentado, el Presidente Ollanta
Humala abandonó su programa político y se alió con la oligarquía limeña. Pero
además de esto, también renunció al campo del nacionalismo y las reivindicaciones
que sectores de la izquierda peruana contribuyeron a dar forma en el proyecto
Gana Perú, lo que hace previsible una fuerte derrota electoral del nacionalismo
en las elecciones regionales y municipales de octubre de 2014, al punto que es
posible que renuncien a presentar candidatos.
Para completar el contexto político, la derecha se
ha encargado de destrozar la imagen del principal aliado de Humala en el
Congreso, el ex presidente Alejandro Toledo, atacado por presuntos hechos de
corrupción, mientras que el ex presidente Alan García ha sido salvado ‘in
extremis’, y por ahora, por una jueza que ha desestimado la investigación de la
Comisión parlamentaria que ha analizado los casi 3.000 indultos otorgados por
García a narcotraficantes de distinto pelaje, en un caso llamado
‘narcoindultos’ y que los medios de América Latina han tratado de ocultar. En
este caso, se pide la inhabilitación de Alan García para cargo público.
Los mismos medios y los grupos de poder trataron de
destruir a la única líder representante de la izquierda moderada, la alcaldesa
de Lima, Susana Villarán, contra quien se realizó una frenética campaña de
demolición a lo largo de 2011 que derivó en el intento de organizar un
referéndum revocatorio en 2012, con personajes detrás de bambalinas como el ex
alcalde y ex candidato presidencial Luis Castañeda o el propio Alan García. Sin
embargo, la alcaldesa de Lima salió airosa del revocatorio, celebrado
finalmente en marzo de 2013, si bien fueron revocados todos sus concejales y
quedó en minoría en las elecciones complementarias de noviembre pasado.
El objetivo de la derecha, pues, es recuperar Lima
en octubre de 2014 y despejar el camino para que uno de sus candidatos, quizás
la misma Keiko Fujimori, llegue a la Presidencia, ante el vacío que hay en el
centroizquierda, pese a los intentos del Frente Amplio por organizar una
alianza con los náufragos del nacionalismo y fuerzas políticas regionales que
son determinantes territorialmente, más no en el ámbito nacional.
La posibilidad de que Nadine Heredia sea la
candidata del Partido Nacionalista Peruano (ya ha sido nombrada presidenta de
la organización política, casi de carácter familiar) no es descartada tampoco
por la oligarquía peruana, de ahí que haya sido un tema en agenda desde el
primer momento. Lo que la derecha llama el ‘modelo kirchnerista’ sustituyó la
demonización del chavismo y de todo lo que huela a integración latinoamericana,
reivindicación de la soberanía nacional y de los propios recursos naturales
peruanos, en manos de empresas transnacionales, fundamentalmente.
Es decir, aunque tengan controlada a la pareja
presidencial por distintas vías, haciendo grandes concesiones en el control
económico del país, por ejemplo, en cuanto al control que ejerce el Ministerio
de Economía y Finanzas, un apéndice de las políticas del Banco Mundial en el
Perú, lo cierto es que Nadine Heredia no es “una de los suyos”, por lo que la
desconfianza siempre estará latente, de ahí que traten de impedir que pueda ser
candidata en las próximas elecciones presidenciales previstas para 2016.
OTROS RESULTADOS ELECTORALES RECIENTES
RESULTADOS ELECCIONES LEGISLATIVAS
Durante la primera ronda de las elecciones
presidenciales de 2011 tuvieron lugar también las elecciones legislativas de la
República del Perú. En las mismas se definió la composición del Congreso que
quedaba de la siguiente forma: 47 curules para el partido de Humala, Gana Perú;
37 para el fujimorismo; 17 para Perú Posible, el partido del ex presidente
Alejandro Toledo; 12 para la Alianza por el Gran Cambio del ciudadano
estadounidense Pedro Pablo Kuczynski; y 9 para Solidaridad Nacional, de Luis
Castañeda Lossio, que partía como favorito en las encuestas dos meses antes.
Cuatro diputados testimoniales del APRA, el partido
que estaba en el Gobierno en ese momento con Alan García como presidente,
completaron el reparto de los 130 congresistas.
La disputa electoral en América Latina 2014
Celag mayo 2014 (78 págs.)
El Centro Estratégico Latinoamericano de
Geopolítica (CELAG) constituye un proyecto de investigación a largo plazo que
tiene como objetivo proveer de un análisis estructural integral de la región y
de sus diferentes procesos nacionales, que concilie virtuosamente lo
estratégico con las miradas de coyuntura de periodicidad fija. En la
actualidad, CELAG tiene su principal sede en en la Escuela de Relaciones
Internacionales “José Peralta” del Instituto Nacional de Estudios Nacionales
(IAEN), en Quito (Ecuador).
Coordinadores:
Alfredo Serrano Mancilla, Sergio Martin-Carrillo, Esteban De Gori, Auxiliadora
Honorato.
fecha: 24 de mayo de 2014, 13:01
asunto: Fwd: [noticias] Alianza del Pacífico:
control territorial para modificar sentidos geográfico-políticos
Nota.-
Este documento presenta en forma breve un mapa de las disputas electorales en
toda América latina en el momento actual -a Mayo del 2014-, con el objetivo de
disponer de una panorámica amplia de cuáles son las principales fuerzas
políticas que gobiernan en cada país, los partidos opositores, cuáles fueron
los resultados de las últimas elecciones, así como la situación política frente
a una próxima cita electoral cuando ésta sea muy cercana en el tiempo. El
análisis descriptivo electoral presentado se centra en la cita presidencial en
cada país, aunque también añade, a modo de complemento, algunos aspectos
significativos a nivel regional y municipal, y del poder legislativo. (Se
difunde aquí la parte correspondiente al Perú)
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CELAG, Buenos Aires, mayo de 2014
Ragarro
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