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JOSE CARLOS MARIATEGUI: ¡EJEMPLO
DE VIDA!
Si bien es cierto que el pasado
16 de abril se cumplió el 85º Aniversario de la muerte de nuestro Amauta, sin
embargo cualquier momento es bueno para recordarlo y, en el mes de su fallecimiento,
quiero reproducir un artículo que escribí en el mes de Junio del 2009.
Considero que trasladando lo escrito dicho año a este 2015, lo escrito no
pierde su vigencia. Más bien se ajusta en mucho a lo que significa su
pensamiento como guía para desarrollar un trabajo político.
Cuando se habla de José Carlos
Mariátegui seguramente no faltarán muchos jóvenes de hoy y aquellos que durante
la década de la dictadura fuji-montesinista llegaron a ser profesionales, que
creerán que estamos hablando de alguien que tuvo la oportunidad de estudiar en
alguna universidad del Perú o del extranjero, como sí lo hicieron muchos de los
personajes que son parte de la historia del Perú en el campo de la
investigación, y entonces pensarán que se trata de algún teórico más.
Sin embargo, pese a la gran inteligencia que
poseía, José Carlos no tuvo la oportunidad de frecuentar los claustros
universitarios como alumno por una serie de situaciones que le tocó vivir a él
y a su familia.
Mariátegui, nuestro gran AMAUTA,
fue un AUTODIDACTA. Es decir, al no poder seguir cursos regulares en la
universidad, se dedicó por su cuenta a leer e investigar, a conversar en forma
directa y sin ningún atisbo de caudillo o predestinado con los trabajadores del
campo y la ciudad. Seguramente por eso, no tuvo esquemas académicos que
pudieran alterar su visión real de las cosas, y por lo tanto esa forma de ver
la realidad se acercaba a la de cualquier trabajador u hombre común de a pie.
Una gran ventaja para un hombre de la inteligencia de José Carlos.
Un primer ejemplo que podemos extraer de esta parte
de su personalidad es valorar las opiniones de toda persona, aunque ésta no
tenga cartones o grados académicos que lucir, recordando que la vida está llena
de circunstancias imprevistas que superan lo que se puede haber aprendido en
una escuela o universidad.
MARIATEGUI Y LOS "7
ENSAYOS"
José Carlos Mariátegui, es el
personaje permanente que, paradójicamente, recobra vigencia cada vez que se
habla de construir una nueva sociedad, rompiendo con este sistema capitalista
que ha traído al mundo miseria, hambre, explotación y muerte para los sectores,
económicamente, menos favorecidos del planeta.
Lógicamente y como es natural, Mariátegui se sitúa
concretamente en la realidad de nuestra patria para luego de un estudio
profundo plantear sus "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad
Peruana", esa obra cumbre que lo escribe luego de haber conocido las
realidades de otras culturas en su viaje a Europa.
Es decir, recoge experiencias en el exterior para
darle un contenido más sólido a sus planteamientos. Y lo hace de tal manera,
que su pensamiento se diferencia de quienes propugnan un traslado de modelos
extranjeros para solucionar los problemas internos.
Esa riqueza de experiencias vividas fue plasmada en
esta gran obra, pero enfocadas de acuerdo a la realidad que se vivía en el Perú
de esos años. Y la vigencia que hoy tienen sus escritos es porque aplicó en el
proceso de su investigación un análisis científico a la luz del pensamiento
marxista basado en el materialismo dialéctico. Pero, fiel a su ligazón con el
pueblo trató de recoger el sentimiento idealista de los hombres y mujeres de
esa época que buscaban la forma de expresar sus anhelos de vivir una vida
mejor.
Mariátegui no se situó en un
esquema rígido de trabajo de investigación, su visita a Europa y la lectura de
diferentes escritores, tanto materialistas como idealistas, le dio una amplia
visión de las cosas, que se reflejó en una claridad para escribir sus obras.
Claridad que le hace reconocer los aportes de diferentes pensadores en la
búsqueda de respuestas a los problemas sociales que había que enfrentar.
Entonces un segundo ejemplo que
podemos extraer de la vida de José Carlos Mariátegui es lo referente a los
análisis y estudios de investigación que muchos realizan, pero que
lamentablemente lo hacen dentro de un esquema académico predeterminado lo que
le resta, primero, la originalidad que debe tener y, segundo, el carácter
dialéctico de las cosas, puesto que todo cambia de un instante para otro en menor
o mayor escala.
MARIATEGUI: UN PENSADOR MODERNO
En sus diferentes obras,
Mariátegui hace gala de una gran facilidad para, una vez descrito lo que
podríamos llamarlo un diagnóstico previo, plantear lo que se debe hacer para
alcanzar con éxito algún objetivo, y esto sin necesidad de mencionarlo de
manera específica.
