CHINCHERO Y EL CRUCE DEL RUBICÓN
Humberto Campodónico
El gobierno cruzó
el Rubicón al firmar la adenda de la APP de Chinchero, causando un enorme
perjuicio económico y financiero al Estado, a la vez que grandes ganancias al
consorcio Kuntur Wasi. No solo eso. La deslegitimación de las APP, ya afectadas
por la corrupción de Odebrecht y otras empresas, vuelve al primer plano porque
este gobierno actuó de forma parecida –si no igual– a los anteriores.
Veamos lo que pasa
cuando un postor hace una apuesta agresiva (se “tira al piso” y ofrece hacer el
proyecto por un precio bajísimo) y después usa estratagemas –vía adendas– para
obtener ganancias abultadas no previstas.
Primer acto. El
año pasado, aún durante Humala, Kuntur Wasi (KW) presenta una propuesta sobre
el repago de la inversión de US$ 265 millones en la construcción del
aeropuerto. La propuesta eleva el repago hasta US$ 800 millones.
Segundo acto. En
enero del 2016 el MTC le dice a KW que la forma de cálculo de los intereses se
rige por el contrato y, también, por documentación de público conocimiento de
los postores, como el Acuerdo # 1671-491 de enero del 2014 de Ositran (antes de
la licitación), colgado en la página web de Proinversión y publicado en El
Peruano el 7 de enero del 2014.
Tercer Acto. KW
responde que “desconocen el contenido de documentación pública generada en el
desarrollo del proceso licitatorio” y que “tienen una lectura distinta del
Contrato sobre la determinación del pago (…) por lo cual alcanzan una propuesta
de adenda” (Carta 195-2016 de Kuntur Wasi del 2 de diciembre).
Cuarto Acto.
Durante todo el 2016, hasta antes del CADE 2016, tanto el gobierno de Humala
como el actual rechazan la propuesta de KW. Sorpresivamente, en diciembre el
gobierno comienza a hablar sobre el “ahorro” de US$ 590 millones en intereses
si es que el gobierno, ya no KW, ponía los US$ 265 millones para la
construcción del aeropuerto.
Quinto Acto. En
enero el gobierno propone una Adenda para poner los US$ 265 millones. Ya “no
va” la adenda de KW (qué “suerte” la de algunos). El 20 de enero el Comité
Directivo de Ositran aprueba, por dos a uno, la adenda del gobierno. Y el 3 de
febrero se publica la Resolución Ministerial del MTC que autoriza la adenda.
Varias cosas. Una,
hasta noviembre nunca se aceptó la adenda de KW. Por tanto, el ahorro de US$
590 millones es humo puro. Dos, que si el gobierno se mantenía firme y no había
“cierre financiero” (KW no acreditaba los US$ 265 millones en la forma
establecida en el contrato), el contrato caducaría. Tres, que KW, con fuertes
dificultades financieras, llevaba las de perder en un litigio que llegara al
arbitraje pues la posición del gobierno (MTC, Ositran y también Proinversión)
era sólida.
Pero eso no
sucedió. Y ahora lo que tenemos es una adenda que demuestra que se pueden hacer
los cambios que el privado quiere cuando se tienen amigos y amigas en el
gobierno, o sea “lobbies”, porque ahí está la madre del cordero.
Justamente, hay un
tema que solo se entiende porque hay “lobbies”. Si KW ya no pone la plata, ¿por
qué prosigue con la operación y mantenimiento (OyM) de Chinchero durante 35
años? ¿Tan difícil era hacer un agregado? Recordemos que el contrato garantiza
a KW un ingreso anual mínimo de US$ 35 millones. Ese monto no incluye los
ingresos no regulados por hoteles, duty free, tiendas y restaurantes. En el
Jorge Chávez éstos fueron US$ 73 millones en el 2015 (1). Y en Chinchero,
¿cuánto serán? ¡Qué bonito, y gratuito, negocio!
Chinchero debió
ir, pero no así. Veremos qué pasa en los próximos meses.
Urge, por tanto,
una amplia revisión de la legislación sobre las APP –como hemos visto tiene
enormes vacíos y permite adendas a gusto del cliente–. Solo después de esta
revisión –que incluye el DL 1276 hoy en el Congreso– se deberían licitar los
proyectos de APP por US$ 4,077 millones que el gobierno planea para el 2017 (2)
y que hay que mirar con microscopio. No debiera otorgarse una APP más sin la
seguridad de que nuestros impuestos van a estar bien gastados.
