viernes, 23 de diciembre de 2016

ESTO ES LO QUE DEBES TENER EN CUENTA SOBRE LOS MILLONES QUE PAGÓ ODEBRECHT EN COIMAS



Con las horas contadas.
Composición: Útero.Pe

Jueves, 22 diciembre 2016
@lauletras


Los dueños y directivos de las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem SA se acogieron a la figura jurídica de la confesión sincera (o delación). Es decir, ellos han admitido que sí coimearon a un montón de funcionarios públicos en todo el mundo para obtener licitaciones y, aquí viene la parte más hermosa del asunto, deberán dar nombres, montos y modalidades de pago. A toda esta vaina se le llama el escándalo más grande de corrupción en América Latina #LavaJato.

Para el 2006, según el departamento de justicia de Estados Unidos, había evolucionado tanto la coima a funcionarios, que la empresa creó la División de Operaciones Estructuradas que es un eufemismo de “Departamento para romper la mano”. La corrupción era tan institucional que los jefes de esa área pedían autorización a los dueños para darle luz verde a los sobornos a funcionarios. Para ello también se creó un presupuesto sombra y el dinero iba a parar a empresas off-shore o se sacaba en maletas en efectivo que iban a parar a determinados lugares en Brasil o cualquier otra parte.

Samba no Peru

En el caso peruano, los de Odebrecht han dicho que pagaron 29 millones de dólares en coimas entre los años 2005 y 2014. O sea, la última parte del gobierno de Alejandro Toledo, TODO el gobierno de Alan no te salvarás de la justicia García y la mayor parte del gobierno de Ollanta Humala (olvídense de las agendas, aquí está la carne).


Alan García con el encarcelado Marcelo Odebrecht en Palacio de Gobierno.
Foto: La República

Pero, si de coimas se trata, el gobierno aprista les gana a todos en segunda vuelta. Entre el 2005 y el 2008 se pagaron 20 millones de dólares.

Para este tramo (lo de tramo es adrede) tenemos un soundtrack especial [mira el video].
La empresa también le ha dicho al Departamento de Justicia de Estados Unidos que en el Perú, en el año 2008, pagó un soborno específico para ganar una licitación de transporte público.

Oye… no me digas que…

No. No te vamos a decir. Solo pondremos más o menos qué obra de transporte público se realizó entre el 2008 y 2009.

El 2 de diciembre de 2009, el gobierno de Alan no te salvarás de la justicia, en serio otorgó la Buena Pro para la construcción del Tren Eléctrico. El monto de inversión aproximado era de US$500 millones.

Los postores eran:
  • El consorcio Tren Eléctrico de Lima (constructora Norberto Odebrecht y Graña y Montero).
  • Consorcio Metropolitano (Constructora Andrade Gutiérrez y Gallegos-Casabonne-Arango-Quesada Ingenieros).
  • Consorcio Trenlima (Astalpadi, Cosapi y JJC Contratistas).
¿Quién era el ministro de Transportes en esa época?

Enrique Cornejo, el excandidato del Apra a la alcaldía de Lima (que a varios amiguitos progres emocionó, no lo nieguen).

¿Y quién ganó la Buena Pro?

Obviamente que ganó Odebrecht con su socio Graña y Montero (una empresa peruana accionista en el diario más importante del país).

IDL-Reporteros detectó sobrecostos en la obra del Tren Eléctrico. Hicieron una infografía bravaza que lo resume todo.


Lo del #Negociazo es una zapatilla al lado de esto.
Elaboración: IDL-Reporteros

Pero no fue la única licitación que ganó Odebrecht durante el gobierno de Alan
En julio de este año, el IDL-Reporteros realizó un recuento de los sobrecostos de Odebrecht en el Perú. Entre ellos figuran vaaarias obras de agua y saneamiento (dependencia del Ministerio de Vivienda), de carreteras y Tren Eléctrico (Ministerio de Transportes).

Este fue la impresionante infografía que realizó el equipo de Gustavo Gorriti para hacer mucho más fácil la lectura de la corrupción en el Perú.


Elaboración: IDL-Reporteros


Elaboración: IDL-Reporteros

IDL-Reporteros analizó solo 15 obras de la brasileña en el Perú, detectando sobrecostos por S/ 4,600 millones.

IIRSA

La declaración de Odebrecht también indica que se pagó coimas, por 20 millones de dólares, para la construcción de un proyecto de infraestructura entre el 2005 y el 2008. La más grande que hizo la empresa para esa época fueron las carreteras IIRSA NORTE y SUR. Miren las infografías con los sobrecostos.


Bro-der.
Elaboración: IDL-Reporteros

Oye y ¿quiénes eran los ministros en esas épocas doradas para la corrupción?

La empresa empezó con su departamento exclusivo para coimas a partir del 2006 pero ya desde antes le rompía la mano a varios funcionarios en el mundo. Aquí refrescaremos la memoria sobre los jefes de los sectores en donde más ganó licitaciones la empresa brasileña, o sea en el Ministerio de Transportes y el de Vivienda, a partir del 2005 (fecha otorgada al departamento de Justicia de los Estados Unidos).

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

16 de febrero de 2004 hasta el 28 de julio de 2006.
  • José Ortiz Rivera.
28 de julio de 2006 hasta el 29 de noviembre de 2008.
  • Verónica Zavala Lombardi (sí, la hermana del actual premier).
29 de noviembre de 2008 hasta el 28 de julio de 2011.
  • Enrique Cornejo.
28 de julio de 2011 hasta el 23 de junio de 2014.
  • Carlos Paredes.
[Nos quedaremos en el 2014 porque los de Odebrecht dijeron que hasta ese año fue que pagaron coimas. Ojo que Enrique Cornejo y Carlos Paredes fueron ministros de mucha confianza para Alan García y Ollanta Humala, respectivamente, y ambos tuvieron un largo periodo al frente del Ministerio].

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

13 de julio del 2002 hasta el 18 de agosto de 2005.
  • Carlos Bruce.
19 de agosto de 2005 hasta el 28 de julio de 2006.
  • Rudecindo Vega.
28 de julio de 2006 hasta el 20 de diciembre de 2007.
20 de diciembre de 2007 hasta 29 de noviembre de 2008.
  • Enrique Cornejo (oh, otra vez mi tío bigote).
29 de noviembre de 2008 hasta el 11 de junio 2009.
  • Nidia Vílchez (luego pasaría al Ministerio de la Mujer).
11 de junio de 2009 hasta el 28 de julio de 2001.
  • Francis Allison.
28 de julio de 2011 hasta el 24 de febrero de 2014.
  • René Cornejo.
¿Qué sucederá ahora?

Odebrecht está delatando con el fin de reducir la pena a todos los implicados, incluido el dueño, Marcelo Odebrecht. Y tendrá que pagar una multaza por tanta corrupción. Aquí en el Perú, el caso LavaJato está siendo investigado -aunque con lentitud- en el Ministerio Público y solo es cuestión de tiempo esperar el desenlace que, sin duda, será un escándalo mayúsculo con varios muertos y heridos. La justicia tarda, pero llega. Incluso 30 años después, llega.


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