19-05-2015
Traducción para www.sinpermiso.info : Enrique
García
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BB King, que ha muerto a los 89 años, fue el músico
de blues con más éxito de todos los tiempos. Creció en la pobreza en el
Mississippi rural, donde templó su guitarra y su voz en medio de la segregación
racial hasta alcanzar fama mundial. Sus continuas giras le hicieron sinónimo de
blues, pero su influencia se extendía mucho más allá del género.
Obtuvo 15
Grammys de blues, más que cualquier otro artista de blues, así como un premio a
su trayectoria. King, cuyo éxito más conocido fue " The
Thrill is Gone ", dijo una vez: "No tocamos rock and roll,
el blues es nuestra música, directa desde el delta". Sin embargo, en 1987
fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
En su mejor
momento, King fustigó multitudes hasta alcanzar el éxtasis; su música era un
alivio para quienes vivían con el sudor de su frente. Esos salones de baile y
esos bares ya no existen, pero la energía de King se mantuvo, empapando su
blues con angustia y alegría. Hacia el final, le gustaba recordar el pasado en
el escenario, como si hablara su propia leyenda. Pero una vez que la banda
comenzaba a tocar con el látigo chillón de su metal, los poderes curativos del
“rhythm and blues” de King lo llenaban todo.
Nació Riley
B. King el 16 de septiembre de 1925 en el seno de una familia de aparceros del
delta, cerca de Indianola. El joven King cantó en un coro baptista, absorbió
los gritos de los trabajadores del campo y se enamoró de los discos de blues de
su tía abuela. Sus primeros instrumentos fueron hechos a mano - un alambre y un
palo de escoba eran suficientes. A los 12 años, King consiguió su primera
guitarra, aprendió a tocarla solo y trató de imitar a Blind Lemon Jefferson y Lonnie
Johnson .
En su
adolescencia, King fue tractorista, un trabajo que recordaba con cariño porque
le permitía conocer a chicas cuando conducía de un lado a otro. Tocó la
guitarra en el Famous St John’s Quartet, un grupo de gospel, y como era muy
joven para poder entrar en los bares de Indianola se quedaba en la puerta,
tratando de oir la música. Comenzó a tocar en la calle y aprendió que aunque el
gospel era respetado, el blues era lo que daba dinero.
Cuando se
licenció del ejército después de la Segunda Guerra Mundial, King hizo autostop
hasta Memphis, donde vivía su primo Bukka
White , también guitarrista de blues: "Mi universidad fue tocar
todos los días en la calle Beale", dijo en radio PBS años después. Hacia
1948 hacia de DJ regularmente, como Sepia Swing, en la estación de radio negra
WDIA. Fue en Memphis donde conoció a Count
Basie , Louis Jordan y su principal influencia en la
guitarra, T-Bone Walker .
Una noche
King estaba tocando en el circuito de locales segregados a los que tenían
acceso los músicos negros, el “ Chitlin`
Circuit ”, cuando se produjo un incendio: dos hombres que se
peleaban por una mujer habían volcado de una patada el cubo con queroseno que
era la única iluminación de la sala de baile. Escapando a la carrera, King se
olvidó su guitarra acústica de 30 dólares y volvió a buscarla. La pelea fue por
una mujer llamada Lucille , y desde entonces bautizó así todas las
guitarras que toco en su vida; el éxito le asoció para siempre con la marca
Gibson.
King firmó
contratos con las casas de discos RPM, Modern y Kent y en 1952 consiguió su
primer número 1 en las listas de R & B, con una versión de " Three
O'Clock Blues ". Al que siguieron 25 canciones de éxito,
incluyendo clásicos de repertorio que compuso como " Woke
Up This Morning ". Algunos fueron grabados en los estudios Sun,
donde conoció a Elvis Presley. King recordaba en su autobiografía de 1996, Blues
All Around Me, (dedicada a sus 15 hijos) que Presley "siempre me
llamaba « señor ». Eso me gustaba".
King fue un
melodista excepcional y un maestro de la luz y la sombra, que podía cambiar en
un santiamén de entonar con dulce lirismo a rasgar con su voz la música. Duro,
jacista y arraigado en el delta, King fue la figura dominante del “rhythm and
blues” en la década de 1950, tocando más de 300 conciertos al año.
A mediados
de la década de 1960, los gustos musicales de los jóvenes afroamericanos fueron
cambiando a favor del soul; King fue abucheado cuando compartió cartel con
artistas como Sam Cooke y Jackie
Wilson . Pero después de que John Lennon dijese que le gustaría
poder tocar la guitarra como BB King, su situación mejoró.
Eric Clapton
fue su discípulo; los Rolling Stones le alabaron, comenzó a abrir sus
conciertos. En 1968 tocó en San Francisco Fillmore West, y King recordaba una
audiencia de "gente blanca de pelo largo. . . Me dije a mí mismo: '¡Oh,
Dios!, ¿qué hago aquí? "
El nuevo
manager de King, Sid Seidenberg, continuó elevando su fama y su apretado
calendario de giras se hizo mundial. En 1970 " The
Thrill is Gone " fue un gran éxito en todos lados. Consiguió
nuevos fans y nuevos mercados con colaboraciones con músicos de rock blancos
como Clapton y U2. King también prestó su nombre a la cadena de
establecimientos BB King Blues Club and Grill.
Durante más
de 30 años, King volvió a Indianola para el festival anual “ King Homecoming ”, dedicado a la memoria del
asesinado activista de derechos civiles Medgar Evers. "Me hace sentirme
bien poder hacer algo por los chicos, lo que no hicieron con nosotros cuando
crecíamos", dijo. En junio de 2014, King tocó en la que anunció que sería
su última aparición en Indianola.
Mike Hobart es saxofonista, director del Urban
Jazz Collective y crítico de jazz del Financial Times.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=198958
LUCILLE, BB King
http://www.goear.com/listen/bc96680/lucille-bb-king
Imperdible! Para los seguidores de BB King, para los que no conocieron su música, para los que escucharon "alguna" del grande del blues... La cita es este viernes 22 por los 88.3. On line: http://www.upt.edu.pe/upt/web/home/contenido/19/64497680
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