No es que antes de
este cruce del Rubicón estuviéramos frente a un gobierno de otra naturaleza.
Pero lo que esta adenda demuestra es que no ha sido capaz de avanzar en la
privatización de la inversión pública (lo que no avalamos) de manera honesta y
transparente (¿puede existir tal cosa?), a tal punto que muchos liberales ya lo
tildan de “mercantilista” para abajo.
Más allá: están en
cuestión y en crisis 25 años de neoliberalismo. El crecimiento económico
producto del superciclo de altos precios de las materias primas no se aprovechó
para la diversificación productiva. Pero la crisis viene, sobre todo, porque la
soberbia no impulsó la institucionalidad (el “libre mercado” proveerá) y se
perdió la transparencia. Y en ese campo creció la corrupción existente. No
duraron mucho las promesas de PPK en la campaña electoral. Pero era difícil
prever cuánto demoraría en incumplirlas. Ahora ya lo sabemos. (1) Ver
https://goo.gl/Usu208
(2) Ver https://goo.gl/VNJZon
MARTÍN VIZCARRA: “LO QUE QUEDA CLARO ES QUE EL CONTRATO NO FAVORECE AL ESTADO”
Entrevista a Martín Vizcarra Cornejo. Ministro de Transportes y
Comunicaciones y primer vicepresidente de la República. Antes fue gobernador de
la región Moquegua en el periodo 2011-2014. Es ingeniero civil.
Escribe:
Jorge Loayza
El ministro de Transportes y Comunicaciones se muestra
confiado en que la firma de adenda al contrato de concesión del Aeropuerto
Internacional de Chinchero ha sido la mejor solución a este conflicto, pese a
las críticas que ha desatado de diversos sectores políticos y sociales. Martín
Vizcarra sostiene que el contrato estuvo mal diseñado y considera que haberlo
resuelto hubiese generado pérdidas para el Estado. Asimismo, niega que el
presidente Kuczynski le haya pedido que se firme la adenda y que la haya
revisado en detalle. Dice estar dispuesto a informar al Congreso sobre este
caso.
¿Esperaron
la luz verde del fujimorismo para firmar la adenda?
No. La intención
era encontrar la mayor claridad y transparencia sobre el proyecto. Si había
duda de una comisión que nos mandó un oficio y nos exhorta a no suscribir
porque era lesiva para el Estado, lo que correspondía era postergar el acto.
¿Entonces
por qué no acudió al Congreso a explicar?
Le cursamos un
documento al presidente de la comisión solicitando que nos diga porqué es
lesiva (la adenda). Le hicimos llegar todos los informes, no recibimos
respuesta, pero vimos que un grupo de congresistas manifestaba su opinión para
el pronto inicio.
Del
fujimorismo básicamente, ¿sintieron que cuando ellos se mostraron a favor le
dieron un respaldo al gobierno?
No, lo que vimos
es que quien firmaba el documento era de Fuerza Popular, y ellos también
firmaron un acta en el Cusco donde estaban de acuerdo con el pronto inicio.
¿Sintió
que ya no sería pasible de una posible censura?
Lo que sentí es
que había consenso en la obra.
Hay
consenso en eso, pero no en la adenda que tiene cuestionamientos.
Cuando pedimos
aclaración al cuestionamiento no recibimos un sustento.
El
supuesto ahorro de 590 millones de dólares. ¿Por qué el presidente dijo en
mensaje a la Nación que el Estado se estaba ahorrando 590 millones cuando
realmente no es así, nunca se iba a pagar eso?
En el contrato
estaba establecido que parte del financiamiento lo asumía el Estado. Iba a ser
puesto por el concesionario, pero él a su vez, en quince años, iba a cobrar el
costo del capital más el costo financiero y nos presentó un cierre financiero
que a los 264 millones, que era el monto del capital, le agregaba 590 millones
de dólares (de intereses).
Eso es lo
que no aceptó el ministerio y se propuso la adenda. Ahora el riesgo
financiero ya no lo asume el privado sino el Estado, ¿esto no desnaturaliza una
Asociación Público Privado (APP) donde el privado debe tener mayor riesgo
financiero?
No. El ministerio
de Economía y Finanzas dice que para ejecutar el aeropuerto se requiere 589
millones de dólares. Según el contrato, el primer componente, movimiento de
tierras, son 145 millones, eso es lo mismo, lo paga el Estado. En la subetapa
dos, los 264 millones los asume el Estado en el contrato original y en la
adenda.
