Buena parte de los partidos y candidatos de
todo el mundo se quejan de sus dificultades para llegar a los jóvenes y
persuadirlos con su mensaje.
Dicen que los jóvenes viven la política de
otra manera (lo cual es cierto). Y que a los partidos políticos les cuesta
mucho comunicarse con ese segmento joven de la sociedad. Que los candidatos son
poco escuchados por ellos.
Todo rigurosamente cierto.
Pero al mismo tiempo candidatos y partidos
perciben la importancia estratégica de lograr esa persuasión. No solo por el
peso numérico del sector juvenil, lo cual traducido significa peso en votos.
Sino también por su dinamismo y su capacidad de influencia sobre los demás.
Es simple: candidato que no llega a los
jóvenes es seguramente candidato que pierde. Y partido político que no
despierta entusiasmo juvenil es partido político condenado a decrecer y
angostarse.
Por eso comparto con ustedes algunas
recomendaciones para tocar timbre desde la política en el cerebro de los
jóvenes. Tocar timbre y lograr que nos abran, claro:
1.- No aparentes ser
joven si no lo eres. Muéstrate de acuerdo a tu edad real, de lo contrario los
jóvenes te van a rechazar.
2.- No trates de
mimetizarte con los jóvenes ni en el lenguaje ni en la ropa ni en el aspecto personal
ni en el estilo de vida. Gánate el respeto por ser quien realmente eres.
3.- Abre espacios de
fuerte protagonismo juvenil en tu partido. Que ellos sean protagonistas con su
propio estilo.
Escucha a los jóvenes de tu entorno.
Dedícales tiempo y atención. Seguramente tienen mucho para decirte.
5.- Olvida el bla bla bla
de que los jóvenes son el futuro. Es cierto que lo son, pero en realidad ellos
viven hoy. Sus problemas, sus necesidades y sus deseos son del presente más
presente.
6.- Estudia en
profundidad cuales son los 2 o 3 problemas más importantes que vi- ven los
jóvenes de tu país-ciudad-región. Más importantes para ellos, no para tí.
7.- Integra esos
problemas juveniles a toda tu comunicación política. No son problemas “de los
jóvenes”. Son problemas del país, de la región, de la ciudad, de todos.
8.- Presenta soluciones
para esos problemas, encarándolos desde la mirada propia de tu partido y tu
candidatura.
9.- Dale a la gente joven
lugares de responsabilidad en tu partido, tu campaña, tu gobierno. No los
confines a las “políticas juveniles”. Abre la cancha para que jueguen en las
grandes ligas.
10.- Algunos de tus
voceros públicos deben ser jóvenes. No para hablar de los jóvenes o para los
jóvenes, sino para ser tus voceros en todo tipo de temas y para todos los
públicos.
11.- Organiza eventos de
campaña con una estética y una impronta joven.
12.- Recuerda que la
política tiene también una dimensión de espectáculo y de entretenimiento.
Político que aburre fracasa. Y fracasa con todos los públicos, pero
especialmente con los jóvenes.
13.- La música debe tener
un papel importante en tu campaña. No olvides que los jóvenes respiran
música.
14.- Colorido, movimiento,
ritmo. El país gris aplana a los jóvenes. Ellos esperan que rompas esa
grisura.
15.- Poner en acción el
cuerpo de los simpatizantes es vital. Acción: movidas, baile, deporte,
caminatas, bicicleteadas, recorridas, juegos, competencias y mucha energía en
movimiento.
16.- Cambio. Change.
Transformaciones. Renovación. Siempre hay algo que cambiar, que mejorar. Los
jóvenes no te van a apoyar para que todo siga como está.
17.- El humor es un arma
de construcción masiva de simpatías. Que tu campaña lo tenga es un paso
importante.
18.- Necesitas un enemigo
claro. Algo o alguien que sea un obstáculo en el desarrollo de tu
país-ciudad-región. Algo o alguien hacia donde canalizar el espíritu
crítico del electorado joven.
19.- Cuida que la
estética publicitaria de tu campaña, especialmente en radio, televisión y
vía pública, pueda ser sintonizada por la sensibilidad juvenil.
20.- Desarrolla parte
importante de la campaña a través de medios como mensajes de tex- to,
Twitter, Facebook, blogs y correo electrónico. Allí están ellos.
21.- Al pautar publicidad
en radio y televisión, presta especial atención a los programas de culto de
los jóvenes.
22.- Creatividad. Eso debe
tener tu campaña. No se compra en la farmacia más cercana, pero es vital para
llegar a un público que es creativo casi que por definición.
23.- La vía pública es
fundamental. Los jóvenes son los que más transitan la calle. Son activos, trabajan,
estudian, hacen deportes, salen a bailar, se mueven, van y vienen. Debes tener
cartelería notoria y creativa en esos espacios públicos por donde van y
vienen.
24.- Observa las marcas
comerciales que en tu país-ciudad-región tienen más éxito entre los
jóvenes. Observa y aprende. Y aplica.
25.- Comparte este
artículo con todos tus dirigentes, militantes y colaboradores. Se trata de una
actitud que debe permear y atravesar toda tu estructura política y de campaña
electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario