En el corto plazo (2015-2020), además de persistir
diariamente en las luchas económicas y en la luchas teóricas, que son dos
formas de lucha permanentes, el pueblo peruano tiene que participar en tres
luchas político electorales. En abril de 2016 se realizarán las elecciones
parlamentarias y la primera vuelta de la elección presidencial, en junio de
2016 la segunda vuelta de la elección presidencial, y en octubre de 2018 se
realizarán las elecciones municipales. Las elecciones municipales será la
más importante de las tres contiendas electorales.
En esas tres formas de lucha (económica, teórica y
política), y en esas tres contiendas de lucha electoral (abril 2016, junio 2016
y octubre 2018) el pueblo peruano luchará unido, concentrando su
fuerza para aislar y golpear al enemigo principal.
La formación social peruana está dividida en
varias clases sociales y en varias facciones de clase, que se encuentran en
constante y permanente lucha entre ellas. Entre las numerosas contradicciones
sociales, siempre hay una que es la contradicción principal, y las otras
cumplen la función de contradicciones secundarias. Determinada la contradicción
principal podremos determinar cuál es el enemigo principal del pueblo peruano.
Pero ¿Quién es el enemigo principal del pueblo
peruano?
Al respecto, entre nosotros en las filas del pueblo
peruano, no hay unidad de criterios. Tenemos que reconocer que hay varias
posiciones, y además reconocer que justamente el contraste entre las
diferentes posiciones es una de las fuerzas internas que impulsa el
desarrollo del movimiento del pueblo.
Las varias posiciones existentes, podemos
resumirlas en Tres. Para exponerlas resumidamente haré el
comentario en tres partes.
Primera
posición:
Un
amplio sector del pueblo sigue pensando que el Perú es una COLONIA, y
por lo tanto, según ellos, la contradicción principal en la
sociedad peruana es la contradicción “entre la nación peruana y el
imperialismo”. A partir de ese análisis teórico ellos consideran
que el enemigo principal del pueblo peruano es “el imperialismo” (Agregaré,
que antes decían que el enemigo principal era el imperialismo inglés, después
decían que era el imperialismo norteamericano, y ahora no estoy enterado
que cosa estén diciendo).
Acordes
con esa conclusión teórica, ellos proponen la formación de un
frente anti-imperialista, un frente de liberación nacional, para impulsar la
revolución anti-imperialista, la revolución libertadora, para luchar por
la segunda independencia.
Aunque
la mayoría de ellos no los ha leído, en el fondo sus fuentes de inspiración son
los panfletos “Por la emancipación de América Latina” (1927) y “El antiimperialismo
y el Apra” (1928-1936)
Miguel
Aragón
28 agosto
2015
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