Atmósfera
de Ideas
CRISIS
DEL CAPITALISMO PERIFÉRICO
Y LA
BANCARROTA DEL EXTRACTIVISMO
|
Por Daniel Libreros
Caicedo, John Freddy Gómez y
Camila Andrea
Galindo
Es un hecho constatable la caída en los precios internacionales de las
materias primas y alimentos (commodities) en los mercados internacionales de
capitales a partir del 2012. El caso del petróleo es ilustrativo; sus precios
presentaron oscilaciones recurrentes en las últimas décadas. Así, en el lapso
1988-2001 mantuvieron una relativa estabilidad moviéndose en la franja que va
de 15 a 40 dólares barril siendo el punto más alto el año 1990 debido a la
invasión norteamericana en el golfo pérsico, mientras que el punto más bajo
quedó evidenciado en 1998 la causa de la crisis económica internacional que
en ese momento focalizada en los llamados tigres asiáticos y en Rusia.
Durante el lapso 2002-2008, los precios del crudo llegaron al tope máximo
alcanzando los 146 dólares barril.
La crisis general
del neoliberalismo en 2007- 2008 |1| hizo que los precios se descolgaran a 36
dólares barril, y a la salida de la misma volvieron a superar los 100 dólares
para caer nuevamente en el lapso 2012-2014 a los niveles actuales en donde
fluctúan entre los 36 y los 50 dólares barril.
Si bien es cierto
que en este movimiento de los precios del crudo varían según las
modificaciones parciales en la relación oferta-demanda causadas por los
cambios en el comercio internacional, la causa principal de estas
oscilaciones bruscas en los precios petroleros debe buscarse en la
especulación financiera. Efectivamente, desde el 2002 la autoridad reguladora
de las transacciones de "commodities" en los mercados de capitales
de Estados Unidos (Comisión de Comercio de Futuros de Commodities) eliminó
las restricciones a la colocación de títulos de derivados y de
"futuros" produciendo una burbuja especulativa en ese segmento de
las bolsas de valores que reemplazó a la recién desinflada burbuja de las
puntocom.
La recuperación de
los precios de las "commodities" en general y del petróleo en
particular en los países periféricos después del 2008 fue efímera y obedeció
al desplazamiento de capitales metropolitanos hacia ese segmento del mercado
transitoriamente inflado. En el 2012 esta bonanza especulativa de los
"commodities" terminó.
Adicional a la
finalización del ciclo transitorio de precios altos, venimos presenciando la
disputa en el mercado del petróleo entre los grupos empresariales que
controlan las explotaciones convencionales y aquellos que controlan las no
convencionales (principalmente el Fracking), estos últimos apoyados por el
gobierno estadounidense, que los ha integrado a una política de
"auto-abastecimiento energético", definida como política estatal
desde hace varios años con el objetivo de generar un déficit de ingresos en
los países exportadores, y la desestabilización política de los regímenes que
dependen de los precios del crudo como Venezuela, Ecuador, Rusia y que se
encuentran por fuera de las pautas establecidas por la política internacional
de Estados Unidos. La OPEP -Organización de Países Exportadores de Petróleo-
ha quedado atrapada en las redes de esa diplomacia agresiva y aún no
encuentra salidas.
AMÉRICA LATINA EN
SU LABERINTO
Esta política ha
tenido consecuencias en América Latina, región que desde las modificaciones
en la división internacional del trabajo que introdujo la globalización
neoliberal a finales de la década de los noventa, quedó supeditada a la
producción y exportación de materias primas y alimentos. La caída correlativa
de los ingresos fiscales ha sido considerable.
Los siete países
seleccionados conforme a datos de la CEPAL son: Colombia, Perú, Bolivia,
Brasil, Venezuela, México y Chile, los cuales redujeron sus ingresos fiscales
con relación al PIB -correspondiente para cada país- tan solo en el año 2014,
en orden descendente, así; Bolivia 12,2%, Ecuador 10,7%, Venezuela 9,3%,
México 6,8%, Colombia 4,3%, Brasil 2% y Perú 1,7%.
