Por: Andrés
Lizarralde
Cada vez son más los líderes que están aprovechando
la oportunidad que brindan estos medios para llegar a sus votantes,
conquistarlos y persuadirlos a depositar un voto a su favor en el día
electoral. Pero…¿qué claves deberían conocer?
Mucho es lo que se ha venido hablando en los
últimos años sobre la utilización de las Redes Sociales para fines políticos;
hay quienes argumentan que no sirven, que son un medio netamente virtual, que
aún no se ha podido establecer su gran poder para atraer al elector, mientras
otros las ven como vitales o una gran herramienta que no se puede ignorar,
entre múltiples puntos de vista.
Sin embargo, cada vez son más los líderes que están
aprovechando la oportunidad que brindan estos medios para llegar a sus
votantes, conquistarlos y persuadirlos a depositar un voto a su favor en el día
electoral.
Por esta razón, quiero dejar una serie de
recomendaciones para aquellos políticos que aún no se atreven a incursionar en
las Redes Sociales, o para aquellos que ya están, pero no hacen un uso adecuado
de las mismas.
1. Reconozca que las Redes Sociales
son parte de su vida y la de los demás. Son el motor del posicionamiento y
ventas de las grandes marcas a nivel mundial y del éxito electoral de los más
importantes líderes del hemisferio; porque todos ellos vieron en estos sitios
virtuales una gigantesca red de contactos para conversar y establecer
relaciones con los usuarios, clientes y electores. Es probable que muchos no
hayan tenido esa visión porque creen que estos sitios son una pérdida de tiempo
o cosas de niños, mientras su competencia o sus adversarios van ganado terreno.
Pero usted, que ya está percibiendo el auge de estos medios, ¿qué espera para
estar en las Redes Sociales y triunfar allí?
2. Antes de crear una cuenta para
fines electorales, opte por buscar la ayuda de un profesional de las
comunicaciones que tenga experiencia sobre el manejo de redes sociales y,
obviamente, conocimiento de la política. No le entregues esa responsabilidad al
familiar o amigo que tiene un sitio en Facebook o Twitter y que sólo las conoce
como usuario de perfiles personales.
3. Tenga un cuidado especial con el
lenguaje que va utilizar y el contenido de lo que quiere publicar. Usted es una
figura pública y por más segmentación que haga, sus publicaciones estarán al
alcance de todos.
4. Segmente a sus amigos, contactos
o seguidores. Construya y tenga un mensaje para cada sector poblacional. Tenga
en cuenta que no todas las personas que están en las Redes Sociales, están
interesadas en su campaña ni sus propuestas. Escriba para un público objetivo.
5. Mantenga la autenticidad. No
finja en sus publicaciones, ni trate de imitar a otras figuras públicas; menos,
si el modelo que piensa seguir ya ha estado en la mira de los medios y lleva
mucho tiempo en las Redes. Tarde o temprano quedará en evidencia su falta de
originalidad.
6. Las Redes Sociales no son para
alardear y ufanarse con sus logros profesionales, políticos o de cualquier
ámbito. Con publicar y actualizar su currículum basta y sobra. Entre más
títulos tenga en su vida, siempre debe conservar la humildad. Recuerde que
entre sus electores es posible que haya algunos que sólo cuentan con educación
primaria, otros profesionales y hasta con doctorados. Pero es probable que
existan personas que por no sentirse en su nivel, sentirán temor de abordarlo y
con seguridad, jamás querrán relacionarse con usted porque lo ven como una
amistad inalcanzable.
7. Por más virtual que sea la
relación con sus contactos, procure hablar a los demás de las cosas cotidianas
buscando una relación con sus propuestas. No se vuelva empalagoso ni
monotemático. Recuerde que la gran mayoría de los usuarios de las Redes
Sociales no tiene su mismo interés por la política. Además, asuma que antes de
ser político, usted es una persona común y corriente. Hable de lo que realmente
le interesa a la mayoría de sus contactos.
8. Las Redes Sociales son medios
para la conversación permanente y casi que inmediata. La retroalimentación es
vital para conservar a sus seguidores y mantener su interés por su campaña.
Haga que sus seguidores perciban su interés por sus inquietudes y problemas. De
nada sirve estar en las Redes si no muestra disposición de estar en contacto
con los demás usuarios.
9. Evite el enfado por los ataques
de otros usuarios que no simpatizan con su campaña. Nadie es monedita de oro
para caerle bien a todo el mundo, ni agradar a todos los cibernautas que se
mueven en las Redes Sociales. El que se enoja no piensa, pierde la visión y
sale como un toro de lidia a responder todos los ataques. No se vuelvas
contestatario porque lo más seguro es que perderá amigos, seguidores, y por
ende un posible voto en las urnas.
10.
Fomente
el debate con altura y respeto por sus adversarios y seguidores. Si lo están
criticando o atacando, invite a esas personas a controvertir bajo la base del
respeto y los argumentos, para que aproveche ese acercamiento y les comparta
sus propuestas. Claro está, que debe ser consciente que no por escucharlo o
interactuar con usted se convertirán en su voto. Si al final deciden
acompañarlo, anótese un gol; pero si no logra convencerlos, tampoco los mire
como enemigos.
11.
Jamás
trate de ocultar sus equivocaciones del pasado. Recuerde que aunque lleve poco
tiempo como candidato, toda su vida y sus actuaciones estarán al descubierto de
los demás. Los políticos son figuras públicas desde el mismo momento en el que
decidieron meterse en ese mundo, pero son humanos con una vida que seguramente
tuvo aciertos y errores.
12.
No caiga
en la tentación del juego sucio. La agresividad que comete un anónimo, en
ocasiones sólo la nota el agredido; pero su reacción contestataria queda en
evidencia para muchos. No se desgaste. Antes de dedicar tiempo en tratar de
aclarar las acusaciones sin fundamento de alguien que no da la cara, piense que
es mucho más fácil, bloquear, denunciar y eliminar. Si las Redes Sociales le
permiten hacerle el quite a los “ciberacosadores”… ¿Por qué pierde algo tan
preciado como el tiempo en personas que sólo llegan a estos sitios para
desestabilizarlo? A los anónimos déjelos en el anonimato.
13.
Recuerde
que no todas las personas están dispuestas a leer sus discursos o que le
cuenten sus actividades por escrito. Todo entra por los ojos y ante un río de
palabras, siempre será preferible ver fotos o videos de entrevistas y
actividades. Dele vida a sus Redes Sociales con mucho material audiovisual sin
caer en la exageración.
14.
En lo
posible, comparta sus publicaciones preferiblemente con las personas que se han
mostrado activas y con disposición de atender o llegar a su campaña. Recuerde
que no a todos los usuarios de Facebook, Twitter y demás Redes les importa su
candidatura. Busque, detecte y diríjase a su grupo objetivo.
La idea es que después de recibir todas estas
recomendaciones, no espere a que sus adversarios creen su propia cuenta,
empiecen a ganarle terreno y amigos, mientras usted sigue pensando de manera
errónea que las Redes Sociales son una pérdida de tiempo o cosa de niños.
Fuente: Blog de Andrés
Lizarralde
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