Adenda al contrato del proyecto Aeropuerto de Chinchero
Por: Epifanio Baca
Según PROINVERSION, en el periodo enero de 2008 y
diciembre de 2015 se han adjudicado 65 proyectos con la modalidad de
Asociaciones Público Privadas (APP). La mayor parte de ellas pertenece a los
sectores de Energía (31) y Transportes (16). El monto total de inversión
asciende a 29,800 millones de dólares (incluido IGV), de los cuales el 65.5%
corresponde al tipo de APP autofinanciadas y el 34.5% son cofinanciadas. El 92%
del total son de iniciativa estatal y el 8% restante de iniciativa
privada.
El periodo en el cual los proyectos de APP y los
montos adjudicados crecen sustancialmente, es de julio 2011 a setiembre 2016,
con un total de US$ 16,278 millones de inversiones, siendo el año 2014 el que
registra el monto más alto con 14,270 millones. El proyecto de más alto costo,
adjudicado en dicho año, es la Línea 2 del Metro de Lima, por 5,075 millones de
dólares. En el 2015 solo se adjudicaron tres proyectos y uno en el 2016.
El crecimiento vertiginoso de esta modalidad de
inversión en obra pública es parte de la estrategia del gobierno actual (y de
los anteriores) para reactivar las inversiones, en particular en los últimos
años en los que han caído tras el fin del súper ciclo de las materias primas.
Las APP y las Obras por Impuestos (OxI) son parte del proceso de privatización
del gasto público puesto en marcha desde el Ministerio de Economía y Finanzas
(MEF), con el argumento de que el sector privado puede aportar no solo recursos
financieros, sino su experiencia y eficiencia en el diseño, ejecución,
operación y mantenimiento de infraestructura económica. En ese sentido, el
ministro de Economía, Alfredo Thorne anunció que aumentará el costo de las APP
de US 700 millones a US$ 2500 millones anuales [1].
Tal como vienen siendo manejadas ¿están las APP
contribuyendo realmente con la disminución de los déficits de infraestructura
en el país, produciendo obras de calidad y costo eficientes? Algunos informes
como el de la Contraloría de la Republica y otros[2], ya venían alertando sobre
sus riesgos y costos para el Estado. Los hechos de corrupción descubiertos en
grandes proyectos de APP gestionados por las empresas brasileras nos están
mostrando que éstos han sido convertidos en vehículos para la corrupción a gran
escala y el negocio privado a costa de los recursos del Estado.
Para ilustrar algunos de los problemas que van
mostrando los proyectos implementados con esta modalidad, veamos el caso de la
APP Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco que muestra –por lo que se
conoce hasta ahora– cómo un proyecto mal diseñado termina favoreciendo el
negocio privado utilizando los recursos públicos.
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