Entrevista a Guillermo Almeyra, columnista
internacional de La Jornada (México)
"No se puede ir detrás de una opinión liviana,
suponiendo que todos los árabes son asesinos"
12-01-2015
M.H.:
Estamos en comunicación con Guillermo Almeyra, en un día y horario no habitual,
a raíz del atentado que sufrieron los periodistas de la revista francesa
Charlie Hebdo. Mi intención de entrevistar a Guillermo es porque escribió una
nota “Charlie Hebdo las provocaciones y su cosecha bárbara” que yo llamaría
políticamente incorrecta. Buenas tardes Guillermo.
G.A.: ¿Qué tal Mario?
M.H.: Bien,
confieso que esta nota la leí ayer, estando en la radio, podría haberlo
llamado, pero me tomé un día para pensarlo, porque la nota que escribió va en
contra de todo lo que se ha comentado respecto de los hechos ocurridos en
París.
G.A.: En primer lugar, por supuesto, todo asesinato es repudiable. Los
crímenes son condenables y no tienen justificación alguna, pero deben ser
explicados y ver en qué contexto se dan. No para justificarlos, porque deben
ser condenados, sino para saber cuáles son las causas de esos crímenes y
evitarlas. Creo que lo primero de todo es ver qué está sucediendo ahora en
Francia.
Hoy,
inmediatamente después del terrible atentado a Charlie Hebdo, mataron a patadas
en el vientre a un niño que no alcanzó a nacer, que abortó ahí mismo, en la
calle, de una mujer musulmana, que no tenía nada que ver con los asesinos,
porque hay 2.000 millones de musulmanes en el mundo y no todos son asesinos.
También hoy
tiraron granadas de mano del ejército en seis mezquitas que por suerte no
mataron a nadie, pero causaron daños. Hoy, Marine le Pen propuso un referéndum,
que sin duda la mayoría de los franceses apoyaría, con la pena de muerte, que
es una atrocidad y que fue eliminada en Francia recién hace unos 30 años. El
primer resultado del atentado a Charlie Hebdo es el aumento de una campaña
brutal del gobierno, de los sionistas, de la derecha y de la extrema derecha
contra los árabes como inmigrantes, no como musulmanes, porque no se sabe si
ese árabe es católico, judío, ateo, no, de entrada es árabe, entonces hay que
condenarlo. Hay una ola reaccionaria que se expresa en los allanamientos
policiales y en el odio amplio contra los musulmanes.
La base de
esta ideología es la del norteamericano Samuel Huntington, la guerra de las
civilizaciones, Occidente contra el Islam, que son 2.000 mil millones de
personas distribuidas en todo el mundo, hasta en China, por lo tanto, la
justificación de la guerra permanente y la agresión al otro, por lo que el otro
es, no por lo que el otro piensa, se le atribuye lo que piensa, este es el
fondo de la cosa.
Detrás del
repudio a los asesinatos está, por supuesto, la gente decente que repudia
cualquier asesinato, sobre todo si es masivo, se horroriza, pero están también
el gobierno de Israel y la comunidad judía que ha apoyado todos los asesinatos
en Gaza y en otros lugares, está también Netanyahu entre los que dieron sus
condolencias al gobierno francés y no le importa matar chicos en sus
bombardeos, está la derecha francesa siempre racista, el caso Dreyfus se dio en
Francia, no en otro país, el racismo en Francia es endémico, el “Chauvinismo”
viene del nombre de un francés, Monsieur Chauvin, el arquetipo mundial de ese
término, así como los argentinos dieron la palabra “desaparecidos” los
franceses “chauvinismo”, es decir, hay una cultura del odio al extranjero, en
Francia al extranjero se lo llamaba “meteco”, como en Esparta, no podía ser
humano siquiera.
Entonces,
esto es viejo, todo sale a la luz debido a este acto absurdo, criminal, de unos
pocos tipos que fuera de la ley y fuera de su comunidad, que no tienen nada que
ver con eso porque los árabes son todos trabajadores, saca a luz los prejuicios
más ancestrales.
Francia participó
desde el siglo XII de las Cruzadas que mataban a cuanta persona encontraban en
Medio Oriente, no solo a los árabes, también a los judíos y a los cristianos
orientales, los cristianos ortodoxos. Francia colonizó a los países árabes y
mató un millón de personas en Argelia, ¿cómo puede pretender que los
colonizados, humillados, que ahora están entre los más pobres y los más
oprimidos en Francia, consideren que esa civilización los acoge, que son
ciudadanos de primera categoría?
No puede
pretender eso, tiene que tener en cuenta que no es lo mismo dirigirse a uno de
la raza dominante, por decirlo de una manera, aplicando métodos nazis de
ideología que son los métodos también de la derecha francesa, y otra cosa es el
oprimido. En Europa la Inquisición duró hasta el 1800, el que decía una
blasfemia, considerada así por la Iglesia, iba a parar cuando mínimo a la
cárcel y a la tortura, y si no a la hoguera, eso se acabó con la separación
entre la Iglesia y el Estado, que le costó mucho a la sociedad, muchas luchas
contra la Iglesia, en particular para lograr esa separación de la Iglesia del
Estado y la cultura de la religión.