En el caso de los
minerales los seis países seleccionados (Bolivia, Brasil, Chile Colombia,
México y Perú) redujeron sus ingresos fiscales con relaciones al PIB en un
promedio del 0,7%. La situación tiende a empeorarse en el futuro inmediato.
Por el lado de la tensión entre los productores de hidrocarburos
convencionales y no convencionales la disputa no parece cerrarse y para
agravar ese escenario contradictorio Irán ha duplicado sus exportaciones de
crudo desde que le suspendieron las sanciones internacionales en Enero de
este año.
Las consecuencias
están a la vista, incluso en el propio Estados Unidos. "Ya en noviembre
del año pasado se habían despedido a 93 mil 800 trabajadores de la industria
energética de Estados Unidos. En el 2015 iniciaron trámite de bancarrota 42
compañías de petróleo y gas. Se espera que el número aumente este año, con la
continuación de la baja de los precios del crudo. Esto se refuerza con la
decisión de la OPEP de mantener los altos niveles de producción. Esta
organización rectificó su cálculo del monto de reducción de la producción de
los países fuera de la OPEP, de 660 mil barriles diarios este año, en vez del
anterior cálculo de 270 mil…" (Gershenson, 2016)
Por el lado de los
flujos de portafolio a la región que determinan las inversiones en las
"commodities" el escenario tampoco es alentador.
"Los mercados
emergentes tuvieron una salida neta de capitales de 735,000 millones de
dólares en 2015, muy por encima de los 111,000 millones de dólares
registrados en 2014 y más de lo estimado. Se espera que las salidas,
incluidos errores y omisiones, alcancen los 448,000 millones de dólares este
año, indicó un reporte publicado por el Instituto de Finanzas
Internacionales-IFI-…"(Mundo Ejecutivo, 2016).
Esta fuga de
capitales podrá incrementarse si la Reserva Federal (FED) decide aumentar la
tasa de interés tal y como lo viene anunciando desde hace varios meses. La
prueba de que ese mensaje alcista ya lo comparten los grandes operadores
financieros es la de que en las últimas semanas la fluctuación del dólar se
ha desatado de los precios internacionales de los hidrocarburos en la región.
Esta situación explica
el por qué hemos iniciado una nueva fase de ajustes estructurales en América
Latina. La historia se repite, el fracaso del neoliberalismo y del
extractivismo diseñado por las elites transnacionales e internas dado que
controlan el poder político que debe ser pagado por las poblaciones.
EL PLAN DE AJUSTE
DE SANTOS EN COLOMBIA
En Colombia el
gobierno de Santos ya inició el plan de ajuste con una escalada programada de
privatizaciones (ISAGEN, ETB) y planea otras importantes para los próximos
meses. En las sesiones ordinarias del Congreso que comenzaron en el mes de
julio se tiene proyectado presentar una reforma tributaria regresiva que
incluye el aumento en tres puntos del IVA. Así mismo, profundiza el
extractivismo entregándole los territorios a las multinacionales y
desplazando poblaciones para obtener débiles beneficios de una renta
exportadora en barrena. Los despidos masivos continúan su curso en el marco
de una política monetarista ortodoxa basada en la contracción de la demanda
la cual ha sido oficializada con un alza considerable de la tasa de interés
con el objetivo de mermar la inflación y equilibrar hacia abajo el déficit en
la balanza cambiaria reduciendo las importaciones.
En términos
coloquiales esto significa un castigo enorme sobre el conjunto de la
población, que viene expresando su descontento en las calles en los diversos
puntos de la geografía nacional. Recientemente lo viene haciendo con la
realización de la "Minga Nacional Agraria" confrontada con todo
rigor con el terrorismo de Estado. Urge entonces la conformación de un gran
frente unitario del conjunto del movimiento social que en el período que se
abre con la finalización del conflicto armado enfrente a la propuesta de paz
neoliberal de Santos con movilización y propuestas alternativas.
CADTM, julio de
2016.
|
de: Cronicón
Virtual <cronicon.virtual1@gmail.com> a través de lists.riseup.net
responder a: noticias@lists.riseup.net
fecha: 31 de julio
de 2016, 21:15
asunto: [noticias]
Plan conservador y colonial para América Latina
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12 de
agosto 2016
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