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DE OCTUBRE: LA DISYUNTIVA ES CONTINUISMO O CAMBIO
En
la naturaleza, los procesos de continuidad y cambio forman parte de todas las
formas de vida. Y las sociedades humanas no pueden ser ajenas a esos procesos.
Cada cierto tiempo que puede tomar años, décadas o siglos los hombres y mujeres
enfrentan momentos decisivos o puntos críticos en que tienen que decidir si se
continúa como antes o si el cambio es una alternativa viable.
En
el Perú, la plata viene sola pero condicionada por el “filántropo”, en especial
cuando de elecciones se trata. Todos sabemos que las elecciones se ganan con el
poder del buen “samaritano”, don dinero, porque tenemos un sistema electoral
hecho a la medida de las necesidades del gran capital. Todos sabemos que en el
Perú todo se pudre. Y uno de los focos infecto – contagiosos proviene de las
esferas de poder político que tiene por “caldo de cultivo” el modelo
capitalista de apropiación de la naturaleza. La crisis del sistema económico –
político – moral – social es tal que los de arriba como los de abajo coinciden
en que el estado de las cosas debe cambiar, sí o sí. Pero, las coincidencias
terminan allí.
Y
terminan allí, porque los menos (los “dueños” del Perú) defienden el gran
desorden económico - social porque en él se sostienen sus privilegios y el acrecentamiento
de sus riquezas. Para estos, los menos de los menos, nada debe cambiar aplicando
los "correctivos" a los protestantes, es decir, más palo y bala. Para estos, los más de los
menos, el modelo económico debe continuar pero cambiando las deficiencias, las
fisuras que permiten la corrupción, fortaleciendo la institucionalidad democrática,
vale decir, proponen reformar el sistema jurídico – político, sin tocar la raíz
de los grandes males del Perú.
Y
terminan allí porque los más (los que trabajan día a día para sacar adelante a
sus familias) están hartos de la inseguridad, de la falta de trabajo, de la
creciente deficiencia en los servicios de salud, de la silenciosa pero
incesante privatización de la educación, de los asesinatos impunes (y
legitimados por el Estado) de hombres y mujeres por el solo hecho de levantar
su voz de protesta, de las estafas institucionalizadas como las AFPs, de la impunidad
y protección a la gran empresa extranjera que violenta los más elementales
derechos de los peruanos, de la corruptela en las altas esferas del poder
político. Por todo eso, y mucho más, la gran mayoría de peruanos creemos que el
Perú debe cambiar.
No
es casual, en el momento actual, que exista un tema recurrente, soslayado por
la gran prensa pero que la fuerza de los acontecimientos lo coloca en un primer
plano de la noticia, la cuestión de si el capitalismo es todavía necesario para
el desarrollo del país o, por lo contrario, es la principal traba para la
superación del atraso, el hambre y las desigualdades socio –económicas. Ese es a
nuestro entender el nudo gordiano de la actualidad que más un intelectual se
niega a reconocer.
El
2016 tenemos elecciones generales, impuestas por la democracia del capital. Depende
de nosotros si el debate, sobre el fondo de la gran maraña peruana, se
generaliza a cada familia, a cada barrio, a cada organización, a cada municipio,
a cada región de nuestro Perú multicolor. Depende de nosotros si a ese proceso
eleccionario vamos cómo borrego indignado o cómo hombres libres. Depende de
nosotros si a esas elecciones vamos como acusadores de la perversidad del
sistema capitalista y del carácter putrefacto del régimen político. Depende
sólo de nosotros, sólo de nosotros y sólo de nosotros.
El
01 de octubre del 2015, LaMula.pe
transmitió en vivo el diálogo entre los aspirantes a representar al Frente
Amplio en las elecciones del 2016. En este debate (pese a que TyL no lo quiera
denominar así) los 7 precandidatos se alinearon en dos posiciones claramente
distinguibles: continuismo o cambio. Vea usted el video sin más preámbulo.
Tacna,
04 Octubre 2015
Edgar
Bolaños Marín
El meollo del asunto: somos políticamente independientes, económicamente colonial. Creo es esta el basamento esencial en la construcción de un Frente para el Cambio Social, que se propone la liberación de las fuerzas productivas, la reivindicación del TRABAJO, sin explotadores ni explotados.El Estado actual,corrupto y caduco, es la pesada cadena que no permite la liberación de las fuerzas productivas; entonces,tiene que ser destruido.
ResponderEliminarEn el Frente Amplio, por el debate de las posiciones de sus pre-candidatos a ser elegido para su representación,en ningún momento se han referido a la liberación de las fuerzas productivas de las cadenas del capitalismo marginal, sin cuya reivindicación de aquellas, no es posible cambio social alguno. Mas bien, el debate ha sido un muestrario de disociación ideológica, es decir, en el cual pierde sentido la realidad de las cosas. Tengo la impresión que el Frente Amplio es el frente del reformismo del Estado. Lo de continuismo o cambio, es sencillamente el cambio en el continuismo.
hfd.