Justamente, el hecho de
considerar que el socialismo en el Perú no debe ser calco ni copia sino
creación heroica, muestra de manera clara el camino de la lucha que debemos
emprender para derrotar al sistema capitalista en nuestra patria. Por lo tanto,
no podemos dejar de lado cualquier espacio de lucha política siempre y cuando
el objetivo principal sea el de conquistar, no sólo el gobierno sino, el poder
para el pueblo.
Y si hoy vemos en nuestra América
una serie de gobiernos que, cada uno con su característica propia, están
enfrentando al imperialismo y quieren construir una sociedad alternativa a la
que estuvo sujeta al capitalismo, entonces podríamos decir que Mariátegui está
vigente en cada una estos países.
Eso lo convierte en un pensador
moderno y de avanzada en comparación con otros de su misma época. En sus obras,
algunas que a continuación citamos, se nota ese pensamiento actualizado y
moderno que le llevó a ser reconocido y respetado por personajes de diversos
países, en especial de Europa.
1.- LA ESCENA CONTEMPORANEA
2.- EL ALMA MATINAL
3.- 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD
PERUANA
4. LA NOVELA Y LA VIDA
5. DEFENSA DEL MARXISMO
6. EL ARTISTA Y LA EPOCA
7. SIGNOS Y OBRAS
8. HISTORIA DE LA CRISIS MUNDIAL
9. PERUANICEMOS EL PERU
10. TEMAS DE NUESTRA AMERICA
11. IDEOLOGIA Y POLITICA
12. TEMAS DE EDUCACION
13. CARTAS DE ITALIA
14. FIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL (1er.
Tomo)
15. FIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL (2do. Tomo)
16. FIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL (3er.
Tomo)
En este caso, un ejemplo vivo que
nos debe acercar a Mariátegui es tratar de estudiar a los clásicos del Marxismo
con la mente abierta a cada una de las realidades que caracterizan a una
sociedad, de lo contrario seguiremos hablando de revolución y cambio social
solamente en teoría, encasillados en modelos que no necesariamente se podrían
repetir en nuestra realidad concreta.
MARIATEGUI: EL ORGANIZADOR
Pero su fe en la revolución
socialista, lo convirtió además en un organizador de los instrumentos que son
necesarios para lograr ese objetivo, El Partido sustentado con la ideología del
proletariado y el frente de masas representado por la CGTP.
Su vinculación con la clase
obrera a través de las Universidades Populares y la publicación de Labor y
Amauta fueron los medios para ir creando conciencia de clase en los
trabajadores e ir difundiendo las ideas socialistas.
Lamentablemente, para el pueblo,
su temprano deceso truncó lo que posiblemente hubiera sido organizar el tercer
instrumento que complemente a los dos anteriores.
Es necesario, con urgencia, leer
las obras que nos dejó Mariátegui para entender mejor la problemática social
del Perú y actuar con mayor claridad y decisión. En especial, sus enunciados
sobre el FRENTE ÚNICO, ahora más que nunca debemos de llevarlo a la práctica
con sinceridad y honestidad.
José Carlos nos ensñó a
diferenciar los objetivos, las formas de trabajo y a los miembros tanto del
Partido como del Sindicato. Mientras que un Partido es un conjunto de cuadros
políticos con una ideología común (la del proletariado) y su objetivo principal
es tomar el poder, el sindicato está compuesto por miembros que no
necesariamente pueden coincidir ideológicamente, pero sí los une el afán
de defender sus derechos económicos y sociales frente a cualquier gobierno de
turno.
Lógicamente estos objetivos son
complementarios, por eso para que los del sindicato sirvan para dinamizar la
lucha de masas a favor de los objetivos del Partido, necesariamente el
liderazgo sindical lo deben tener quienes se adhieren a la ideología del
proletariado, pero respetando lo heterogéneo de su integrantes.
Entonces el mejor ejemplo que
rescatamos de Mariátegui como organizador político y sindical es el respeto a
la diversidad de ideas en el sindicato y su reconocimiento a quienes, como en
el caso de los anarcosindicalistas, tenían un pensamiento diferente al de él,
pero que en la lucha por las ocho horas fueron los más firmes y consecuentes.
El mejor homenaje a Mariátegui,
en estos días, será convertir la lucha de los pobladores de la Amazonía y de
los demás sectores (mineros, textiles, maestros, enfermeros, fonavistas, etc.)
en una lucha de todo el pueblo contra la política neoliberal, desarrollando una
organización mayor con capacidad de ser alternativa de poder político.
La unificación de todos los
frentes y movimientos, que realmente quieren la transformación de esta sociedad
caduca, en una sola organización es una tarea urgente para hacer realidad el
sueño de José Carlos Mariátegui: construir UN PERÚ NUEVO DENTRO DE UN
MUNDO NUEVO.
Junio, 1, 2009
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Ex Secretario General SUTE 14
[foro_centenario] Resumen nº
4958, 7
24 abril 2015 4:41
foro_centenario@yahoogroups.com
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