18 Marzo de 1923 a 18 de Marzo 2015
Todos los activistas que se reclaman del
Socialismo Peruano hacen un alto en sus actividades en esta fecha, 18 de marzo,
para sopesar lo avanzado en el rumbo solidario de la lucha por un orden nuevo.
Si quien vive en el pasado no tiene presente
y quien vive de espaldas al pasado no tiene identidad, esto no ocurre, ni puede
ocurrir, precisamente, cuando se trata de la historia viva del Socialismo
Peruano y el devenir generacional de sus continuadores. Por eso, es saludable
en un día como hoy hacer memoria la vívida emoción de cuando el Amauta JCM
seguramente desembarcaba en el puerto del Callao, al lado de su imprescindible
colaboradora de toda la vida, Ana Chiappe, su esposa; y en mente, la fe
fecunda, dinámica, en la animación y afirmación de la lucha por un Perú
Integral.
Un 18 de marzo de 1923 ocurría este hecho
trascendental para la historia nueva del Perú Nuevo en el mundo nuevo.
Inmediatamente después de su arribo al Perú procedente del viejo continente
europeo, el Amauta, tajantemente señala “soy partidario antes que nada del
Frente Único Proletario”, y más adelante, con esa misma convicción señalaba “no
cejaré en el esfuerzo de dar vida a un Partido de Clase”. Y es que en la
convulsionada lucha de clases en la Europa de aquel entonces, con sus reveses y
sus victorias, fue para él el mejor aprendizaje para transformar la realidad:
la Creación Heroica del Socialismo Peruano, que generación en generación
avanza, continuándose y desarrollándose como el Camino de Mariátegui para el
Resurgimiento del Perú.
Sabemos por el testimonio documentario de las
conferencias ordenadas en el libro “Historia de la Crisis Mundial”
(C.O.C.-JCM-T.8), el trabajo de agitación y propaganda realizado por el Amauta
en la Universidad Popular animada por la Federación de Estudiantes de ese
entonces. Sus reflexiones en cada uno de esos episodios de la heroica lucha del
proletariado europeo contra el poder de la burguesía, deja como legado para los
futuros activistas del Socialismo Peruano, su admirable ejemplo y sugerencia de
una energía organizada y disciplinada de lucha de marxista convicto y confeso,
como él mismo se llamara. ¿Acaso le es indiferente este legado al activista de
hoy del Socialismo Peruano?
Desde su arribo al Perú hasta su temprana
desaparición física, no hizo otra cosa que meter toda su sangre en aquella
constante que es la razón de existir del proletariado peruano: La Organización
del proletariado.
LA TAREA DE HOY
Hoy sabemos que hay dos frentes. El Frente de
la Oposición Protestataria y el Frente de la Oposición Contestataria. En el
primero, la Oposición Protestataria, hacen fuerza común los partidos
conservadores-reaccionarios por todos conocidos y en donde se mezclan las
fuerzas de la izquierda democrática y el nacionalismo étnico. Su único objetivo:
reformar el Estado, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes, y una
Nueva Constitución. Y para esto, en la lucha electoral, el Sufragio como medio
de engaño al pueblo, está preparado a sus órdenes. En el segundo, la Oposición
Contestataria, están los diversos grupos, tendencias, matices, que se reclaman
del Socialismo Peruano. No son aún una fuerza contundente, a pesar de que las
condiciones actuales de la lucha trabajan a su favor. Su dispersión es el
defecto que tienen que corregir, y de modo urgente buscar la unidad sobre la
base de un Acuerdo en lo Fundamental. Su objetivo es el Cambio Social
combatiendo “el orden social existente, sus instituciones, sus injusticias y
sus crímenes”. La teoría del termómetro del sufragio en la lucha electoral,
como fuerza autónoma, convierte al sufragio de medio de engaño en instrumento
de emancipación del pueblo trabajador peruano. En esta lid, propone un Programa
Mínimo Reivindicativo: TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD, base de su Programa Prospectivo
o Programa Máximo. Las cuentas están claras. Claro está también que la tarea
actual, ineludible, del activista que se reclama del Socialismo Peruano es: LA
PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL.
Colectivo
Perú Integral
18.03.15
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