Laguna Nomococha (Cajamarca)
Millonarias utilidades pero menor
recaudación y aumento de costos de producción de empresas
nov 15,
2015 El
Búho Destacados
A pesar
de la caída del precio de los minerales, las mineras ganaron millonarias
utilidades que superaron la recaudación estatal. Lo curioso: también se inflaron
los costos de producción
En el Perú, a pesar de los millones que generaron
año a año las empresas mineras, los ingresos del Estado por impuesto a la renta
no han tenido la misma bonanza económica en la última década. Si se revisa
cifras oficiales entre 2004 y 2014, se puede constatar que las utilidades
netas de las compañías llegaron a representar hasta más del 44% del valor de la
producción minera en 2006 mientras que en ese mismo año el Estado peruano
apenas recaudó el 16.8%. Las ganancias de las empresas superan largamente los
ingresos del país incluso desde 2011 en que cayeron los precios de los
minerales como se puede ver en el último reporte nacional de vigilancia de las
industrias extractivas, publicado por el Grupo Propuesta Ciudadana.
El documento que busca responder qué dejó la
minería al Perú, fue presentado el 10 de noviembre en una mesa de trabajo que
reunió a académicos, representantes de la sociedad civil y de las compañías
mineras (Southern, Goldfields y Antamina). Los comentarios estuvieron a cargo
del economista y catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos, Humberto
Campodónico; Carlos Casas, director del Centro de Estudios sobre Minería y
Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico; Carlos Monge, coordinador
regional del Natural Resource Governance Institute y la periodista
Milagros Salazar, directora de Convoca.
Uno de los puntos de fondo que cuestiona este
reporte es la diferencia entre la ganancia de las empresas y los ingresos del
Estado. Epifanio Baca, economista y coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta
Ciudadana, dijo a Convoca que el “marco tributario de inicios de los 90
prácticamente ha permanecido invariable hasta 2011” sin que el país obtenga “el
beneficio que debería”. “El Estado no ha sido consciente de recaudar lo que
podía recaudar”, agregó.
El informe, que recogió cifras de la
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat),
muestra que en la década analizada, el valor máximo recaudado por impuesto a la
renta fue 8 mil millones de soles en 2006 mientras que en 2014 descendió cuatro
veces hasta llegar a 2 mil millones de soles, producto de la caída del precio
de los minerales.
Sin embargo, Epifanio Baca consideró que la rotunda
disminución de la recaudación estatal no se justifica si se toma en cuenta que
los precios de los minerales descendieron en un promedio de 30%. ¿Qué puede
estar sucediendo? El experto aseguró que la respuesta aún sigue difusa hasta
que se logre destapar lo que llamó “la caja negra” de las industrias
extractivas, es decir, lo que las empresas están considerando como costos de
producción y que se han incrementado en los últimos cuatro años de manera
discrecional. Solo Sunat y las propias compañías conocen el detalle de esta
información.
Que lo cuenten todo
“Aprovechando el pánico de la crisis y todo eso,
(las empresas) meten mecanismos contables, precios de transferencias, crean
costos para declarar utilidades menores”, cuestionó Epifanio Baca que elaboró
este reporte junto al economista Gustavo Ávila.
Fuente: Minem/Sunat
Lo que se desconoce – y la mayoría de empresas se
oponen a que sea revelado- es el costo detallado de las operaciones. La falta
de transparencia no permite un análisis a profundidad respecto a los gastos que
declaran las empresas para generar su riqueza. Los especialistas de Propuesta
Ciudadana plantean que esta información “debería abrirse” para los ciudadanos.
Si bien las industrias mineras e hidrocarburos no
publican información detallada sobre los costos de sus procesos productivos, el
Perú forma parte de la Iniciativa para Transparencia de las Industrias
Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), que busca difundir la información
sobre los tributos que pagan las empresas mineras y petroleras a los gobiernos.
En febrero de 2016, Lima será la sede de la conferencia global de EITI a la que
asistirán más de mil participantes. Propuesta Ciudadana, que es uno de los
representantes de la sociedad civil en el Perú en esta iniciativa global,
impulsará este tema en la agenda junto a otros relacionados al impacto
ambiental y social de las compañías.
De acuerdo a las conclusiones planteadas en la
publicación de Propuesta Ciudadana, no solo las empresas han debido sincerar
sus cifras. La gestión de los recursos en manos de las instituciones públicas
(gobiernos regionales y municipalidades) tiene “serias limitaciones”, según
Epifanio Baca. A diciembre de 2014, el presupuesto para inversiones de los
gobiernos regionales alcanzó los 8 mil 180 millones de soles, un monto que
superó en 87% el presupuesto inicial (4 mil 867 millones de soles). Las
entidades no han tenido la capacidad para corregir en el camino la fuerte
variación de los presupuestos que ha afectado la gestión de las inversiones,
sostiene el reporte.
Los investigadores de Propuesta Ciudadana
consideran que debe fijarse un tope en el incremento del presupuesto modificado
y que el excedente sea transferido a un fondo para que las autoridades locales
ejecuten posteriormente la inversión de manera responsable y tomando en cuenta
el plan de desarrollo de la región de donde se extraen los minerales.
Durante la presentación del informe, Carlos Casas,
director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad, planteó que en
la distribución del canon (regalías que reciben los gobiernos regionales y
locales por la actividad de las industrias extractivas) se priorice a “las
zonas rurales donde hay mayor desigualdad”. El especialista también sugirió una
medición de eficiencia del gasto.
Obras con fondos públicos
Otro de los capítulos del informe destaca que entre
2009 y abril de 2015, cinco empresas mineras ejecutaron o comprometieron montos
de inversión en obras por impuestos en un ranking de diez compañías que se
acogieron a este beneficio. Esta modalidad, vigente desde 2008 por la ley
29230, permitió a las empresas financiar y construir obras a cambio de que las
autoridades peruanos les reduzcan el impuesto a la renta. En suma, ejecutar
proyectos con fondos del Estado.
Las 10
empresas con mayores montos de inversión en Obras por Impuesto (2009-2015)*
Fuente: proinversión
La lista está encabezada por Southern Copper,
empresa que mantiene un conflicto social en la región Arequipa por el
cuestionado Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María que
presenta inconsistencias e irregularidades tal como reveló Convoca. (Ver
reportaje).
La siguiente empresa minera que aparece beneficiada
por esta modalidad es el Grupo Volcan, que agrupa a las compañías con más
multas por infracciones ambientales en el sector minero y que ha demandado (a
través de su subsidiaria Vichaycocha) a las autoridades peruanas por el cobro
del Aporte por Regulación que el Organismo de Evaluación y Fiscalización
Ambiental (OEFA) exige para supervisar a estas empresas (ver
nota). Completan la lista Antamina, Barrick y GoldFields.
Sobre este punto, la directora de Convoca, Milagros
Salazar, puso sobre la mesa la importancia de conocer cuáles son los estándares
que maneja el Estado para aprobar proyectos públicos a cargo de mineras (como
Volcan) que cuentan con un cuestionado comportamiento ambiental.
Publicado por Convoca. Ver más en www.convoca.pe
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