Entrevista
a Marx Gómez, investigador del "Instituto Venezolano de Investigaciones
Científicas"
22-12-2016
Aprovechamos la visita del sociólogo e investigador
del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Marx Gómez, que
realizara recientemente a Mérida, en el marco del décimo aniversario de la
Fundación CENDITEL, para abordar un tema no menos complejo, y aunque invisible
para muchos, es de una importancia cardinal para entender el alcance geográfico
y nivel de penetración del capitalismo en los distintos ámbitos de la
existencia humana, específicamente en el del conocimiento, al que el
capitalismo ha identificado como una preciada y particular mercancía.
Para
Gómez, la categoría Conocimiento Libre puede interpretarse "como una
tautología, en tanto el conocimiento en sí mismo es libre, y al ser libre va
hacia su socialización, su divulgación, su constante transformación (...), pero
aunque parezca tautología, es más una condición de denuncia a ese Conocimiento
Libre entendido como oxímoron, como si fueran cosas contradictorias, porque ahí
es donde entra todo ese discurso de la propiedad intelectual que asume al
conocimiento y la libertad como cosas disonantes"
Gómez amplía el debate reconociendo las tensiones históricas basadas en la "posibilidad del uso y apropiación [del conocimiento] con fines de conquista o con fines de liberación (...) pero concretamente esta discusión de Conocimiento Libre se inserta en una crítica a lo que llaman Capitalismo Cognitivo" que se constituye en una categoría mucho más clara de lo que "otras personas llaman sociedad de la información o sociedad del conocimiento olvidando que se trata de una sociedad capitalista".
Así, Marx Gómez retrata el proceso lógico e histórico en que el Capitalismo Cognitivo se constituye como una modalidad capitalista, que arranca desde finales del siglo XIX con los primeros instrumentos jurídicos tendientes a la privatización del conocimiento hasta el aceleramiento privatizador sufrido en la década de los 70' y 80' del siglo XX. Este esquema capitalista está sostenido en la idea de la Propiedad Intelectual y sus mecanismos jurídicos (Propiedad industrial, derechos de autor, patentes, etc) que ha venido robusteciéndose y consolidándose mientras que se expande geográficamente a través de toda una supranacionalidad concretada en instituciones como por ejemplo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Sin embargo, existen una serie de movimientos, gobiernos y organizaciones que han venido denunciando y oponiéndose a esta lógica de privatización del conocimiento, preconizando la idea del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos al plantear que no puede hacer Justicia Social sin una Justicia Cognitiva, idea que Gómez amplía en la entrevista al aclarar que "al hablar de una crisis del capitalismo, y si aceptamos que esa crisis del capitalismo tiene múltiples factores, (...) pero que en última instancia es una crisis civilizatoria, una crisis del modelo occidental de sociedad, de política, de economía, de cultura, etc., pues el conocimiento que nos llevó a esta sociedad que está en crisis civilizatoria no está eximido de una revisión crítica; en pocas palabras, crisis civilizatoria es crisis del conocimiento también, y entonces al ser crisis de conocimiento, los procesos de justicia social por otro mundo posible son también por justicia cognitiva".
Gómez amplía el debate reconociendo las tensiones históricas basadas en la "posibilidad del uso y apropiación [del conocimiento] con fines de conquista o con fines de liberación (...) pero concretamente esta discusión de Conocimiento Libre se inserta en una crítica a lo que llaman Capitalismo Cognitivo" que se constituye en una categoría mucho más clara de lo que "otras personas llaman sociedad de la información o sociedad del conocimiento olvidando que se trata de una sociedad capitalista".
Así, Marx Gómez retrata el proceso lógico e histórico en que el Capitalismo Cognitivo se constituye como una modalidad capitalista, que arranca desde finales del siglo XIX con los primeros instrumentos jurídicos tendientes a la privatización del conocimiento hasta el aceleramiento privatizador sufrido en la década de los 70' y 80' del siglo XX. Este esquema capitalista está sostenido en la idea de la Propiedad Intelectual y sus mecanismos jurídicos (Propiedad industrial, derechos de autor, patentes, etc) que ha venido robusteciéndose y consolidándose mientras que se expande geográficamente a través de toda una supranacionalidad concretada en instituciones como por ejemplo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Sin embargo, existen una serie de movimientos, gobiernos y organizaciones que han venido denunciando y oponiéndose a esta lógica de privatización del conocimiento, preconizando la idea del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos al plantear que no puede hacer Justicia Social sin una Justicia Cognitiva, idea que Gómez amplía en la entrevista al aclarar que "al hablar de una crisis del capitalismo, y si aceptamos que esa crisis del capitalismo tiene múltiples factores, (...) pero que en última instancia es una crisis civilizatoria, una crisis del modelo occidental de sociedad, de política, de economía, de cultura, etc., pues el conocimiento que nos llevó a esta sociedad que está en crisis civilizatoria no está eximido de una revisión crítica; en pocas palabras, crisis civilizatoria es crisis del conocimiento también, y entonces al ser crisis de conocimiento, los procesos de justicia social por otro mundo posible son también por justicia cognitiva".
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220769
No hay comentarios:
Publicar un comentario