Va de la
mano con la Crítica
Reflexiones
para convertir en fortalezas algunas metidas de pata
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Por:
Fernando Buen Abad Domínguez
De poco sirve una auto-crítica puramente confesional si lo que se
requiere es corregir, toda o en partes, una acción fallida. O muchas. Se
necesita método correcto que comprenda lo objetivo tanto como lo subjetivo en
sus proporciones relativas y en sus relaciones dialécticas. Se requiere
conciencia, ciencia y programa. No está de más sentirse compungido cuando “se
mete la pata” lo que está mal, por inútiles, son la inmovilidad, el conformismo
o la auto-conmiseración. Tampoco alcanzan los “golpes de pecho”.
El vicio más frecuente en las “auto-críticas” suele ser el subjetivismo.
Muchas de las consideraciones, predominantemente subjetivas, con que se
emprende la “auto-crítica”, tienen el error de origen de basarse en el ánimo
abstracto que producen los errores y el defecto de impedir ascender, desde ahí,
hacia lo concreto en la superación de cada problema o error. No basta con
“sentirse mal” y encontrar “excusas”, una auto-crítica socialmente útil exige
acción inmediata y rectificación concreta y nada de eso se consigue sin un
programa antecedente y un programa de soluciones. Un programa científico. Cada
error tiene su historia y es necesario identificar las raíces de un paso
equivocado que pueden alcanzar, incluso, al origen mismo de la metodología de
acción y sus marcos filosóficos. La auto-crítica, por eso, como parte
inexcusable del método de acción, debe ser permanente, dinámica y eficaz… exige
un entrenamiento riguroso y no admite condescendencias ni auto-complacencias.
Nada fácil.
La auto-crítica, con método científico, comprende diagnósticos,
cualitativos y cuantitativos, permanentes, con plasticidad y velocidad de
aplicación a prueba de desánimos, desidias e ineficiencias. La auto-crítica
debe, incluso, ser parte de las tareas de planeación y debe desarrollarse,
siempre, un paso delante de la acción. Si la auto-crítica se rezaga, deben
encenderse alarmas auto-críticas de emergencia. No pocos proyectos, y
experiencias cotidianas, requieren de un equipo especializado en auto-crítica,
con un programa de monitoreo constante, capaz de ejercer la responsabilidad de
corregir errores de manera inmediata. Suele, además, requerirse un programa de
valoración crítica de los aportes emanados desde otros frentes de crítica
dirigidos a nuestros proyectos. La crítica de la crítica.
Un programa científico para la auto-crítica exige, de sus responsables,
un compromiso consensuado e incuestionable con los fundamentos, los objetivos,
los métodos y los alcances de un proyecto. Toda desviación puede tener
consecuencias serias. No se acepta complicidad alguna con la ineficiencia.
Semejante programa, con frecuencia olvidado en el desarrollo de proyectos, bien
puede ser una herramienta formidable para alcanzar éxitos fundamentales, pero
no es su garantía absoluta. Es necesario recordar siempre que los éxitos no
sólo dependen de los programas y que factores como el azar o la moral de lucha,
que son indispensables e inevitables, tienen zonas difícilmente cuantificables
pero no imposibles de medir.
Un programa científico para la auto-crítica requiere consenso en sus
bases y en sus pasos. De poco sirve una auto-crítica unilateral y solipsista.
Requiere definición precisa del “error”, de sus antecedentes, de su desarrollo
y de sus consecuencias. Requiere descripción detallada y consensual sobre, y
con, los involucrados… valoración exacta de los costos y de los tiempos,
explicación precisa del “costo” afectivo o moral y, definición meticulosa de
plazos y recursos con que será reparado el “error” y plan concreto para lograr
el beneplácito de los involucrados. La acción directa.
La auto-crítica científica no es una dádiva, ni una concesión, hijas de
la “buena fe” o de ciertas culpas funcionales. Se trata de un salto cualitativo
de la conciencia en la práctica y se trata de un compromiso profundo con la
dialéctica de los proyectos y su éxito, colectivo y consensuado. Es una
herramienta necesaria para socializar los errores y convertirlos en fortalezas.
Es una herramienta poderosa para separar el tratamiento de los errores de
cualquier campo abstracto para elevarlos al terreno de lo concreto, a la vista
de todos, y con el beneficio de la corresponsabilidad en las soluciones. No es
un reducto o emboscada para darle la bienvenida a los errores, es un arma para
darles categoría de sujetos de conflicto en la dinámica de la transformación
social y, a partir de ahí, saber definir su lugar en la lucha de clases que es
su marco referencial permanente. La dialéctica.
Por eso todos necesitamos la auto-crítica como herramienta para la
lucha, para el trabajo y para la vida cotidiana. Como herramienta social para
nuestra militancia, para ser mejores luchadores sociales, mejores personas,
mejores ejemplos en lo que nos corresponda ser responsables para la
transformación del mundo y la emancipación de la humanidad. Para superar
al capitalismo sin cometer errores y, si metemos la pata, corregirlos
correctamente y de inmediato. En colectivo. Adentro y afuera, de lo macro a lo
micro.
-.o0o.-.
- "Solo los obreros y los
campesinos irán hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el
triunfo"
Augusto C.
Sandino
- "de todas las clases
que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase
verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx
y Federico Engels, Manifiesto del Partido
Comunista
- "Sin Teoría
Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
Vladimir
Ilich Ulianov Lenin
- "... Esta es la
Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para
los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para
los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro
R. -16-04-1961
- "Después de Nerón
Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento
guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx,
Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y
socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y
libertad"
Carlos
Fonseca A. - 15-08-1969
- "los términos medios
son la antesala de la traición"
Ernesto Che
Guevara
- "Tenemos que hacer una
lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía
Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no
convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel
Ortega S. - 30-04-2008
- "Aqui en Venezuela,
nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases
populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los
sectores populares"
Hugo Chavez
F. - 30-11-2008
- "que no se reblandezcan
con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia,
nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás
de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida
que destruyan al Partido"
Raúl Castro
R.
de Miguel
Ángel <neosyndic@googlemail.com>
responder a Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com
fecha 20 de
noviembre de 2010 13:44
asunto
[GANAR LA PAZ] la autocrítica como herramienta para construir el socialismo
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enviado por returns.groups.yahoo.com
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-.o0o.-
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
27 de noviembre de 2015
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