Pero hay
una diferencia entre el contrato original y la adenda, en el primero el privado
iba a tener que conseguir el préstamo y el Estado lo pagaría en 15 años desde
el sexto año, con la adenda el Estado pagará eso desde el inicio de obra. Debe
darse cuenta que ahora el riesgo financiero lo asume el Estado no el privado.
Pero mire, si el
Estado pide que se agencie ese dinero, que el privado vaya al bando a pedir el
dinero, el aval lo pone el Estado. ¿Quién asume el riesgo financiero, el
privado? El Estado lo asumía.
Pero el
privado iba a tener que conseguir el dinero. Lo hizo pero a una tasa que era
alta.
El banco pregunta
si el Estado iba a pagar el préstamo. El riesgo financiero es del Estado. En la
subetapa 3 se tiene 99 millones de dólares que los pone el privado. No se puede
mezclar riesgo privado y riesgo del Estado.
¿Y por qué
le daban una tasa tan alta al privado que el gobierno no aceptó?
Ellos fueron a
Goldman Sachs y ese fue el cierre financiero que trajeron y ahí vemos los
problemas del contrato.
Y el MTC
no acepta.
Hay dos problemas,
el contrato no pone tope al financiamiento ni plazo para el cierre financiero.
El ex
ministro de Economía Alonso Segura dice que sí se fija un tope a la tasa de
interés.
En marzo del 2014
la Contraloría advierte al Estado que el contrato no fija un costo de
endeudamiento máximo.
El mismo
ex ministro le recordó que el MTC reconoció que había un tope
pero luego dijo que no.
Nosotros estamos
poniendo un tope.
El informe
de Ositran también se lo señala.
Nosotros, en
función de una consultoría de la Corporación Andina de Fomento (CAF), fijamos
un tope.
¿No se
contradijo el ministerio al decir que había un tope y luego no?
El ministerio en
función a la consultoría que contrata a la CAF llega a un tope, pero el
contrato no establece tope.
Será su
palabra contra la del ex ministro Segura.
Con quien tiene
que discutir el ex ministro Segura es con la Contraloría porque hay dos
documentos.
¿Una vez
que el privado les presenta un financiamiento con interés alto por qué no le
exigen uno razonable y no es que van y le dicen que el Estado va poner el
dinero?
Por supuesto que
le hemos dicho, rechazamos ese cierre financiero.
¿Por qué
no se renegoció?
Porque el contrato
no permite ese tipo de negociación.
¿Solo
había opción a que presenten un cierre?
Así es y no pone
fecha límite para el cierre financiero, podía estar uno, dos o tres años, sin
límite ni tope.
Entonces
el concesionario tenía todas las armas de ganar porque podía presentar un tope
muy alto que el Estado nunca iba aceptar y la presión social obligaría al
Estado a que ponga el dinero.
Usted lo ha dicho,
el privado, con este contrato, tenía todas las de ganar.
¿El Estado
cayó en ese juego?
No lo hemos
dejado.
Le digo
que sí porque iban a poner una tasa alta y la presión social iba a obligar a
que el Estado ponga el dinero.
Lo que queda claro
es que el contrato no favorece al Estado. No lo protege poniendo plazos ni
topes de crédito para caducar el contrato.
¿No había
opción a que el Estado pida una tasa razonable?
Lo hemos hecho.
Me dijo
que no había opción a pedir tasa razonable.
Lo que nosotros no
podíamos hacer es fijar la tasa porque no había límite.
¿No podía
actuar de manera unilateral pero no debieron proponer al concesionario que
busque una tasa promedio?
En nuestro
análisis llegamos a niveles de financiamiento más bajo. Lo propusimos a
consideración del concesionario y no estuvieron de acuerdo. Según el contrato
original, una vez concluida la obra se haría 60 pagos trimestrales durante 15
años. Ellos proponían 14,2 millones trimestrales, nuestro análisis era de 12
millones. Ellos no aceptaban.
¿Y eso no
pudo ser un argumento para ir a juicio a la CIADI y resolver el contrato porque
el concesionario está poniendo una tasa muy alta?
Sí. También era
una alternativa.
¿Y por qué
no se optó por esa alternativa?
Este es un juicio
internacional que dura dos a tres años, mientras el contrato está suspendido,
no se aplica y todo está detenido.
¿El
gobierno no podía avanzar con la remoción de tierras?
No, el movimiento
de tierras está ligada a la obra total. El juicio era una postergación de la
obra de dos a tres años.
