jueves, 18 de septiembre de 2014

SALVEMOS A LA UNIDAD VECINAL Nº 3 DE UN ATENTADO

Modelo Mundial de Urbanismo Moderno, Ecológico y Social en Peligro



La tranquilidad y el orden de más de siete mil habitantes de la Unidad Vecinal Nº 3 (UV3), llamada “La ciudad hogar”, sería perturbada; y la concepción urbana que le dio origen, destruida.  Dicha concepción es única en su género y constituye un aporte peruano a la urbanística moderna internacional. La agresión mortal a la UV3 proviene de la pretendida expropiación de terrenos de su predio para la construcción de la estación San Marcos de la Línea 2 del Tren Eléctrico Metropolitano.

Tamaño estropicio solamente es concebible por la ignorancia y desconocimiento de esos magníficos valores que han hecho de la UV3 un paradigma mundial. Y, por consiguiente, orgullo nacional. En el VI Congreso Panamericano de Arquitectos llevado a cabo en noviembre de 1947 en Lima, el Perú se mostró exitosamente el avance de las obras en construcción a los representantes panamericanos; difundiéndose, desde aquí, el modelo a toda Latinoamérica. Los profesores de arquitectura ofrecen visitas guiadas a sus alumnos a la UV3. Arquitectos y urbanistas extranjeros vienen en peregrinación para conocer la UV3. Este año, la UV3 fue protagonista del pabellón peruano en la Bienal de Venecia.

La UV3 es el modelo más exitoso de vivienda social construida en Latinoamérica en el siglo XX. Si bien, la UV3 es una y única, tiene sus antecedentes. El éxito del modelo se inspira y se inscribe en la tradición de la ciudad jardín, creada por Ebenezer Howard a fines del siglo XIX. El modelo de Unidad Vecinal aporta tres principios básicos al urbanismo contemporáneo: 1) la separación del tráfico vehicular del tráfico peatonal; 2) la unidad urbana autónoma dotada de servicios propios; y 3) la idea de ciudad como agregado de unidades urbanas. El modelo se crea en Estados Unidos en los años 20, empezándose a construir en Radburn, Nueva Jersey, cerca de Nueva York, en 1928, no pudiéndose concluir, pues lo impidió la gran depresión norteamericana de 1929. Al Perú le corresponde el honor de ser el primer país en el mundo en construirlo íntegramente. La fama mundial del modelo se debe a las unidades vecinales, integrantes de las New Towns, que se concluyen desde principios de los 50 en Londres.

Según el Arq. Belaúnde, en la Lima del año 1945prevalecía el hacinamiento en las casas de vecindad y en los llamados callejones, donde la pobreza estaba en cierto modo, compensada por el calor humano de sus ocupantes”. Esta situación lo estimuló para que confeccionara el programa de vivienda del Frente Democrático Nacional. Dicho Frente llevó a la Presidencia de la República al jurista Luis Bustamante y Rivero, inaugurando un corto periodo de primavera verdaderamente democrática.  Belaúnde resultó el más joven de los diputados elegidos.  Desde el parlamento impulsó la ley de propiedad horizontal del suelo (1947) y la ley de Creación de la Corporación Nacional de Vivienda.  Entidad con fondos provenientes del Estado y del sector privado que financió la construcción de la UV3.  La construcción se inició el año 1946 y concluyó en el año 1949. El programa de vivienda enarbolado por Belaúnde comprendía la construcción de siete unidades vecinales, ´la Nº 3 fue la primera que se construyó por en encontrarse el terreno saneado legalmente.  Y fue la única porque el 27 de octubre de 1948 el general Odría dio un golpe de Estado, deponiendo a Bustamante.

Con la UV3 se hizo palpable la justicia social porque el gobierno brindó calidad de vida a un sector de la población pauperizada y marginada.  Su construcción tuvo la oposición de la clase conservadora. El protagonismo del arquitecto Belaúnde, desde una posición de Poder, venció a todos los enemigos de la construcción de la UV3. Fue el gestor y propulsor de la UV3. Intercambió ideas con el equipo responsable del diseño, arquitectos: Eugenio Montagne, Alfredo Dammert Muelle, Carlos Morales Macchiavello, Manuel Valega Sayán (gerente de la flamante Corporación Nacional de la Vivienda), Juan Benites y el urbanista Luis Dorich Torres.  Dorich obtuvo el Grado de Master en Planificación Urbana en el Instituto Tecnológico de Massachusetts el 28 de febrero de 1944 con la tesis: Basis for a city planning procedure in Peru (Bases para instituir el planeamiento urbano en el Perú).  Ahí expresa su reconocimiento a Frederick Adams, director de estudios de planificación urbana e hijo del célebre urbanista inglés Thomas Adams. ¡Realmente, los proyectistas de la UV3 fueron la elite profesional del Perú! Pero, no solo ellos, también participaron los mejores alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería y futuros arquitectos extraordinarios, entre ellos, Roberto Wakeham y Santiago Agurto.