En el mundo
árabe, porque hablamos de Medio Oriente, no es el mundo árabe en general, no
son los islámicos chinos o indonesios, es en el mundo árabe, la gente aprende a
leer con El Corán, une su concepto de sociedad con su religión y su
visión de la cultura, entonces una blasfemia, un dibujo de Mahoma, que la
religión prohíbe que sea dibujado y en particular del culo de Mahoma, como hacía
continuamente Charlie Hebdo, es una ofensa mortal.
Para un
cristiano, y más o menos laico, porque los franceses hace por lo menos 200 años
son laicos, un insulto a la virgen cristiana, es una cosa de muy mal gusto pero
no causa ningún efecto tremendo, por el contrario, un insulto a los símbolos
del Islam es un ataque a la identidad de los que han sido colonizados,
sometidos, humillados, despreciados y que están siendo discriminados todos los
días, entonces desencadena en elementos marginales, gente que anda mal de la
cabeza por esa situación, reacciones que son extremas, que no desencadena entre
los cristianos una crítica al Papa, pero sí entre los judíos, porque las
críticas al judaísmo llevaron a que no lo mataran pero le hicieran perder el
trabajo al dibujante Siné ( Maurice Sinet) .
Entonces,
hay que ubicar las cosas relativamente, en el concepto de lucha de clases en la
escala mundial, esto forma parte de la escalada hacia la guerra, hacia la
opresión de los pueblos que fueron colonizados, forma parte de una situación de
pre guerra. La persecución a los islámicos que se ha producido ahora con motivo
del ataque absurdo de estos tres terroristas, criminales, contra Charlie Hebdo,
forma parte de la preparación de enfrentamientos armados y del auge del fascismo
en Europa Occidental.
Ya han
conseguido, los yanquis en particular, guerras religiosas en África, entre
musulmanes y cristianos, divisiones de los países para dominarlos mejor, ahora
van a querer introducir el problema religioso con los inmigrantes en Francia,
Alemania, Inglaterra, donde los inmigrantes son la parte más aplastada,
sometida y con los salarios más bajos en toda la sociedad. Los trajeron para
hacerse ricos y ahora los odian porque la industria no funciona, entonces los
ven como ajenos, como enquistados a pesar de que son franceses de segunda
generación.
Estamos ante un ataque fascista, los que están firmando “Je suis
Charlie” no saben lo que dicen, son irresponsables, tendrían que analizar la
sociedad francesa y diferenciarse profundamente del uso reaccionario que da el
gobierno tratando de disputarle a Le Pen las mayorías reaccionarias en las
próximas elecciones de 2017, para crear la unidad nacional contra los
inmigrantes, contra los árabes y contra los franceses de origen negro de paso
porque están islamizados, no son árabes pero están islamizados muchos de ellos.
Estamos ante
una bomba de tiempo, es absurdo hablar solamente de la libertad de prensa,
claro que debe haber libertad de prensa, claro que lo que uno dice debe tener
como único castigo la crítica implacable de otro, pero pacífica. Si se ofende
alguno que intervenga la justicia, pero no se le puede pedir eso a una persona
analfabeta resultado de la explotación, la humillación constante y la
segregación racial, porque no alcanza a reflexionar sobre eso. Hay casos de
locura social, pocos casos por suerte, repito, los musulmanes en el mundo son
2.000 millones pero no hay 2.000 millones de terroristas ni hay tampoco medio
millón ni 500.000, hay grupos de 20/30.000 en todo el mundo, como hay grupos de
fascistas blancos y de fundamentalistas cristianos quienes todos los días en
Estados Unidos hacen masacres en nombre de un cristianismo ligado al Tea
Party, entonces hay que ser sensato, no se puede ir detrás de una opinión
liviana, suponiendo que todos los árabes son asesinos. El resultado del
atentado a Charlie es también la muerte a patadas del niño en el vientre de su
madre.
M.H.:
Seguramente estas declaraciones que has hecho van a tener repercusión porque de
alguna manera contrastan con lo que es la opinión, o al menos lo que se está
manifestando de forma generalizada no solo en nuestro país sino en el mundo, de
todas maneras, me parece muy bueno que hayas introducido este perfil,
justamente antes de entrevistarte decía que no hay que olvidar el rol de
Francia en Argelia y el papel que juega en la actualidad, bombardeando a las
comunidades del Medio Oriente y africanas, como socio en las guerras de los
Estados Unidos, que agreden a los pueblos de esas regiones, porque en toda esta
situación se ha olvidado esta cuestión y también se ha olvidado, como bien lo
referís en tu artículo de ayer, que hay un gran rechazo a la muerte de estos
periodistas franceses pero nadie habla de los periodistas mexicanos asesinados,
por ejemplo.
G.A. : Quisiera reafirmar una cosa, ningún crimen es tolerable en el marco de
razones políticas o religiosas, el terrorismo es condenable, es lo mismo un
anarquista que le tira una bomba a un rey como le tiraron en Italia o en
Sarajevo, creyendo terminar con la monarquía y lo único que consigue es generar
mayor represión y fomentar una guerra.
El
terrorismo es injustificable, pero hay que explicarse por qué hay terroristas,
yo condeno la masacre sucedida en Charlie Hebdo. Por otra parte, eran
provocadores que no se daban cuenta que estaban jugando con fuego y estaban
sembrando tempestades.
Rebelión ha
publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia
de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras
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