lunes, 5 de octubre de 2015

REFORMA ELECTORAL: PROPUESTAS


 ADENDA A LA SERIE FRENTE (…)


Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>

Está en debate, en el Congreso de la República, un Proyecto de Ley de reformas electorales. Las reformas cualitativas e integrales, para un sistema electoral democrático y popular, deben darse en el marco constitucional y eso pasa por una nueva constitución. Sin embargo, debemos pronunciarnos sobre reformas que puedan darse en el marco de la constitución vigente, aun cuando discrepemos de esta última.
Presentamos un conjunto de propuestas, sobre aspectos del sistema electoral y de partidos, que debieran ser aprobados por el Congreso. Lo hacemos porque en el texto sustitutorio presentado hay modificaciones que agravan la antidemocracia, la turbidez y fuentes de corrupción en el actual sistema electoral. Llevarían a una contrarreforma electoral.
Son 23 años de salvaje neoliberalismo (desde el autogolpe del fujimorismo) que han llevado al Estado y sus instituciones a una crisis de representación. El desborde de la inseguridad (el Estado no puede garantizar seguridad ciudadana) o la total pérdida de importancia y credibilidad de los partidos políticos con registro oficial son dos ejemplos extremos, además del total desprestigio del Ejecutivo y el legislativo, de esa grave crisis de representación del Estado. Esta vez nos pronunciamos sobre el tema del sistema electoral y de los partidos políticos.

INSCRIPCIÓN Y VIGENCIA DE LOS PARTIDOS
Los partidos políticos deben ser canales cívicos y democráticos de la participación ciudadana en los diferentes aspectos de la vida social, política y cívica. Para la presencia organizada, permanente, integral de los ciudadanos en el quehacer social, político, económico, cultural y educativo.
Por eso la inscripción y vigencia de los partidos políticos deben contener los requisitos siguientes:
*   0,8 % (170 415 firmas actualmente) como mínimo de firmas de respaldo a la inscripción de partidos políticos. PORQUE un (1) congresista actualmente representa el 0,8% de los 130 congresistas que componen el Congreso actual. PORQUE el Estado debe dar facilidades a los ciudadanos a ejercer el derecho democrático de organizarse y expresarse a través de los partidos políticos, y el sistema electoral les debe permitir ello con un mínimo de respaldo ciudadano que es el que planteamos, en contra del 3% actual que incluso quieren aumentar desde el actual desprestigiado Congreso.
*   Existencia y funcionamiento de Comités Provinciales en por lo menos 34% de provincias (66 provincias por lo menos actualmente). Porque más que los adherentes para una inscripción por firmas, la voluntad de los ciudadanos por constituirse en partido político se expresa en su afiliación y actividad política por y a través de su partido político. Se debe derogar la restricción que los comités provinciales estén en por lo menos 2/3 de las regiones del país.
*   Vigencia de inscripción al obtener un representante en el Congreso ya sea directamente o en alianzas o con la obtención de por lo menos el 1% de la votación válidamente emitida.
*   Vigencia de inscripción por participación, por sus afiliados, en actividades gremiales laborales, de orden profesional, asociativas para la producción y/o desarrollo social y cultural. Y no solo por participación en los procesos electorales.

DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA INTERNA
Debe garantizarse el fortalecimiento de los partidos con democracia interna y transparencia de gestión. PORQUE es necesario que adquieran legitimidad en la población. Para ello el Congreso debe aprobar las medidas siguientes:
*   Designación de candidatos, en todo nivel, en elecciones primarias bajo el principio de “cada afiliado un voto”. PORQUE es necesaria la democracia en cada partido político.
*   Derogatoria del voto preferencial porque individualiza y facilita la conversión de la actividad política en lucrativa y promueve la participación soterrada en política de la corrupción y el narcotráfico. PORQUE debilita la unidad de los partidos políticos pues promueve el enfrentamiento infraterno entre miembros de un mismo partido debilitándolo, con el consiguiente debilitamiento  de la organización y la facilitación del transfuguismo oportunista.
*   Conducción autónoma por comités electorales propios en los procesos electorales internos en el Partido. Supervisión de dichos proceso por el RENIEC, ONPE Y JNE, incluso como tercera instancia de revisión en caso de impugnaciones. PORQUE es necesaria la transparencia en los procesos para la legitimidad de los partidos.

FINANCIAMIENTO
*   Financiamiento público equitativo para las actividades partidarias de formación política y propaganda.
*   Establecimiento de un fondo (o fundación) para canalizar equitativamente las donaciones privadas con registro bancarizado.
*   Rendición pública de las cuentas de los partidos políticos. Sanción drástica, incluyendo la suspensión o cancelación de registros a los partidos que no cumplan con rendir cuentas.

DEFENSA DE LA LÍNEA POLÍTICA Y PROGRAMÁTICA
*   Todo representante elegido por un partido político tiene derecho a renunciar a su partido de origen siempre que acredite el respaldo de las firmas de ciudadanos equivalente al porcentaje de votos válidamente emitidos que le corresponde a un representante en la circunscripción en la cual fue elegido. Así, si a su región le corresponden 5 congresistas, el renunciante tiene que presentar el respaldo de firmas equivalentes a por lo menos el 20% de los votos válidamente emitidos durante su elección.

AMPLIACIÓN DEMOCRÁTICA
*   Voto facultativo para jóvenes de 16 y 17 años.
*   Alternancia de género en las listas y planchas presidenciales.
*   Prohibición de regalos pecuniarios o bienes económicos en campaña electoral.
Son reformas que un Congreso realmente democrático aprobaría si quiere avanzar en la democratización del sistema electoral y de partidos políticos.

fecha: 23 de septiembre de 2015, 3:32
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COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
5 de octubre de 2015

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