Publicado
por Francisco Umpiérrez Sánchez
Diego, lector de mi
blog, en relación con mi elaboración
teórica titulada Trabajo enajenado:
graduaciones de la enajenación, plantea la siguiente cuestión: “Dices que
la vida genérica es la vida dentro del ámbito del trabajo, mientras que la vida
individual se desarrolla fuera de ese ámbito. Sin embargo, Marx en la cuestión
judía dijo: “La vida genérica misma, la sociedad…”. Por eso tengo entendido que
la vida genérica es la vida social, es decir, la que se desarrolla fuera del
trabajo. Me gustaría que lo aclararas”.
Hablemos un poco de filosofía del lenguaje. Las palabras en su función
denotativa, significativa y conceptual no se dejan atrapar entre cuatro
paredes. Los propios diccionarios siempre nos ofrecen varias acepciones de una
misma palabra. La razón estriba en que los hablantes usan las palabras en
relación con campos de referencia continuamente cambiantes y en relación con
otras palabras igualmente cambiantes, produciéndose así cambios denotativos y
conceptuales. Son las relaciones de sentido, las relaciones que mantienen unas
palabras con otras, las que modifican de forma más profunda y compleja su
función conceptual. Pero los teóricos deben actuar con rigor, no pueden mezclar
constructos teóricos y campos de referencia distintos, deben ser más precisos.
En cada constructo teórico deben señalarse cuáles son las categorías
principales y cuáles son sus relaciones mutuas. Así que la función conceptual
de las expresiones “ser genérico” y “vida genérica” es distinta según sea el
campo referencial en el que se muevan y según sean las categorías con las que
se relacionan.
Hablemos primero de las ideas formuladas por Marx sobre la cuestión
judía contenidas en la obra teórica titulada La Sagrada Familia. Ahí las categorías principales son “sociedad
civil”, “Estado”, “emancipación política y emancipación humana”. Y el campo de
referencia histórica es la revolución burguesa, en concreto: la transformación
del Estado feudal religioso en Estado burgués laico. Escuchemos a Marx en la
obra reseñada: “El Estado político acabado es, por su esencia, la vida genérica del hombre por
oposición a su vida material. Todas las premisas de esta vida egoísta
permanecen en pie al margen de la esfera del Estado, en la sociedad civil, pero
como cualidades de esta. Allí donde el Estado político ha alcanzado su
verdadero desarrollo, lleva el hombre, no solo en el pensamiento, en la
conciencia, sino en la realidad, en la vida, una doble vida, una celestial y
otra terrenal, la vida en la comunidad política, en la que se considera como
ser colectivo, y la vida en la sociedad civil, en la que actúa como
particular,…”. Como puede observarse Marx habla de que el hombre lleva una
doble vida: como miembro del Estado o comunidad política y como miembro de la
sociedad civil. Como miembro del Estado todas las personas son iguales, pero
como miembros de la sociedad civil son desiguales: unos son capitalistas y otros
trabajadores, unos arquitectos y otros peones, unos religiosos y otros ateos,…
Y en tanto miembros del Estado, Marx afirma que los hombres son seres colectivos, mientras que como
miembros de la sociedad civil actúan
como particulares. Así que concluimos que cuando Marx habla de vida
genérica, en este marco teórico, se refiere a la vida de las personas en tanto
miembros del Estado o comunidad política. Aquí la vida genérica se opone a la
vida material. El concepto de vida genérica en este marco teórico no debe
entenderse en otro sentido.
Hablemos ahora del concepto “ser genérico” en el campo de referencia del
trabajo enajenado. En la sección de El
Capital dedicada al proceso de trabajo, Marx se expresa en los siguientes
términos: “En primer lugar, el trabajo es un proceso entre hombres y
naturaleza, un proceso en el que, mediante su acción, el hombre regula y
controla su intercambio de materias con la naturaleza”. Es en este campo referencial concreto, el
trabajo entendido como un proceso entre hombres y naturaleza, donde hay que
situar el concepto “ser genérico”. Y este concepto nada tiene que ver con el
concepto de vida genérica, que pertenece a otro campo referencial: el de las
relaciones entre sociedad civil y Estado en la época del capitalismo. Pues bien,
en el campo de referencia del trabajo enajenado, Marx afirma, entre otras
cosas, lo siguiente: uno, la naturaleza es el cuerpo inorgánico del hombre,
dos, que el hombre vive de la naturaleza quiere decir que la naturaleza es su
cuerpo, con el cual ha de mantenerse en proceso continuo para no morir. Y el
contenido del concepto de vida genérica no es otro que el que expuse en Trabajo enajenado: graduaciones de la
enajenación, y que tomé de Marx: “La vida genérica del hombre, tanto en el
hombre como en el animal, consiste físicamente, en primer lugar, en que el
hombre (como el animal) vive de la naturaleza inorgánica, y cuanto más
universal es el hombre que el animal, más universal es el ámbito de la naturaleza inorgánica de
la que vive”. Pero para que el hombre
pueda vivir de la naturaleza inorgánica, tiene que trabajar. De ahí que el ser
genérico del hombre se manifieste en el trabajo. También dice Marx lo
siguiente: “Así como las plantas, los animales, las piedras, el aire, la luz,
etc., constituyen teóricamente una parte de la conciencia humana, en parte como
objeto de la ciencia natural, en parte como objetos del arte, así también
constituyen prácticamente una parte de la vida humana y de la actividad
humana”. Así que la relación del hombre con la naturaleza se manifiesta en
parte como conciencia teórica y en parte como práctica sensible. Y ahondando
más en esta aseveración diremos que la naturaleza es objeto de la ciencia, del
arte y de la actividad económica. Y repito: es en este campo referencial y marco
teórico donde debemos incluir y entender el concepto de ser genérico. Todos los
conceptos deben ser estudiados en determinados constructos teóricos y no de
forma aislada. No podemos pretender tener un concepto que pueda servir para
todos los campos referenciales y para todos los sistemas conceptuales. Si lo
pretendemos, lo único que obtendremos será lo que nos proporcionan los
diccionarios: significados generales coagulados, petrificados, rígidos.
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