¿Qué tan certeros son los listados de paraísos fiscales en América Latina?
Jessica Portocarrero
ALAI AMLATINA, 23/08/2016.- El escándalo de los
Papeles de Panamá, considerado
como la filtración de documentos más grande de la historia,
reveló la creación
de más de 200 mil empresas offshore a
través de 21 paraísos fiscales, durante las cuatro últimas
décadas, mostrando
una vez más que el sistema financiero está configurado para
socavar la economía
mundial.
A través de la creación de empresas
offshore, es decir, empresas o sociedades constituidas fuera del
país de
residencia, las empresas trasnacionales, los corruptos o los
criminales han
venido trasladando sus patrimonios hacia paraísos fiscales,
confirmando así la
existencia de una gran industria de empresas offshore encargadas
de construir y
tejer complejas estructuras empresariales que permiten ocultar
recursos y
activos, evadir impuestos y esconder dinero procedente de la
economía ilegal.
Las empresas o compañías offshore son
principalmente
constituidas en paraísos fiscales dado los beneficios
que estas jurisdicciones otorgan a los inversionistas. La baja o
nula
tributación, así como el secreto bancario son los principales
atributos de
estos territorios. Este último, especialmente, permite realizar
transacciones financieras
manteniendo la confidencialidad de la dimensión de sus
inversiones así como la
identidad de sus beneficiarios finales.
En los últimos 40 años, hasta el 2010, la
riqueza privada escondida en paraísos fiscales se calculó entre
21 y 32
billones. En el caso de América Latina y el Caribe, este monto
asciende a 2
billones de dólares, siendo México el país que registra mayor
salida de flujos
hacia paraísos fiscales.[i] Lamentablemente, la
proporción de riqueza
depositada en paraísos fiscales es mucho mayor en el caso de
países en
desarrollo que en los países desarrollados.
Actualmente no existe una lista única de
Paraísos Fiscales que identifique a países que brinden
incentivos nocivos y
altos niveles de secretismo. Cada país establece sus propios
criterios al
momento de definir si un territorio es considerado o no un
paraíso fiscal, y en
muchos casos, esta designación responde a un proceso o
negociación política,
más que a un análisis serio de las características regulatorias
del país.
De cualquier forma, la clasificación más
conocida y empleada es la realizada por la Organización para la
Cooperación y
el Desarrollo Económicos –OCDE–, que en los últimos años ha
dejado de
considerar como paraísos fiscales “no cooperativos” a todas las
jurisdicciones
que se comprometían en implementar estándares de transparencia e
intercambio de
información. Es así que todas las jurisdicciones consideradas
anteriormente como
paraísos fiscales, hoy ya no son parte de la lista por haberse
comprometido en
mejorar la transparencia y el establecimiento de un intercambio
efectivo de
información en materia tributaria.
En el caso de América Latina, hemos
analizado los listados de paraísos fiscales para Argentina,
Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana,
Uruguay. Todos
ellos cuentan su propia lista de paraísos fiscales. Argentina y
Ecuador cuentan
con los listados más amplios de paraísos fiscales, con 93
jurisdicciones; seguidas
por El Salvador con 78 jurisdicciones.
Los
paraísos fiscales del Perú
En el caso
de Perú, 43 jurisdicciones están presentes en su lista
de paraísos fiscales, de los cuales el 30% están
ubicados en América del Norte y el 27% en Europa. Según
información de la SUNAT, administradora tributaria
peruana, en el 2015 el paraíso fiscal más empleado por
personas naturales y empresas fue las Islas Caimán,
seguido por Hong Kong y Panamá[ii].
Las
transacciones realizadas entre empresas con paraísos
fiscales ascendió a S/ 13,700 millones, aproximadamente
US$4,150 mil millones de dólares, de los cuales el
74.66% corresponde a transacciones hechas con Panamá,
Barbados y Hong Kong. Dichas
transacciones se realizaron a través de mecanismos de
precios de transferencia, vía generalmente empleada por
las empresas transnacionales para facilitar la fuga de
Flujos Financieros Ilícitos especialmente dentro de
transacciones comerciales.
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Para los países de América Latina
analizados, 7 jurisdicciones están presentes en todas las listas
nacionales de
paraísos fiscales: Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica,
Granada, Islas Cook, San
Vicente y las Granadinas, Santa Lucía. Si comparamos estas
listas con el Índice
de Secreto Financiero de Tax Justice Network, encontramos una
discordancia, ya
que muchas son jurisdicciones opacas por las que transitan
enormes flujos
financieros pero no tienen una relevancia correspondiente a su
nivel de
inserción financiera mundial. Por ejemplo, Suiza solo está
presente en el 20%
de listas analizadas.
A nivel mundial se están tomando medidas
para frenar el uso de los paraísos fiscales, así como el sacar
provecho del
secreto bancario a través de diversos mecanismos que permitan el
Intercambio
Automático de Información, entre ellas, la iniciativa de la
OCDE, FATCA
impulsado por EEUU, así como a través de diversos acuerdos
de doble tributación.
En el marco de la OCDE, 101 jurisdicciones han manifestado su
compromiso con el
intercambio automático de información[iii],
que implicaría intercambiar información estandarizada de manera
automática de
todas las cuentas financieras de los residentes fiscales de
dichos países, con
una frecuencia anual. México
fue el
primer país latinoamericano que manifestó en 2013 su intención
de apoyar el
modelo de intercambio.
Del mismo modo se viene empujando la
iniciativa de contar con un registro de beneficiarios finales,
que permita
conocer quién, en última instancia, tiene el control de la
empresa y se
beneficia de ellas.
Lamentablemente estas iniciativas no
contemplan que la información recolectada sea de acceso público
lo cual limita
la efectividad de las mismas logrando debilidad en su verdadero
alcance e
impacto. La apuesta de la sociedad civil es que esta información
sea de libre
acceso para que tanto los hombres y las mujeres de prensa, así
como la sociedad
civil tengan un rol fiscalizador sobre todo frente al poder
corporativo.
Jessica
Portocarrero –
Latindadd
Artículo
publicado en la edición de agosto 2016 (No. 516) de la revista América Latina en Movimiento
titulado
“El laberinto de la evasión fiscal”: coedición ALAI-Latindadd.
http://www.alainet.org/es/ revistas/516
[iii]Al 26 de julio del 2016, de los 101 países y
jurisdicciones
signatarios del Acuerdo, 54 llevarán a cabo el intercambio
de información en
2017 mientras que los 47 restantes lo harán en 2018.
URL of this article: http://www.alainet.org/es/
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