Que podía
salvaguardar los intereses del Estado.
Si es que
ganábamos.
¿No debió
haber sido esa la voluntad del gobierno?
Lo hemos
salvaguardado. No queremos asumir riesgos, queremos ver la mejor alternativa
ahora. El costo de no hacer este proyecto supera los 50 millones por año. Esos
tres años de postergación son más de 150 millones perdidos.
En lugar
de eso el Estado está destinando 264 millones de dólares que podría invertirlos
en otras cosas.
Siempre se iba a
destinar.
Pero a
futuro, de acá a veinte años no iba a ser inmediato como va a ser ahora.
Efectivamente, por
eso el ministerio de Economía ha ido más allá. Yo soy ingeniero civil y
construyo, puedo decir, con mis conocimientos, que el ahorro para el Estado son
590 millones de dólares, que eran los intereses que pretendía cobrar el
concesionario. El MEF dice que eso es real pero nominal, si ese monto lo traes
a valor presente son 290 millones de ahorro.
Es eso lo
que el presidente engañó a la opinión pública porque no son 590 millones de
supuesto ahorro sino 290 millones.
Son 590 millones a
valor nominal.
Pero
resulta engañoso.
Es que tiene que
decirlo, el dinero tiene un costo en el tiempo, si sumas en los próximos 15
años concluida la construcción son 590 millones, pero a valor presente son 290
millones.
¿Por qué
el ministro de Economía dijo que esto prácticamente pasaba a ser una obra
pública y no una APP?
Debería
preguntarle al ministro de Economía. La APP se mantiene. Estos dos
componentes los paga el Estado (movimiento de tierras y aeropuerto) y estos dos
el privado (tierras a costo y supervisión). Esto es una APP. No ha cambiado en
el contrato original ni en la adenda. ¿Qué ha cambiado? que ya no hay 590
millones (de interés).
Que nunca
iban a haber. ¿Iba a firmar el gobierno eso?
Se podría firmar.
¿Iba a firmar
usted un contrato con esos intereses?
Un funcionario
podría firmarlo.
¿Usted lo
podría firmar?
Yo no porque cuido
los intereses del Estado. Pero si un funcionario firmaba ese cierre con 14,2
millones de dólares como pago de cuotas no está incumpliendo el contrato.
¿Qué le
responde a la ex presidenta de Ositran, Patricia Benavente, que dice que con la
adenda se ha desnaturalizado la APP y vulnerado su ley?
Hay dos conceptos
a cargo del Estado y dos a cargo del privado, no se ha variado absolutamente
nada.
Dos y dos
parece la mitad cada uno pero la proporción de montos no es igual. Antes el
privado asumía un 80% y ahora 30% .
Eso es mentira, en
el contrato original los 264 millones los asumía el gobierno.
Lo iba a
pagar pero a quince años.
¿Quién lo iba a
pagar?
¿Pero
quién iba a conseguir el préstamo originalmente?
No interesa quién
va a traer sino quién paga. Esto desde el principio lo pagaba el Estado.
¿Y por qué
no consiguió una tasa más baja el privado, no tenía solvencia necesaria?
La solvencia es
del Estado, que es garante. El problema es que el contrato lo obliga a poner el
dinero desde el año uno, no culminada la obra,hay intereses intercalares.
Eso es por
una interpretación del concesionario.
Es una
interpretación, es el planteamiento que hicieron y no aceptamos.
¿Por qué
la señora Benavente no estuvo de acuerdo con la adenda?
Este proceso lo
hemos avanzado gradualmente en un trabajo de seis meses entre ministerio de
Transportes, Economía y Ositran.
En
diciembre Ositran se había pronunciado en contra de la adenda.
Patricia Benavente
estaba en Ositran el 2014 y nunca observó las serias deficiencias del contrato.
Ademas, el año pasado aceptan el cierre financiero tan criticado.
Ud. dice
que este contrato es lesivo pero no ha denunciado a los responsables.
El rol del ministerio es ejecutar el proyecto.
¿Quién
debería denunciar?
Contraloría tiene que
revisar el contrato y en todo caso el Ministerio Público.
¿Ha pedido
a la Contraloría o Ministerio Público que revisen el contrato?
Hemos hecho llegar
a la Contraloría los pasos dados.
Le
pregunto si ha identificado las irregularidades y las ha informado para
investigarlas.
Hemos puesto en
conocimiento que el contrato está mal hecho.Ellos tienen que investigar.
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