La UV3 es el programa más exitoso de vivienda a nivel latinoamericano desde el pasado siglo. Nunca en Latinoamérica los habitantes de las áreas residenciales, ricas o pobres, han gozado de la máxima “residencialidad” como lo han hecho los habitantes de la UV3, una verdadera comunidad de vecinos. Esa máxima residencialidad se puede entender como la proximidad de todos los servicios necesarios a la vivienda: trabajo, educación, recreación con seguridad, vida en vecindad con vínculos de solidaridad e intercambio social intenso en un barrio ecológico y peatonal que disponía de 88.7% de áreas libres sin interferencia vehicular en su interior, con una dotación de dos árboles por persona. Bastaba ver el color verde de la vegetación para relajarse espiritualmente y no deprimirse. ¡Cómo no la iba a denominar Belaúnde a la UV3  ¡la ciudad feliz!.

La UV3 no es un espacio público, sino un gran condominio. Fue concebida a escala humana; todo está articulado de manera proporcional y armónica en función del tamaño de su población; por eso, es que cualquier mega proyecto como la “Estación San Marcos” provoca una hecatombe en el conjunto habitacional. Todos son afectados. Ya los efectos dañinos de la estación se están sintiendo, pues varios vecinos que han vivido en la Unidad desde hace más de 60 años y que padecen de diabetes y de hipertensión se han desestabilizado y han entrado en crisis.  ¡Qué será cuando empiece el movimiento de tierras! Ocurran los asaltos, robos, comercio ambulatorio, etc.

La UV3 ha sido ya muchas veces mutilada, festinada y agredida, y con ella sus vecinos: Desde sus inicios, el campus de la Universidad Nacional de San Marcos no se retira de la vía que se construye en terrenos de la UV3 (avenida Amézaga), por lo que la alameda primigenia de ese frente queda dentro del campus y hoy ya no existe. Otra agresión es el alquiler del estadio de la universidad de San Marcos para grandes eventos de fin de semana cuya emisión por los altoparlantes rompe el silencio de la noche al hacer vibrar las lunas de las ventana e interrumpiendo la tranquilidad de los hogares: ocasiona insomnio, especialmente de enfermos, madres gestantes, niños y ancianos. Otro agravio, ENACE “vende” a Los Testigos de Jehová el salón Comunal y el cine-teatro.  Luego, diversos alcaldes y malos dirigentes hacen entrega a instituciones y particulares de terrenos al interior de la UV3, terrenos pertenecientes a los jardines y áreas libres propiedad de la UV3. Finalmente llega el gran despojo, porque no fue expropiación, que sufre la UV3 con la ampliación de las avenidas Colonial y Universitaria (Av. Ramón Herrera) a propósito de la construcción del intercambio vial sobre el cruce de las avenidas Universitaria y Colonial.  Esto último está ocasionando enfermedades broncopulmonares y alérgica; además, que las cortinas de las ventanas se ennegrezcan por el polvo del monóxido de carbono.

Las estaciones de metros (trenes eléctricos metropolitanos), se construyen con una distancia media entre uno y dos kilómetros, tanto en Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. De lo contrario los ferrocarriles rápido no podrían alcanzar las velocidades necesarias para sus fines. La estación que se pretende construir, estación San Marcos y que involucra a la UV3, resulta innecesaria por cuanto las inmediatas estaciones anteriores (Oscar R. Benavides) y posterior (Elio) distan de ella tan solo 500m. El tráfico que esa estación conlleva hará perder su condición de vecindad a la UV3 al convertirlo en un área de paso.

La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, AATE, es tan autónoma que no obra con transparencia.  A los que pretende afectar no nos ha proporcionado algún plano, el proyecto de factibilidad ni el estudio de impacto ambiental.  Antes de una operación, tanto el cirujano como el paciente se ponen de acuerdo, es lo se llama consentimiento informadoCuando una empresa petrolera o minera está en la fase exploratoria en la selva tiene que hacer una consulta previa con la población afectada. Pero, en el caso de la próxima expropiación a la UV3, primero atropellan con alevosía y ventaja y después envían al traumatólogo y al especialista en cirugía reconstructiva para hacer creer, a la víctima, que va a quedar mejor que antes.  ¡Vaya  democracia nuestra!

La indiferencia y la resignación conducen a la derrota.  ¡Ante la agresión externa, unidad interna!  Defenderemos la tranquilidad y salud de nuestros hogares.  Apelaremos, en última instancia, a la desobediencia civil para salvar a la Unidad Vecinal Nº 3. La Unidad Vecinal Nº3 no se negocia. Debería ser declarada no solo Patrimonio Cultural de la Nación; sino también, Patrimonio Cultural de la humanidad y, por lo tanto, intangible. (ROA-ARB)


Junta General de Propietarios de la UV3.     Lima. Unidad Vecinal Nº 3,  11 de septiembre del 2014.

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