Con las horas contadas.
Composición: Útero.Pe
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Jueves, 22 diciembre 2016
@lauletras
Los dueños y directivos de las empresas brasileñas
Odebrecht y Braskem SA se acogieron a la figura jurídica de la confesión
sincera (o delación). Es decir, ellos han admitido que sí coimearon a un
montón de funcionarios públicos en todo el mundo para obtener licitaciones y,
aquí viene la parte más hermosa del asunto, deberán dar nombres, montos y
modalidades de pago. A toda esta vaina se le llama el escándalo más grande
de corrupción en América Latina #LavaJato.
Para el 2006, según el departamento de justicia de
Estados Unidos, había evolucionado tanto la coima a funcionarios, que la
empresa creó la División de Operaciones Estructuradas que es un eufemismo de
“Departamento para romper la mano”. La corrupción era tan institucional que los
jefes de esa área pedían autorización a los dueños para darle luz verde a los
sobornos a funcionarios. Para ello también se creó un presupuesto sombra y el
dinero iba a parar a empresas off-shore o se sacaba en maletas en efectivo que
iban a parar a determinados lugares en Brasil o cualquier otra parte.
Samba no
Peru
En el caso peruano, los de Odebrecht han dicho que
pagaron 29 millones de dólares en coimas entre los años 2005 y 2014. O sea, la
última parte del gobierno de Alejandro Toledo, TODO el gobierno
de Alan no te salvarás de la justicia García
y la mayor parte del gobierno de Ollanta Humala (olvídense de las
agendas, aquí está la carne).
Alan García con el encarcelado Marcelo Odebrecht en
Palacio de Gobierno.
Foto: La República
Foto: La República
Pero, si de coimas se trata, el gobierno aprista
les gana a todos en segunda vuelta. Entre
el 2005 y el 2008 se pagaron 20 millones de dólares.
Para este tramo (lo de tramo es adrede) tenemos un
soundtrack especial [mira el video].
La empresa también le ha dicho al Departamento de
Justicia de Estados Unidos que en el Perú, en el año 2008, pagó un soborno
específico para ganar una licitación de transporte público.
Oye… no me digas que…
No. No te vamos a decir. Solo pondremos más o menos
qué obra de transporte público se realizó entre el 2008 y 2009.
El 2 de diciembre de 2009, el gobierno de Alan no te salvarás de la justicia, en serio otorgó
la Buena Pro para la construcción del Tren Eléctrico. El monto de
inversión aproximado era de US$500 millones.
Los postores eran:
- El consorcio Tren Eléctrico de Lima (constructora Norberto Odebrecht y Graña y Montero).
- Consorcio Metropolitano (Constructora Andrade Gutiérrez y Gallegos-Casabonne-Arango-Quesada Ingenieros).
- Consorcio Trenlima (Astalpadi, Cosapi y JJC Contratistas).
¿Quién era el ministro de
Transportes en esa época?
Enrique Cornejo, el excandidato del Apra a la
alcaldía de Lima (que a varios amiguitos progres emocionó, no lo nieguen).
¿Y quién ganó la Buena Pro?
Obviamente que ganó Odebrecht con su socio Graña y
Montero (una empresa peruana accionista en el diario más importante del país).
IDL-Reporteros detectó sobrecostos en la obra del
Tren Eléctrico. Hicieron una infografía bravaza que lo resume todo.
Lo del #Negociazo es una zapatilla al lado de esto.
Elaboración: IDL-Reporteros
Elaboración: IDL-Reporteros
Pero no fue la única licitación
que ganó Odebrecht durante el gobierno de Alan
En julio de este año, el IDL-Reporteros realizó un
recuento de los
sobrecostos de Odebrecht en el Perú. Entre ellos figuran vaaarias obras de
agua y saneamiento (dependencia del Ministerio de Vivienda), de carreteras y
Tren Eléctrico (Ministerio de Transportes).
Este fue la impresionante infografía que realizó el
equipo de Gustavo Gorriti para hacer mucho más fácil la lectura de la
corrupción en el Perú.
Elaboración: IDL-Reporteros
Elaboración: IDL-Reporteros
IDL-Reporteros analizó solo 15 obras de la
brasileña en el Perú, detectando sobrecostos por S/ 4,600 millones.
IIRSA
La declaración de Odebrecht también indica que se
pagó coimas, por 20 millones de dólares, para la construcción de un proyecto de
infraestructura entre el 2005 y el 2008. La más grande que hizo la empresa para
esa época fueron las carreteras IIRSA NORTE y SUR. Miren las infografías con
los sobrecostos.
Bro-der.
Elaboración: IDL-Reporteros
Elaboración: IDL-Reporteros
Oye y ¿quiénes eran los ministros
en esas épocas doradas para la corrupción?
La empresa empezó con su departamento exclusivo
para coimas a partir del 2006 pero ya desde antes le rompía la mano a varios
funcionarios en el mundo. Aquí refrescaremos la
memoria sobre los jefes de los sectores en donde más ganó
licitaciones la empresa brasileña, o sea en el Ministerio de Transportes y el
de Vivienda, a partir del 2005 (fecha otorgada al departamento de Justicia de
los Estados Unidos).
Ministerio de Transportes y
Comunicaciones
16 de febrero de 2004 hasta el 28 de julio de 2006.
- José Ortiz Rivera.
28 de julio de 2006 hasta el 29 de noviembre de
2008.
- Verónica Zavala Lombardi (sí, la hermana del actual premier).
29 de noviembre de 2008 hasta el 28 de julio de
2011.
- Enrique Cornejo.
28 de julio de 2011 hasta el 23 de junio de 2014.
- Carlos Paredes.
[Nos quedaremos en el 2014 porque los de Odebrecht
dijeron que hasta ese año fue que pagaron coimas. Ojo que Enrique Cornejo y
Carlos Paredes fueron ministros de mucha confianza para Alan García y Ollanta
Humala, respectivamente, y ambos tuvieron un largo periodo al frente del
Ministerio].
Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento
13 de julio del 2002 hasta el 18 de agosto de 2005.
- Carlos Bruce.
19 de agosto de 2005 hasta el 28 de julio de 2006.
- Rudecindo Vega.
28 de julio de 2006 hasta el 20 de diciembre de
2007.
- Hernán Garrido Lecca (de este pata tenemos muchas historias zukulentaS).
20 de diciembre de 2007 hasta 29 de noviembre de
2008.
- Enrique Cornejo (oh, otra vez mi tío bigote).
29 de noviembre de 2008 hasta el 11 de junio 2009.
- Nidia Vílchez (luego pasaría al Ministerio de la Mujer).
11 de junio de 2009 hasta el 28 de julio de 2001.
- Francis Allison.
28 de julio de 2011 hasta el 24 de febrero de 2014.
- René Cornejo.
¿Qué sucederá ahora?
Odebrecht está delatando con el fin de reducir la
pena a todos los implicados, incluido el dueño, Marcelo Odebrecht. Y
tendrá que pagar una multaza por tanta corrupción. Aquí en el Perú, el caso
LavaJato está siendo investigado -aunque con lentitud- en el Ministerio Público
y solo es cuestión de tiempo esperar el desenlace que, sin duda, será un
escándalo mayúsculo con varios muertos y heridos. La justicia tarda, pero
llega. Incluso 30 años después, llega.
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